Carmen Aristegui y Lydia Cacho, entrevista CNN

30 junio, 2007 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias | 29 Comentarios »

“Es la primera vez en la historia que las voces de la infancia mexicana están en el pleno de la Suprema Corte” afirmó Lydia Cacho: la posibilidad de creer alguna vez en los tribunales mexicanos depende de lo que decidan los ministros. La periodista, autora del libro Los Demonios del Edén, fue entrevistada por Carmen Aristegui en CNN, en vísperas de de la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en que se daría a conocer el dictamen de la comisión investigadora sobre los delitos del gobernador de Puebla Mario Marín. Un dictamen que lo encontró culpable.
VER VIDEO

29 Respuestas a “Carmen Aristegui y Lydia Cacho, entrevista CNN”

  1. Karina M. Aguilar Lima dice:

    Me parece que ustedes dos (Carmen Aristegui y Lydia Cacho) son un par de mujeres muy valientes.
    Quizas yo no me atrevería a hablar de esto, principalmente por temor a represalias hacia mi familia.
    Pero les insto, especialmente a ti Lydia a seguir adelante, Dios sabrá recompensarte sinó aquí en la tierra, en el cielo. Animo que todavía hay mucho por hacer y muchas mujeres necesitadas del apoyo que tu institución está brindando. Bendiciones.

  2. luiggi dice:

    Hola Lydia
    El enlace no funciona, pero buscando directamente encontré el enlace:
    http://www.dailymotion.com/video/x2eb4f_aristeguientrevistalydiacachocasoma_news
    Aprovecho para darte ánimos y decirte que tienes muucha gente detras, que tiene tu caso como simbolo de si Mexico puede o no cambiar. saludos.

  3. eileen dice:

    :cool: SRA CACHO.- TODO MI RESPESTO Y ADMIRACION, USTED NOS ESTA LLENANDO DE ESPERANZA Y ENSEÑANDO QUE SE PUEDEN LLEVAR CON MUCHO ORGULLO E INTEGRIDAD LAS FALDAS EN ESTE MEXICO. GRACIAS POR SEGUIR EN LA LUCHA. CUENTE CON UNA HUMILDE PERO MUY MAGICA ORACION. :smile:

  4. Carlos de Castelmore dice:

    Si bien estoy moralmente con Lydia Cacho Aristegui me molesta por ubicua, tanto o mas que Moñoz ledo. Esta “señora” por llamarla de alguna manera paso de frivola presentadora y novia de Colosio en Canal 13, amiguita por años de Solorzano a quien dio la patada al parejo que a su cornudo ex marido y a mama del hijo de Emilio Zebadua y perredista vocera del Peje. CNN quiere lavarse la cara con “rabanitos” como ella y ma Merker que son rojas por fuera y blancas por dentro ¡Lastima de espacio perdido! Aristegui no es mejor ni mas hipocrita que la Loaeza solo peor arreglada y esos si igual de feas por fuera y por dentro.
    El tiempo las va a poner en su lugar

  5. El Grupo de Pescadores y Ganaderos estamos con la Cacho.Si necesitan mi apoyo yo le entro señores. Si alguien ve al Gamboin, me saludan… Creo que mis sospechas resultaron ciertas. Ya se debe haber ido de tour despues del golpe a la colmena… fue en su dìa. Se paraba a oir los comerciales de Camel y sus marcas. Johny me entero lo vio, cuando la hacia de mentor. Suigeneris manera de intentar reclutar. Tiene un perfil griego, unico. Eso si, muy acomedido, le gusta ayudar, disque proporcionando tes para que le pase la gripa y la tos a uno, nel pastel le dijo Jhony me entero, de esos tes no tomo. Aunque sean para Pringles Co. Prefiero morir de pulmonia! y Nel pastel para que cantes en el estadio Corralinos. Que las vistas sean en office depot, cuando vaya a comprar Reglas, porque estoy a dieta. No vaya a ser que me indigesten. Saludos al Toro, ese sonorense es tremendo, tengo pendiente verlo. Espero vaya a la recepcion

    Protegamos al corral. Por si acaso, Buzos Caperusos rojos o azules? Yo violeta.

    Aprecio mucho el esfuerzo de los medios. Saludos al Congreso. Ah y si hay una manifestacion, no sean gachos, chequen como quedan las calles.

    Les agradezco su atención. Si es necesario que vaya a apoyar a la Cacho yo voy. Sea que sea en la estatua de Diana la Cazadora o en el Monumento al Cuau.

    Saludos!

    Pepe Corrales

  6. Verenice Naranjo dice:

    LA AGENDA PERIODISTICA DE CARMEN ARISTEGUI

    El hecho de que hoy sea del dominio público nacional y mundial la calidad moral del gobernador precioso de Puebla Mario Marín, se debe a que Carmen Aristegui tuvo el valor de mostrar los hechos tal como son, en torno a la serie de sino violaciones si irregularidades cometidas hacia la luchadora social y periodista Lydia Cacho. Al menos, la irregularidad que bien me apuntó Rosario Green: la extraterritorialidad de una orden que vulneró la soberanía de varios estados y sus gobiernos…

    No es la primera vez que la periodista se anima a ser punta de iceberg, uno de sus aciertos es que cuando presenta la información no se anticipa, sabe escuchar. “Ahí está” acostumbra decir. Y sólo comenta hasta investigar.

    Además no pierde el hilo de la conversación y sabe improvisar, utiliza las coyunturas y fisuras que le ofrece el entrevistado para interrogar con más profundidad.

    Es agradable ver lo bien que ejecuta su oficio y cuánto puede contribuir en la sociedad su aportación y talento peridístico, se torna portavoz insuperable para los actores políticos y sociales.

    Su gran aportación, sin duda es esa combinación de agudeza y diplomacia en el periodismo, en el análisis político.

    Es increíble como logra colocar preguntas complicadísimas sin sudar, ni hacer sudar o hacer sentir incómodos a sus interlocutores. Logra lo que desea de manera que parece fácil. Claro, así se distingue también al buen escritor, parece tan fácil Borges, que se nos ocurre que cualquiera escribiríamos igual.

    Volviendo a las cuestiones periodísticas,
    Con tal diplomacia, Aristegui ha logrado colocar en la agenda nacional -en prácticamente todos los medios- temas tan espinosos como los que abordan Lydia Cacho y Sanjuana Martínez. Ha logrado arrojar los reflectores de la opinión pública hacia temas insostenibles e insoslayables, temas a los que les llegó su hora mostrar de que están hechos, pra desenmarañarlos y empezar a desarticularlos ¿qué mecanismos permiten que se reproduzcan vicios y prácticas que atenten contra la dignidad de infantes y menores de edad?

    De eso se trata, de desarticular y prevenir. De cambiar.

    Gracias por la aportación social, por luchar tanto en temas tan delicados y nunca perder el estilo. Es así como inician los grandes verdaderos cambios: con actitud serena.

    Carmen Aristegui junto a Miguel Ángel Granados Chapa y Julio Scherer, son quiene sgozan de mayor credibilidad en México.

    La sinergia de personas como Lydia Cacho, Carmen Aristegui y Sanjuana Martínez, en el fondo es capaz de conmover a la sociedad y hacernos reflexionar sobre tema difíciles. Al final, todo está en proceso… en una sociedad que durante el terremoto del ’85 mostró que se sabe organizar y ser solidario. Sabe crecer y transformarse.

    Gracias por tu diplomacia Carmen Aristegui, la diplomacia es invaluable cuando se une a la inteligencia. (Alguien diría que es lo único capáz de detener la guerra y proponer la justicia)

    Verenice Naranjo

    PD Un abrazo solidario para Lydia

  7. Querida Lydia

    Debo corregir una expresión que por mesura me parece que impide reflejar una verdad a todas luces: No se trata sólo de irregularidades extraterritoriales en la aplicación de la justicia…

    Es mucho más grave, se trata de serias violaciones a los derechos humanos, cometidos a tu persona.

    Hemos de avanzar por un camino que nos permita detener las injusticias y que no nos exija… ni la vida ni la tranquilidad a cambio.

    Acaso debamos todos juntos como sociedad organizada empezar a plantearnos esta nueva manera de transitar hacia una sociedad más tranquila, dinámica y equilibrada.

    Deberemos de encontrar con certeza una senda por la cual andar para aprender a transformarnos en una sociedad más justa sin que le cueste la cabeza a nadie.

    Sin que cueste la serenidad, ni el derecho a la paz a los luchadores sociales. Ni a una luchadora social como tú.

    De las cabezas sólo necesitamos -sociedad y mundo- las ideas.

    Verenice Naranjo G.

  8. Estimada Lydia,

    Me parece llegó justo el momento en que deberemos solidarizarnos con las causas que nos son justas a todos los humanos. Así de insoslayable es la causa de combatir el abuso infantil.

    Y solidarizarnos significa sumarnos todos, independientemente del papel que nos tocó interpretar en este teatro-lotería mexicana:

    Seáse la activista, la periodista, el sacerdote, el presidente, el artista, el futbolista… o la gente de a pie como en el fondo somos, todos.

    Llegó el momento de mostrar nuestra humanidad.

    Es necesario escuchar la voz de nuestros líderes mexicanos en turno manifestarse en contra de la pederastia.

    De los líderes de los tres partidos politicos. De los académicos, de los científicos, de los médicos, de los burócratas, de los empleados, de los obreros, de los indigentes, porqué no?

    Llegó el momento de empezar a erradicar en México el fenómeno de la pederastia.

    Y no sé… pero quiero pensar que pese a todas las innegables y terribles dudas sembradas en las elecciones pasadas, pese a todo…
    tratando de salvar lo mejor de la escena para no renunciar a toda la película…

    Les digo con sinceridad que veo en Felipe Calderón -a una persona surgida del pueblo- creo ver a un ser que mira más a México como a una futura España, o a un futuro Portugal, a una futura Francia.

    No imagino a Felipe Calderón… imaginando a México como a una futura China donde se asesinan a las mujeres recién nacidas, y donde se trabaja en regimenes de esclavitud medieval.

    Tampoco imagino a Calderón soñando a México convertido en la próxima India con millones de indigentes y un puñado de multimillonarios.

    No sé, NO lo imagino.

    Me imagino algo distinto.

    Como persona surgida del pueblo, Felipe Calderón… imagino verá más a la futura nación mexicana como la imaginó el joven Felipe González… surgido de una barriada sevillana.

    En fin.

    Por favor, véanlo… cuando España se decidió a repartir la riqueza hizo a los ricos más ricos… y a los pobres los erradicó.

    Cuando se cree que eliminar a los pobres significa eliminar a los ricos … empiezan a surgir las aberraciones estilo Norcorea -donde la hambruna hizo retornar el canibalismo- , China, India y Pakistán. Todo esto dicho con todo respeto.

    En fin, volviendo a nuestro asunto. Estoy segura, Calderón está teniendo -más que Fox… y sino al tiempo…-

    la enorme oportunidad histórica de cambiar la vida de millones de mexicanos… y él lo sabe.

    Todos lo sabemos. Está frente a nuestros ojos. Se trata de petroleo.

    Mientras esto llega, acompañada de la suerte petrolera….

    Por favor, el pronunciarse públicamente contra la pederastia, se torna indispensable.

    Y no sólo pronunciarse, sino marcar el territorio telcel, libre de pederastia…

    Necesitamos los mexicanos escuchar en lo inmediato, un pronunciamiento federal frente a la pederastia y ver actuar en concecuencia.

    un abrazo firme y solidario para Lydia Cacho, Sanjuana Martínez… y mi más sincera admiración a Carmen Aristegui.

    Verenice Naranjo

  9. Querida Lydia

    La resolución de la Suprema Corte de Justicia nos dio un baño de agua fría a todos los mexicanos. Que cada quien interprete las conexiones, los laberintos, los hilos, las cadenas que eslabonan un poder con otro hasta llegar a esta decisión.

    EL EJEMPLO…

    Y para muestra, el botón de oro: Si esa es la justicia a la que tiene acceso una persona íntegra, que además es periodista y se ha comprometido con una lucha que ha soslayado el Estado…. contra la pederastia y la pornografía infantil.

    Si eso le sucede a Lydia Cacho, metan su barba a remojar parece decir la corte. Un caso ejemplar para que dejen de hacer olas de denuncias.

    Pero señoras y señores magistrados, permítanme decirles que si una decisión injusta lograra detener las compuertas del mar de la justicia. Si una decisión injusta lograra estar por encima del ánimo de toda una sociedad, si eso aconteciera…. todavía habría esclavitud en Estados Unidos –retomando el acertado ejemplo de Denise Dresser.

    Señoras y señores magistrados, si el tiempo no pusiera las cosas en su lugar todavía seríamos gobernados por el nieto de Porfirio Díaz.

    El “coscorrón” del gobernador precioso fue ratificado por el “coscorrón” de la Suprema Corte”

    Si a eso le llaman justicia, llegó el momento de reflexionar por cuánto tiempo más queremos esa clase de justicia.

    Porqué, seamos honestos, después de este fallo, no creo que nadie en sano juicio pueda tener credibilidad en esa Corte de Justicia.

    Lo mismo sucedió antes con el Instituto Federal Electoral.

    Cuando queda rebasada frente a la sociedad cualquier autoridad por su actuación, se evapora su credibilidad y tal institución ya no sirve. Así de fácil, claro y sencillo.

    Las instituciones funcionan en tanto consiguen -por lo menos- tener una pantalla de que funcionan y cumplen con el papel para el cual fueron creadas.
    ¿Quien pueda creerle a esa corte?

    LA RESPUESTA SOCIAL

    ¿Qué más debe acontecer para que nos despertemos como Nación y exijamos el cumplimiento de nuestros derechos? ¿Qué otro acontecimiento hace falta para detener la inacabable cadena de violaciones a los derechos humanos?

    ¿Acaso los ministros magistrados no se dan cuenta de que son tan ciudadanos como lo somos todos?
    ¿Creen ser diferentes? ¿No se han dado cuenta que la vida es un teatro y cada uno interpretamos un papel? Lo único que hacemos los humanos es pasar brevemente por la vida y dejar rastro de nuestro paso. Y ese paso, se espera sea constructivo, creador, equilibrado, que al menos aporte un poco de beneficio a las nuevas generaciones.

    Cualquiera que sea nuestra función, es un servicio y un legado a la sociedad. Estamos vivos para crear una sociedad más equilibrada.

    Algunos creen que su función es apropiarse del poder para abusar, para corromper, para saquear. ¿De dónde sacaron ese ejemplo? ¿De quiénes heredaron esa receta de la “justicia”?
    Sin duda se trata de reminiscencias rancias de la conquista española… cuando se consideraba que los indios ni siquiera tenían alma. Ya se imaginarán si tendrían derecho a la justicia.

    Quinientos quince años después…

    Poco importa que los magistrados de hoy sean mestizos como tantos lo somos.
    En el fondo fueron contaminados –con esa manera de entender y ejercer el poder- con el peor dejo de criollismo, de racismo y de soberbia colonial.

    Esa herencia es tan pesada, que parece la hubieran sellado echándole encima la pirámide del sol.

    Habremos los mexicanos de deconstruir ese deshonor y habremos de organizar una nueva arquitectura de la justicia. Es improbable el progreso en una sociedad que tiene su justicia completamente erosionada.

    No podrán un puñado de mujeres y hombres -media docena para ser más exactos- desanimar a todo un pueblo. No pueden seis manos firmar un retroceso, ni mucho menos podemos aceptarlo como válido cien millones de personas. Sería ridículo.

    Esta victoria de la Suprema Corte, en realidad es su Fatídica Derrota. Al tiempo. Igual que el IFE ayer, no podemos hoy creer en esa Corte Suprema de Justicia.
    Y no podemos porque su propio nombre suena a parodia, a burla, ¿suprema justicia?

    Si hacemos que cambie la justicia que recién nos dieron a probar a todos los mexicanos, si hacemos que cambie… un día lo agradecerán los hijos y nietos de tales magistrados. Hasta ellos lo agradecerán.

    Verenice Naranjo
    2007 México.

    PD Lydia, gracias por la entereza y el ejemplo. Un cálido abrazo solidario. Es celebrable la conciencia nacional que has removido. Gracias por levantar una “ola nacional” de conciencia.

  10. felix quipotuit dice:

    De niño sabía de la existencia de los ladrones y me decían que eran malos y les temía y me refugiaba en los brazos de mi madre. Ella me hablaba de la existencia de la policía y me decía que eran buenos, de los sacerdotes y me decía que eran buenos, de los soldados y me decía que eran buenos, del señor presidente y me decía que era bueno. Debido a tanta gente buena me tranquilizaba y apaciblemente me dormía cobijado por los amorozos brazos de mi madre.
    Hoy que se ha ido mi madre veo a mi alrededor y tal pareciera que con ella se fueron toda la gente buena de sus cuentos. El peligro acecha por todas partes y en mi fantasía ruego porque el espíritu de todas las madres idas del mundo reencarnen en la persona de Lydia Cacho para que remueva las conciencias de los mexicanos y podamos de nuevo tener madres que digan a sus hijos que existe la justicia que los protege del malo.

  11. victor adrian trujillo dice:

    Lydia
    Honestamente yo si me esperaba una bajeza como la que acaba de cometer la SCJN. Ese dictamen nos ha hecho victimas a todos. Estanos contigo en el estatus de victimas irremediablemente y tambien podemos estarlo en la redentora beligerancia…

    fraternal abrazo
    Victor Adrian Trujillo

  12. jorge her dice:

    a lidia solo darle animos yno deje esa lucha tan valiente ya que el pueblo el verdadero pueblo de mexico esta contigo me siento orgulloso de su valentia ojala existieran mas personas como usted. dios la bendiga.

  13. Arturo dice:

    Respetable Sra. Lydia Cacho:

    Reitero una vez mas mi apoyo incondicional a su causa, le felicito por su valentia y le deseo mucho mucho exito en lo que esta defendiendo, me dá mucha pena y coraje ver que nuestro sistema sigue funcionando como en la epoca de la inquisición, veo tanta corrupción en tantas cosas que se confunde mi mente, no puedo creer que existan intereses tan egoistas, estupidos y enfermos a los que no les importe arrastrar la vida de criaturitas que son pervertidas por gente con tan poca calidad humana.
    Mis feliciatciones también a la Dra. Alicia Elena Pérez que a tenido el valor y honestidad de renunciar a su cargo al sentir indignacion por la resolucion de los “jueces”, y que pena que exista en personas tan instruidas esa debilidad de tener que doblegarse a intereses tan puercos.
    Mis respetos y mi admiracion Licenciada Cacho y quedo a sus ordenes.

    Arturo López

  14. Omar Garza dice:

    NO TENGO MÁS PALABRAS QUE EXPRESARTE YA QUE LA GENTE TE LO HA DICHO TODO, SÓLO QUÍERO COMENTARTE QUE COMO ABOGADO ESTA SITUACIÓN Y MUCHAS MÁS QUE EXISTEN EN EL MEDIO DE LOS LITIGANTES TE DESEPCIONAN DE LA CARRERA TAN HERMOSA QUE ELEGÍ, TE ADMIRO Y RESPETO, SÓLO QUE SE ESTÁ, COMO TU LO MENCIONAS EN ALGUNO DE TUS LIBROS, PELEANDO CONTRA UN MONSTRUO DE MIL CAVEZAS, PERO TENGO LA CONVICCIÓN DE QUE LA JUSTICIA DEBERÁ DE PREVALECER A FIN DE CUENTAS. SALUDOS DESDE MONTERREY, NUEVO LEÓN. [email protected] .mx

  15. Querida Lydia, permíteme aquí externar esta opinión. Cuando pierde la libertad, todos perdemos.

    ERASE UNA VEZ DONDE TODOS PERDIMOS, HASTA QUIENES CREYERON GANAR, PERDIERON.

    Frente a la gravedad de los conflictos políticos, económicos y sociales que efervescen hoy por hoy en todo territorio nacional, se solía permitir al menos, un ritual periodístico que nos reconciliaba con la realidad.
    Tal ritual consistía en mantener latente un corredor de congruencia informativa en el cual era posible, probable y continuo el correr las cortinas para desempañar los espejos y ver de frente los monstruos y los arco-iris que conviven en el fondo del pozo de la política y de mil temas más de nuestro México y el resto del mundo.

    Ese espacio de libertad para hacer malabarismos de agudeza y diplomacia hasta llegar a lo más profundo que se podía, ese fue el espacio que construyó Carmen Aristegui en la W. Carmen sin duda ha sido lo mejor del “Arcón W” fue el regalo especial para radioescuchas -literalmente.

    ¿Quién podría no echar de menos un vínculo de comunicación capaz de brindar la certeza de no ser engañado? Un sitio donde la voces y cada escucha recibieron respeto. Un espacio donde ni el más poderoso en su empresa –política, religiosa, comercial, etc- tuvo salvoconducto para no ser cuestionado sin piedad, cuando fue preciso. Sin piedad pero sin perder jamás el estilo. Ese es el estilo Aristegui. La agudeza y la diplomacia; la entereza y el saberse sobreponer en vivo y en directo; el recomponerse sobre la marcha, como lo hizo esta mañana. La hacen más fuerte y más humana.

    El espacio que hoy dejó Carmen abre un vacío, mucho mayor que el que ella pueda llevarse como sensación. Ese espacio nos permitió aproximarnos… al menos a hilvanar la verdad del día a día. La situación presente. La marcha de la única historia que nos pertenece: EL HOY.

    ¿QUÉ PARA QÉ SIRVE CONOCER LA VERDAD? ¿LA VERDAD EQUIVALE A OBTENER JUSTICIA?

    Conocer la verdad de ninguna manera, equivale a practicar ningún tipo justicia, pero sí constituye el primer paso que conduce a descubrir que la justicia es una obligación y un derecho. La ética de Carmen Aristegui hace toda la diferencia.

    Conocer la verdad, también contiene la poderosa inercia de la injusticia.
    ¿Porqué o cómo lo hace? Simple y complejo… coloca frente a los reflectores públicos y contra la pared a los agresores, a los saqueadores, a los abusadores del poder. Un mínimo de vergüenza y pudor de quien es exhibido in fraganti traicionando a todo un pueblo, contribuye a detenerlo y contenerlo.

    Por todo esto, un espacio de tal magnitud, permitía al menos desarrollar un ejercicio de libertad. Y esto también, en el fondo, contribuye en mucho a detener el dique del malestar social.

    Carmen Aristegui logra hacerlo porque se comunica con ética y honestidad, con prácticamente todos los sectores de la sociedad, desde el presidente en turno, hasta llegar a Pedro y Juan. Y a mí. Y a ti. Y a usted.

    No se necesita saber cada detalle del asunto; lo que aquí sucede, es que salimos perdiendo todos. Pierde la libertad. Pierde hasta quien cree que gana con esta decisión.

    Cuando se pierde un espacio de honestidad perdemos todos.

    Por fortuna, profesionales de la talla de Carmen Aristegui, nunca dejan de actuar a la manera de una brújula social para guiar el análisis político y social.

    Las circunstancias pueden ser a veces incómodas. Sin embargo, vas en una carrera de fondo Carmen Aristegui. Te escucharemos en breve donde vayas. A donde vayas con tus montañas de honestidades y ratings. Con tu montaña de ética. Gracias. Hasta bien breve.

    Un abrazo

    Verenice Naranjo

    PD Que bien que disfrutes a tu hijo Emilio, aunque sea tantito, no?

  16. Jorge Villegas dice:

    Sra Lydia Cacho, es para mi un placer y un honor, saber que todavía existe gente como usted, capaz de denunciar valientemente todas las atrocidades y bajezas que cometen los políticos y las personas que se dicen poderosas por el sólo hecho de disfrutar de un poder que el mismo pueblo les ha conferido. No es posible que el maldito gobernadorcete ese de Puebla, Mario Marín y el mil veces maldito hombre Kamel Nacif Borge, se hayan salido en parte con la suya. No es posible que la máxima autoridad para impartir injusticia falle a favor de los que ofenden, ultrajan, injurian, desprecian, denigran, vejan a lo más preciado de nuestra sociedad: los niños.

    Tenga usted mi benfición Lydia Cacho e igual reciba la bendición de cada uno los mexicanos bien nacidos y quizás de una muy buena parte del mundo, que están en contra de las injusticias que se cometen en nombre de la Ley… Cuídese de los hombres más malditos que ha parido México: Mario Marín & Kamel Nacif Borge. Malditos por los siglos de los siglos…

  17. Francisco del Moral dice:

    Estimadas señoras: Carmen , Lydia y tantas más.

    Mi respeto y admiración especialmente para las mujeres que demuestran más valentía para la defensa de sus convicciones que los que nos llamamos hombres,

    Gracias por su ejemplo.

    Gracias por su ekjemplo y sigan adelante.

  18. Myrna Ramos dice:

    CARMEN ARISTEGUI
    PRESENTE.

    Hoy amanecí con una dolorosa noticia. Carmen salía de XEW por honesta, por valiente, por NO VENDER SUS PRINCIPIOS y, seguramente, por AMOR A MÉXICO. Día a día seguí su programa como quien encuentra un manantial de agua fresca en el desierto y sabe que si no bebe de él, se muere.

    Con su salida, se quedan en la indefensión (en un país carente de leyes justas) personas extraordinarias como Lydia Cacho, Sanjuana Martínez, las madres violentadas y sus hijos violados por pederastas en el poder… Amén de un sinnúmero de personas y de asuntos pendientes en la agenda nacional y a los cuáles Carmen siempre les daba una atención puntual en su programa.

    Me siento indignada, triste… desolada. Y con una sensación de profunda pena (del alma) por ella, por mí, por cada mexicano honesto de este pobre país que ha caído en las garras de un grupúsculo de ambiciosos nacionales e internacionales.

    Nunca como HOY, lloré con CANTARES.
    Nunca como HOY, lloré por el próximo lunes en la mañana… sin Carmen.

    Por todo esto, XEW y Televisa tienen mi más absoluto repudio.

    CARMEN ARISTEGUI, tu vacío es nuestro vacío.
    Tu nobleza, inteligencia y dignidad tienen espejo: el pueblo de México al que siempre le has hablado con la verdad. El México de tu hijo Emilio y de nuestros hijos e hijas, nietos y nietas.

    NO ESTÁS SOLA CARMEN.
    CONTIGO, NO ESTAMOS SOLOS.

    Una cantidad importante de personas, tú lo sabes, te queremos y estamos a tu lado, como tú has estado y seguramente seguirás estando al lado nuestro… en las malas y en las buenas.

    Con el corazón y la razón en la mano… te la ofrezco junto con mi admiración y profundo agradecimiento, por tu enorme congruencia y valiosa decisión de seguir siendo TÚ.

  19. Isaura dice:

    NO ES POSIBLE QUE GENTE TAN VALIOSA LA SAQUEN DEL MEDIO SOLO POR HABLAR CON LA VERDAD. MEXICO LINDO Y QUERIDO CUANDO SEGUIREMOS VIVIENDO ASI? HABLAR CON LA VERDAD TE DESTRUYEN, TE SECUESTRAN Y HASTA TE MATAN, NO DECIRLA ES CORROMPIRSE……MUY MUY MUY LAMENTABLE LO SUCEDIO….MUJERES COMO CARMEN Y LIDIA UNICAS, VALIENTES GRANDES.

  20. Carmen Castelan dice:

    Lydia Cacho:
    Sin palabras…sólo un fuerte abrazo por tu gran valor. Te admiro.

  21. Querida Lydia,

    Mis más sinceras felicitaciones por el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa, y por todos los premios que vengan.

    Eres un ejemplo de valentía, de congruencia, de disciplina y de voluntad. Y quizás lo más importante, por lo que significa en todo el contexto, eres un ejemplo de serenidad.

    Debo decirte, que en el fondo de mi corazón, cuando veo vivas a personas como tú y Carmen Aristegui, sé que no todo está perdido en nuestro país, para nada.
    Cómo no reconocer, pese a todos los pesares, que nuestro país dio pasos que lo llevaron a otro tiempo, está en otra época que ya no tiene vuelta atrás.

    México ha crecido en su conciencia política y social, porque los recientes gobiernos han dejado de callar y silenciar sistemáticamente a sus mejores y más agudos críticos.

    Y ha crecido también por todas las coyunturas y fisuras que dejó tras de sí el más reciente ejercicio democrático.

    Y yo qué sé, pero creo que nada está perdido, lejos de estar perdido crece y mejora, pese a los peores vaticinios, este país siempre encuentra mujeres y hombres de luz, de buena voluntad, comprometidos en todas las esferas, dentro y fuera de la política.

    Sí, por fortuna, se les encuentra fuera, pero también dentro de la política, negarlo es mentir.

    Es una especie de capital colectivo de talento, es esa parte social siempre presente en la historia de los pueblos, ese capital humano cuyo oficio es precisamente, mover las conciencias y promover el bien colectivo: el toque de conciencia e inteligencia que cada cultura genera y utiliza para crecer.

    Puede provenir de donde sea, de la parte académica, periodística, crítica, artística, intelectual, legislativa, universitaria, y por su puesto, ciudadana.

    Y hablando de personas que hacen bien su trabajo, no quisiera quejarme, pero debo ser sincera y expresar mi frustración porque aún no regresa a la radio Carmen Aristegui.

    No es lo mismo oír la radio mientras, pintas o trabajas con la computadora, o haces el desayuno, o bien cada quien a los suyo, manejar rumbo al trabajo, hacer ejercicio, llevar los niños a la escuela, trasladarse en colectivo, ir en el taxi, lo que sea, etc.

    Lo que quiero decir es que me sentía bien informada y no dejaba de hacer cosas. Y creo que a mucha gente le pasaba y pasa igual.

    Ahora para sentir que sé más o menos qué sucede… debo perder muchísimo tiempo en internet; viendo televisión por cable; debo sintonizar televisión abierta; buscar entre periódicos; escuchar esporádicamente la radio, etc. Quizás enterándome de muchas otras cosas, pero desperdiciando mucho tiempo.

    No sé, es arduo y lo peor, es que es un poco frustrante.
    Nos haría bien a muchos volver a sentirnos informados, somos muchísimos los que sentimos un poco eso, por lo que he visto.

    Además este país crece y lo prueba, pese a todos los pesares.

    Un abrazo enorme y de nuevo felicidades Lydia.

    PD Disculpa por ocupar un espacio dedicado a ti para abordar lo de Carmen Aristegui, pero estoy segura que compartimos esa sensación muchas, muchas personas.

  22. Hoy más que nunca se comprueba que, por decirlo de alguna manera: “Dios escribe con caligrafía perfecta aún entre renglones chuecos y caminando.”

    ¿Qué quiero decir con ésto? Quiero expresar que la ausencia de Aristegui en la radio nos llevó, nos trasladó literalmente a muchísimos al espacio de internet. Espacio sin fronteras.

    Y de alguna manera, lejos de ofender… podríamos dar las gracias a quien la “acalló” un poco de tiempo, porque nos permitió a muchos tomar mayor conciencia.

    Y ahora, sería oportuno que regresara a la radio. Por el bien de todos, para estar comunicados.

    Verenice Naranjo
    2008 Ciudad de México

    PD Sólo es lo que es.

  23. EL DESPERTAR

    MUJERES & HOMBRES: EL CONCEPTO DE PACIENCIA

    “LAS MUJERES UNIDAS SON DIAMANTES PUROS”

    Los hombres pueden seguir esperando
    Sin darse cuenta del equívoco implícito
    La paciencia no es consejera para llegar
    Las mujeres sabemos que el tiempo apremia.

    Dejémosles a los hombres la paciencia
    Y veamos lo que han hecho con ella
    Durante millones de años.

    La mujeres despertamos sin paciencia
    Con espíritu renovador y fuerzas nuevas
    Porque la paciencia fue “droga” milenaria.

    Paciencia… el ingrediente “mágico” de la receta,
    Que cocina sin dejar de sazonar,
    innumerable variedad de sabores misóginos.

    ¿Le servimos unos gramos o unos kilos de paciencia?
    No, gracias. ¿Sabe usted? Quiero llegar primera.
    Y llegar primera, significa llegar todas juntas.

    Las palabras dan las respuestas.

    Un hombre hace poco me confeso:
    ¿Sabía que sin la voz el hombre
    deja de ser hombre?

    ¿Qué es ser hombre?

    Espero que durante toda estas eras:
    “hombre”
    hayan querido significar
    algo más que un sexo.

    Empero la realidad, me hace dudar.

    No confío sino en el espejo mío,
    Que me hace ver a todas, a todas las demás.
    Y claro que también a todos los demás.

    Aunque me resten muchos años por andar.
    No, gracias.
    Esa clase de paciencia, nunca más.

    Porque los libros tiene las respuestas,
    Y los hombres los han escrito.
    Ahora, la mujeres escribimos:
    Es simple, es luz de la verdad.

    La mujeres unidas son diamantes puros.
    Diamantina pureza:
    ¿Querría alguien ser algo más?

    Verenice Naranjo
    2008, Ciudad de México.

    PD Despertad.

  24. SOBRE LA VIOLENCIA EN EL PAÍS

    Percibo la profunda preocupación de la analística política Carmen Aristegui, a propósito del gravísimo clima de inseguridad y violencia que impera en el país, en su editorial del día de hoy en el periódico Reforma, en su texto titulado “Quo Vadis, Felipe”.

    Los métodos por los cuales, cada Estado que gobierna suele mantener y/ o generar percepciones respecto al clima de paz y violencia, ha sido el tema de muchos estudios. Y es el tema fundamental de un libro imprescindible para comprender este fenómeno político y social.

    Existe un libro muy interesante, titulado “FRAGMENTS OF A GOLDEN AGE”, (THE POLITICS OF CULTURE IN MEXICO SINCE 1940) Editado por Gilbert Joseph, Anne Rubenstein y Eric Zolov. Con prólogo de Elena Poniatowska.

    Este libro arroja mucha, pero muchísma luz para encontrar las diferentes rutas transitadas por el Estado Mexicano, quien se ha empeñado –quiero creer de manera inconsciente- en mantener los mitos de la violencia de nuestro pueblo, y sobre todo mantener alienada a la gran parte de la población. (A través del “sopor” de las telenovelas, cine violento, luchas libres, box, etc.)

    En la presentación del libro, leemos claramente:

    “During the twentieth century the Mexican government invested in the creation and promotion of a national culture more aggressively than any other state in the western hemisphere. “Fragments of a Golden Age”

    “DURANTE EL SIGLO XX, EL GOBIERNO MEXICANO HA INVERTIDO EN LA CREACIÓN Y PROMOCIÓN DE UNA CULTURA, MÁS AGRESIVAMENTE QUE NINGÚN OTRO ESTADO EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL.”

    En este amplio texto se encuentran muchas claves para desvendar los métodos, alcances y fines del Estado en la promoción de la percepción de la violencia: Desde personajes como Pancho Villa, pasando por las telenovelas hasta rematar con la imagen del “macho cantor” de Pedro Infante, descubrimos pistas y más pistas que nos llevan a ver, el porqué en México se mantiene firmemente arraigadas ideas tan equívocas como mantener en el eterno cuadrilátero de la lucha a “ricos y pobres” sin conciliarlos, sin reconciliarlos.

    En lo personal, gracias al trabajo fotográfico, he podido observar que muchas imágenes que se nos venden como “sacrificios prehispánicos” son exaltados una y otra vez, soslayando la mayor parte de la herencia prehispánica donde se registran muchas actividades de aquellas culturas, que nada tienen que ver ni con la venganza, ni los sacrificios, ni ninguna otra actitud “sanguinaria.

    De la misma forma, el Estado -a través de múltiples ediciones, películas, revistas, etc.- pretende o se empeña en sostener la equívoca idea de que el cambio social para alcanzar un mayor equilibrio en la justa distribución de la riqueza nacional, sólo es posible a través de las “revoluciones armadas” y la violencia.

    De esta forma, se han colocado en el “pedestal” de los mártires a figuras como Emiliano Zapata y Pancho Villa.

    EN 2008 LA VIOLENCIA NO SERÁ EL MÉTODO

    Queremos expresar al Estado que los tiempos han cambiado, esta ocasión NO han de ver al pueblo enfilarse en ninguna lucha sangrienta: No más mexicanos al grito de guerra. No más mexicanos al grito de una Revolución. No más mexicanos al grito de revueltas armadas, que sólo han dejado sangrando al país y nada o muy poco han cambiado.

    Hemos de ser los mexicanos, esta ocasión, ejemplo de una pacífica y enérgica transición social, con la inteligencia, con la palabra y las ideas, hasta alcanzar un mayor equilibrio social.

    Sin derramar sangre, sin volver a derramar más sangre. Hemos de vivir el cambio, empero NO por la violencia, sino por el máximo poder que puede poseer cualquier humano y cualquiera sociedad: POR EL PODER DE LA RAZON.

    LOS PERIODICOS Y NOTICIAS QUE “CHORREAN” SANGRE…. YA NO, POR FAVOR.

    Si hemos de creer en la preocupación de Felipe Calderón por contener y disminuir la violencia –creo, es verdad, él mismo debe estar asustado- debemos decirle a Calderón, que es precisamente el Estado el promotor de la violencia. ¿Cómo o porqué?

    1—No es que en otros países no exista la violencia, lo que no existe en otros países son periódicos del tipo “alarma” y sus actuales derivados. Llámese como se llame el periódico, sea “La Prensa” “El Metro” o como se quiera. Son los medios, los ejes fundamentales para mantener el clima de violencia y apuntalar la idea equívoca del supuesto carácter violento del mexicano. Es un grave error sostenido por el Estado y que hoy se revierto contra sí mismo. Ser mexicano no equivale a se violento nada más porque sí, por haber nacido en México… violentos por “nacimiento”. No es así.

    2.- En tanto el Estado sea incapaz no sólo de regular, sino de contribuir a impulsar políticas violentas a través de todos los medios de comunicación, esto no va a detenerse. El ejército en las calles es el balón que inició el juego de la violencia, que hoy con toda razón tiene al borde del precipicio al propio Calderón y su mano derecha, Medina Mora.

    3.- La percepción, debe saberlo Calderón, es el impulso del espíritu individual, colectivo, nacional y universal. En tanto el Estado mantenga la ventana abierta de los medios por donde se refleje la violencia, sea en forma de fotografías de soldados, muertos, etc., que ni sueñe que podrá contener la violencia.
    Sucede que el titiritero se enreda en los hilos de su propia violencia y puede terminar ahorcado. O sea, el Estado manda mensajes de violencia, y eso… promueve que sean los narcos, secuestradores, etc., quienes más aludidos se sientan, destapando así una reacción en cadena de mayor violencia.
    Calderón y Medina Mora, están jugando con granadas que pueden estallarles en el rostro.
    ¿Alguien del equipo de Calderón podría, por favor, hacerle comprender, que en cuanto no limite los “disparos” en los medios cargados de la violencia, no podrá detenerla? Al contrario, corre el riesgo de ser cada día más y más vulnerable, al punto de que se le salga el control de las manos. Y llegado ese punto, lo peor estaría por venir… empezando por él mismo y su equipo.

    El “terrorismo de Estado” que incluye no bajar el acelerador del terror, hoy les está cobrando la factura… por no regular la distribución de imágenes violentas, están cavando lsu propia fosa de descrédito y debilidad. Es obvia la debilidad del Estado, se ve a miles de kilómetros de distancia.
    Nada peor para un estado débil, que utilizar los métodos de la violencia psicológica. Calderón y su gobierno deben tomarlo en cuenta y tomar cartas en el asunto de inmediato, porque quien más riesgo correr es él, quien por cierto llego al poder “Haiga sido como haiga sido”.

    (¿Cómo pedirle mayor ética al crimen organizado? Si el ejemplo presidencial para conseguir el poder fue un “HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO”)

    Si realmente quiere detener la violencia, Calderón deberá revisar los métodos con lso que el Estado se encarga de esparcir y reglamentar los contenidos de violencia a través de los medios.

    “Deba hacerlo como deba hacerlo”… debe hacerlo pero ya, de otra forma, el titiritero se verá tragado por su propio títere.

    No es con violencia que la violencia se contiene, es a través de una revisión profunda de los mecanismos que el Estado ha sostenido durante el Siglo XX, y que de forma errada ha seguido manteniendo en esta primera década del siglo XXI.

    Por el bien de México, es momento de pacificar a la Nación, ¿Cómo? Con los mismos métodos y con otros nuevos.
    El terrorismo de Estado promovido desde el Estado, llegó a un punto en el que a quien más aterroriza es al propio Estado, eso se llama perder el poder.

    Urge cambiar. Hemos de cambiar y debemos empezar de inmediato.

  25. Humberto Monroy dice:

    Mi mas sincero reconocimiento a tu valor y coraje, no claudiques hay mucha gente que te apoyamos, saludos

  26. hilda morales garduño dice:

    ya es hora de trabajar, los buenos deseos mas realizar acciones es lo que va a sacar a este pais de tanta miseria como de la que se habla. han estado cerrando programa de radio y a perioditas que creen en nuestra gente, sin embargo seguimos callados!!!!!, hay que hacer acciones desde nuestra trinchera para modificar las cosas, sin embargo, es iniciar por cada uno de nosotros a modificar nuestro actuar

  27. Sebastiàn dice:

    Hola Carmen es la periodista mas famosa a nivel mundial esta hermos

  28. sandra dice:

    que me parece muy valiente de su parte aver afrontado el problema k enfrento y enfrenta mexico ya que no cualquier persona es kpaz de hablar de esa manera y kiero k sepas k soy una niña de 13 años y al leer el libro de los demonios del eden y las memorias de una infamia me parecio lo mejor k e escuchado y leido solo espero k siempre tengas el mismo valor para afrontar tus cosas

  29. Morelia Cordón Archila dice:

    interesante investigadora sobre trata Laura Cacho, mujeres vailiosas que dejan huella a la humanidad su entrevista me parecio fabulosa en cnn con Aristegui, mis respetos, admiración, no he leido su libro recien lo tengo pronto haré los comentarios, ha de ser muy impactante saber que seres humanos utilizan para benificiarse negociando con niñas, jóvenes y mujeres crimen organizado.

Deja un comentario

Libros

Twitter