Niñ@s del miedo

24 noviembre, 2008 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Artículos, Noticias | 6 Comentarios »

Plan B
Lydia Cacho
 
Adriana, de doce años, afirmó categórica: “no me gusta que me pregunten qué voy a hacer cuando sea grande, porque me da pesadilla pensar que el país siga igual de mal y me vaya de aquí”. La mayoría de los lectores estarán de acuerdo en que cuando teníamos esa edad nuestras preocupaciones no se centraron nunca en la posibilidad de un secuestro, de un asesinato ni de que el vecindario cayera en manos del crimen organizado.
 
Estábamos en un  auditorio con casi doscientos niños y niñas de doce y trece años, para hablar sobre el impacto de la violencia contra las personas y el ambiente. El  equipo del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) habló sobre animales marinos y calentamiento global. A mi me tocó hablar sobre el dolor que la violencia ejercida por los humanos inflinge en las personas y su entorno. Así que decidí preguntar a las y los preadolescentes quiénes sabían que el país se está viviendo una guerra. Todas y todos levantaron la mano vigorosamente. Hablamos sobre el miedo latente y concreto que sienten todos los días al pensar que la violencia asole sus barrios.
 
México ha visto un incremento dramático de violencia social, las niñas y los niños lo viven sin ser escuchados, sin que se les pregunte cómo se sienten. Cuando les pregunté ¿quién siente miedo? Todas las manos núbiles se levantaron a la vez. Nos tomó el resto de la jornada entender que  reconocer que nuestra propia capacidad de ejercer violencia es el primer paso para una vida sin miedo.
 
Suecia es la democracia funcional más reconocida del mundo por sus niveles de vida, de educación y civilidad. Sin embargo tiene dos problemas fundamentales de seguridad pública y justicia: la violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico, y el abuso sexual infantil. El número de refugios para mujeres maltratadas es mayor al de España. La reina Silvia de Suecia fundó una organización contra la explotación sexual de menores.
 
Durante décadas los movimientos de mujeres han demostrado que construir una democracia sin transformar los principios y valores de la desigualdad entre hombres y mujeres, es construir una mansión sobre un pantano; eventualmente se hundirá ante los ojos del mundo. Las niñas y los niños de este maravilloso encuentro, lograron comprender que la inequidad que genera tanta violencia se vincula directamente con el machismo. Miguel, de doce años,  me dijo que él intenta ser un hombre diferente a los otros niños. No le gustan ni la violencia ni las trampas, pero si no se integra, es un paria social. Prefiere ser despreciado que jugar el juego; el problema es que no son los parias sino los líderes quienes transforman a las sociedades. Y nuestros líderes validan la democracia haciendo la guerra y nutriendo la corrupción.
 
Nuevamente se acerca el 25 de noviembre, día mundial contra la violencia hacia mujeres. Los medios durante un día se mostrarán preocupados por el tema, el resto del año hablarán sobre política, esa política que pretende crear una democracia funcional pero que se niega a la transformación estructural educativa. Esa transformación requiere urgentemente de un movimiento de masculinidad no violenta, de hombres que erradiquen la violencia que ejercen contra mujeres, niñas, niños y contra ellos mismos. Aquí y en Suecia sin mujeres y menores libres de violencia no hay democracia. www.lydiacacho.net

6 Respuestas a “Niñ@s del miedo”

  1. Omar Ángel Cabrera Valdéz dice:

    A este país le hace gente que piense de esa manera, gracias por decir las cosas de manera tan sagaz y sincera, estoy de acuerdo contigo… ojalá todos poco a poco cambiemos esta sociedad, aunque no lo parezca aún somos más los buenos que los malos.

  2. Veronica Rojas dice:

    Lidia:

    Para serte sincera apenas compré tu libro “Los demonios del Edén” y bueno, ya que he empezado a hacer un poco de investigación me he quedado perpleja. Recuerdo que veía las noticias y estuve al pendiente de todo el proceso que viviste al tener el valor de denunciar a esta gente y bueno, en ese entonces aún creía en mipaís: en la justicia, en la legalidad, en la trasparencia pero bueno, hoy las cosas son diferentes. Yo me fui… ya no vivo en mi país porque estoy decepcionada y asustada, vivimos en completa impunidad, con mafias políticas que controlan a nuestro poder legislativo y judicial sin la mayor de las verguenzas, y manejandoa su conveniencia al pueblo como un títere.
    Te quiero dar las gracias por ser la voz de los inocentes e indefensos. Felicidades.

  3. Salome dice:

    Lo que una mujer como tú hace en pro de los más indefensos es valiente y digno acto de feminidad.
    Que todas las mujeres nos unamos a tu causa y al de una nueva humanidad.
    Invito también a todas esas mujeres que han traicionado su género para aliarse con varones en contra de los niños y niñas de nuestro país…Pienso en esas mujeres del DIF que poco hacen por los derechos de los menores, en esas juezas corruptas vendidas por un puesto, en esas mujeres que teniendo a su cuidado menores abusan y venden. Que un día más pronto que tarde, se den cuenta de lo que verdaderamente significa SER MUJER.

  4. JESICA dice:

    HOLA LYDIA, HACE DÍAS DESCUBRÍ TU TRABAJO, QUIERO FELICITARTE Y A TODA LA GENTE QUE TE ACOMPAÑA EN ESTA LUCHA, SOY DE ARGENTINA Y LAMENTABLEMENTE ESTE SENTIMIENTO DE INDIGNACIÓN LO SENTIMOS TODOS, EN CUALQUIER LUGAR, EN MI PAÍS A DIARIO SE ESCUCHAN MUCHOS CASOS COMO ESTOS Y LO PEOR ES QUE NO HAY REFUGIOS NI POLÍTICAS PÚBLICAS PARA COMBATIRLOS, IGUALMENTE NO HAY QUE RESIGNARSE NI ACOSTUMBRARSE A QUE ESTO SUCEDA, CADA UNO DE NOSOTROS APORTEMOS UN POQUITO CADA DÍA PARA CAMBIAR ESTA REALIDAD. UN ABRAZO GRANDE Y ÁNIMOS PARA SEGUIR ADELANTE.

  5. Jesus dice:

    Pues la solucion no es salirse del pais, la solucion es atacar el problema desde el fondo,, los programas educativos deben diseñarse con base en valores,respeto a los derechos de los demas,a la igualdad de generos,etc., esa es la solucion; no penas de muerte,o penas mas severas,el problema debe atacarse de raiz, porque querer enderezar un arbol es practicamente imposible,,el mundo esta descompuesto literalmente,guerras,genocidios,mujeres maltratadas,violaciones a derechos humanos,pobreza extrema,etc.. y ningun pais del mundo se salva,entonces irse a vivir a otro pais es la misma gata pero revolcada,el primer paso es darnos cuenta de la descompocision, el segundo es actuar,en nuestra casa,con nuestros hijos,con nuestros sobrinos,etc..ponernos manos a la obra y no esperar a que los politicos diseñen leyes mas justas o severas,eso no sirve porque finalmente no se aplican o se aplican mal,cuantos inocentes podran morir si se aplica la pena de muerte..

  6. Israel Pulido dice:

    Que tal, yo pertenesco a Cd. Juarez y eh estado en convivencia con organizaciones no lucrativas en pro de los esclarecimientos de crimenes contra mujeres.

    Por el dia a dia dramatico que se vive aqui en Juarez, es facil razonar que mientras las personas sigan leyendo periodicos como “EL PM” (derivado de El Diario de Juarez), se seguira alimentando ese cesgo que nuestra sociedad local tiene.

    Mientras las personas, apesar del caos de seguridad y violencia que tenemos, sigan burlandose de hechos como..”otra vez mataron a 3 policias”, “ya secuestraron otra muchachita”, etc… Inculcan una degradacion de valores a sus hijos, y esto…renuentemente, se convierten en roles negativos que ellos toman cuando crecen, viven en pareja, o eligen que canal de television ver.

    Le expreso mi infinito apoyo para usted Lydia, mi mejor energia, y espero las palabras de apoyo que todos en este espacio le brindamos sigan alimentando su gran fortaleza.

Deja un comentario

Libros

Twitter