LLAMADO URGENTE A LOS HOMBRES

27 enero, 2010 por ricardo Publicado en Bitácora | 4 Comentarios »

Resolución de la Organización de Hombres contra el Sexismo (The National Organization for Men Against Sexism) de EEUU.

“En nuestra reciente reunión de invierno, la Organización de Hombres contra el Sexismo (NOMAS por sus siglas en inglés: The National Organization for Men Against Sexism) aprobó una resolución para apoyar a las madres protectoras. Pedimos a otras organizaciones de hombres (igualitarios) que se unan a nosotros para que podamos desafiar a los “grupos supremacistas masculinos” (ej. asociaciones de padres separados) y, en particular, para cuestionar su afirmación según la cual dicen representar a todos los hombres y a todos los padres varones. La Organización Una Llamada a los Hombres (A Call to Men) ha estado de acuerdo en apoyar esta resolución. Si alguien conoce otras organizaciones de hombres (igualitarios) que puedan estar interesadas, por favor remítanles la resolución que aparece más abajo que también pueden encontrar en www.NOMAS.org.
Barry Goldstein, NOMAS Chid Custody Task Group

RESOLUCIÓN.
Los grupos supremacistas masculinos (“grupos por los Derechos del Padre”) han causado un daño atroz a nuestro país y a nuestros niños animando a padres maltratadores/abusadores, a menudo con un escaso pasado de interés en el ejercicio de la paternidad, a solicitar la custodia como una táctica para presionar a la madre a volver con él o para castigarla por haberle abandonado. La Custodia Compartida, el Progenitor Amistoso, la Coparentalidad y otros conceptos que parecen justos y benévolos, sin embargo están siendo utilizados para manipular a los jueces y los legisladores para ayudar a padres maltratadores/abusadores. Por ejemplo, con frecuencia se está denegando a las mujeres la custodia de sus hijos después de ser calificadas de “no amistosas” por afirmar que el padre las había maltratado/abusado a ellas o a sus hijos.

El Síndrome de Alienación Parental (a veces disfrazado usando otros nombres debido al descrédito de su práctica) es una teoría acientífica que se está usando para prevenir la investigación de los testimonios de niños sobre el maltrato/abuso que ha ejercido su padre sobre ellos. Profesionales sin escrúpulos lo usan como una forma de hacer dinero mientras ignoran su impacto destructivo en la vida de los niños. Los supremacistas masculinos corrompen el debate sobre los temas de custodia de menores con ataques personales y con intentos de substituir con mentiras repetidas información basada en investigaciones científicas. NOMAS condena las tácticas de los supremacistas masculinos, en cambio apoya el trabajo de las madres protectoras por hacer de la seguridad de sus hijos la máxima prioridad de los juzgados que abordan las custodias.

Los supremacistas masculinos no hablan en nombre de la mayoría de los hombres ni de los padres. Invitamos a las organizaciones de hombres que se oponen a la violencia masculina contra las mujeres y a la explotación de niños, a que se unan a nosotros pronunciándose en voz alta apoyando a las madres protectoras y pidiendo reformas en el sistema judicial que trata el tema de las custodias con el fin de que no envíen a estos niños a vivir con maltratadores/abusadores ni que sean separados de sus madres protectoras y seguras.

4 Respuestas a “LLAMADO URGENTE A LOS HOMBRES”

  1. Ramón dice:

    Me parece una declaración tan radical y fanática como las de las radicales feministas o los radicales neomachistas. ¿Por qué hay siempre que generalizar? Mi caso es el de alguien que ha cuidado siempre a su hijo tanto o más que la madre, que le ha dedicado todo su amor, todo su tiempo, toda su atención. De hecho, una de las causas de que mi matrimonio se haya roto es, según mi ex, que yo pasaba todo mi tiempo con el niño y no le hacía caso a ella. ¿De verdad no debo tener derecho a reclamar la custodia compartida sólo porque haya por ahí algún maltratador suelto que hace mal uso de ella? ¿No es, acaso, el mismísimo razonamiento que el de que todas las mujeres ponen denuncias falsas para obtener beneficios en el divorcio? Un poco de cordura y mesura. A los maltratadores, a la cárcel. A las que ponen denuncias falsas, a la cárcel. Y a los demás, que -confío- somos la mayoría, las personas normales que no cometemos delitos, que se nos trate con respeto y justicia.

  2. Fernando Cárdenas dice:

    Estoy completamente de acuerdo en esta publicación al mencionar que es necesario cuidar a los niños de aquellos padres abusadores. El machismo tristemente no ha sido erradicado en el mundo y es necesario tomar medidas al respecto para poder combatirlo de la manera adecuada. Y es que la parte más triste no son sólo las mujeres maltratadas, sino el efecto que todo ello puede llegar a tener en mentes tan jóvenes e impresionables como las de los niños.
    Sin embargo, cabe mencionar que como todo, esto puede ser un arma de doble filo. Así como no todos los padres son buenos, no todas las madres lo son tampoco. Es importante aprender a reconocer cada caso para evitar que una buena causa como esta sea usada con otros fines, tal como pasa en el caso de los hombres.
    Yo creo que este tipo de organizaciones y causas se basan muchas veces en la bondad de la gente y en darles crédito por sus historias, cuando tristemente sabemos que las personas tienden a mentir por proteger sus intereses, sin pensar muchas veces en lo efectos que ello pueda tener en los demás.
    Al menos yo me uno a la causa, esperando que este movimiento logré iniciar cambios, sociales y legales, que ayuden a los niños con padres abusadores y a las mujeres maltratadas a tener una vida mejor.

  3. Lydia Cacho dice:

    Estimado : si relees el texto verás que se está hablando concretamente de padres maltratadores y abusadores sexuales, aclara muy bien que NO se habla de todo los hombres. Y también el llamado es muy específico y habla sobre las madres cuidadoras, es decir las que protegen a sus hijos de abusos, y lo hacen por el bien del niño o niña. Casos como el tuyo no están incluidos. Por eso es tan importante releer para ver que se habla sobre un tema y nunca se generaliza. Evidentemente en tu caso el cuidador eres tú, y el divorcio tiene razones, como has mencionado, diferentes a las que se refiere este texto, entonces este llamado no aplica a ti.
    Está claro que tanto hombres como mujeres pueden ser buenos padres y madres y también pueden ser violentos y abusivos. Lo más importante es que podamos dialogar y reflexionar sobre casos específicos, estoy segura de que por tu amor y preocupación y presencia continua con tu hijo, tiu estarás en contra de que hombres abusadores tengan la custodia d esus víctimas, de eso y solo de eso se trata este texto. Gracias por dialogar y suerte con tu niño.
    Lydia Cacho

  4. Sebastien dice:

    Personalmente estoy en contra del maltratado hacía la mujer y por supuesto hacía los niños. No obstante fue denonciado, sin ninguna prueba alguna, por malas tratos por y hacía mi ex-mujer, desde entonces no he visto a mi hija. Como ya se conoce unas mujeres usan las leyes para acapararse los niños, sin dejar espacio para los padres. Ella dijo que era para protege a nuestra hija. ¿De qué? (sin respuesta)
    Estoy convencido que si mañana salga la reforma será aún peor para los hombres, los jueces en los casos de custodia aplican las leyes sin mirar más alla.
    Yo me ocupe durante casi un año de mi hija, todos los días estaba con ella hasta que entro a la guardería (a sus 11 meses) después la llevaba todas las mañana a la guardería, pues la jueza ni lo hizo caso, me siento considerado como si hubiera “también” maltratado a mi hija.
    En francia la custodía compartida ya es un derecho para ambos progenitores, después si hay casos de maltratos hacía los niños se tratan caso a caso. La mayoría de los progenitores no son maltratadores y no pueden ser prejudicados por la minoría.
    Antes de todo, pienso que tenemos que avanzar hacía la custodía compartida y solamente cuando ya será un derecho para los padres “normales” se podrá empliar la leye o la reforma para que los que maltratan a su familía no puedan tener la costodía compartida, eso no suele decir que no puedan ver a sus hijos.

Deja un comentario

Libros

Twitter