SE RENTAN MUJERES

30 junio, 2008 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en PLAN B | 21 Comentarios »

Los hombres que pagan por tener sexo son corresponsables del incremento de trata de mujeres y niñas en el mundo. La Organización Internacional para la Migración rebela en su estudio sobre trata de personas y su clientela que el 78% de los hombres que pagan por sexo comienzan a los 21 años o antes. Esto, entre otras cosas, significa que casi desde la adolescencia los hombres consideran que rentar seres humanos es correcto, a pesar de las condiciones en que estas mujeres se encuentren.

Durante años la literatura ha idealizado la prostitución, y el tema de la explotación sexual se ha abordado analizando la situación de las mujeres y niñas metidas al mercado del sexo. Ahora la investigadora Donna Hughes insiste en seguir los patrones de los clientes que nutren el mercado y la cadena alimenticia de la trata de mujeres y menores. Según Hughes los mitos sobre la demanda masculina de prostitución son falsos. Asegura que en realidad los hombres casi nunca están solos, raras veces tienen relaciones sexuales poco satisfactorias, casi todos los que pagan por sexo están casados o tienen pareja sentimental.

Las investigaciones muestran que lo que los clientes buscan es tener actos sexuales que sus esposas no aceptarían, o que ellos no le aceptarían a ella porque es madre de sus hijos. Quieren una mujer que pueden comprar por corto tiempo sin responsabilidades emocionales o morales; buscan tener sexo en contextos en los que no necesitan ser corteses, ni amables; en los que pueden humillar degradar y dominar mujeres, niñas y niños.

El trabajo de campo permite entender lo que siempre se ha dicho en economía: sin demanda no hay oferta. La normalización de la renta o venta de sexo es tal, que quienes pagan por sexo alimentan el discurso sobre la supuesta autodeterminación de las mujeres de cualquier edad para estar en la prostitución.

El Estado es el gran lenón en este mercado, pues además, para mantener la clientela segura, ha legalizado la prostitución y obtiene jugosas sumas por impuestos de prostíbulos, casas de masajes y centros nocturnos que ofrecen mujeres y menores. No existen indicadores de cuanto dinero queda en los juzgados por fianzas pagadas por mujeres detenidas con brutalidad policíaca en las razias de prostitutas ¿y los clientes? Ellos bien, gracias, en casa probablemente con su mujer.

El estudio de Donna Hughes muestra que los países donde hay más clientes de la prostitución son: Tailandia con un 73% de los hombres, España 39%, Japón 37% , Suiza 19% y Estados Unidos 16%. México no estuvo entre los países investigados. Lo cierto es que se estima que cada año 2.4 millones de mujeres, niñas y niños son víctimas de explotación para fines sexuales. Ochenta por ciento son mujeres, y el resto niñas y niños menores de 18 años. El único esfuerzo notable en el mundo para abatir la explotación de mujeres es el de Suecia; criminalizó a los proxenetas, dueños de burdeles y clientes, y ofrece salidas reales y protección a víctimas de explotación. En Holanda, que legalizó la prostitución, el gobierno acaba de aceptar que se equivocó, pues la trata de mujeres y la violencia aumentó 25%. Las mafias que explotan a las víctimas de trata no existirían sin la complicidad de ese varón que todavía piensa que al comprar a una mujer no está haciendo algo incorrecto. El problema no se resolverá sólo con leyes; requiere de la participación de toda la sociedad. www.lydiacacho.net

21 Respuestas a “SE RENTAN MUJERES”

  1. Ramon Mier dice:

    ¿no merecen tu atención las mujeres que murieron en el News Divine o las que fueron objeto de abusos y vejaciones de parte de las autoridades?

  2. Ramon Mier dice:

    Me apena mi comentario anterior. Yo no soy quien para decirle a nadie sobre que escribir. Lo siento.

  3. julie dice:

    tus comentarios son muy acertados, por que aun cuando la mujer que se prostituye no comete el delito es la mas victimizada, y desprotegida al final de cuentas, por que no puede ser protegida ni aun por el proxeneta que se supone deberia de cuidarla toda vez que si este se enfrenta a un “cliente” agresivo, que logicamente tiene algun grado de poder ya sea que fuera criminal o influyente, el que terminaria perdiendo es el proxeneta por lo que optan por dejarlas en la indefension, todo esto a favor del agresor, asi mismo estas mujeres generan una cantidad enorme de dinero, y no pueden ni reciben ningun beneficio de la seguridad social, bueno estan mas amoladas que las trabajadoras domesticas ya que estas si gozan con la proteccion de la ley, comparto contigo la vision del gobierno sueco, de educacion sexual integral, castigo a los COMPRADORES DE SEXO, y toda la cadena del servicio, Pero y quien va a cerrar la reja? Algun ministro religioso?
    es indudable que tendrian que crearse mecanismos URGENTES de proteccion a las Sexo servidoras, por que si nos esperamos a alcanzar la cultura del pueblo Sueco pues ahi nos hallan mi querida Lydia. un beso

  4. Obviamente la prostitución es un problema cultural gravísimo, y sobre todo promovido por todas las sociedades al rededor del mundo sin importar su status económico, pues como comentas el mismo gobierno solapa tanta depravación, ya sea mediante “permisos$$$” mordidas o demás artilugios que legalizan ante sus ojos esa misma vista gorda, aquí en GDL es increíble el descaro con el que se desempeña la prostitución, sea infantil, hetero u homo, por decir algún gusto, sin embargo día con día se dan a conocer victimas de vejaciones sin sentido, todo por unos cuantos pesos… lo siento si me explaye, sin embargo creo que este es uno de los tantos problemas que realmente indignan, espero que sigas colaborando desde tu trinchera como hasta ahora, gracias.

  5. Orazio Barmez dice:

    Lidia me parece que tu papel es informativo y es bueno tener periodistas como tú, el comentario anterior esta fuera de lugar, puesto que estas tratando asuntos distintos, lo que no quiere decir que no tengasuna opinión sobr el tema, que seguro las escribiras mas adelante.
    Tu articulo me sirve para hacer un pequeño esbozo de ” el Hombre y el sexo” espero poder temrinarlo y pedir lo leas en el blog donde publico.
    Un saludo Lidia.

  6. Fernando H dice:

    La industria dela publicidad también comercia con mujeres, se empieza por la imagen para posicionar a la mujer como mercancía.
    Encabrona ver que sin importar la naturaleza del procucto, de todos modos se anuncia con una mujer semidesnuda.

  7. Felipe dice:

    Hola, Lydia:

    Leí tu artículo el lunes, pero no había tenido tiempo de escribir. Me llama la atención que solo haya generado dos comentarios, y que ni siquiera tengan que ver con tu artículo. ¿Será que tocaste una fibra demasiado sensible? Bueno, yo me decidí a opinar algo, si bien no estoy muy seguro de lo que escribo.

    De entrada, debo admitir que soy uno de los corresponsables que mencionas. Yo he pagado ya en varias ocasiones por tener sexo, sin ponerme a pensar en que, como bien dices, detrás de cada prostituta generalmente hay una red de trata de personas. Bueno, generalmente cuando lo he hecho no he pensado (o no he querido pensar) en nada mas que en lo que estoy a punto de hacer, porque de meditarlo con calma seguramente no lo haría. Por otro lado, también me agrego a la estadística de Hughes en cuanto al hecho de que estoy casado.

    ¿Cómo es que me decido a “comprar a una mujer”? Bueno mi caso puede no ser típico de acuerdo a los resultados de las investigaciones, puesto que generalmente no lo hago buscando actos sexuales que mi esposa no aceptaría. Tampoco lo hago por tener sexo en un contexto en que no deba ser amable, o que pueda humillar o degradar a la mujer a la que le estoy pagando por tener sexo conmigo. No sé (o no quiero aceptar) que es lo que no anda bien conmigo, pero puede ser un vacío emocional. Alguna vez, estando de viaje, llamé a la misma chica que había llamado en un viaje previo. Ella se sorprendió, y me dijo que creía que lo que los hombres buscamos es variedad. La cuestión es que la llamé de nuevo porque, a diferencia de otras chicas, ella me hizo sentir como si me quisiera.

    Estoy mal, lo sé. Y realmente no sé que hacer para combatir efectivamente la tentación de llamar a la siguiente chica. Escribir esto ayuda, indudablemente. Esta semana tenía la intención de hacerlo. Y justo leí tu artículo. Y lo hilé a una circunstancia curiosa que descubrí en el sitio web donde normalmente escojo a la chica con la que deseo tener sexo en cada ocasión: el hecho de que, de pronto, la que yo había ubicado la semana pasada, esta semana está fuera de la ciudad. Y al buscar alguna otra chica para tener sexo, resulta que varias se fueron para el mismo lugar, los mismos días. Así que asumo que, efectivamente, hay toda una organización atrás de ellas, distribuyéndolas según la demanda.

    Creo que la justificación basada en la autodeterminación de cada mujer de tener sexo por dinero es un paliativo en la mente de quienes precisamente pagamos por tener sexo. Probablemente haya mujeres que, efectivamente, elijan esta forma de ganarse la vida. Sin embargo, aún las que efectivamente lo hayan decidido convencidas de que esa es su “vocación”, terminan cayendo en las redes de la trata de personas, y en los abusos y humillaciones de buena parte de sus clientes. Y eso sin hablar de los menores de edad…

    En fin, el tema es muy complejo, y el espacio limitado. Me gustaría poder discutirlo mas a fondo contigo, a ver si de esta manera logro reunir argumentos para reforzar mi voluntad de no seguir rentando mujeres, ya que entiendo mi corresponsabilidad en la trata de las mismas, además de que sé que es algo incorrecto. Como bien dices, es una cuestión que requiere de la participación de toda la sociedad.

  8. “LA VIDA (O MI VIDA) ES DE LUCHAS ,
    TRISTEZAS , PROBLEMAS FINANCIEROS .. POR ESO RECURRO
    A ESTOS SERVICIOS”.
    FUE LA RESPUESTA DE UN AMIGO CUANDO LE PREGUNTE DE LA PROSTITUCION.
    TODO SE LE COMPLICO, CUANDO
    ENCONTRO A SU HIJA “BAILANDO”
    EN UN BAR, SU HIJA RESPONDIO
    DE UNA MANERA PARECIDA.
    ERA BIEN “BURRA” EN LA ESCUELA.
    ME COMENTA, QUE TRABAJABA EN
    UN HOSPITAL.
    PROTITUCION DINERO FACIL
    SI NO TE INFECTAS CON UNA
    ENFERMEDAD.
    EL QUE PAGA POR SEXO,PAGA POR
    QUITARSE SU DIGNIDAD HUMANA
    PARA CONVERTISE EN ANIMAL.
    LO DEMAS SON EXCUSAS
    LYDIA,GRACIAS ASU GRANITO DE ARENA, EN ESTE COMPLEJO
    NEGOCIO OFERTA-DEMANDA TODOS
    SOMOS CULPABLES … Y LA IGLESIA
    BIEN GRACIAS.

  9. El 07 dice:

    Nunca había visto el problema de la prostitución en la dimensión en la que lo comenta… afortunadamente, me precio de nunca haber pagado por sexo (y espero continuar así)… y su exposición se convierte en otro motivo para no recurrir a ella…

    Sin embargo, existe el tema del llamado “mal necesario”… realmente funciona como un catalizador, para evitar un mayor número de ataques, violacones, acosos y demás delitos sexuales comentidos en contra de las mujeres?…

    Sería una buena tesis a desarrollar, no lo cree así?…

    Un saludo…

  10. El tonto dice:

    MOVIMIENTO ANTIMASONICO:

    Estoy dispuesto a revelar los secretos de los masones. Ademas, puedo comprobar que Dios existe; yo soy prueba de ello. Interesados pueden contactarme a traves de mi blog:

    http://www.miultimavoluntad.wordpress.com

  11. R. Asdrúval Ortega dice:

    Felicitaciones Lidia:
    Es reconfortante leer periodismo serío, así genere controversia por tocar fibras sensibles pero reales de la sociedad, que no queremos ver o hablar de ello por lo que nos pueda tocar. Un tema paralelo ( no soy escritor, pero si lector asiduo) que me renueva la preocupación constante, son las esposas, cuyo consorte es un vil parásito, golpeador, y proxeneta amparado por su estado civil (cobarde, además), es tambien una fuente de ese lamentable estrato que alimenta el problema que tratas. En concreto, como Profesor de educación superior, he contabilizado que en los últimos 10 años, en una tendencia alarmante creciente, casi el 95% de las estudiantes mujeres son madres solteras que terminan abandonando los estudios, con hijos, y con lamentable frecuencia terminan prostituyendose y concurrentemente sus vástagos a la marginalidad y sus indeseables efectos. Y la ¿educación integral? bien, gracias. ¿O no -des- gobiernos, del color que sean?.
    Un país, una sociedad se desarrolla y civiliza, cuando atiende a la educación como pilar fundamental. Una utopía pues el concepto del capital humano en su sentido ético, moral y eminentemente social, es para los “poderosos”, sólo eso: la utopía de las utopías.
    Con ello, todos perdemos.
    Gracias.
    RA0.

  12. Ramón Mier dice:

    Orazio,

    Cometí un error al hacer un comentario e inmediatamente después me retracté.

    Me permito recordarte lo que Lydia escribió sobre este sitio:

    “HOLA ESTE ES UN ESPACIO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN. AQUÍ PONEMOS TEMAS QUE TÚ QUIERES DISCUTIR…”

  13. Dr. Moreno dice:

    Respetable señora Cacho:

    Me parece que satanizar a todo aquel que ha contratado a una mujer para tener sexo, cooresponsabilizandolo por ello de que exista la prostitución, no es muy ortodoxo ni realista. La prostitución en primera instancia existe y ha existido desde cientos o miles de años atrás, por supuesto que en la gran mayoría de los casos porque las mujeres que a prostituirse se dedican, así lo decean por interés o conveniencia. La trata de blancas hoy por hoy suena un tanto cuanto fantasioso, no he conocido jamás una mujer que haya sido prostituida sin su consentimiento o a la fuerza, en cambio conózco a varias que se prostituyen y con mucho orgullo tan solo por ser una facil manera de ganar dinero. No es que yo sea un usuarios de lo que hoy pomposamente han denominado sexoservidoras, pero en mi profesión he tratado a muchas de ellas por diversos problemas de salud inherentes a sus actividades y me parece que no solo disfrutan económicamente de sus actividades, sino que las justifican porque de sirvientas u obreras no podrían mantenerse o mantener a sus hijos. En México la Prostitución no esta penada, es tan solo una falta administrativa como lo ´puede ser tomarse una cerveza en la tienda de la esquina o conducir en estado de ebriedad.
    Simplemente puede usted caminar por la Av. Circunvalación en el D.F. y observará a cientos de niñas prostitutas a quienes podemos observar que nadie las obliga con pistola en mano a ser lo que son, en cambio las autoridades que también pueden verlas y hasta extorcionarlas, no hacen absolutamente nada. De hecho es una zona de tolerancia a unos pasos de las instalaciones generales de la policía judicial capitalina y tan cerca del zocalo, en donde estan los edificios de gobierno del D.F., que hasta ahí llega el edor de la prostitución y la pedofilia tolerada.
    Yo, al igual que usted, soy enemigo y repudiante del abuso sexual a menores, pero hay que ser honestos y destacar que hay menores que en todo el uso de su consiencia, se prostituyen por el brillo del dinero y la sociedad ya ni se asombra de verlo por las calles; Siendo honestos, la prostitución y el uso de la sexualidad como forma de comercio, es mucho mas redituable a nivel mundial que el narcotráfico mismo.
    Reciban usted y sus seguidores mi saludo y felicitación, me adhiero a sus ideales aunque no soy incondicional de sus ideas.

  14. Anaid dice:

    Dondé puedo conseguir informaciòn referente a el programa impelmentado en suecia para abatir la explotación sexual?

  15. Alexandre dice:

    Es ese asunto “Se rentan mujeres” importante para un debate democrático, muestra la televisión aquí en Brasil a través de telenovelas, programas que es sexo seguro aquello practicado con preservativos, condones y anticonceptivos. Si eso fuera verdadero, rentar, humillar degradar y dominar a una mujer, una niña o un niño sería correcto. Lo que tiene que hacerse es la sociedad aceptar y enseñar que rentar una mujer, una niña o un niño no solo es un crimen contra la humanidad, pero un pecado contra DIOS y el prójimo, porque mujeres, niñas y niños son seres humanos, y que el sexo seguro es llamado MATRIMONIO.

  16. Rebeca Trejo dice:

    Yo no estoy de acuerdo con el Dr. Moreno, que dice que hay menores que se prostituyen “por el brillo del dinero” ÉSA ES LA TÍPICA EXCUSA DEL PEDERASTA.

    Si los menores se prostituyen, es porque a)su familia los obliga; b)está coaccionados o hasta secuestrados por redes de prostitución infantil; o c)necesitan dinero. El que necesiten dinero y tengan que prostituirse para subsistir no debiera interpretarse como “les gusta el brillo del dinero, lo hacen por gusto” quienes dicen esto suelen ser pedófilos asquerosos que no aceptan su responsabilidad.

    La prostitución infantil es algo vergonzoso para cualquier sociedad y los ciudadanos y el gobierno estamos obligados a hacer algo al respecto, no a satanizar a las víctimas.

  17. Ricardo dice:

    Y las mujeres que pagan a hombres por sexo?? Me parece que Lydia Cacho a veces exagera en su intento por hacer aparacer todos los problemas de la humanidad como un problema de genero, donde desde luego, las victimas son siempre las mujeres…. hay tambien muchas mujeres que ejercne violencia contra quien, en este caso, sus hijos y nadie parece ocuparse de eso, por ejemplo…

  18. carolina dice:

    por favor alguien me puede ayudar a decirle en que pagina o en donde investigo sobre “La moral de las madrinas”, pero “madrinas esas que sirven como gualdaespaldas de alguien que tiene poder, esos que los mandan a golpear, a asesinas o hacder el “trabajo sucio” como ellos lo llaman. ¿Alguien me podrà a yudar?

    porque en la escuela me dejaron de tarea sobre ese tema “LA MORAL DE LAS MADRINAS”
    for favor alguien ayudeme

    GRACIAS

  19. ROCIO dice:

    BUENO YO SOY UNA SEXOSERVIDORA Y LA VERDAD YO LE DOY LA RAZON AL DOCTOR MORENO YA QUE HA NOSOTRAS NO SE NOS OBLIGA HACER NADA DE LO QUE HACEMOS YA QUE NUESTRAS GANNCIAS SON MUY ATRACTIVAS CUANDO ESTA MUY MAL EL NEGOCIO NOS LLEVAMOS HASTA $2500 Y CUANDO ESTA BUENO NOS LLEVAMOS HASTA $5000 TU CREES QUE VA SER POR QUE NOS OBLIGAN??????????????

  20. saul dice:

    No creo que satanizar la figura de la prostituta sea lo correcto, yo en mi adolecencia fui varias veces y las traté bien, y lo que pude ver es que muchos las trataban bien tambien. Una sociedad siempre tendrá sus prostis sean hombre o mujeres. Además en estos días la cantidad de prostis de lujo es impresionante y no me asusta y a mucha gente tampoco. Ahora en lo de la trata de mujeres no estoy de acuerdo pero ese es otro boleto y no se trata de problemas individuales y culturales.

  21. HENRRIQUE dice:

    La prostitución no es tanto un problema cultural como un problema social, está muy ligado a la pobreza, a la desesperación e incluso a la emigración. Los estados no la persiguen, sino que la promueven al promover las desigualdades sociales. ¿ A caso os creeis que la policia no sabe donde están las casa de putas ?.

Deja un comentario

Libros

Twitter