El poder de nuestro miedo

28 mayo, 2009 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias | 6 Comentarios »

Plan b

Lydia Cacho
Ahora más que nunca los y las mexicanas estamos entrampadas entre el enojo,  temor y la sensación de caos, eso complica  entender las diferencias entre emociones y percepciones.
Un novedoso experimento llevado a cabo por científicos de la Universidad Carnegie Mellon sobre cómo reaccionan las sociedades  en situación de guerra, violencia social y terrorismo, revela el poder del enojo y del miedo para seguir adelante. Pero la reacción es diametralmente opuesta dependiendo del sentimiento que predomine: ya sea enojo, ya sea temor. La Doctora Jennifer Lerner asegura que las personas que experimentan enojo ante la violencia y los abusos del poder, son siempre más optimistas, pero más egoístas. Quienes se enojan  suelen aprobar las políticas públicas más violentas e impositivas. Las dictaduras son producto de una sociedad iracunda, sin herramientas para manejar el conflicto.
En cambio, quienes se ven a sí mismas como menos vulnerables y no se enojan ante las injusticias, tienden a apoyar a su prójimo consistentemente, aunque arriesgándose sin medir el peligro adecuadamente.
Los hombres en su mayoría experimentan más rabia que las mujeres (en proporción de siete a tres). Ellas sienten más miedo y buscan cohesión social para protegerse mutuamente. Las personas mas informadas que experimentan mayor índice  ya sea de rabia o de miedo, son menos vulnerables al peligro que quienes ignoran las noticias.
Quienes experimentan desasosiego y lo expresan son en su mayoría mujeres. Mientras la mayoría de hombres son más optimistas. La promoción de mayor violencia militar es eminentemente masculina. Baruch Fischhhoff, experto en decisiones sociales asegura que en la medida en que las sociedades que enfrentan violencia generalizada (como México) no revisen su estado emocional y cómo este influye en sus decisiones sobre política y economía, difícilmente pueden mejorar sus niveles de estrés y tomar las decisiones apropiadas para el futuro.
El estudio indica que quienes  luego de ver noticias de violencia reaccionan con miedo, tienden a tomar más precauciones personales y familiares; quienes experimentan miedo tienden a buscar negociaciones de conflictos más justas y buenas para las mayorías. Usted ¿se enoja o se asusta?

6 Respuestas a “El poder de nuestro miedo”

  1. ernesto dice:

    la pesadilla orwelliana en México.

  2. Ciudadano X dice:

    EXISTE AUN MÁS OTRO SENTIMIENTO QUE SE GENERA CUANDO SE TIENE PLENA CONCIENCIA DE LA INJUSTICIA, ESTE SENTIMIENTO ES LA INDIGNACIÓN.
    ES UNA MEZCLA DE RABIA CON IMPOTENCIA DONDE EL MIEDO YA NO TIENE CABIDA.
    EN MEXICO LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION SON “MANEJABLES” POR MEDIO DEL APARATO GUBERNAMENTAL A TRAVEZ DE TELEVISA Y TV AZTECA, ES PARTE DE MANTENER EL COMPROMISO DE NO ABRIR LAS SEÑALES A NADIE MAS QUE A ELLOS, Y SON ELLOS QUIENES DECIDEN SI HABREMOS DE SENTIR MIEDO (vease epidemia de influenza) ALEGRIA (vease “naufragos rescatados despues de 9 meses” o ponderación de triunfos pirricos) O ENOJO (vease a Bejarano guardandose dinero y ligas) ELLOS DICIDEN QUE DEBEMOS SENTIR.
    PERO EL ENOJO ACUMULADO LLEVA AL RESENTIMIENTO SOCIAL Y VUELVE A LAS SOCIEDADES VIOLENTAS, NO ES SINO UN CALDO DE CULTIVO QUE TARDE O TEMPRANO TIENDE A EXPLOTAR….

  3. Diego dice:

    Yo, me enojo más. Y ultimamente lo he estado trabajando mucho con mi psicoanalista. Yo relaciono mucho la situación en México con lo expuesto por Erich Fromm en su libro “El miedo a la libertad”: si no perdemos el miedo y el enojo, estamos en condiciones de aceptar perder nuestros derechos a cambio de una sensación falsa de control y seguridad.

  4. Hola Lydia, acabo de leer sobre los problemas que tienes en un blog de España y venía para mostrarte y dejarte aquí todo mi apoyo. Tú eres de las que te mojas; sigue así.

    Un abrazo

  5. Miedo… Enojo…

    No son más que interpretaciones que el ser humano le da a la realidad.

    El pretender que sólo estas respuestas sean posibles, reduce demasiado el amplísimo espectro de las emociones humanas.

    Lo que importa no es lo que ocurre, sino el modo en el cual actuamos (nótese que no digo la palabra “reacción”)

    Y es que la reacción es una forma muy primitiva de respuesta a un estímulo, la cual, en ningún momento involucra las facultades intelectivas ni volitivas del ser humano… Es algo que incluso los animales hacen.

    La pregunta no es si debemos “reccionar con miedo o con ira”; sino quienes seremos. Con nuestra sola voluntad, el mundo no va a cambiar (eso es desgastante). Lo que sí podemos cambiar es lo que nosotros pensamos, y en consecuencia, las acciones que tomamos.

    Entonces, el círculo vicioso miedo-enojo-violencia-más miedo-más enojo-más violencia se ve detenido en seco… Me vino a la mente un comercial del Consejo ese de comunicación de las empresas, en que cada personaje aumentaba la cantidad de dinero que pedía a cada sucesivo interlocutor. ¿Se le puede detener? Mi opinión es que sí, pero depende de mi mismo; lo cual le da cierta similitud con cualquier trabajo sucio: Alguien debe hacerlo , con la diferencia de que en este caso no es por obligación, sino por una firme y decidida voluntad propia.

    Saludos, un abrazo, dos besos, y Buena Suerte ;)

    –Arminius.

    P.d. Desde ahora, te enviaré algunos lectores desde mi blogcito ;)

  6. ave dice:

    enojo porque me permite sacar la rabia contra lo que no puedo controlar yo sola ,pero me permite desahogar mi frustracion de ver que no solo en mis manos esta las solucion , enojo porque me libera de energias negativas y me permite expresar con palabras mis desacuerdos ,enojo porque lo que vivimos en estos momentos nos es para sentir otra cosa..y si para gritarlo y decir ya basta!!,el miedo no me gana, pues pararaliza y no haria nada por mejora la situacion, al menos eso lo tengo bien claro.. soy una persona que no es ajena al las noticias, que estoy informada de lo que acontece en mi entorno,y por eso es mi enojo y mi rabia que si se hace general tendriamos el valor de salir a la calle y exigir lo que es justo para nuestro pais y no quedarnos callados………..QUE HIZO CHILE ,ARGENTINA, PARAGUAY Y TODOS LOS PAISES QUE SE HAN LIBERADO DEL FASCISMO…GRITAR Y DECIR YA BASTA…..

Deja un comentario

Libros

Twitter