¿Qué hacer con este país?

22 mayo, 2009 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias | 11 Comentarios »

Plan b

Lydia Cacho

En Los Pinos declaran la guerra al Narco y militarizan al país, en Los Pinos acuerdan hacer acuerdos con los peor del PRI a cambio de no llevar ante la justicia a sus próceres delictivos, expresidentes, senadores, diputados y gobernadores. En Los Pinos se acuerda emitir la alerta 5 por la epidemia de Influenza A  y las hoteleras transnacionales, multimillonarias, despiden temporalmente a cien mil personas y sus chequeras quedan intocadas. Desde Los Pinos nos anuncian que la guerra y la militarización salvaron a nuestros hijos e hijas de las drogas, y  a la humanidad entera. En Los Pinos nos dicen que esta crisis del país era inevitable, que alguien tenía que comenzar la guerra; que nadie puede evitar que asesinen periodistas, que no se pudieron evitar las muertes por epidemia, ni los feminicidios. En Los Pinos nos dicen que a los narcos hay que encarcelarlos, pero luego sus colegas vacían las cárceles en 5 minutos o en los estados lo criminales las dirigen convirtiéndolas en sus cuarteles.
Las crisis no son culpa de los medios, como aseguran algunos, las crisis son resultado de estrategias políticas, empresariales, criminales. La crisis, diría Eduardo Galeano, multiplica el miedo, y el miedo convierte la injusticia en fatalidad del destino. La guerra y la crisis multiplican la pobreza y la pobreza ofrece brazos que trabajan por poco a nada con tal de alimentar a sus familias. La guerra, sigue Galeano, otorga dinerales a los traficantes de armas y a los secuestradores de civiles. La guerra asesina a los que denuncian las causas de la guerra, para que la guerra y la crisis sean tan inexplicables como inevitables.
Pero la crisis y la guerra no nos quiebran. Nos indignan, nos agotan, nos desalientan, nos confunden, pero no nos quiebran. Las mexicanas y los mexicanos seguimos intuyendo que todo va a mejorar, que el país va a transformarse, algunos dicen que se necesita una revolución, otros una elección limpia, algunas dicen que basta una nueva educación. Para hallar respuestas necesitamos conocer la verdad y hacer preguntas útiles.
Lo que sí sabemos es que si no nos informamos, no hay manera de indignarse y sin indignación sólo hay esclavitud y silencio. Cuando Televisa oculta en sus noticieros las declaraciones de Miguel  de la Madrid, o las violaciones de militares en Juárez, cuando vende silencio lo mismo que noticias, nutre la crisis. Cuando nos quedamos sólo con la versión oficial, nutrimos la crisis, alimentamos el miedo. Cuando creemos que persistir en mostrar a los poderosos corruptos es un circo inútil, les damos más poder para ser más corruptos. Cuando creemos que buscar la verdad es ser pesimista, o que criticar a un partido es ser partidista nulificamos el debate.
Sí, habrá que seguir señalando, desentrañando la verdad, indignándose ante la violencia, la mentira oficial y la corrupción. Trabajar en cada espacio personal y comunitario es indispensable, pero no es sino a través de la búsqueda que se encuentran respuestas, alianzas, soluciones. Somos 104 millones de mexicanas y mexicanos, sólo un 0.5 por ciento nos gobierna pero la crisis y el miedo nos han hecho creer que nuestras vidas y nuestro futuro están en sus manos ¿No es eso  extraño?. www.lydiacacho.net

11 Respuestas a “¿Qué hacer con este país?”

  1. ave dice:

    estoy de acuerdo que para salir de esto se necesita estar informado ,solo que de los 104millones tienen acceso a informacion veraz a los medios que no estan arrodillados al sistema corrupto que nos gobiernan ? cuantos millones de ciudadanos tiene este medio para enterarse de la verdad, en realidad muy pocos y los que tienen esta facilidad no la utilizan prefieren ver la television programas que adormecen su conciencia o se van con los amigos a echarse las chelassi tienen el modo$$$,les da flojera ponerse a leer ,y te lo digo porque mi propia familia no hace eco de lo que les comento y leo me miran como si fuera estuviera mal de la cabeza,me cambian la conversacion, no quieren enfrentarse a la realidad, prefieren ignorar,aqui en Chihuahua ya la gente se acostumbro a la violencia, antes preguntabamos a cuantos asesinaron ,robaron,secuestraron, violaron el dia de hoy? ahora ya ni eso, la gente no quiere saber nada de la crisis economica ,de los delincuentes de los politicos corruptos .estamos viviendo una vida con temor, desconfianza y sin esperanza de un mejor mañana para nuestros hijos.

  2. ernesto dice:

    Lo peor , que por interesarse en lo que sucede en el país le digan a uno: “conflictivo”. Aún así hay que seguirle y divulgar todo aquello de lo que nos vamos enterando.

  3. Ciudadano X dice:

    Y falto mencionar a quienes están a cargo de nuestra educación, “el magisterio” por lo que no hay futuro en ese aspecto.
    México se esta pudriendo, y en todo proceso de putrefacción se llega a un punto donde la acumulación de gases provoca una exploción y entonces los gusanos y las larvas brotan para dar origen a una nueva fauna.
    Eso, creo, es exactamente lo que nos va a suceder.
    Lo peor… es que creo que no hay manera de evitarlo.
    Sería un honor recibir una visita de Lydia Cacho en mi blog.

  4. omar dice:

    Hi Lydia,

    Te admiro mucho como prsona y un gran ser humano valiente. Dios te bendiga y te cuide de la malas personas que son la destrucion, pesemismo y los negativos, la plaga que me gustaria poder ser parte de eliminar. Ser un mujer valiente en Mexico (la prensa) no es facil, tenemos una gran Nacion lastima que la corrupcion, narco y los malos politicos hagan que muchos migremos al norte pero deja te digo algo yo no les tengo miedo a ninguno de esos COBARDES porque se valen de armas y pustos politicos para hacer sus maniobras malas. No dejes de ser la herramienta de libertad e igualdad que podran callarnos pero nunca podran con la ley justa de DIOS.

  5. hirondelle dice:

    El hombre es el animal más terrible y a veces que impotencia se siente cuando no somos capaces de encontrar el lado bueno de su alma

  6. ernesto dice:

    Hoy escuché en el programa de Carmen Aristeguisobre el acoso de que Lydia Cacho está siendo objeto. Ojalá no se atrevan a más los oscuros intereses a los que la labor peiodística de Lyia Cacho ha expuesto.

  7. Mirys dice:

    Lydia, muchas personas estamos al pendiente de tu caso constantemente. Sola no estás. Abrazos.

  8. Gerardo dice:

    Venga Lydia!!!!

    Escuche la entrevista con Aristegui y pues solo queria expresar que tienes el apoyo de la gente. Ya estamos artos de la impunidad en relacion con kamel naciff y mario marin entre otros, la gente esta contigo lydia.

  9. Pepe dice:

    Lydia:

    Te mando un saludo afectuoso pero además te envío un link que tienes que ver y subir a tu blog… es un spot para despertar… es muy bueno¡¡ espero lo difundas..

    http://www.youtube.com/watch?v=25uwGoDmLg0

  10. Emigdio Zuñiga dice:

    Lidia, te felicito por ejercer el periodismo sin ocultar nada y por tener el valor de decir lo que sucede en nuestro país, lamentablemente la persecusión que te han hecho habla de que a muchos no les gustan tus comentarios, mucha suerte Lidia, Dios te bendiga, estaremos pidiendo por tí y por todos los periodistas que sufre acoso por hacer su trabajo

  11. Amigo Anonimo dice:

    Lydia:
    Recibe Un Abrazo de Solidaridad de parte mia y de mi Familia; No Estas Sola, La Gente y el Reconocimiento Mundial Estan Contigo.
    Hay en You Tube 2 Versiones de tu llamada a Carmen Aristegui de Ayer Miercoles 27 de Mayo.
    Estos son los links:
    http://www.youtube.com/watch?v=h2dmfwyu7MQ
    http://www.youtube.com/watch?v=ydytapSCFss

Deja un comentario

Libros

Twitter