NO ES LO MISMO MI GOBER

29 mayo, 2007 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Artículos, Noticias | 5 Comentarios »

No es lo mismo

Por Cecilia Lavalle

No es lo mismo la gimnasia que la magnesia, ¿verdad? Tienen las mismas letras, pero el orden de los factores altera el producto, ¿verdad? No es lo mismo que yo, humilde ciudadana, diga que la guerra en Irak es un fracaso, a que lo diga, por ejemplo, una congresista norteamericana, ¿verdad? Las palabras pueden ser las mismas, utilizadas en el mismo orden, pero la jerarquía hace toda la diferencia, ¿verdad?

Disculpe que lo entretenga con eso que parece una obviedad. Pero es que la procuradora de justicia del estado de Puebla no ve la diferencia.

El pasado 23 de mayo, Blanca Alicia Villeda dijo a medios de comunicación de ese bellísimo estado que las grabaciones telefónicas entre el gobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif –en las que, usted recordará, se habla de darle un escarmiento a la periodista Lydia Cacho- “son simples baladronadas de personas que hicieron alarde de influencias y que a final de cuentas usaron su libertad de expresión al manifestar ideas que no llegaron a concretarse en hechos”.

Habría que recordarle a la procuradora Villeda, que su gobernador, mejor conocido como “el góber precioso” y el empresario, mejor conocido como “rey de la mezclilla” no son “personas que hicieron alarde de influencias”, son personas con influencias, enormes influencias, diría yo. Y eso hace toda la diferencia.

No es lo mismo que un ciudadano común y corriente diga, refiriéndose a Lydia Cacho, “ayer acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”, a que lo diga el gobernador constitucional de Puebla, ¿o si?

No es lo mismo que un ciudadano común y corriente diga “ya le mandé un mensaje, a ver cómo nos contesta”, a que lo diga el gobernador de Puebla, ¿o si?

No es lo mismo que un ciudadano común y corriente diga “… es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras”, a que lo diga el gobernador de Puebla, ¿o si?

No obstante, la procuradora de justicia Blanca Villeda no ve la diferencia. Y ya encarrerada afirma que su gobernador y el empresario “usaron su libertad de expresión para manifestar ideas que no llegaron a concretarse en hechos”.

La señora Villeda, cuyo jefe, dicho sea de paso, es el mismo gobernador de Puebla, quiere que supongamos que las palabras pesan lo mismo sin importar quien las pronuncie.

En su lógica da igual que usted le declare la guerra a Irak, a que lo haga el señor George Bush. Da igual que usted opine que el ejército debe continuar en tareas de combate al narcotráfico, a que eso mismo opine el presidente de la República. Son, según Villeda, simples manifestaciones de ideas.

Para su desgracia parece que no coinciden con esa visión los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que a pesar de que legalmente no pudieron hacer uso de las conversaciones telefónicas entre Marín y Nacif, les pareció que debía investigarse más a fondo para determinar si desde el poder se violaron las garantías individuales de Ldyia Cacho.

Y eso es lo que está detrás de las declaraciones de la procuradora. Porque en un documento de 27 cuartillas que envió a los medios de comunicación de Puebla el 23 de mayo, dijo “Estoy conciente que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación me puede ser adversa y que provocaría en mi contra la actuación en cadena de las demás autoridades encargadas de investigar los hechos denunciados por la señora Lydia Cacho Ribeiro, lo que eventualmente provocaría que sea privada de mi libertad” (cimacnoticias, mayo 25).

En el texto que tituló “Para tomarse en cuenta”, Villeda afirma que la autoridades poblanas corren riesgo de que “se fabriquen pruebas” en su contra, dada la “marcada parcialidad con la que están actuando algunas autoridades federales y algunos medios de comunicación”.

Sí, no es lo mismo que usted o yo pensemos que se han violado las garantías de Lydia a que lo piensen ministros de la Suprema Corte de Justicia, ¿verdad?

Apreciaría sus comentarios: [email protected]

5 Respuestas a “NO ES LO MISMO MI GOBER”

  1. Alberto dice:

    Lamentablemente la JUSTICIA en México, aún esta por nacer, la letra muerta que aprueban los Diputados y Senadores, solo sirve de ejercicio para redacción de la Lengua Española, a Mario Marín lo sostienen sus propios nexos con gente igual a él pero que estan ubicados en otras zonas de poder; hasta cuando el pueblo entendera que el poder radica en el propio pueblo. Saludos desde Valle de Chalco, Edomex.

  2. eugenio villaseñor dice:

    Claro que no es lo mismo, aunque bueno a final de cuentas y tristemente, pues el pueblo tiene el gobierno que se merece ya que no hemos sido capaces en Mexico de tener un pais con dignidad, la unica dignidad que conocemos es la que nos compra el que nos ofrezca un puñado de dinero.

  3. Jorge Galindo Noriega dice:

    En Cd. Juarez, tuvimos un muñeco que precidia un consejo de gobierno, impuesto por el entonces gobernador Patricio Martinez, esto fue por la anulidad del resultado de la eleccion para alcalde en el 2001. Martinez impuso el consejo, el muñeco responde al nombre de Jose Reyes Ferriz. Como es caracteristico del Panismo Juarense, hubo un planton pacifico en la explanada de la Presidencia Municipal. Para no extenderme demasiado, los priistas enviaron una parvada de porros a provocar el enfrentamiento con los Panistas, justo cuando lograron su mision, intervino el cuerpo de antimotines, se dio la orden de repliegue de los porros priistas para ser reelevados por los policias. Jose Reyes Ferriz utilizo al Heroico Cuerpo de Bombero para agredir a los panistas, quienes primero tuvieron que defenderse de los porros, luego de los bomberos y por utlimo de los antimotines, ancianos y mujeres ademas de los jovnes, fueron agredidos con gas lacrimogeno, luego por los garrotes y la mas animal brutalidad policiaca.

    Hoy el Muñeco del Ex gobernador Martinez, esta de nuevo figurando, pretende ser alcalde de Cd. Juarez, Impulsado por el mismo ex gobernador Patricio Martinez.

  4. Ma.Guadalupe Alonso dice:

    Felicidades a Lidia Cacho por su valentia.Quisiera saber de que manera puedo apoyar a su causa,por el momento estoy apoyando una oficina de derechos humanos es un voluntariado de 10 personas en el cuál uno de los objetivos es llevar talleres de DD.HH a quienes lo soliciten. ATTE.Lupita de MTY.N.L.

  5. Elia dice:

    Quiero apoyar a Lydia en esta batalla, como puedo apoyarla??? , alguna cuenta donde aportar, soy una cuidadana Mexicana joven, con ganas de aportar un granito de arena a mejorar mi Mexico.

Deja un comentario

Libros

Twitter