El carretonero piadoso

28 abril, 2008 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Artículos, PLAN B | 18 Comentarios »

 

Cuando creímos que México había visto  todas las formas cinismo y  chabacanería revelados a través de la política, llega el PAN para demostrarnos que siempre hay nuevas maneras de abusar del poder y de celebrar ese abuso. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, insultó con un muy cristiano “Chinguen a  su madre” a quienes le han criticados por su connivencia con el Cardenal Sandoval Iñiguez y la derecha doblemoralina.
 

 

Todo parece indicar que el gobernador de Jalisco nunca se enteró  de la división entre Iglesia y Estado, y ha decidido, donando sumas multimillonarias de recursos públicos, convertir a la curia jalisciense en su muy personal secretaría de desarrollo social y a Televisa en su Secretaría de Turismo. Donó noventa millones para la construcción del Santuario de los Mártires Cristeros; y cuando se le pidió opinar sobre las 5 mil quejas  interpuestas por jaliscienses ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respondió que cuando vayan unas 3 millones de quejas empiecen a preocuparse, pues hay 6 millones de católicos en Jalisco. Germán Martínez, el joven presidente de Acción Nacional, ha defendido al jalisciense, al asegurar que no es ilegal dar recursos públicos a la iglesia. Ambos dejan claro para quién gobierna su partido.
 

Nadie debería de sorprenderse de la doble moral e hipocresía de este gobernador que además protege a un Procurador pederasta. Emilio González ha sido vinculado al sinarquismo, un movimiento que ha definido a la democracia como sinónimo de demagogia y libertinaje. Son anticomunistas y sus orígenes son  pro-fascistas.  La Base, corazón del Sinarquismo, fue presidida en los años cuarenta por Antonio Santacruz, un miembro eminente de la élite empresarial mexicana que mantenía lazos con el episcopado, los católicos americanos y el grupo Monterrey. El sinarquismo es heredero de los cristeros, para quienes ahora el Gober Piadoso construye un santuario con recursos públicos.
 

Pese a los problemas de salud, pobreza, transporte público y violencia que vive el estado de Jalisco, el gobernador ha elegido invertir dinero público en Televisa para la filmación de la telenovela “Las tontas no van al cielo” en Jalisco.  Antes había pagado 67 millones de pesos para el evento juvenil de la televisora.
 

El gobernador parece decir: mientras Televisa y Dios estén conmigo, la sociedad que votó por mí, me vale madre.
 

Lo cierto es que el PAN está más cerca del PRI de lo que quisiera. Uno tiene a su “Gober Precioso”, el otro a su “Gober Piadoso”. Alguien debería de decirle al mandatario de Jalisco que los fascistas no van al cielo.
 

Hace unos días refiriéndose a las candidaturas ciudadanas del PAN, Felipe Calderón recomendó a su partido que no fuera a dar candidaturas a personeros del narcotráfico. Curiosamente no voltea su mirada a los gobernadores que lo han rebasado desde la extrema derecha, y han llegado al poder con todos los trucos y discursos populistas. Bien dicen que la política es como un violín: se toma con la izquierda, pero se ejecuta con la derecha. Y Televisa está presente (por una módica suma) para transmitir el concierto de autoridades.   www.lydiacacho.net

18 Respuestas a “El carretonero piadoso”

  1. ricardo dice:

    Lydia

    Te felicito por tu artículo de hoy lunes, sigue con tu lucha, no te desanimes el enemigo es voraz pero no invencible

    Saludos
    Ricardo

  2. Alberto Varela Glez. dice:

    Excelente artículo, además del contenido la estructura es muy buena.

  3. Liberal dice:

    Lydia:

    Un comentario y una sugerencia.

    Comentario: no solo los jalisciences han de incorformarse. Los recursos entregados por el “Gobernador” son casi con toda seguridad, en alta proporción, de origen federal. Así que el señor no solo vulnera el estado de derecho per se, sino que utiliza mis impuestos para obras destinadas a una iglesia que no es la mia.

    Sugerencia: Para ser parejo, el “Gobernador” debe ir pensando en hacer donativos a otras religiones, las que también podran generar turismo religioso y empleos.

    Por lo pronto, este señor no gobierna para todos los jaliscieses.

    Un saludo.

  4. Llego a la conclusión de que los panistas están cortados con la misma tijera pero con diferente diseño.

    A SLP lo encabeza la superficialidad de un gobierno panista derrochando recursos públicos en la imagen del gobernador y brindando apoyo a empresarios e iglesia por igual.

    Felicidades por este blog.

  5. Pedro Tamayo Aviles dice:

    Con el comentario leído en el periódico la crónica el día 28 del actual, comprendí el significado de unos engomados que mire el día 26 del actual en los muros de edificios y casetas telefónicas de la plaza de la Catedral de la ciudad de Guadalajara le tome 2 fotos las cuales quiero compartir con usted, no encontré el medio para mandárselas si me puede dar un correo electrónico para mandárselas se las haré llegar.
    De antemano gracias
    Atentamente: Pedro Tamayo Aviles

  6. Buena perspectiva con la que analizas el gobierno de nuestro país, no dejas opacar tu trabajo por “Personeros” que lo único que desean es limitar nuestra expresión.
    – PrensaLibre –

    ¡Saludos!
    Atte. DanielCortés
    DiseñadorGráficoPozaRica

  7. Galeana dice:

    Excelente critica llena de información y por demas un humor acido que invita a pensar hacia que lado tachar mi voto, pues parece que sea en derecha o izquierda, será en la misma dirección. En verdad que gusto saber que no permitas que se te niegue el derecho de expresar tus ideas e investigaciones, exito siempre, y hasta pronto.

  8. Gabriela Elvira Morales. dice:

    Estimada Lydia un afectuoso saludo desde Guadalajara.

    Recientemente estuvo aquí en Guadalajara Carlos Monsivais y a pregunta concreta de la macrolimosna contestó: “no creo que en el presupuesto estén contempladas las macrolimosnas”.
    Que pena que pasen estas cosas, pero mas pena aún por la impotencia que tenemos como sociedad para hacer que se castiguen este tipo de atropellos que a dario cometen los que supuestamente nos gobiernan y ya de los curas mejor no hablamos.

    Un abrazo.

  9. Alba Avelar dice:

    Eso de tantos millones de pesos, no tendrá que ver con la conciencia de nuestro Gober, que silencio se estará comprando? tendrá que ver con el valor moral de los jaliciencies de que ahora todos los católicos aceptarán el adulterio tanto de mujeres como de hombres? dónde está nuestra sociedad tan conservadora de la que se pregona en jalisco?

    Se acerca el día del maestro, acaso nuestro Gober, tendrá algún premio especial para ellos, sobre todo para los que su salario solo les alcanza para darles una comida al día a su familia,y en esta situación está la mayoría ojalá tambien haga una obra piadosa, ya que estan muy olvidados desde hace ya mucho tiempo.Que no se le olvide alGober que ellos también cargan las llaves del cielo.

  10. Carlos dice:

    Bravo Lydia por denunciar los actos ilegales de las personas que nos gobiernan y que afectan a miles de personas, tienes todo el apoyo de los ciudadanos aun cuando vivimos en Europa, la sociedad mexicana te apoya y nunca te dejara sola.

    Carlos

  11. elisa tomaseli dice:

    Unfortunatly the same situation is visible in italy, expecially in the south,but also in northern thanks to the big immigration, mass media and all society is corrupting the way of thinking, the family isn’t a place of security, warm and comfortable, but their changing this minding…. i’m also skared about cartoons, videogames and also books, made for children…but what kind of children? also in school teachers didn’t respect the normally child evolution….they talk about student like little man or woman…they never look at them, like childs!
    i don’t now where are we going, but i think we must do something, to stop it.
    policy and also economy have a large responsability in this destabilization…they are getting lot of benefits!

  12. Y duro Lydia… Muchas mujeres estamos contigo. Yo por cierto, soy pagana, encima de la discriminacion de género, está la religiosa.

    A despertar conciencias y mover voluntades !

    COn un profundo agradecimiento a Lydia:

    Mariana Guerra
    Sinarquista, wicca y mujer de clase media pa abajo.

  13. Francisco dice:

    Lydia te felicito por ser una mujer tan valiente y llamar las cosas por su nombre, aunque el verdadero nombre de televisa es la “Mafia Institucional”, que sólo le importa el dinero y nada más, te felicito y te pido que te cuides y sigas manteniendo tus ideas (aunque con este cerdo sistema tu vida esta en peligro).

  14. KARINA dice:

    Lidia te felicito por tener la grandeza que a muchos les falta. Tu eres un angel que ayuda y da esperenza en un mundo que esta totalmente perdido y lleno de maldad. Gracias por luchar por muchas personas, entre las que se encuentran niños y niñas inocentes que jamas habrian tenido que pasar por el horror que estos desgraciados, mal nacidos, que tu denuncias han malogrado la paz de estas peronas.Sigue adelante!!!! Y que se acabe ya de una vez con tanta injusticia e inpunidad. Basta ya con el abuso a seres inocente, basta!!!!!!!!!!!

  15. Silvia dice:

    Lydia…

    Ojala pudieras no sentirte sola, y que los mensajes y los premios te sirvan de recompensa por tu valor, por ser mujer y luchar aunque te den ganas de decir “hasta aquí llegué”.

    Que la fuerza te acompañe:-)
    Cuidate

    De una española que acaba de descubrirte, y que te seguirá

    Sil

  16. marlene dice:

    estamos contigo lydia!

  17. Yaotl dice:

    Lo único positivo de esta degradación del gobernador fascista (o sea, PANista) en Jalisco es ue exhibe la hipocresía del partido fascista (o sea, el PAN): nacido CONTRA la educación sexual, CONTRA la expropiación petrolera, CONTRA la educación laica, CONTRA la educación científica, CONTRA el reparto agrario. Como cómplice está Juan Sandoval, exacerbando que los límites para hundir al catolicismo oficial son enormes. Se superan a sí mismos cada día. ¿¿ Y ellos son el mejor ejemplo de ética para México ?? :)

  18. Juan de Jesús dice:

    Apoyarte es además una cuestión de mi salud, pues si no lo hago, seguro me da un infarto fulminante!!
    Por mi salud… Expresate!!

Deja un comentario

Libros

Twitter