UN LLAMADO URGENTE: GUERRA EN MÉXICO

23 marzo, 2009 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias | 11 Comentarios »

Ciudadanas y ciudadanos  libres de Chihuahua le hablan a su pueblo

1,- Nuestro amada tierra vive  la peor situación de inseguridad de hace casi un siglo. En catorce meses, ha habido más de dos mil setecientas cincuenta ejecuciones. Se han incrementado las violaciones a mujeres por hombres armados, los secuestros, extorsiones, asaltos a mano armada, robos de autos. No hay familia en el estado que no haya sido victima -directa o indirecta- de estos hechos delictivos.

2.- Chihuahua es territorio de impunidad.  La violación al estado de derecho constituye una larga cadena de agravios en la que destacan los eslabones del feminicidio, la corrupción política, la falta de rendición de cuentas de los funcionarios públicos de alto nivel y, en el momento actual, la cancelación de facto de las garantías individuales y los derechos humanos producto de la invasión militar al estado.

La oportunidad para resolver estos complejos problemas se dejó pasar: no se hizo nada a tiempo para resolverlos de fondo y, ahora, vivimos en medio de la violencia, la ineptitud e ineficacia de los gobiernos Federal y Estatal.

La  militarización ha sido la  única estrategia que los gobiernos federal y estatal han puesto en marcha para resolver la angustiosa situación de inseguridad, y el llamado Operativo Conjunto Chihuahua ha fracasado, pues lejos de reducir las ejecuciones y los delitos federales o del fuero común, parece haberlos acrecentado.

La subordinación de las autoridades civiles a las militares —protegidas por el inadmisible privilegio del fuero castrense— es la evidencia mayor de la cancelación de la división de poderes sin la cual los derechos humanos y las garantías individuales han sido suspendidas contraviniendo la Constitución general de la República. La militarización —no hay duda alguna— pone en grave riesgo la viabilidad de nuestra incipiente democracia.

3.-La crisis económica y social sorprendió a los gobiernos sin capacidad real para encararla porque se han mantenido fieles a los esquemas neoliberales depredadores, generadores de pobreza y atraso. Chihuahua vive una contradicción que denota la existencia de privilegios: en un polo están los dueños del estado, la vieja oligarquía que domina con un discurso empresarial carente de responsabilidad y monopolizadora del poder y la riqueza. En el otro,  amplios espacios territoriales que padecen estancamiento que se muestra en cifras de pobreza patrimonial reconocida en el mundo y aquí ocultadas dolosamente.

La economía del campo esta en crisis, el desempleo y la precarización del trabajo son galopantes, los servicios educativos y de salud son de mala calidad y cerrados. Se construyen cifras récord de viviendas para satisfacer el afán de lucro, no para crear espacios dignos que favorezcan la convivencia armónica de las familias.

4.- En este marco, se deja sentir un creciente desinterés por las elecciones para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Se les ve como ajustes mediante los cuales las altas burocracias de los partidos políticos se dan la oportunidad para repartirse espacios de poder. Buscan auto-representarse, postergando los mas altos y urgentes intereses de la población.

La derecha pretende convertir las elecciones en un plebiscito sancionador de la militarización creciente, excluida de la agenda de los candidatos. Los partidos políticos han dado la espalda al problema, traicionando a las corrientes ciudadanas que los apoyan y  no están de acuerdo con el quebranto de la Constitución.

5.- Convencidos de lo anterior, manifestamos que la militarización en curso aprovecha el combate al crimen organizado para cimentar la criminalización de la protesta social. Y, si bien, puede durante un tiempo muy corto, cambiar la percepción de inseguridad de la población, no es eficaz para construir las bases de la paz duradera y de la seguridad a la que aspiramos todos los que  vivimos en Chihuahua.

Convencidos de que los derechos humanos son una prerrogativa que eleva la dignidad de las personas y responsabilizando a todos los niveles de gobierno,  por el riesgo que padecen los derecho-humanistas, exigimos:

a) El restablecimiento de la plena vigencia de la Constitución de la República y del Estado de Derecho y el respeto irrestricto a la división de poderes que asegura y garantiza  los derechos humanos.

b) Alto inmediato a la militarización —en los hechos es un Estado de sitio— que ha destruido la institucionalidad constitucional, transfiriendo facultades del Congreso de la Unión y de los poderes locales a las fuerzas castrenses, que se escudan en sus fueros y fuerzas para vejar y torturar.

c) Como los soldados ya están en nuestras comunidades, exigimos de los poderes civiles el establecimiento de una hoja de ruta que registre —día a día— la desmilitarización, estableciendo plazos y formas para que el Ejercito regrese a sus cuarteles y se ponga la seguridad en manos de civiles y se creen cuerpos de policía eficientes, profesionales, honrados y confiables. O sea que se cumpla el artículo 21 de la Constitución General, solo que ahora bajo un esquema diseñado y controlado por la sociedad civil a la que convocamos para la generación de alternativas de rescate del estado de derecho.

d) Política de Estado para el combate al crimen organizado y al narcotráfico que contemple todas sus aristas: financieras, lavado de dinero, fiscales, internacionales, tráfico de armas, trata de personas,  colusión del poder con la delincuencia, corrupción política, salud y, en fin, diseños de inteligencia que nos demuestren que no tan solo se pretende gobernar al crimen, sino combatirlo de fondo: conteniéndolo, por una parte; y, excluyéndolo drásticamente de todas las esferas de gobierno, por la otra, lo que hoy esta lejos de ser la regla.

e) Aplicación de una política anticrisis para remediar las grandes necesidades sociales que atraviesan al estado de Chihuahua. En particular el establecimiento de la escala móvil de horas de trabajo para combatir el desempleo operado con paros técnicos unilaterales y de un programa emergente de desarrollo social que ha faltado a Chihuahua todos estos años y cuya ausencia  ha permitido que se propicien la degradación, drogadicción, la agresión a la cultura y la delincuencia.

Nos comprometemos a iniciar una nueva lucha y crearemos un Observatorio Ciudadano para la Seguridad y la Legalidad que dé cuenta de manera objetiva e independiente de la situación que predomina en nuestro estado en este aspecto, la conteste y la resista con el apoyo social de los ciudadanos.

Abriremos espacios y canales de información para que la sociedad chihuahuense esté al tanto de lo que sucede en este ámbito y pueda presentar sus denuncias y sus opiniones.

Nuestra lucha llegará a todos los rincones del Estado, la capital de la República y las principales metrópolis del mundo a donde llevaremos la noticia de lo que pasa en México y en Chihuahua.

11 Respuestas a “UN LLAMADO URGENTE: GUERRA EN MÉXICO”

  1. ernesto dice:

    solo que ahora bajo un esquema diseñado y controlado por la sociedad civil ¿Sólo eso? Primero habrá que ver con que fuerza cuenta esa sociedad civil para imponerle ese esquema al empecinado Calderón.

  2. Ariza dice:

    ANIMO!

    NUNCA HE CREIDO EN LOS SUEÑOS. LOS SUEÑOS..LOS SUENOS CASI NUNCA SE HACEN REALIDAS.

    PERO SI CREO EN LOS PLANES..LOS PLANES CUANDO SON CUIDADOSAMENTE DISEÑADOS Y CUIDADOS SE HACEN TANGIBLES.

    PLANEEMOS JUNTOS UN MEJOR GOBIERNO. PASO A PASO..NO IMPORTA CUANTO TIEMPO TARDEMOS EN LLEGAR A LA META.

  3. Diego dice:

    Disculpa, ¿cómo puedo colaborar con esta causa? Realmente es de mi preocupación el estado al que estan llegando las cosas.

  4. Vamos a tener que iniciar una etapa de mucha unión entre todos los pueblos Latinoamericanos, a ver si lo podemos hacer vía internet primero, y es que las cosas que nos pasan son un calco unas de otras, en Argentina estamos sufriendo de males parecidos, todos producto de políticas a corto plazo, o de la falta de políticas reales, una suerte de efectos especiales que duran solo lo que los gobernantes demoran en robarse lo que nos corresponde por nuestro trabajo, la tan ansiada redistribución es nula, vamos a tener que tomar medidas unificadas.

  5. Unidos o vencidos, es la única manera de que entiendan.

  6. Leda Mendez dice:

    Como costarricense y con un desgobierno de la misma calaña acá, sirviendo solo a los ricos y convirtiendo a nuestros pueblos esclavos de esos amos malditos, pido al pueblo mexicano la inclusion de nuestra pequeña patria como parte de su pueblo persiguiendo los mismos sueños de hidalguia y honor para recuperar nuestros derechos y nuestra libertad. VIVA LATINOAMERICA UNIDA!!!
    SI MEXICO PUEDE ROMPER CADENAS
    COSTA RICA PUEDE.

  7. Logan dice:

    Lydia, No habia visto el tema desde este angulo, Gracias por compartirlo y contribuir a formarme un criterio distinto que el que los medios de comunicacion nos venden, en su manipulacion mediatica constante.
    Hace 1 año publique un podcast (radio)acerca de su evento con el Gober precioso y el abuso de autoridad del que fue victima.
    Hoy descubri esta pagina y me tome la libertad de añadir una liga en mi blog.
    Un saludo y un abrazo. Tambien soy parte de ese sueño suyo y de muchos.

  8. Hemos alertado continuamente esta supuesta guerra contra el narcotráfico como pretexto para militarizar el país y permitir el quebrantamiento de la soberanía nacional para apropiarse de los recursos naturales, en nuestra página tenemos más artículos al respecto de lo que nosotros vemos como “Guerra oculta”. La fragante violación a los derechos humanos y la aplicación de la Pena de muerte en ejercicio por la SEDENA nos preocupa y nos alerta demasiado, Gracias por este artículo, es importante sumar todas las voces para exigir un alto a la militarización. Abrazos

  9. Asi lo creo Lydia:

    La descomposición progresiva de la clase política está llegando a límites que pueden colapsar al país. Si las acusaciones que se cruzan políticos y gobernantes se pueden o no comprobar en los tribunales, es otro boleto, por lo demás, se trata de una instancia a la que nunca acudirían. Sería como montar esa clase de espectáculo mal oliente ante un ventilador gigante. La realidad de las cosas es que existe empobrecimiento masivo de la población, y la gente se pregunta en dónde está la distribución de la riqueza que genera un país inconmensurable como lo es México y a la que están constitucionalmente obligados los gobernantes, sin que después de tantos años lo hubieran hecho, porque de otra forma cómo se explica la existencia de sesenta millones en pobreza extrema a lo largo y ancho del país, con los mismos políticos en el poder.

    El ex presidente de la Madrid había hecho historia al romper una de las reglas de oro de la política mexicana, aunque horas más tarde invalidara sus declaraciones. Esto ¿Cierra toda una era? Parece ser la pregunta obligada ante un nuevo escenario político que se recrea desde la unión estadunidense.

    Contra lo que piensan algunos, México es prioritario para USA, y muchos son los que piensan que Estados Unidos es el primer interesado en clausurar el pasado político de México y sobre esa tumba avanzar hacia nuevos tiempos políticos, hacia una nueva era que transforme ambas sociedades. Sea para bien, sea para mal. Cambios que naturalmente tienen un costo, un alto costo.
    ¿Esto significa que la suerte de cierta clase política está echada? En política nada se puede asegurar. Lo evidente es que la clase política en general se encuentra inmersa en una lucha a muerte por el poder, y como siempre resulta en estos casos los únicos perdedores es la extensa población marginada que se encuentra como espectadora en medio de éste fuego cruzado que mata con balas invisibles: La pobreza.

    http://www.youtube.com/user/MarioHernandezSolori

    http://fabricantedespejos.blogspot.com/2008/10/eliminacin-del-fabricante-es-la.html

  10. cabalgando dice:

    soy de nuevo leon , cabalgo por coahuila , llego hasta chihuahua, subo a tomochic, regreso por las planicies , despues a los desiertos , hasta la otra sierra y el viento me dice , escribe lo que vez, y escribo traicion a la democracia.

  11. ave dice:

    CHIHUAHUA TENIA………..
    Asi es mi ciudad y mi estado se estan convirtiendo en un lugar del” yo tenia” un estado tranquilo con grandes extensiones de terrenos llanura valles ,montañas y desiertos donde los habitantes podiamos disfrutarlos a nuestro antojo.
    Ahora se han convertido en tierra de nadie donde el hampa se ha adueñado de nuestra libertad ,tranquilidad y bienestar en todos los sentidos.
    El yo tenia se ha convertido en la conversacion de muchos ,yo tenia un hermano, un tio un padre, un sobrino, un vecino, un hijo que mataron en un fuego cruzado de esta guerra sin rostro y sin bandera que es el enfrentamiento de los narcotraficantes,vivimos con el alma en un hilo, sea de dia o de noche es la misma, escuchamos disparos a cualquier hora del dia, por la noche despertamos con sobresaltos al escuchar chirriar llantas de persecuciones nocturnas y la metralla de los cuernos de chivos ,despues nada un vacio de angustia de no saber que acontecio o a quien le toco esta vez, despues mucho despues, el ulular de las patrullas ambulancias y comandos de soldados acordonando la zona del crimen y hasta ahi llega su tarea. Llegar tarde, levantar evidencias y dar carpetazo al caso, pues culpables no encuentran ,el mismo caso en los multiples secuestros.
    El yo tenia una hermana, una sobrina, una vecina,una hija, una esposa que fue violada y asesinada y sin rastros de los asesinos, asi es la realidad que vivimos las mujeres en CHIHUAHUA.
    Y agreguemosle los abusos y las constantes violaciones que hace el ejercito,muchos soldados muchos federales, dizque cuidando el orden y las cosas siguen igual o peor de violentas.
    Yo tenia un negocio donde fui asaltado ,yo tenia un vehiculo y me lo robaron con pistola en mano o atacado a golpes para quitarmelo afuera de mi casa o en la calle en un alto o en un centro comercial, despues lo encontraron baleado y con restos de sangre ,utilizado para hacer ejecuciones y abandonado.

    Vivimos en un estado en el que las autoridades estan muy ocupados en su guerra electorera para transar, llenarse las bolsas de dinero de nuestros impuestos,avalando la corrupcion e impunidad,pactando con los carteles,mientras los muertos de cada dia llenan de sangre nuestras calles, asi se vive en Chihuahua de gente VALIENTE NOBLE Y LEAL SEGUIMOS AQUI EN COMPLETO ESTADO DE INDEFENSION.

    SALUDOS Y SIGA ADELANTE CON SUS ARTICULOS MUY INTERESANTES….OJALA QUE SUS VALIENTES ARTICULOS PUEDAN CAMBIAR UN POCO A NUESTRO PAIS …que ya estamos hartos de tanta ineficiencia de los que nos gobiernan.

Deja un comentario

Libros

Twitter