EL PAÍS QUE MERECEMOS

21 junio, 2010 por ricardo Publicado en Noticias | 5 Comentarios »

Plan b*

Lydia Cacho recordando feminicidios a CalderónLydia Cacho

A Monsivais, maestro de la honestidad

No podemos equivocarnos, nadie en su sano juicio puede creer que Felipe Calderón entiende o sea capaz de controlar la ira y la violencia que se han desatado en el país; ni  sabe a ciencia cierta quién es quién entre los suyos.

Es intolerante pero no ignorante. Él sabe que nuestro sistema de justicia pende de un hilo.  Sabe que la Suprema Corte obedece a las costumbres del poder, que García Luna, Chávez y sus jueces actúan por consigna. Él sabe que se equivocó al creerle al PRI, sabe que negociar con Mario Marín y Ulises Ruiz resultó en unas elecciones que nos llevan de vuelta al pleistoceno antidemocrático. Porque el presidente hace oídos sordos, pero ciego no es y puede ver que el país se desmorona ante sus ojos, o al menos el país que él se creyó llevaba entre las manos.

Nadie espera de él ni de su debilucho gabinete que sean capaces de darnos la respuesta, de restaurar al país por designio. Es cierto que Calderón es simplemente humano. Cuando analizamos lo que dice, criticamos lo que hace y rebatimos lo que nos pide, no lo hacemos porque le creamos causante de todas nuestras desgracias, ni porque consideremos que es todo poderoso. Cuando hablamos, además de ejercer nuestro derecho a la libre expresión, exigimos respeto a nuestras vivencias colectivas a lo que sí hacemos quienes no somos criminales, que somos mayoría. Ya Lula da Silva dijo que sin sociedad civil no hay buen gobierno, y por eso escucha.

Está claro que en este momento todas y todos tenemos más preguntas que respuestas y que la reconstrucción de México pasará necesariamente por una rehabilitación de la ética pública, de la cuál es responsable toda la sociedad.

Sin embargo Calderón eligió el poder, él se apropió del liderazgo nacional haiga sido como haiga sido. Él acordó con George W. Bush lanzar al país  a una guerra sin cuartel para la que tardíamente admite no estaba preparado porque la magnitud del problema resultó “inimaginable”.

Lo que medio México ha intentado decirle al presidente, yo me incluyo, es que el país sobrevivió a setenta años del PRI y a la corrupción de Estado, a seis años de un tibio y corrupto foxismo, gracias a una sociedad civil fuerte, solidaria que no se arredra, que sale a las calles por sus hijos e hijas, que rescata a la infancia de la calle, que protege a las víctimas, que señala a los mafiosos, que recuerda a los desaparecidos, que cuando la Corte le ignora vuelve otra vez con la esperanza de lo posible. Una sociedad en que intelectuales, científicos, mineros y trabajadoras de maquila, así como activistas de derechos humanos, maestras y estudiantes exigen respeto a la dignidad humana.

Nadie ha creído que el presidente sea todopoderoso, acaso sólo él  y sus seguidores. Ya nadie considera que Calderón pueda hacer nada antes de que el PRI y sus mafias nos gobiernen de nuevo. Sería ingenuo. Lo que pedimos es que mire aquí abajo, porque cuando él se vaya, aquí seguiremos, millones cada día reconstruyendo el país, poco a poquito, con amenazas, huérfanas o con hijos muertos. Trabajando, hablando, exigiendo porque merecemos un país que nos merezca. Ni más ni menos, y en silencio nunca lo tendremos.

* COLUMNA PUBLICADA LUNES Y JUEVES EN EL UNIVERSAL Y OTROS DIARIOS DE MÉXICO.

5 Respuestas a “EL PAÍS QUE MERECEMOS”

  1. mayra dice:

    SI ASI COMO LO DICES EN MANOS DE QUIEN NOS PONDREMOS DIOS MIO ESTO SE SIENTE SIN UNA DIRECCION Y CALDERON Y SU GUERRA SIN FIN QUE CADA VEZ NOS CUESTA MAS CON POLITICOS CORRUPTOS MEXICO ESTA ASI POR SUS GOBERNANTES POR GENTE TAN RATERA NO PORQUE NO NOS EXPRIMAN LO SUFICIENTE PAGAMOS MIL COSAS MAS CARASEN QUIEN CONFIAREMOS PRI RATEROS PAN RATEROS PRD RATEROS ES UN ASCO Y MIENTRAS NOSOTROS COMO MEXICANOS SOPORTANDO TANTO QUE QUIEREN QUE HAREMOS QUE NOS LEVANTEMOS EN ARMAS YO CREO QUE FALTA POCO ESTAMOS ASQUEADOS

  2. Anibal dice:

    Hablamos de un pais que merecemos….exigimos a simples mortales …cuando la respuesta esta en un simple juramento que todo mexicano a hecho.

    “Bandera de México

    legado de nuestros héroes,

    símbolo de la unidad

    de nuestros padres

    y de nuestros hermanos.

    Te prometemos

    ser siempre fieles

    a los principios de libertad y justicia

    que hacen de nuestra Patria

    la nación independiente

    humana y generosa

    a la que entregamos nuestra existencia.

    *Solo nos queda definir que significado tiene la libertad y justicia mencionada en este “juramento” y asi encontraremos esa patria independiente , humana y generosa …

  3. JUAN VELAZQUEZ RAMIREZ dice:

    ACLARO DESDE EL PRINCIPIO QUE SOY APOLITICO, GRACIAS A LOS POLITICOS MISMOS. PERO AL PARTIDO QUE MAS ABORREZCO ES AL PRI, PORQUE CON MI EDAD, ME TOCO VER TANTAS Y TANTAS ARBITRARIEDADES. LO QUE SI ME HE DADO CUENTA PORQUE ES SUMAMENTO NOTABLE, QUE AL PRESIDENTE CALDERON NO LE TOMEN EN CUENTA SU VALOR PARA ENFRENTAR AL CRIMEN ORGANIZADO, SOLO CRITICAS Y MAS CRITICAS TANTO DE LA GENTE COMUN, COMO DE LOS QUE TIENEN UN PLUMA (AHORA COMPUTADORAS) A LA MANO, SOLO PARA JUZGAR. NINGUN PRESIDENTE HA ENFRENTADO AL CRIMEN ORGANIZADO COMO LO HA HECHO EL, TODO LO CONTRARIO, AL AMPARO DE LOS ANTERIORES (TODOS LOS GOBIERNOS PRIISTAS INCLUYENDO AL MENTECATO DE FOX) Y ES OBVIO QUE NO BASTA UN SEXENIO PARA ACABAR CON EL CRIMEN ORGANIZADO, TENDRIAN QUE SUCEDERLO MINIMO DOS PRESIDENTES CONSECUTIVAMENTE CON LOS MISMOS TANATES QUE CALDERON PARA LOGRARLO. ADEMAS, QUE EL PUEBLO MISMO NO COOPERAMOS, COMO? SIMPLEMENTE VEMOS, OIMOS, NOS ENTERAMOS, ETC. Y CALLAMOS, POR MIEDO O LO QUE SEA, ES COMPRENSIBLE, PERO SE PUEDE DELATAR EN FORMA ANONIMA, LA AUTORIDAD NO PUEDE ESTAR EN CADA ESQUINA, PARA CAPTURAR, DISPARAR, ETC. NO TENEMOS LA CULTURA DE DELATAR EN FORMA ANONIMA DESDE TELEFONOS PUBLIICOS.

  4. Cgh42 dice:

    Si la frustración pública ha llegado a tal nivel bajo, es consecuencia de dos fenómenos político-sociales, hablo de la “política en el buen sentido”, no de la política que se ejerce como un “modus vivendi” de ciertas personas y sectores sociales. Estos dos fenómenos son: 1) La deuda externa inaugurada desde que Hidalgo inició la guerra “de independencia” al aceptar el préstamo de la recién creada e independizada repúglica de los Estados Unidos de Norteamérica… ¿no lo creén? 2) La inestabilidad –eterna ya– en los sistemas de gobierno. No hablo de aquél o éste o cualquiera. A partir de Guadalupe Victoria no ha habido un gobierno estable, realmente estable; se ha querido organizar por diferentes corrientes, pero la influencia extranjera (Francia, Inglaterra, España, Estados Unidos y hasta Cuba) se han infiltrado en la auténtica independencia de México. Ya llevamos cien años de depender del sistema estadounidense a través de una economía que, a su vez, ahora depende de la de China, a través del país del norte. No echemos la culpa a nadie… ni al mismo Presidente, sea Fox, sea Calderón; echémosle la culpa al sistema político caduco que no ha evolucionado… nunca. Yo, en lo personal, quisiera un Gobernante a la manera del Emperador Netzahualcoyotl quien dentro de su espíritu idealista dejó bases de una auténtica mexicanidad… para mí es un verdadero ejemplo de lo que podríamos ser y que se refleja en escritores humanistas mexicanos, como el Dr. Rubén Marín, Dn. Andrés Senestrosa y tantos más, pero queremos la “importación” de Made in USA o Made in China…

  5. Jose Antonio dice:

    Creo que Mexico esta en esta situacion por que somos sumamente dociles; si cada Mexicano cargara un buen rifle y tronara sin piedad a cada politico corrupto, otro gallo nos cantara.
    Por ahi escuche o lei lo siguiente: Una nacion de ovejas siempre tendra un gobierno de lobos.
    Excelente pagina.
    Saludos

Deja un comentario

Libros

Twitter