LAS COSTUMBRES DEL PODER: EL CASO LYDIA CACHO

22 marzo, 2009 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias | 9 Comentarios »

Disidentes en la Corte Suprema de México
Cuatro voces disidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación unieron sus plumas para dejar testimonio de que, en su opinión, la mayoría de sus compañeros del máximo tribunal se equivocaron a la hora de resolver el caso de la periodista Lydia Cacho.
Pero no eligieron las hojas de una sentencia para hacerlo, sino las páginas de un libro al que decidieron titular Las costumbres del poder; el caso Lydia Cacho, por ser un nombre, aseguran, que define y retrata fielmente lo que pasó y pasa en este y otros casos del mismo tipo.
En el texto en cuestión, que, a diferencia de lo que ocurre normalmente con los libros, no será presentado por sus autores y saldrá sin más trámite a la venta bajo el sello de Editorial Porrúa; los Ministros de la Corte Genaro Góngora Pimentel, José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño Pelayo y Juan Silva Meza se muestran totalmente convencidos de que “fueron violentados gravemente los derechos fundamentales de la periodista”.
Pero, también, de manera destacada, dejan constancia de que están convencidos de que “las autoridades imputadas protegen y fomentan redes de pornografía infantil y pederastia”.Y aunque no lo mencionan por su nombre, al igual que a los demás funcionarios, el actual gobernador de Puebla, Mario Marín, encabeza la lista de las autoridades a las que, en su opinión, debe responsabilizarse de las violaciones registradas.
De inicio, para darle la bienvenida a sus lectores, los ministros colocaron en la portada de su libro una foto del mural titulado La violación, de Rafael Cauduro, que se puede apreciar en las escalinatas de la propia Corte, en el que se presenta la imagen de una mujer semidesnuda, atada a una silla, con la cabeza hacia atrás, mientras es observada por cuatro hombres vestidos de civiles, con aspecto de policías, que la están torturando.
Los cuatro ministros, en conjunto y a manera de introducción, explican que “las evidencias que arrojó la investigación y la gravedad que representan para el régimen constitucional, nos llevaron a trasladar el posicionamiento común minoritario expresado en el Tribunal Pleno, a una obra en la que pretendemos dar a conocer a la ciudadanía cuáles fueron los elementos que tomamos en cuenta para emitir nuestros votos en el denominado Caso Puebla, así como diversos conceptos de carácter doctrinal acerca de la facultad de investigación prevista en el artículo 97 constitucional”.
Porque se trata de un libro que no concentra su atención en narrar la historia del caso, sino en fijar la postura de cuatro jueces. Pero en diversos pasajes se da cuenta de las redes que operó el gobernador de Puebla —gracias al sometimiento de los órganos de procuración e impartición de justicia locales— para agredir a la periodista, en respuesta a una petición del empresario Kamel Nacif.
También se aprovecha para advertir que “esta obra ha sido elaborada en un tiempo en el que a pesar de su poco ejercicio, la facultad de investigación (que tiene la Corte y que le permite investigar casos de violaciones graves de garantías de la población) está en riesgo debido a que es un medio de control reactivo de los flujos del poder y, por lo tanto, tiende a ser muy dramática políticamente, por lo que su ejercicio puede crear conflictos altamente visibles y costosos entre las más altas instituciones estatales y los diversos grupos que detentan el poder político”.

LAS POSICIONES DISIDENTES
Juez. José de Jesús Gudiño Pelayo
“Quedó claro que el gobernador no sólo tiene ascendencia sobre sus inferiores del Ejecutivo, sino que la tiene sobre la procuradora de Justicia, sobre los cuerpos policíacos, y no precisamente para el mejor desempeño de sus funciones; también la tiene sobre el presidente del Tribunal y de algunos juzgadores estatales. La tiene, y la ejerció en este caso, por interpósitas personas. Y eso atenta contra la división de poderes y la independencia entre ellos, diluye el espíritu republicano que anima la división horizontal del poder público y convierte el poder estatal en un poder feudal en manos de unos cuantos al servicio de unos pocos.
“Lamento que algo que, en lo personal, veo tan claro, tan probado, no haya sido visto así por una mayoría de ministros, tanto como lamento que el estado de las cosas que reveló la investigación realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación permanezca como si nada hubiera ocurrido, como si nada se hubiera sabido”.*

Juez Juan Silva Meza
“Ante evidencias tan contundentes, mi voto no podía ser sino en contra de la resolución que al final adoptó la mayoría del Tribunal Pleno. Más allá de que mediante estas palabras pretenda ahondar en la investigación, prefiero utilizar el viejo adagio que enseña que el juez habla a través de sus resoluciones. Por ello, las razones íntegras de mi voto se encuentran inmersas en las más de mil hojas de investigación que en su momento sometí a la consideración de mis compañeros ministros y que ahora quedarán al escrutinio de la opinión pública… Sólo puedo decir que si la investigación seria y profesional que encabecé por mandato del Tribunal Pleno, demostró: 1. La violación grave de garantías individuales de la señora Lydia María Cacho Ribeiro; 2. Que sí existió concierto de autoridades para perpetrar esa violación y para proteger redes de pederastia; y, 3. Que debió determinarse la responsabilidad para que las autoridades competentes actuaran en consecuencia, debido al compromiso que tengo asumido con la República, pero sobre todo con los ciudadanos que la fundaron, lo jurídicamente debido era proceder en esos términos…”.*
Juez. José Ramón Cossío
“A partir de una adecuada valoración de las pruebas que obraban en el expediente, tales como las conversaciones telefónicas entre Mario Marín Torres y Kamel Nacif Borge; audiencias testimoniales; copia simple del proceso penal 345/2005 seguido en el Juzgado Quinto de lo Penal de Puebla, en contra de Lydia Cacho Ribeiro; videos de la detención de la referida periodista; la constancia médica, etcétera, era posible concluir que se acreditaba la existencia de violaciones graves a las garantías… A partir de los elementos vertidos a lo largo de la investigación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debió haber concluido que existió una intervención directa del gobernador del estado de Puebla en el caso; asimismo, que se llevaron a cabo órdenes expresas o implícitas para que la Procuraduría de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de ese estado actuaran en perjuicio de la periodista Lydia María Cacho Ribeiro”.*

Juez. Genaro Góngora Pimentel
“La hipótesis derivada de las grabaciones, difundidas en los medios de comunicación, quedó plenamente acreditada con la prueba circunstancial integrada mediante la concatenación de diversas evidencias y de la actuación del propio gobernador. Dichos medios de convicción se integraron por el flujo de llamadas entre las partes involucradas, la demostrada intervención en el operativo de detención y traslado en una Jeep Liberty blanca, cuya existencia fue negada por las autoridades estatales…
“La acción concertada de las autoridades estatales bajo el influjo del gobernador provocó un efecto amedrentador sobre la libertad de expresión, con lo que se pretendía acallar la emisión de información sobre asuntos de interés público como son las redes de pederastia”.*
*Extractos sacados de sus textos plasmados en el libro “Las costumbres del poder; el caso Lydia Cacho”
Autor: CARLOS AVILÉS [email protected] El Universal

9 Respuestas a “LAS COSTUMBRES DEL PODER: EL CASO LYDIA CACHO”

  1. Alexen dice:

    Es indudable que qedó manchado el poder judicial. Sin este escudo protector de la ciudadanía no me queda más que ver lo intrasendetal que somos quienes no detentamos poder económico. Lydia, no me extraña que haya fánaticos que estan dispuestos a matar en venganza. El ayanamiento de la integradad ciudadana, es amenazado constantemente.
    Mi pareja, iba en su auto rumbo a santa fé, cuando en un entronque de calles la regla de üno y uno¨aplica, Dos camionetas no solo cruzaron en pares, sino que casi embisten a su auto mediano.
    Esto es mínimo, pero nos da idea del mal que nos padece como nación, el poder.
    En mi opinión estamos entrando a una nueva edad media, una era donde los dueños de grandes capitales son los nuevos feudos, dominan el territorio y se desplazan con la consigna de que son dueños incluso de las vidas ajenas, el desden por los demás es tan cotidiano para ellos como lo es una hormiga para un león.
    Son dioses, estos sujetos con sus caballeros (escoltas) que reservan en restaurantes exclusivos, van a los centros comerciales o van sus negocios, estos dioses negros, seres inhumanos, carentes de civilidad y respeto a la vida. Sin duda son la calumnia de lo que llamamos humanidad.

  2. bardruck dice:

    Al fin alguien con autoridad se proclama en favor de la justicia, lástima que sea en un libro y no en los juzgados

  3. Fabiola dice:

    YO CREO QUE POR ELLO LA NECESIDAD DE RETIRAR LA ATRIBUCIÓN DE LA SCJN, COMO INVESTIGADORA DE DELITOS, SINO VA A PODER CASTIGAR, SOLO QUEDA EVIDENCIADO LA FALTA DE SEGURIDAD JURÍDICA DE LOS JUSTICIABLES, ADEMÁS DE ESTAR INVADIENDO LA ESFERA DEL M.P, SEGÚN EL ARTÍCULO 21 CONSTITUCIONAL.

  4. luis fernando llamas valdovinos dice:

    como es posible que las autoridades no se tienten el corazon al ver el sufrimiento de esas niñas que las van a marcar para toda su vida,no cabe duda que son muchos politicos los que estan involucrados en este caso. ciento que los mexicanos que tienen sed de justicia nos deveriamos de unir para acabar con el mal gobierno por que esta lleno de corruptos.

  5. mariel dice:

    YA DESTITUYAN A ESE MALDITO PEDERASTA DE MARIO MARIN!! NO SOPORTO ESTE PAIS GOBERNADO POR CORRUPTOS, HASTA CUANDO VAN A CONTINUAR APOYANDO ESTO, HASTA CUANDO VA HABER JUSTICIA, CUANDO VAN A SURGIR GOBERNANTES JUSTOS, PORQUE CONTINUAN VENDIENDO LA JUSTICIA

  6. Sassy dice:

    Es indudable que la corrupción se encuentra tatuada hasta en los huesos de los mexicanos. Ante esto, no hay ley que valga ni sistema de justicia que pueda funcionar. el caso de Lidia Cachoes el caso de miles de mexicanos y mexicanas que ven, dia a dia, violadas sus garantías individuales, no solo con vejaciones de este tipo, sino con salarios de hambra, con las deficiencias en los servicios de salud, con la poca calidad de los servicios educativos.
    Lo valioso de este caso es que no es anónimo. Ahora la injusticia tiene nombre y apellido y la víctima, que es lidia le da voz a todas las mujeres que vivimos en este país y que en el día a día, vemos violados nuestros derechos en nuestras familias, cuando no nos cuidan; en el trabajo, cuando abusan de nosotras; en la calle, cuando cualquiera cree que tiene derecho a agredirnos solo porque somos mujeres.
    Lidia, no estas sola. En México, habemos muchas mujeres que estamos siguiendo tu carrera y que estamso seguras de que el mundo debe cambiar, aunque nos lleve los años en eso.

  7. Adriana dice:

    Eso es poco de todo lo que a hecho en Pueb la, no olvidemos que cuando fue Marin Precidente Municipal de Puebla el le daba asilo a uno de los Arellano Felix, en estas fechas a Beltran Leyva le dio asilo y nadie sabia todo esto. tenia dos casas en una de las colonias. Esas son las personas que nos gobiernan y que quieren seguirnos gobernando. Lastima en primer lugar de las personas que los apoyan para gobernar sin saber que gobernadores tenemos.

  8. ANTONIO VERACRUZ dice:

    Hola anets que nada si tenis algo de conosimiento de este caso en verda que es preocupante ya que lidia cacho es une guerrera de lasa mujeres y por que nodesier el talon de aquiles de los que esta encargados en el poder , si es preocupante que eso pase y la verdad me intereso mas por que hoy 20 de abril del 2010 amis manos llego un folleto donde plasma algo del caso en verdad es algo averrante y masa por que eb mi estado veracruz esta proxima la gobernatura en donde el seño si haci sele puede desir amiguel angel yunes esta participando como candidato al estado; reamente si el llegara a ganar no quiero pensar todo lo que sucederia con el estado ya que no tengo hijos pero realmente ami si me preocupa los niños ya que soy docente en educacion y remante seria una gran problema para los veracruzanos esto y sobretodo las infamias que se cometerian .
    reamente en verdad lidia eres una guerrera en este asunto no dejes que unois cuantos te detengan por que se reamnete tienes al pueblo de tu lado en verdad lidia cacho sigue investigando mas y sobretodo desarrolla todas ese capasidades que dios te brindo y logra que los grandes coloso de la impunidad caigan y se destruyan .soy de veracruz de capital como me gustaria que tu como periodista e ivestigadora realizara conferencias en verdad y que lograras venir a xalapa ver seria un gran honor poder asistir a una conferencia de LA GUERRERA LIDIA CACHO LA DIOSA DE LA VERDAD

  9. ricardo dice:

    Estimado Nacho: que maravilloso trabajo, en verdad. Por supuesto que me encantará ver la obra y explorar algunas ideas para extender ese trabajo a otras comunidades. Te escribiré pronto para ponernos de acuerdo
    Felicidades
    Lydia

Deja un comentario

Libros

Twitter