Opera en el país una red de redes de pederastia, señala la fiscal especial Pérez Duarte

27 abril, 2007 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias | 5 Comentarios »

Opera en el país una red de redes de pederastia, señala la fiscal especial Pérez Duarte

Nexos internacionales en el caso Succar Kuri
Tapachula, Veracruz, Juárez, Mazatlán, Acapulco y el DF, entre las ciudades en que actúa
GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La fiscal especial Alicia Elena Pérez Duarte Foto Cortesía PGR
Jean Succar Kuri es, apenas, la cabeza de una red de redes de pederastia, turismo sexual y trata de mujeres que operan en Baja California, estado de México, Distrito Federal, Puebla, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo. “No son redes mexicanas para consumo mexicano”, se le han detectado “muchos nexos internacionales”, afirma la fiscal especial para la Atención de los Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, Alicia Elena Pérez Duarte.

En entrevista con La Jornada, la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que la periodista Lydia Cacho “nunca se dio cuenta de qué tan vasta era esa red”, y que con la detención de Succar Kuri “no se puede cantar victoria” y decir que ya se desmanteló todo, pues no se descarta la posibilidad de que algunas mujeres podrían haber sido llevadas a lugares como Taiwán o Singapur para prostituirlas, con el engaño de convertirlas en modelos.

Pérez Duarte confirmó que en el caso Succar existen menciones que involucran al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes Linares.

-¿Cuál es uno de sus objetivos primarios?

-Retomar Juárez. Pese al informe final de la fiscalía especial hay temas pendientes. Es el paradigma, pero también hay que evitar que en el resto del país se genere una situación similar. Hay municipios en la República que tienen mayor violencia contra las mujeres que Ciudad Juárez.

“Hay que atender al mismo tiempo los otros focos rojos, ya que en muchos de los problemas de pederastia no se observa la situación en su conjunto, y estoy segura de que muchas de estas redes se habrían descubierto antes si se hubiera analizado los estupros que cometen hombres de 40 años con niñas de 13 o 14 años, y a los cuales no se sanciona porque los jueces validan el argumento de que antes de esa violación ya no eran vírgenes.

“Se debe hacer la suma de niñas que son engañadas, con un mismo esquema, por un mismo grupo de personas.”

Hay que poner atención a este tipo de casos

-¿Esas redes están ligadas con casos de estupro?

-Van incluidas. Desde que era secretaria técnica del Senado para los asuntos de Ciudad Juárez, hacía llamados para que se pusiera atención en este tipo de casos. Hay algunos muy sonados, como por ejemplo el del prófugo (Héctor Armando) Lastra (Muñoz, ex subjefe de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, quien supuestamente está involucrado en una red de prostitución de jovencitas).

“Lo dejaron ir porque (la acusación en su contra) era un estupro, y como (se argumentó que) la joven no era virgen, entonces ya no hubo delito qué perseguir, pero nunca se sumó el número de estupros que había. Ahora ya lo están haciendo, y eso se debe hacer en todo el país.

-¿Ha desechado la posibilidad de que narcojúniors estén involucrados en algunos de los feminicidios en Juárez?

-No, y yo le quitaría lo narco y lo dejaría en júnior, para no juzgar a priori.

“Hay personas muy ‘decentes’ que participan en este tipo de consumo, en este tipo de servicios. También están los hijos de personas pudientes, que se les hace la cosa más común y corriente, y a muchos se les pasa la mano.”

-¿Existe una gran red de pederastia en México?

-O una serie de redes. Una gran red ya se descubrió. Empieza en Cancún, mejor dicho, en Tapachula. De ahí trasladan a las niñas a Cancún, ahí las explotan, pero a Cancún llegan de todas partes del mundo y aparentemente hay otros nexos.

-¿Tijuana, Veracruz, Juárez?

-Exactamente. Hay otra en el centro de la ciudad de México. Estamos hablando de la parte centro de la República.

-¿Puebla?

-Dejémoslo de ese tamaño, porque nos están dando información.

“Queremos tener tres oficinas regionales, una en el norte, otra en el sur y otra en el centro, porque no es una sola red.”

-¿Están interactuando?

-Muy probablemente, y no sólo a escala nacional, también internacional.

“Habría que hacer un llamado a todas aquellas personas que consideran ‘normal’ que en los centros turísticos de nuestro país les den atención con edecanes de alto nivel, porque no es más que prostitución, y cuando son jovencitas, seguro es pederastia.”

-¿Algo de esto tiene que ver con Succar Kuri y lo que denunció Lydia Cacho?

-Desde luego, esta es una de las grandes redes que ya está perfectamente documentada en la PGR. En el caso Succar Kuri, específicamente, se ha visto que hay muchos nexos internacionales. Más de los que se habían considerado.

“Lydia Cacho nunca imaginó de quién estaba protegiendo a esas niñas que acudieron al centro que dirige en Cancún. Nunca se dio cuenta de qué tan vasta era esa red.”

-¿Tijuana, Veracruz, Ciudad Juárez, Cancún, formaron parte de toda esta red en la que está involucrado Succar Kuri?

-Correcto, o red de redes, porque aunque hay vínculos, no podemos a ciencia cierta decir que son una misma red con una sola cabeza. Decirlo así significaría que si ya lo pescamos, ya desmantelamos todo. Yo no cantaría victoria.

Interacción de políticos y empresarios

-¿Está hablando de interacción entre el poder económico y el poder político?

-Exactamente a eso es a lo que me refiero. Empresarios muy ‘honorables’, consideran ‘normal’ que les ofrezcan estos servicios (sexoservicio) en los hoteles, y los utilizan.

-Usted posee información que conecta a Cancún con Ciudad Juárez.

-En una cosa y la otra hay similitudes importantes. Estoy recibiendo información importante del estado de México.

-¿La información que tiene indica que hay conexión de algunos homicidios de Juárez con Cancún y Succar?

-Más que con Succar, con las formas de actuar. Cómo envuelven a las niñas, cómo las enganchan con la promesa de convertirlas en edecanes o modelos, y en ese servicio presumiblemente encontraron a quien las asesinó. Entonces, se tienen las pistas. Las formas sí son muy similares en el estado de México, en Ciudad Juárez, en Cancún, en Tapachula.

-¿En Mazatlán y Acapulco, también?

-Hay elementos que faltan, y aunque es el mismo tipo de violencia en contra de las mujeres, el modus operandi es diferente.

-¿Es verdad que en determinado momento las menores son asesinadas o desaparecidas y su familia ya no sabe más de ellas, luego de que son engañadas con ser modelos?

-Exactamente, esos son los mecanismos.

-¿Esto que comenta incluye la posibilidad de que salieron de México “convencidas” de ser edecanes y fueron enviadas a Taiwán o Singapur?

-No sé ni para qué me pregunta, usted tiene más datos que yo.

-Porque sé que son datos que usted tiene, y que importa precisar.

-Eso es parte del trabajo. Es parte de lo que está investigando la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), porque no son redes mexicanas para consumo mexicano, eso nos debe quedar claro.

-¿Qué hay de los señalamientos de que están involucradas en estas redes escuelas de cómputo de Ciudad Juárez y Chihuahua?

-Vamos a revisar estas redes, estos vínculos.

Succar, sólo una de las cabezas

-¿Succar es la cabeza de la gran red?

-Tenemos una cabeza visible, digamos que tenemos a uno de los lidercillos, pero no estoy convencida todavía de que sea la cabeza.

-¿Por eso es tan importante el caso Lydia Cacho?

-Sí. Es más, para mí, Lydia Cacho no es un caso, para mí el caso es Succar Kuri. A ella la persiguen porque hay quienes quieren volver a tapar esa cloaca y Lydia no lo ha permitido.

-¿Investiga a operadores financieros en la zona centro del país trabajando para Succar? ¿Estaría hablando de operadores y enganchadores en Ciudad Juárez con nexos hacia la zona de Cancún?

-Así es como se está viendo y esa es la parte que no me corresponde hacer, está en manos de la SIEDO.

-Usted posee información de esa red de complicidades, ¿no es cierto?

-No en los casos de Ciudad Juárez, pero de los otros sí. Desde luego que estamos recibiendo información.

-En esta red de pederastas hay nombres que han empezado a salir, como los de Miguel Angel Yunes, Kamel Nacif, el propio gobernador de Puebla, Mario Marín, ¿los va a investigar su fiscalía?

-La Suprema Corte está recibiendo este asunto. Es cierto que lo que está viendo es al gobernador de Puebla y su relación con Nacif, y cómo afectaron a Lydia Cacho, pero desde luego la investigación que lleva a cabo va abarcar necesariamente más, el resto de las autoridades debemos estar llevando nuestros cuadernillos, apuntando, viendo, haciendo, pero tenemos que esperar, necesariamente, a que la Corte dé sus resultados.

-¿Miguel Angel Yunes es mencionado en alguno de los expedientes con los que se está pidiendo la extradición de Succar Kuri?

-Algunas víctimas lo mencionan como una de las personas que visitaba a Succar Kuri. Es así como lo mencionan.

-Y que participaba en el intercambio de niñas…

-Es así como lo mencionan. Pero insisto, todo está vinculado al caso que tiene la Corte en sus manos, tenemos que esperar a que esa instancia lo decida.

5 Respuestas a “Opera en el país una red de redes de pederastia, señala la fiscal especial Pérez Duarte”

  1. angela dice:

    hola lidia soy estudiante de derecho proxima a salir estoy realizando mi tesis sobre la pederastia y me gustaria que me apoyaras para llevar a cabo que en veracruz porque soy de aqui se tipificara el delito de pederastia adherirlo al articulo 185 como bis, te agradeceria que me enviaras inf. sobre el tema ¡te admiro! saludooooosss

  2. Lydia Cacho, quiero felicitarle por su laudalbe labor periodístico que hizo (y que hace) sobre esos abyectos casos de pedofilia, y sobre esos psicópatas patanes que la quieren aniquilar.

    Le deseo buena ventura aunque temo que moriré yo sin ver nunca jamás una mejoría en ese México.

  3. soy estudiante universitario y en mi clase de metodo de investigacion voy hacer una monografia de pederastia en Q. Roo y en tu pagina obtuve importante informacion.Deceo que tu apasionada ideologia hacia lo que luchas , lo tomen de ejemplo todos equellos que se denominan ser seres humanos….

  4. claudia moctezuma dice:

    hola lic. lidya. es un gusto saber que existe una defensora de los niños y niñas explotados y abusados sin piedad por personas que estan en el poder. soy estudiante de derecho y mi tesis la estoy realizando sobre la derogación del estupro, ya que pienso tiene unas lagunas y el delito de pederastía tiene más sanción y castigo, aunado que se conoce más que el estupro.
    yo tambien soy defensora de los niños (a) y menores infractores.
    reciba un gran saludo y mi más grande admiración y respeto.

  5. cesar dice:

    es un excelente articulo sobre pederastia, no se si sea posible contar con tu apoyo, soy estudiante universitario en al area de criminologia y estoy con la tesis y mi tema es de pederastia no si si puedas apoyarme con informacion, de ante mano gracias y un muy buen articulo

Deja un comentario

Libros

Twitter