Ataque a CIAM Cancún A.C

31 mayo, 2010 por ricardo Publicado en Comunicados | 22 Comentarios »

ATAQUE POLICIACO AL REFUGIO PARA MUJERES Y [email protected] CIAM CANCÚN*

LLAMADO URGENTE     Mayo 31 2010

Cruz Antonio García Javier, policía motopatrullero de Seguridad Pública Benito Juárez, Cancún Quintana Roo, llegó a las instalaciones de CIAM Cancún a las 11:20 am del lunes 31 de mayo. Vestido de civil, armado, acompañado de su madre en una camioneta verde Voyager placas 3722 UXC y de cinco policías uniformados con camisa negra y pantalón negro, botas militares y gorra negra, cada uno en motopatrullas oficiales y armados rodearon las puertas del refugio para mujeres y niños víctimas de violencia extrema.
El oficial Alberto García uniformado con pantalón beige y camisa blanca con insignias de la policía de tránsito tocó la puerta de las instalaciones y dijo saber que la señora Y.M.D estaba refugiada y que ellos venían por ella, que se las debíamos entregar porque acusaría a la institución de secuestro. El personal de refugio se negó  a darle la entrada a pesar de que intentó utilizar su identificación policiaca para forzar su entrada.
El policía Cruz Antonio García Javier y otro agente de nombre desconocido patearon las puertas de la instalación profiriendo amenazas de muerte contra el equipo y advirtieron a las defensoras de derechos humanos que la policía tomará el refugio de no obedecer a sus amenazas. Todos los policías estaban ostensiblemente armados. CIAM Cancún cuenta con el video grabado de dicho ataque. Ninguno de los agentes llevaba consigo ordenes judiciales, por tanto consideramos este una actuación todas luces ilegal cuyo fin fue amenazar y amedrentar a las defensoras de derechos humanos para eviatr que den protección a las víctimas que así lo ha requerido libremente.

Y. M.D.I víctima del agresor Cruz Antonio García Javier tiene 29 años de edad y a lo largo de los últimos seis años ha sufrido violencia física, psicológica y patrimonial. Pidió ayuda a esta institución luego de haber sufrido una golpiza por parte de su esposo, golpes con la plancha metálica, fractura de nariz, ahorcamiento con inflamación de laringe e intento de homicidio. Las dos veces que intentó denunciar a su agresor éste utilizó sus influencias para evitar se consignara la denuncia.

Cuando nuestra institución CIAM Cancún A.C la rescató Y.M.D tenía cinco días de haber parido y  presentaba graves hematomas en brazos y espalda producto de golpes y patadas. Durante la última golpiza la mujer cargaba a su bebé recién nacido y el otro niño de 3 años 7 meses intervino suplicando a su padre que no matara a su mamá.
Cuando fue rescatada por CIAM Cancún A.C, el policía agresor, en estado de ebriedad y aun portando su uniforme y armado la amenazó de muerte. Esta institución cuenta con testigos y evidencias, así como peritajes médicos de la gravedad de las agresiones perpetradas por el agente policíaco, entre ellas mensajes a su teléfono celular advirtiendo que tenían secuestrada a una persona de su familia y que si no vuelve con él asesinará a su familiar.
CIAM Cancún A.C llevó a  cabo el protocolo de salud pediátrica y tanto el bebé recién nacido como los dos pequeños de 3 años 7 meses y de 1 año 10 meses y la madre, todos presentan serios problemas de desnutrición a causa de que el padre se negaba a darles de comer y en diversas ocasiones los menores sólo comían una vez al día. El agresor le prohibió trabajar a partir de que se unieron hace 6 años, por tanto la mujer tenía dependencia total, alimentaria, económica y patrimonial. Tanto la madre como los tres niñas han recibido atención psicológica y presentan evidencias de estrés postraumático y depresión. La familia de la usuaria del CIAM ha sido amenazada de muerte por el policía y esta institución teme por su vida ya que el agresor porta un arma oficial y ha dado muestras reiteradas de violencia desorbitada que se incrementa cuando se encuentra en estado de ebriedad.
El equipo jurídico de CIAM Cancún se encuentra en etapa de preparación del expediente para demanda de la víctima en contra del agresor, anteponiendo siempre el bienestar psicológico de la usuaria de nuestros servicios.

Mientras se escribía este comunicado a las 17 hrs dos sujetos que aseguraron pertenecer a la PGJQROO en calidad de Ministerio Público, se presentaron en las instalaciones de CIAM Cancún, se negaron a identificarse oficialmente y dijeron que harán un cateo del refugio por secuestro. A través del sistema de  seguridad pudimos ver que los supuestos agentes ocultaban al agresor Cruz Antonio García Javier y hablaron con él. Inmediatamente se dio aviso al Subprocurador de Justicia de la Zona Norte el Lic. Rodolfo García Pliego con el fin de averiguar si estos sujetos pertenecen o no a dicha institución ya que carecían de órdenes de cateo y de documentación formal de cualquier tipo.
PERFIL DEL AGRESOR:
Nombre: Cruz Antonio García Javier
Profesión: policía motopatrullero de Seguridad Pública Benito Juárez, Cancún Quintana Roo, con base en Avenida Kabah.
Generales: Cabello negro corto rizado, corte militar. Nariz afilada, complexión robusta, piel morena. Ojos café claros cicatriz en lado izquierdo de la cabeza. Antecedentes penales: Se registró que estuvo preso en Tenosique, Tabasco por el delito de robo.

El CIAM cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en virtud de que en anteriores ocasiones han recibido amenazas y han  sufrido actos de hostigamiento por su labor de defensa de los derechos de las mujeres, niñas y niños. Es decir, que la Comisión solicitó al Estado mexicano adoptar medidas de protección para la salvaguarda de quienes confirman el CIAM. Resulta preocupante que un grupo de policías haciendo uso del nombre e institución o corporación, ostentándose con uniforme y arma de cargo se presenten de manera arbitraria a proferir agresiones y amenazas en contra del CIAM y de sus usuarias.

El CIAM hace un enérgico llamado al Presidente Municipal de Benito Juárez Cancún, Quintana Roo, para que en cumplimiento de su deber de control y mando implemente las medidas de prevención y de sanción en contra de los responsables de estas agresiones.

El CIAM hace un llamado a las autoridades estatales y federales para garantizar la vida e integridad de las usuarias que reivindican sus derechos a través del CIAM y a cumplir, respetar e implementar las medidas cautelares otorgadas por la CIDH para salvaguardar la vida, integridad y seguridad de las integrantes del CIAM. Las usuarias que solicitan refugio a nuestra institución lo hacen una vez que todas las vías posibles para su defensa y protección han sido agotadas y cuando su vida y la de sus hijos corre peligro por el poder de los agresores al considerarles de su propiedad. Este caso demuestra los alcances que la violencia de género tiene cuando los agresores utilizan a instrumentos propios del  Estado  para arrebatar la libertad a las mujeres y menores.

CIAM Cancún (Centro integral de Atención a las Mujeres A.C es una institución sin fines de lucro que desde el año 2000 ofrece atención multidisciplinaria, hogar temporal, capacitación laboral y prevención de violencia así como defensa jurídica a mujeres y [email protected] víctimas de violencia doméstica sexual y Trata de personas. Aunque ubicado en al Ciudad de Cancún da servicio al sureste mexicano. Su modelo de atención ha sido reconocido mundialmente con diversos premios y su personal capacita a especialistas en América Latina. Cuenta con un centro de atención de crisis y un refugio de alta seguridad. Pertenece a la Red Nacional de Refugios de México. Su fundadora y presidenta es la defensora de Derechos Humanos y periodista Lydia Cacho y cuenta con un equipo de 42 profesionales. Sólamente del 2007 al 2010  esta institución ha otorgado 105 mil servicios especializados y ha rescatado a  mujeres y menores en situación de alto riesgo ayudándoles a reconstruir su vida y su salud. Su trabajo de prevención ha llegado a más de 200 mil personas, las campañas  de prevención contra la trata sexual de niñas y niños ha tenido un gran éxito regional. Su proyecto de Educación para la paz y manejo de conflictos con niños y niñas de primarias públicas ha impactado positivamente a más de tres mil familias. CIAM Cancún participó con la OIM y otros nueve refugios del mundo en el desarrollo de un Manual internacional de buenas prácticas profesionales para atención de víctimas de trata de personas en Washington, D.C. en 2008.

22 Respuestas a “Ataque a CIAM Cancún A.C”

  1. amazona urbana dice:

    Que sean bendecidas estas almas que han salvado a otras de la destrucción, la prostitución y la violencia ojalá hubiera tantos CIAM en méxico para nuetras mujeres que no dejan de ser violentadas en las comunidades rurales.
    Mi reconocimiento a Doña Lydia Cacho.

  2. Indudablemente Cancun es un nido de corrupcion por lo que no es de extranar que sucedan cosas como estas, lo importante es que no quede impune y el primer paso es la denuncia, el senalamiento, la condena. La policia municipal de Cancun es de las mas corrompidas del pais por lo que la intervencion del estado es indispensable, por mi parte, debo decirte que habre de difundir este cobarde ataque lo mas que sea posible…

  3. Jorge dice:

    Tenia que ser policia, me vino a la memoria el papa del niño que balaceo a una compañera en la secundaria en el D.F. exigiendo despues de la gracia de su hijo, que se lo entregaran y era policia.

  4. Hola compañeras de CIAM.

    Nos sumamamos a su llamado urgente, estaremos al pendiente para apoyarles en lo que ustedes nos indiquen

    sororalmente
    Colectivo Mujer y Utopía A.C

  5. HASIL MONTAÑO MATAMOROS dice:

    QUE NO HAY NADIE QUE PUEDA AYUDAR A ESTA MUJER, QUE DESPUÉS DE SER VÍCTIMA, TENDRA QUE SOPORTAR A ESO MAL POLICIA COMO COMPAÑERO?????

    ESA PERSONA ES CAPAZ DE ASESINAR A SU FAMILIAR Y NADIE HACE NADA??????

    CÓMO DECIRLE A NUESTROS HIJOS QUE ESA CONDUCTA NO ES ACEPTADA EN LA SOCIEDAD, SI NO HACEMOS NADA?????

  6. monica soriano dice:

    Que pena y que tristeza me da saber de estos casos. Tengo tanto que decir pero es muy trillado hasta cuando cambiara este ambiente de la prepotencia y la injusticia hacia las mujeres y menores, saludos Lydia y que Dios te bendiga y te cuide

  7. Sylvia Söll dice:

    Querida Lydia,
    Qué rabia y qué impotencia por lo acontecido. Pero no lograrán amedrentarnos, no lograrán callarnos, no podrán robarnos la fuerza y la esperanza. Que no osen tocarles un pelo ni a ti ni a nadie del equipo CIAM, que no osen allanar el CIAM porque nos vamos a movilizar y nos van a conocer. FUERZA Lydia, a ti a todo el equipo del CIAM. Va un abrazo solidario. Estamos al pendiente.

  8. ¿Hay alguna acción que podamos hacer para la protección del albergue ante este tipo de atropellos?..

  9. Pedro Morales dice:

    Hola Lydia, hoy oi la noticia en el programa de Carmen Aristegui, va un saludo con mi admiración y respeto.

  10. Ciudadano X dice:

    Verdaderamente reprobable, pero no es de extrañarse en Cancún que es tiene una de las policias municipales más corruptas y más infiltradas por el narco.
    Calderón debería de voltear a ver este tipo de situaciones pero no es de su incumbencia, supongo.
    Estamos con CIAM, estamos contigo Lydia…

  11. Rosa Alcántara dice:

    No sólo reprobable, sino condenable. Es el pan de cada día, y efectivamente, al Sr. Calderon no se le ocurre voltear la mirada a estos lugares en donde urge la intervención de autoridades que verdaderamente apliquen la justicia.
    Apoyo total a las colegas y copañeras del CIAM que luchan, día con día, contra la violenci hacia mujeres y niños.

  12. Cecilia Izazaga dice:

    Lydia, muchos mas de los que te imaginas estamos contigo y en este caso del ataque al CIAM, con todas ustedes. Cuando puedas actualizanos la información, ya que obviamente no hay mucha cobertura de este grave y artero ataque, donde se reflejan tan grandes problemas sociales y políticos de nuestro pobre México, pero también esa esperanza y ejemplo que nos dan personas como tú para vislumbrar que no todo está perdido.

  13. Jacinto Kaan Ek dice:

    Bravo Aplaudo la denuncia y la prevision de contar con CAMARAS DE SEGURIDAD, y como las autoridades municipales y estatales estan coludidas; perfecto, denunciemos a nivel federal, si lo que qieren es ser investigados por sus cochinadas en contra de su propio pais, pues eso tendran. Estamos con CIAM, estamos con Lydia…

  14. Mauro Romero dice:

    Hola me gustaría saber si es cierto que secuestraron a dos empleados, si es cierto esta información, las maneras de protesta que podamos hacer, gracias

  15. Azucena de color dice:

    Saber que este tipo de casos suceden, da rabia.
    Un hombre como ese, no deberia siquiera formar parte de una sociedad como la actual. Mucho menos, deberia tener por ocupacion la de policia, donde tiene acceso a armas y al cointrol de terceras personas lo que le da suficiente confianza para abusar de las demas personas. Lo que es mas triste es que de todo esto, los mas afectados son sus propios hijos.
    La labor del CIAM es valiosisima y sus colaboradores y colaboradoras son personas valientes y valiosas que deben ser para nosotros ejemplo de lucha y de entrega.

  16. lourdes aleman dice:

    LULIS ALEMAN DICE:
    10 DE JUNIO 2010

    ES DIFICIL ENTENDER QUE NOS HA PASADO COMO SOCIEDAD, EL ENEMIGO LO TENEMOS EN NUESTRA PROPIA CASA, ESTOY SEGURA QUE ESTE TIPO NO SE ATREVERIA A GOLPEAR A SUS COMPAÑERAS, SE ENSAÑA CON LA GENTE QUE LO QUIERE O QUERIA LA GENTE A LA QUE MAS AMAMOS ES A LA QUE MAS LASTIMAMOS, INVITO A CRISTIANOS QUE ESTEN EN CONTACTO CON ESTE SEÑOR PARA QUE OREN E INPONGAN MANOS SOBRE EL, EL SERA SANO DE LA IRA QUE TIENE.
    GRACIAS LIDYA POR TU VALENTIA QUE DIOS MANDE ANGELES EN CARROS DE FUEGO Y GUAREN TU ENTRADA Y SALIDA DIARIO. DIOS TE BENDIGA.

  17. ROCIO PONCE dice:

    MI QUERIDA LIDIA, ENVIO TODA MI ENERGIA POSITIVA PARA TI Y TODAS LAS PERSONAS QUE COLABORAN CONTIGO, DESEAMOS UN MUNDO MEJOR, QUE LAS LEYES UNIVERSALES Y DE ATRACCION, SE ALINIEN EN ESTE MOMENTO PARA TU BIEN, RECUERDA QUE SOMOS MAS LOS QUE ESTAMOS CONTIGO, QUE CON ESTAS PERSONAS, QUE TAMBIEN ATRAEN PARA SI, LO QUE LES CORRESPONDE Y EL COBRO QUE LES HARA LA VIDA, LES SERA COBRADO POR SIETE. ES DURO LO QUE ESTAS PASANDO PERO ADMIRO TUS VALORES, RECIBE MI APOYO, MIS ORACIONES.

    AL ANDAR SE HACE CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR. QUE DIOS TE BENDIGA. Y GRACIAS EN NOMBRE DE ESOS NIÑOS Y MUJERES QUE AMAS Y QUE ESTAS PROTEGIENDO, SI NO HABRIA QUE PREGUNTARLE A IRENA SHINDLER, EN LA EPOCA DEL OLOCAUSTO.

  18. MAYRA FRIAS dice:

    LYDIA YA MANDE CORREOS DIFUNDIENDO LA NOTICIA QUE VERGUENZA SOLO LO VI EN TELEFORMULA CON RICARDO ROCHA QUIERE DECIRTE QUE QUE RABIA NO TENGO PALABRAS QUE TRISTE QUE UNA PERSONA ASI DE MALO Y MALANDRO ESTE DE POLICIA QUE TRISTE QUE SE SIENTAN CON EL PODER DE LLEGAR Y HACER LO QUE QUIEREN SI ASI ESTAN LOS POICIAS COMO QUEREMOS ALGUIEN DECENTE Q

  19. MAYRA FRIAS dice:

    LYDIA YA MANDE CORREOS DIFUNDIENDO LA NOTICIA QUE VERGUENZA SOLO LO VI EN TELEFORMULA CON RICARDO ROCHA QUIERE DECIRTE QUE QUE RABIA NO TENGO PALABRAS QUE TRISTE QUE UNA PERSONA ASI DE MALO Y MALANDRO ESTE DE POLICIA QUE SE SIENTAN CON EL PODER DE LLEGAR Y HACER LO QUE QUIEREN SI ASI ESTAN LOS POLICIAS COMO QUEREMOS ALGUIEN DECENTE QUE NOS CUIDE DIOS ESTAMOS CONTIGO CUIDATE MUCHO DE GENTE MALDITA Y SON CAPACES DE CUALQUIER COSA PIDELE FUERZAS A DIOSITO QUE TE PROTEJA TE QUEREMOS MUCHO

  20. Denn dice:

    Lydia te recomiendo que rezes el salmo 91. es muy bueno. y veras el castigo del impio
    te libraras de cobardes sucios. cuando a esos les alcanze el destino. alli si van a llorar
    esos infelisez cobardes

  21. Angeles dice:

    Señora Lydia Cacho, me acabo de enterar de lo sucedido y lo lamento profundamente. La admiro bastante por su labor y de verdad espero que esten bien. Es lamentable la manera en que se manejan estas personas, da lastima que en un pais tan hermoso como lo es México sucedan esta clase de actos en los que esta involucrada la autoridad que se supone es la que debe protegernos. He intentado buscar por internet la dirección de su albergue porque quisiera y si usted me lo permite, ser voluntaria. En este momento vivo en la Ciudad de Merida, Yucatan pero podria trasladarme varios dias de la semana a Cancun, me encantaria y respondiera a mi solicitud. Gracias de antemano, y de verdad le deseo lo mejor, que pueda continuar con su labor por muchisimos años mas, le envio miles de bendiciones.
    Atte: Angeles.
    [email protected]

  22. BEATRIZ dice:

    LYDYA A MUCHAS NOS GUSTARIA SER TAN FUERTES Y TAN VALEROSAS COMO TU, MI COMENTARIO PERSONAL ES ESTE EL PRESIDENTE DICE QUE HAN DETENIDO A 122MIL NARCOTRAFICANTES ENTONCES POR QUE SOLO HAY 3,000 DENTRO DE LA CARCEL Y QUE BUENO EH? PORQUE DIGO QUE BUENO PUES PORQUE LOS OTROS 119MIL SOLAMENTE SON ADICTOS, ENTONCES PORQUE SI SABEMOS LA ADICCION TAN GRANDE QUE HAY EN MEXICO NO PONEMOS MANOS A LA OBRA ACABEMOS CON LA DROGADICCION Y DESPUES YA VEREMOS OH NO? BUENO ES MUY PERSONAL, FELICIDADES Y RECUERDA UNA FRASE MUY MIA, DIOS PERDONA, EL HOMBRE OLVIDA, PERO LA NATURALEZA JNI PERDONA NI OLVIDA JAMAS, DEJEMOSLE LA VENGANZA A LA NATURALEZA, QUE ES TAN SABIA Y COBRA TODO.

Deja un comentario

Libros

Twitter