Lydia Cacho - 2010

Los demonios del Edén


Lydia Cacho, Los demonios del Edén (2010) Debolsillo. Español, ISBN: 9786073107341

En el prólogo de Los Demonios del Edén, Lydia Cacho comenta que “el reto del periodismo es recontar historias humanas para comprender mejor el mundo que nos rodea…”. Lo que Lydia reúne en su libro, son los testimonios, fotografías y documentos oficiales que cuentan la historia de una red criminal en el estado de Quintana roo. La respuesta (detención de Lydia Cacho) ante la publicación de esta información confirma las redes de poder que protegen a los criminales como Jean Surcar Kuri.
Lydia es periodista y es feminista, es directora del Centro Integral de Atención a la Mujeres y es una especialista en violencia de género para la Agencia de la Naciones Unidas para la Mujer. Nunca lo ha escondido y ella parte desde esa perspectiva para contar la historia de una red de pornografía infantil. Es cierto que a lo largo del libro, hay mucho más espacio dedicado a dar las versiones de las víctimas, que de los victimarios. Pero al final del libro, Lydia aclara que algunos de los funcionarios mencionados en el libro no dieron respuesta al ser invitados a dar su versión.Además de los testimonios de las víctimas, Lydia investigó en documentos oficiales, grabaciones de video y voz, y recurrió a expertos legales para escribir la historia.La demanda de difamación que enfrenta esta periodista es el ejemplo perfecto de un sistema de gobierno que atenta contra la libertad de expresión. Nuestro país es uno de los pocos en donde se castiga con cárcel este tipo de delitos (delitos de opinión).
Kamel Nacif aparece mencionado en el libro, dentro de los testimonios de las víctimas (Por ejemplo: “ Johnny y Camel iban juntos a las Vegas”). Varias notas periodísticas ya habían cubierto sus relaciones con el juego, el presunto lavado de dinero en Las Vegas y las denuncias por acoso sexual en sus maquiladoras.Más tarde, Nacif admitió el apoyo del gobernador de Puebla, Mario Marín, para generar una orden de aprehensión en contra de Lydia Cacho. (Reforma, 24 de octubre).
Varias organizaciones no gubernamentales se han pronunciado en contra de la aplicación de una ley de difamación anacrónica e injusta. Las recomendaciones formuladas por organismos de Naciones Unidas señalan que esta ley debería ser aplicada sólo cuando se compruebe que se actuó con la voluntad deliberada de lesionar la fama moral de una persona, y siempre que dichas imputaciones sean falsas y se omitiera verificar la información”.
Además de despenalizar este delito.Las autoridades parecen más prontas a encarcelar a periodistas que a pederastas. El Estado debe de garantizar la libertad de expresión y establecer condiciones necesarias para que los comunicadores puedan realizar su trabajo. El reto del periodismo en este país, es poder contar las historias humanas, sin que el mundo que intenta comprender sea el primero en guardar silencio.

Puedes comprar este Libro en Ghandi:
Dar click aqui


Bibliografía

“Si cada vez que un pederasta o violador sale impune tú le deseas al juez que su hija o su esposa sufra de la misma violencia como venganza, eres parte del problema. Cambiaremos cuando empecemos a desear que nadie, jamás, ni hombre ni mujer, sea violado y que cuando este crimen suceda, siempre salga castigado el perpetrador.” - Lydia Cacho