Los demonios del Edén

21 octubre, 2009 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Libros | 34 Comentarios »

Portada del libro "Los demonios del Edén"

Portada del libro "Los demonios del Edén"

Los demonios del Edén.

 

En el prólogo de Los Demonios del Edén, Lydia Cacho comenta que “el reto del periodismo es recontar historias humanas para comprender mejor el mundo que nos rodea…”. Lo que Lydia reúne en su libro, son los testimonios, fotografías y documentos oficiales que cuentan la historia de una red criminal en el estado de Quintana roo. La respuesta (detención de Lydia Cacho) ante la publicación de esta información confirma las redes de poder que protegen a los criminales como Jean Surcar Kuri. Lydia es periodista y es feminista, es directora del Centro Integral de Atención a la Mujeres y es una especialista en violencia de género para la Agencia de la Naciones Unidas para la Mujer. Nunca lo ha escondido y ella parte desde esa perspectiva para contar la historia de una red de pornografía infantil. Es cierto que a lo largo del libro, hay mucho más espacio dedicado a dar las versiones de las víctimas, que de los victimarios. Pero al final del libro, Lydia aclara que algunos de los funcionarios mencionados en el libro no dieron respuesta al ser invitados a dar su versión.Además de los testimonios de las víctimas, Lydia investigó en documentos oficiales, grabaciones de video y voz, y recurrió a expertos legales para escribir la historia.La demanda de difamación que enfrenta esta periodista es el ejemplo perfecto de un sistema de gobierno que atenta contra la libertad de expresión. Nuestro país es uno de los pocos en donde se castiga con cárcel este tipo de delitos (delitos de opinión). Kamel Nacif aparece mencionado en el libro, dentro de los testimonios de las víctimas (Por ejemplo: “ Johnny y Camel iban juntos a las Vegas”). Varias notas periodísticas ya habían cubierto sus relaciones con el juego, el presunto lavado de dinero en Las Vegas y las denuncias por acoso sexual en sus maquiladoras.Más tarde, Nacif admitió el apoyo del gobernador de Puebla, Mario Marín, para generar una orden de aprehensión en contra de Lydia Cacho. (Reforma, 24 de octubre). Varias organizaciones no gubernamentales se han pronunciado en contra de la aplicación de una ley de difamación anacrónica e injusta. Las recomendaciones formuladas por organismos de Naciones Unidas señalan que esta ley debería ser aplicada sólo cuando se compruebe que se actuó con la voluntad deliberada de lesionar la fama moral de una persona, y siempre que dichas imputaciones sean falsas y se omitiera verificar la información”. Además de despenalizar este delito.Las autoridades parecen más prontas a encarcelar a periodistas que a pederastas. El Estado debe de garantizar la libertad de expresión y establecer condiciones necesarias para que los comunicadores puedan realizar su trabajo. El reto del periodismo en este país, es poder contar las historias humanas, sin que el mundo que intenta comprender sea el primero en guardar silencio.

 

fuente: http://es.shvoong.com


 

COMPRA: Aquí

34 Respuestas a “Los demonios del Edén”

  1. Ingmar dice:

    Lei tu libro hace ya algunos años, hoy tengo 19 años y no sabes como marco mi vida el leer con detalle la investigacion que realizaste, con la cual pusiste en peligro tu vida, tu integridad física y psicológica, me da gusto que tu libro me marcara de por vida, pues si de algo estoy seguro, es de que la verda y la justicia existen, y que nos corresponde buscarla, mostrarla y luchar hasta el cansancio po ellas.
    Tus libros son los culpables de tantas noches de desvelo, de formarme como un lector voraz y crítico, y sobre todo de aclarar lo que desde el momento de mi nacimiento ya intuia, yo quiero ser como tu, quiero luchr por la verdad, por los derechos humanos, por la justicia, con un corazon de fiera y un corazon de paloma, nunca, Lydia, nunca dejes de hacer lo que haces, ya que como a mi, seguro estoy, a muchas personas mas las iluminaras y las llenara de esperanzas, aun cuando parezca que todo esta perdido.
    Espero algun dia poder saludar de mano a la persona culpable de mi amor por el periodismo y la comunicación. A ti Lydia.

  2. Nancy González López dice:

    Lydia, empiezo mi posgrado en la UNAM “Política Criminal” la investigación que propuse fue “Aspectos fundamentales de la explotación sexual infantil en la investigación Ministerial”. te prometo enviarte una copia, eres una inspiración, gracias por tú valor.

    Nancy

  3. Ricardo Guzman dice:

    Buenas tardes, a traves de estas lineas quiero darle gracias a Lidya por su admirable valor, determinacion e inteligencia, que dios bendiga a esta admirable mexicana, es un ejemplo de lo que le hace falta a Mexico
    y espero que cada quien intentemos esforzarnos en lo que hacemos para sacar al pais adelante.

  4. hugo salinas orta dice:

    por favor ayudame a localizar un libro que me piden que dice se llama “trata de blancas” de lydia cacho
    en monterrey que librerìa lo maneja. saludos y gracias espero tu respuesta

  5. He leído respuesta al mensaje del presidente Calderón y me impresiona tu valor al decir las cosas como son Lydia, ya no nos dan atole con el dedo, espero todo ésto sirva para que gente que está en el poder haga conciencia de que no se están haciendo las cosas bién todo se ve reflejado y los Méxicanos verdaderamente Mexicanos que somos la gente que verdaderamente trabaja ya estamos hartos.

  6. Edil Hernandez dice:

    Que barbara! Espero que muchas mujeres hagarren valor al leer lo que Lydia transmite. No tengan miedo de denunciar cualquier crimen. Espero que en 20 años se vea uan diferencia a lo que Lydia pretende en este momento. Tambien espero que los politicos agarren consiencia y piensen que ellos tambien son padres de familia. La muerte duela igual sea pobre o rico. Empecemos a hacer diferncia empezando en este momento. Ya baste de mentira de nuestro gobierno. El gobierno busca criminales, pues hay que empezar por ellos mismos no?

  7. desde Colombia , me declaro un fiel seguidor de tus librotes , estupendos, amenos, faciles de entender y ante todo nos abren los ojos ante una realidad que ocurre en todas partes del mundo, sigue adelante que mujeres como tu cada vez son las que hacen la diferencia ante tanta indiferencia. gracias.

  8. manuel saldivar dice:

    Felicidades por hacer algo por que pocos hacemos, eres una mujer muy valiente, pero no solo las niñas son abusadas, tambien los niños, en mi caso lo fui a los 11 años por una mujer mayor de edad, y eso es algo que aun no supero.

  9. Roberto dice:

    La verdad, hay que tener mucho valor para decir y soportar lo que Lydia soportó, yo me habría quebrado.

    No existe justicia en México, más bien parece una prostituta que es regenteada por políticos idiotas.

    Por cierto, ¿qué se hizo en contra de los pedófilos mencionados en este libro?

  10. jesus dice:

    saludos:
    He le ido la respuesta a Calderon, bien sabemos que lo que vemos en televicion es pura publicida.
    Eres una mujer muy valientes y todos deberiamos expresarno de las inconformidades que tenemos aun a si sea a cual quier autoridad debe saber cual es nuestro malestar .
    menifestemonos desde nuestras trincheras.

    “otro mexico puede ser posible”

    saludos desde Tezonapa, ver

  11. Ayelén dice:

    Sos muy valiente. Me gustaria poder tener contacto contigo de alguna manera.
    Gracias por tus libros, son de gran ayuda para tomar conciencia.

  12. […] bekannte Unternehmer Kamel Nacif aus Puebla steckte, den sie in ihrem kurz zuvor erschienenen Buch Los Demonios del Eden mit einem Ring der Kinderprostitution in Cancún in Verbindung gebracht […]

  13. luis alberto cordoba arias dice:

    lidia
    todo lo que comentas es muy ciertos, y es mas preocupante los del estado de tabasco de donde soy originario; si bien es cierto deberiamos de ser uno de los mejores estados de mexico por su riqueza de la que ya muy poco nos queda; pero lo que mas nos duele como tabasqueños;es que ningun gobierno federal ha tomodo carta en este asunto de tabasco; se sabe de este lado que si gana peña nieto, la presidencia de mexico;al quimico graniel le tienen garantizado un buen puesto en el gobierno a nivel nacional como vez. asi estamos de jodidos.
    imaginate si este no hizo nada por el estado que esperamos del que viene
    como quiere el sr. presiente de la republica limpiar el cochinero, si no ha empezado por su casa.

    saludos

  14. lunaatena dice:

    hola lidia, acabo de ver esta pagina, quiero decirte que soy de quintanaroo y no pude conseguir tu libro en su momento… pero gracias a tu informacion pude darle una vida inocente a mi hija,
    me decian que era muy dura con ella (por ello de que le vigilaba a mistades y no la dejaba ir sola a casa de sus amigas), pero ella a sus casi 10 años, aun juega con muñecas, a la cocinita… aun le gusta que yo le vcuente cuentos al dormir .. es intelgente, …. hablo con ella de todos los temas… pero conocer sobre ti me hice ser mas precavida con ella, … nunca imagine que una niña pudiera ser objeto sexual para un hombre… y no me arrepirento por que hoy otras mamas me han dado la razzon, triste mente al enterarse que sus niñas ya no son tan inocentes…

  15. lunaatena dice:

    aun falta mucho por recorrer, pero he tratado de darle a mi hija una vida con valores morales y resperto hacia sus semejantes como hacia su persona… t

  16. MARIO SOLÍS dice:

    ES TRISTE LA REALIDAD DE LO QUE RELATAS EN TU LIBRO, PERO ES MAS TRISTE E INDIGNANTE LA MORDAZA QUE INTENTARON PONER EN TI POR TRASTOCAR INTERESES DE GENTE PODEROSA EN EL GOBIERNO DE PUEBLA; LA REFLEXIÓN SERÍA CUANTOS GOBERNADORES PRECIOSOS HAY AHORA, CUANTOS KAMELITOS,O KURIS EXISTEN TODAVÍA, DE QUE SIRVE TANTO AFAN SI TERMINAS MUERTO O EN LA CARCEL, SALUDOS Y MUCHAS FELICIDADES POR TUS PUBLCACIONES LA VERDAD DESEO QUE ESTE SEXENIO YA TERMINE POR ESTAN MATANDO A MUCHOS INOCENTES EN PRO DE LA GUERRA CONTRA EL NARCO, Y HAY QUE DECIRLES A CALDERAS Y A SU SEQUITO QUE CADA QUE SE SIENTEN A COMER CON SU FAMILIA EL DINERO CON EL QUE PAGAN ESA COMIDA ESTA LLENO DE SANGRE DE MEXICANOS INOCENTES QUE CREYERON EN UN CAMBIO Y TODO SIGUE IGUAL.

  17. ROSALIA dice:

    hola Lydia.
    Recientemente he leído lo que escribes y me pareces una mujer muy valiente al expresar tu sentir y tu visión de cómo ves al mundo que nos rodea.
    Este mundo está lleno de gente que busca el poder a costa de lo que se pueda…pasa por encima de los demás y los atropella o los desaparece por estropeárles el camino. Si tan sólo el poder y el dinero nos dieran la eternidad…me parece que entenderíamos el proceder de muchos…sin embargo, todo se acaba…y cuando estas ahí, inherte y los demás manejan los despojos de lo que alguna vez representó lo que eras…es triste ver que no te llevas nada.
    Adelante y que Dios te cuide por atreverte a hablar en voz alta lo que no te gusta…ojalá y todos tuvieramos el valor de hacerlo…pero siempre buscando soluciones a las críticas que hacemos.
    saludos.

  18. alejandra dice:

    Muchas gracias por ser una mexicana exepcional y demostrar Que aunque sea amenazada y todo tu pudiste y nos has abierto los ojos a muchos Que Como yo vivian con la venda en los ojos soy de oaxaca y se Que el ex-gobernador ulises ruiz es muy amigo de el gober precioso, y tambien de la injusticia Que cometieron con un niño Que iva a una Escuela privada llamada Colegio san felipe y me pregunto en Quien podemos cconfiar a lo mas preciado Que tenemos nuestros hijos. GRACIAS y ojala hubieramos muchas Como tu con ese valor eres admirable ojala tenga algun dia el gusto de conocerla

  19. Zuleyma Rivas dice:

    ¡hola! Lydia
    Mi nombre es Zuleyma soy una estudiante de preparatoria del D.F. y estoy a punto de egresar y para esto estoy haciendo un trabajo sobre tu libro Los demonios del Edén.
    Te quiero felicitar por tu enorme trabajo que has desempeñado para ayudar a las victimas en especial a los [email protected] que sufrien de abuso y explotación sexual, QUE DIOS TE BENDIGA Y TE SIGA GUARDANDO PORQUE PERSONAS COMO TU NECESITAMOS EN MÉXICO .
    me encantaria que respondieras mi e-mail te lo agradeceria demasiado.

  20. WINFRID CAHUICH GOMEZ dice:

    Estoy por terminar de leer el libro “Memorias de una infamia”, nomas de pensar las brutalidades de ese tipo de gente convertidos en bestias por el poder, me nace un odio por sentirnos incompetentes ante tales barbaridades que nace del poder y la injusticia. Quizas muy dificil de erradicar pero asì se inicia, vi el material anexo y me da mucho gusto auquella megamarcha a la cual se le podrìa sumar muchos miles mas. Todos deberìamos ser como Lydia, es un ejemplo y el camino a seguir. Si todos pensaramos igual tendrìamos el Mèxico justo y anhelado. Làstima que muchos nos desinteresamos de esas infamias y hasta nos volvemos partìcipes aveces sin darnos cuenta. Tengo que sugerir la lectura del libro y tengo que leer “Los demonios del edèn”. Animo para Lydia, saludos y adelante. Estoy muy agradecido de haberla leido.

  21. luis angel dice:

    hola lidya soy un poblano que sufrio humillasiones por parte del marinismo quisiera decir algo porque si tu caso fue tan sonado las autoridades no hicieron nada a marin cual sigue su vida como si nada hubiera echo hasta cuando y la gente sigue votando por el pri que mas pruebas necesita una nacion

  22. su dice:

    AL IGUAL QUE TODOS, TE ADMIRO, TU FORTALEZA, EL ARRIESGAR TODO LO QE TIENES TU FAMILIA TU INTEGRIDAD, PERO TAMBIEN ME PREGUNTO, Y TE LO ASEGURO QE HASTA LA FECHA TE SIGUE INDIGNANDO Y QUIZA COMO YO TE REBUELQES DEL CORAJE, YA RECIBIERON SU MERECIDO, NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, PRA QE ARRIESGARTE, SI EL TIPO SIGUE PARANDOSE EL CUELLO EN EL GOBIERNO CON LAS MELODIAS QE TODAVIA SE ATREVEN A DEJARLE A TANTOS NIÑOS QE TOCAN EN ELLA, YA SELES OLVIDO LO QUE HIZO, SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, EN REALIDAD ES TAN TRISTE VER QUE LA MIERDA SIGUE DISFRUTANDO DE UN BUEN PAPEL DE BAÑO, QUE LE SIGUE DANDO EL CONFORT, Y QUE EN REALIDAD NO LE PASA NADA, ODIO A ESTA GENTE DE MIERDA, AUTORITARIA, PREPOTENTE, Y ENFERMA.

  23. Rogelio Moreno dice:

    Felicitaciones Lydia,

    Si todos los hombres leyeramos tus libros, pensaríamos tres veces antes de hacer click en una imágen femenina pornográfica, entrar a un “table dance” o a un salón de “masajes”.

  24. Daniela dice:

    Estoy leyendo tu libro “Esclavas del poder” hace unos meses fui a México al Congreso “Nosotros y los otros” y ahí me recomendaron leerte, debido a mi tema de investigación, por tanto estoy siguiéndote, quería conocerte, pero me dijeron que probablemente no estabas en la ciudad. Suerte,

  25. patricia dice:

    lidia

    tal vez en algun momento de su vida a llegado a pensar que todo lo que ha vivido por defender los derechos de los demas no vale la pena??? pues yo le digo gente como usted es la que necesita mexico y el mundo, gente que defienda con uñas y dientes a sus semejantes que son humillados maltratados,, Lidia Dios la va a compensar y todo lo que usted ha hecho y sigue haciendo, y enseñando a los demas a defenderse.
    un abrazo fuerte muy fuerte y de buena vibra, adelante lidia

  26. Jorge dice:

    En usted deberian de reflejarse los politicos que estan para servir al pueblo, y cosa curiosa que ellos se sirven del pueblo, cuando era niño le pregunte a mi padre…que no termino ni la primaria, le hice una pregunta: porque hay tanta pobreza en Mexico ? y me contesto asi: los mexicanos somos una mezcla de los españoles y lso indiginas, cuando llegaron a la conquista ellos llegaron a robar, a saquear al pais y traemos en las venas la sangre española por esa razon cuando un politica llega al poder solo piensa en robar en hacerse rico sin importarle el pueblo y desde fecha no conozco politico que ame a su pueblo y de su vida por que salgan de la pobreza, usted me enseño que aun siendo una ” debil” mujer se enfrento con valentia y sin titubear hizo lo que muchos nos e hubieran atrevido, usted es un ejemplo de enteresa de voluntad y algo de ustede deberian de aprender esos politicos que dicen y dicen pero hacne poco…ojala algun dia entre a la politica y defienda los derechos y busque el bienestar de todos lo mexicanos, me pongo de pie y queito el sombrero su majestad Lidia Cacho.

  27. ROMAN PELAEZ dice:

    LIDIA DA ORGULLO QUE HAYA MEXICANAS CON TU TALENTO Y TU VALOR. EN TU LIBRO PUSISTE AN EL FILO DE LA NAVAJA A EL GOBER PRECIOSO. ERES GRANDIOSA. PERO MAS IMPORTANTE ES HABER LEVANTADO LA VOZ CONTRA LA MAFIA QUE NOS GOBIERNA.

  28. LUIS BENAVENTE dice:

    HOLA LIDIA

    NO ME EXPLICO COMO EL NEFASTO DE MARIN SIGUE LIBRE Y PRETENDIENDOO UN ESCAÑO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, DA PENA TENER POLITICOS ASI Y MAS LA CLASE DE CALAÑA QUE ES ESE TIPO, FEO, RATERO DE MIERDA.

    Luigi

  29. Maria del Rosario dice:

    Soy profesora y por una materia que imparto mis alumnos de preparatoria deben leer tu libro, les
    ayuda a ser más críticos y conscientes de una realidad que existe.
    Gracias y mi admiración y respeto.

  30. alma uvalle dice:

    HOLA LIDIA ADMIRO TU VALOR Y CORAJE PORQUE ALGO TAN MALO NO SE DEBE DE PASAR POR ALTO TODOS COMO SOCIEDAD DEMOS UNIRNOS Y DENUNCIAR AL PARECER YA ESTA EMPEZANDO LA JUSTICIA EN MEXICO AHORA YO QUISIERA SABER SI A ESTE RED DE PEDREASTAS YA AL MENOS AHN DETENIDO ALGUNO DE ELLOS ME DA PANICO SABER QUE PUEDAN ESTAR SUELTOS EN LA CALLE

  31. lety dice:

    LYDIA ES UN ORGULLO QUE SEAS MUJER Y SEAS TAN VALIENTE,ME ENCANTO LA CARTA
    AL PRESIDENTE ES LO MAS REAL QUE ALGUIEN SE HA ATREVIDO A ESCRIBIR MUCHAS FELICIDADES
    ERES LA INSPIRACION Y UNA GRAN MOTIVACION PARA MUCHAS MUJERES QUE VIVIMOS EN EL ANONIMATO Y NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA MAFIA QUE GOBIERNA NUESTRO PAIS GRACIAS
    POR HACERME SENTIR CONFIANZA EN LA HUMANIDAD…

  32. Epifanio dice:

    Es el mejor libro que he leido y me ha marcado admiro tu valentia

  33. zandra dice:

    LYDIA: LA SALUDO Y LA FELICITO POR SU GRAN VALOR Y SU GRAN CALIDAD DE SER HUMANO, SUS LIBROS ME HAN ABIERTO LOS OJOS A UNA REALIDAD QUE NO ME IMAGINABA, LA ENORME MISERIA MORAL EN LA QUE LOS SERES HUMANOS HAN CAÍDO POR AMBICIONES INESCRUPULOSAS Y PERVERTIDAS. SIN EMBARGO CREO QUE LA FAMILIA ES Y DEBE SER UN REFUGIO PARA CADA PERSONA Y CREER EN DIOS Y PRACTICAR SU DOCTRINA NOS AYUDARÁ A PRESERVAR NUESTROS VALORES Y PRINCIPIOS, HACIÉNDONOS PERSONAS LIBRES, RESPONSABLES Y RESPETUOSAS.
    QUE DIOS LA BENDIGA Y LA GUARDE, RECIBA UN ABRAZO DESDE GUATEMALA, UN PAÍS QUE TAMBIÉN SUFRE DE ÉSTE TERRIBLE Y DOLOROSO FLAGELO.

  34. alexandra dice:

    Amo tu libro Gracias por hace publico esto Ere mi inpiracion para hacer mi tesis de tutilacion habalre sobre el trafico sexual de menores y la prnografia infantil

Deja un comentario

Libros

Twitter