LEY GESTAPO

26 febrero, 2008 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en PLAN B | 5 Comentarios »

Publicado por la autora en El Universal y otros diez diarios, el lunes 25 de febrero, 2008
El 31 de enero, Guillermo Patiño descansaba en casa de su hermano, su padre dormía a un lado. La Policía Federal Preventiva recibió una llamada sobre un supuesto secuestro en una casa en el centro de Cancún. Veinte agentes federales allanaron el hogar, sin orden judicial, y el agente de las fuerzas especiales Israel Jiménez Briones disparó su arma a mansalva contra Guillermo Patiño. No encontraron ni secuestrados, ni armas, ni drogas, simplemente a tres ciudadanos durmiendo en su hogar. Mas tarde se supo que la llamada a PFP era falsa. Lo que es real es el asesinato del ciudadano. Gracias a que la familia pudo contratar una buena penalista, el agente asesino fue detenido. Durante este sexenio militares y policías asignados a la “guerra contra el narco” han cometido incontables actos similares de abuso y violencia. Pero ahora podrán hacerlo avalados por la nueva Reforma Judicial.

Al margen de las consideraciones ciudadanas la clase política ya decidió por nosotros. De la mano de Emilio Gamboa y Héctor Larios, las y los legisladores panistas y priístas están a punto de convertirla en ley. En diciembre las y los diputadores del PRD la aprobaron, pero ahora la cuestionan argumentando que hubo cambios en la minuta del Senado.

¿Qué propone la reforma constitucional en materia de justicia que será aprobada esta semana? Lo bueno es que contempla los llamados juicios orales que permitirán agilizar la impartición de justicia y hacer transparentes los procesos. Además, prevé un apartado de “derechos de las víctimas” donde se incluye el resguardo de su identidad cuando se trate de menores de edad, víctimas de violación, secuestro, delincuencia organizada o cuando el juez lo estime necesario para su protección. (Aunque esas garantías ya estaban supuestamente protegidas por la Constitución y por los Tratados Internacionales).

Lo peligroso es que establece cambios constitucionales al Artículo 16, en lo referente a cateos y allanamientos. Esto significa que cuando la reforma judicial sea adoptada por la mayoría de los estados, permitiría cateos y allanamientos sin orden judicial, “cuando se trate de situaciones extremas o de excepción y cuando esté en peligro la vida o integridad de alguna persona”. La reforma incluye el nombramiento de “jueces de control” encargados de la resolución rápida de solicitudes ministeriales de cateos, arraigos, intervenciones de comunicaciones privadas, órdenes de aprehensión y de realizar las audiencias preliminares en el juicio. Esto lo podrán hacer por escrito, o si hay prisa, de “manera oral”. Más peligroso es que para emitir órdenes de aprehensión se reducen los requisitos para el juez, quien ya no requerirá “la acreditación del cuerpo del delito”, ni la probable responsabilidad del inculpado. Aunque el arraigo es “exclusivamente para casos de delincuencia organizada” en México se sigue aplicando el “primero arresta y después averigua”.
También el Estado podrá quedarse con los bienes a las organizaciones y grupos de delincuentes aún cuando no se haya dictado sentencia, si se determina responsabilidad penal; esto incluye los delitos de lavado de dinero.

Efectivamente esta Reforma tiene un lado positivo, pero como no va acompañada de un cambio estructural, lo más probable es que se convierta en un aval para la ya evidente y grave violación sistemática a los Derechos Humanos de las y los mexicanos. Porque quien opera estas leyes es el sistema mismo que las corrompe y las utiliza a su antojo. El problemal con esta Reforma es que quienes la enarbolan son los mismos que han protegido el enriquecimiento ilícito de gobernadores y familiares de presidentes. Los que avalan la colusión de servidores públicos para defensa de delincuentes.

El gran riesgo de esta reforma constitucional es que otorga un margen de discrecionalidad mayor al eslabón que siempre falla: los estratos corruptos del aparato de justicia. En pocas palabras dejará en mayor indefensión jurídica a la sociedad y protegerá a los policías que primero torturan o matan, y después averiguan, y a los Ministerios Públicos y Jueces que por corrupción o ineptitud se hacen cómplices del Crimen Organizado. www.lydiacacho.net

5 Respuestas a “LEY GESTAPO”

  1. Carla Conde Freudendorff dice:

    Tendría interés que mafias que actúan entre República Dominicana, la Argentina y México sean expuestas. Me refiero al caso puntual Raúl Martins Coggiola http://www.estosdias.com.mx/revista49/ultimas/ultimas01.htm , quien al parecer anda todavía por México. Estas mafias están conectadas con otras mafias denunciadas. Instituciones internacionales las encubren con el apoyo de otra institución de país líder en la lucha contra la trata de personas. Le han ayudado a la Argentina a encubrir estos casos. No entendemos la razón, pero es vergonzoso.

    Se continúa abasteciendo el mercado de la prostitución en la Argentina con mujeres dominicanas. Muchas de ellas pasan a ser víctimas de trata, en un país donde la prostitución es manejada por una parte por la policía.

    Mujeres y hombres dominicanos son utilizados en Argentina en el negocio de las drogas (mulaje), a muchos les arreglan viajes y los dejan abandonados sin dinero y en mano de estas mafias. Argentina continúa siendo puente para tirar mujeres dominicanas a Europa. Cada vez hay más datos de mujeres dominicanas presas en Argentina, nadie hace nada.
    El DOS, junto con la OIM han ayudado a concentrar la trata de personas en Argentina en trata interna en casi su totalidad. Para esto usan o crean una serie de ONGs que les sirven más a los gobiernos que tapan estos negocios que a la verdadera defensa de los derechos humanos de muchas mujeres víctimas de trata. Hay que lograr (obligar) que estos funcionarios monitoreen correctamente en sus informes.
    Agradecería, si se tienen datos en México de mujeres dominicanas que llegan con pasaportes argentinos o si es cierto que a las mujeres dominicanas prostituidas en ocasiones las pasan por cubanas.
    Por último, me alegra que exista su página Web y que usted se pueda mantener independiente.
    Febrero 27th, 2008 | #

  2. The Clone dice:

    first, this true story mkes my knees bend, that’s Horrible! i´m just a bloke and freaks me out that police can come to my house with no orders or something, and just kill me for something i dint do. i mean, what if want to make a carrer here in mexico and be a good doctor! what if a bobby just shoots me while i’m watching breakfast television and says ‘oops, wrong house’ Seriously, something heren has to change. Maybe i’m just saying it and dont know what is really going on, but that’s what i’m trying to find out coz i’m writin a paper on it, but every time i find and find more about this, makes me grow more scared. But thatts my opinion…

  3. emiliano castro dice:

    Existe algùn otro tema que pueda o quisiera discutir Lydia?
    Todo el tiempo es lo mismo una y otra vez………para terminar: ya ha interpuesto alguna demanda o apelaciòn?, si es asì vamos a otros temas no? o bien interponga dichas quejas y demandas y escriba otras cosas x favor, muestrenos que NO sòlo existen cosas banales y que nos puede alegrar un poco la vida. Que le parece?

    1000 Gracias.

  4. sabrina dice:

    tal parece que el tal emiliano castro es compadre del gober precioso que de precioso no tiene nada el infeliz ,esta espantoso ,o amigazo de nacif y kuri,vaya que descaro de escribir en este espacio, aqui no caben las gentes faltos de principios..como usted..metace a las paginas de pornografia que acostumbra para que se alegre un poco su mente sucia.

  5. […] short of the dismantling of human rights.’ One went so far as to label the legislation ‘the Gestapo laws’. The voices came from all sides, politicians, professors, journalists, and of course, lawyers, […]

Deja un comentario

Libros

Twitter