Sexo para emperadores

24 marzo, 2008 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en PLAN B | 13 Comentarios »

Publicado en El Universal y otros 10 diarios, el 24 de marzo de 2008

Hace unos días estaba en Washington, por desgracia trabajando y no de vacaciones como miles de personas. En la capital política de Estados Unidos la broma de la semana era que Eliot Spitzer, ex gobernador de Nueva York, es un bruto porque es uno de los pocos políticos que necesita pagar por sexo con una mujer de 22 años. La broma se refiere al ambiente de las casas de gobierno y el Senado estadounidense. Una joven que trabajó en el Senado mientras estudiaba, me cuenta que tenía 21 años cuando entró de pasante. Una tarde un grupo de unas 30 estudiantes esperaban que los senadores demócratas y republicanos entraran al salón para conocerlas, más tarde sus secretarios las llamarían para ofrecerles el trabajo como aprendices. Maureen asegura que todas eran bonitas, delgadas y con personalidad. Fueron preseleccionadas por su aspecto y sus calificaciones universitarias. Muchas de estas jóvenes pasantes se convierten en amantes de congresistas, gobernadores y cabilderos; otras, incluso, encuentran marido entre ellos.

El gobernador neoyorquino tenía una historia de integridad. Fue procurador general y se convirtió en un personaje cuando logró arrestar a la familia Gambino, una mafia de Manhattan que mantenía el control de maquiladoras y camioneros. Más tarde su reputación como fiscal aumentó cuando logró resolver casos notorios de delitos de cuello blanco y corrupción en Wall Street. Spitzer denunció el fraude millonario de Richard Grasso, presidente de la Bolsa de Nueva York. Su fama y calidad moral parecían intachables.

Spitzer está casado con una mujer inteligente, atractiva, de sapiencia política equiparable a la de él. Tienen tres hijas. En los corrillos de Washington se decía que sería el próximo candidato a la presidencia de su país (2012). Tal vez fue por eso que Eliot decidió alejarse de las jóvenes que ofrecían sexo casual y gratis. La experiencia de Clinton con Mónica Lewinsky aleccionó a muchos. Así, el honorable gobernador eligió a Andreia Schwartz, la madame brasileña que conducía su propia red de prostitutas VIP. Pagar mil dólares por una hora con una prostituta parecía darle seguridad al gobernador. Lo que él no sabía es que la red de prostitución estaba bajo investigación policiaca, el Gobernador aparecía en las listas como “cliente número 9″ en la red del Club del Emperador VIP de Schwartz. La prensa estadounidense lo destapó. Muchos dirían que la renuncia de Eliot Spitzer es de una moralina insoportable. ¿Por qué un buen político va a renunciar por haber pagado por sexo? Si fuera regla, el 80% de los políticos del mundo tendrían que dimitir hoy mismo. Pero no sólo pagó por sexo, invirtió poco menos de 100 mil dólares en una red de prostitución. Al hacerlo, desde el poder público avaló un negocio ilegal vinculado a la trata de mujeres. Ese es el tema de fondo.

Spitzer hizo toda su carrera basado en la legalidad y la ética. Pagar por sexo, él lo sabe como ex fiscal, es un delito. El Partido Demócrata le recomienda que renuncie porque en un par de años gastó 80 mil dólares en la red de prostitución. Le piden que dimita porque su liderazgo moral no admite esos niveles de incongruencia. Al renunciar luego de ser evidenciado en los medios, el político aseguró: “Siempre he dicho que debemos asumir las consecuencias de nuestras acciones, y yo las asumo”. Lo sorprendente es que la gente con la que platiqué en Washington no esperaba menos de su góber. Aunque hubiese una posible motivación política detrás de la investigación (Spitzer se pronunció a favor de Hillary Clinton, y sería voto de calidad en la decisión final del Partido Demócrata) las y los demócratas aseguran que no se puede ser juez y cómplice de la delincuencia a la vez. ¿Qué en México no esperarían lo mismo de sus políticos? Me preguntó un abogado. Ajá, respondí con una débil sonrisa de Semana Santa.

www.lydiacacho.net

13 Respuestas a “Sexo para emperadores”

  1. David dice:

    hola Lydia eme gustó mucho tu articulo de hoy, pero me surge una pregunta de la cual me gustaría saber tu opinión ,conozco tu opinión por lo que escribes sobre los que manejan a las mujeres que se prostituyen, pero que opinas de las mujeres que cobran por tener sexo, acá en monterrey hay muchos table dance en los que no solo bailan sino que andan cobrando cantidades irrisorias (por lo baratas) en lo personal me dan pena y a la vez siento coraje de que una mujer venda su cuerpo y lo haga ademas por gusto, porque una conocida mia trabaja ahi y no la veo que sufra pues es dinero facil

  2. Omar Magdaleno dice:

    Tuve la oportunidad de leer esta nota en El Universal, pero creo que es importante señalar algunos puntos:
    La investigación de la policia en ningún momento fue contra Spitzer “…los cuales hicieron creer a la policía que estaba recibiendo dinero sucio de mordidas.” La investigación estaba siendo realizada por el IRS al Emperors Club y QAT Consulting por evasión fiscal y es ahí, en esa investigación que identifican al “cliente 9″ (a través de la escucha telefónica) que al final resulta ser el Gobernador de NY.

    Respecto al punto “…Por qué un buen político va a renunciar por haber pagado por sexo?..”

    La principal razón por su renuncia fue la de ser investigado por el tráfico de personas entre Estados (NY-DC) con fin de ejercer la prostitución, ya que en DC no es ilegal ejercer este “oficio”, claro que también pesó mucho en la renuncia “el no haber podido vivir de acuerdo a sus estandares” tal y como lo comentó en su discurso y que es la principal causa de decepción de los habitantes de NY del fiscal de hierro.

    http://www.foxnews.com/story/0,2933,336632,00.html
    http://www.time.com/time/nation/article/0,8599,1721095,00.html

  3. Jorge Carbajal Ruiz dice:

    Buen dia Sita Lydia, mi cometario es solo para brindarle mi admiracion por su incansable lucha por la corrupcion en nuestro Mexico querido, a pesar de las agreciones y amenazas de las que ha sido objeto, usted simepre a mantenido la lucha contra la gente corrupta.mi apoyo moral desde aqui tal vez muy lejos pero siempre tenga en cuenta que existen personas que creemos que algun dia en Mexico reynara la honestidad y solo luchando se conseguira. un fuerte abrazo y un saludo muy afectuoso.

  4. Naomi I. Cox dice:

    Please add my name to your mailing list.

    Thank you, Naomi Martinez de Cox

  5. Isabel dice:

    La doble moral del país con mayor hipocresiía, se ve en ese tipo de asuntos de las chicas de los políticos. Se la pasan hablando sobre la moral de los demás y de como deben vivir las gentes en otros países, y sin embargo no ven su propia porquería, porque eso está bien, solo son pecatas minutas

  6. Fernad dice:

    Hola Lydia

    Antes que nada mi admiración y respeto, solo hacer un comentario acerca de tu ultimo articulo, te has dado cuenta el silencio tan particular que han guardado la clase poderosa (politicos y empresario) en México sobre el tema de Spitzer, que cuirioso que no haya habido un solo pronunciamiento en contra de la trata de blancas, prostitución y por supuesto pederastia o de la conducta de Spitzer si se presentara en México que curioso que haya un silencio tan conveniente.

    Saludos

  7. SAA dice:

    En Mexico no hubiera pasado nada, aqui hasta heroes son que los gobernantes o las autoridades tengan, salgan o esten relacionados con varias mujeres.
    La verdad lamentable.

  8. Karla dice:

    Hola Lydia,

    Me parece fábuloso el trabajo que estás haciendo, creo que eres una mujer muy valiente al enfrentarte a la corrupción siempre dando la cara, sin importar las amenazas. Te admiro mucho y espero que algún día México despierte y luche, como tú lo haces a brazo partido, por erradicar a los políticos corruptos que tanto daño hacen a nuestro país. Felicidades Lydia por tu coraje y arrojo, no mucha gente puede presumir de ello.

    Sigue adelante, que hay mucha gente detrás tuyo.

  9. Juan Carlos dice:

    Hola Lydia,
    Te admiro mucho por tu valentia para denunciar las cosas injustas.

    Ya sea porque no le quedaba otra opcion, o porque es un hombre que en realidad se da cuenta del mal que hace al jugar la doble moral, se ha disculpado en una forma que he notado un poco de humildad en el.

    Lo unico que no me gusto’ fue que su esposa tuvo que dar la cara junto a su esposo cuando este se disculpo ante los medios.. eso para mi fue otra humillacion para la Sra. Spitzer.

    Saludos desde Chicago,
    Juan Carlos

  10. EILEEN MATTESON dice:

    QUERIDA LYDIA! ME EMOCIONA QUE TE VERE EN LA PRESENTACION DE TU LIBRO. POR FAVOR, QUIERO TENER INFORMACION SOBRE LAS CONFERENCIAS QUE DICTAS, PARA ORGANIZAR UNA. VIVO EN EL ESTADO DE PUEBLA. CUIDATE MUCHO Y QUE DIOS TE BENDIGA!!

  11. roberto dice:

    hola, Señora LYDIA, escribo con mayúscula tu nombre porque el mismo encierra el significado de tu vida como periodista, siempre en la arena “LYDIANDO” a esos enormes “Bueyes” (no llegan a toros)de la politica mexicana inmiscuidos en actos de corrupción sexual puestos al descubierto por tus investigaciones, de verdad te aplaudo matadora,te han derribado pero no te van a destruir, sigue teniendo fe en lo que haces, no estás sola.
    acabo de leer tu libro “esta boca es mia”, es una delicia, cada dia me enamoro mas de ti.

  12. rebeca contreras dice:

    pues hola lydia, solo quisiera saber si tienes deudas, porque lei una entrevista tuya que no podias entablar ya mas demandas porque no tenias recursos monetarios, solo que no me fije en la fecha, quizas fue hace mucho, no se, de todas formas me comunique con el programa de antena radio express, que conduce nora patricia jara en el imer, bueno fue una llamada solo como radio escucha del programa y les comente que si es tal el caso, pues quizas cimac noticias o ellos pudieran abrir una cuenta y anunciarla por un tiempo, ellos que tienen el poder del microfono,pues creo que si sumas las 2000 firmas, mas radioescuchas mas quienes estamos impresionados por tu capacidad de accionar a costa de tu propia vida por el solo valor intrinseco de un mundo mejor, sumamos mas de 5000 bajita la mano y si todos aportamos 50 pesos, son como 300000 pesos, aligerariamos un poco tu carga, porque me parece absurdo que despues de todo, cargues con deudas, y no tengas capacidad economica para tu diario vivir, y ademas te escuche en el programa shalala con sabina berman, lo que sentiste cuando murio tu mama, yo senti lo mismo, mi mama tambien murio de cancer de higado, bueno, mas bien fue una metastasis, pero la cuide mas de un ano y vi como su animo se desvanecio no por su voluntad sino por el cancer, ella me animaba mucho, tambien siento lo que tu,era mas que mi mama, y se murio en un momento en que la necesitaba mucho, no te voy a decir lo que mis amigos me decian, que por cierto me llego a caer muy gordo,que ya esta descansando, o que ya vivio o que del cielo me esta cuidando, pero, en tu vida reflejas, una porcion,de tu madre, y de su grandeza, no se si grandesa va con z o con s, en fin, lo unico que se queda de nuestras madres y de su legado en nosotras es su escencia, que de alguna manera la transmitimos, en nuestros actos, lo que pensamos y decimos vaya en nuestro vivir te quiero mucho, y quienes no tenemos la capacidad de accionar como tu, por lo menos por este medio quisieramos poder levantarte el espiritu y mantenerte los brazos en alto,pareciera que no pero todo esto servira como fundamento de algo mas grande, si puedes ve el video esta en youtube del grupo de numetal disturbed, land of confusion, y one thousand fits in the air, para mi esa eres tu, el monito que sale encapuchado, es como una analogia de ti de veras velo, solo pon disturbed en google y luego youtube y ahi lo vas a ver.

  13. Martina Yrizar dice:

    Estimada Lydia:
    Sólo quiero felicitarte por tu impresionante labor como periodista y te puedo decir que muchas mujeres te admiramos a montones y estamos felices de pertenecer al mismo género que tú. Con respecto a éste artículo quisiera sólo opinar que gobernantes y demás actores de la vida política de un país, son personas con necesidades humanas iguales a las de todos los demás. Lo que sorprende es que muchos de ellos (al igual que personajes de la vida religiosa de un país), no sólo tienen necesidades sexuales, sino que también perversiones. Lo intolerable es que lo disfracen, lo maquillen y logren engañar a unos cuantos. Lo imperdonable, cuando se esconden detrás de una doble moral y pretenden tener una vida tan recta y limpia y en realidad pueden hasta estar incurriendo en algún delito.
    Lo bueno, que existen personas que denuncian y permiten señalar y hacer evidentes los engaños y la vileza tras la cual actúan estas personas.
    Te felicito.

Deja un comentario

Libros

Twitter