CASO OAXACA/ SAN FELIPE: INFANCIA EN PELIGRO

21 marzo, 2011 por ricardo Publicado en Noticias | 5 Comentarios »

LA RED POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA NOS  PREVIENE SOBRE EL PELIGRO DE LA IMPUNIDAD.

REDIM expresa preocupación por la impunidad que impera en el caso de agresión sexual cometido en el Instituto San Felipe, en el Estado de Oaxaca
Hace cuatro años, en mayo del 2007, Leticia Valdés Martell denunció que en el Instituto San Felipe, en el Estado de Oaxaca, su hijo de cuatro años fue violado por el profesor Adán Salvador Pérez Ramírez y Gabriel Hugo Constantino García, esposo de la propietaria de la escuela, Yolanda León Ramírez. Han pasado ya casi cuatro años de que se hiciera la denuncia y los afectados aún no han encontrado justicia.
En el delito también está involucrada la profesora Magdalena Rufina García Soto, acusada de ser cómplice de abuso sexual infantil quien se encuentra detenida. Leticia Valdés ha pedido se dé a la profesora García Soto, la pena máxima de 17 años ya que, de acuerdo con los argumentos, está plenamente comprobada su participación ya que ella entregaba al niño a los acusados, Pérez Ramírez y Constantino García, contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en 2007 y a la fecha no han sido detenidos.
Para la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el caso del niño agredido en la escuela privada, adquiere un carácter paradigmático, ya que evidencia muchos de los vacíos institucionales que existen para garantizar el derecho a la protección y el acceso a la justicia de niñas y niños víctimas del delito. La afectación que ha producido este delito en el niño han quedado establecidas dentro de la Recomendación 042008 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Consideramos que este caso paradigmático constata diversas problemáticas para garantizar los derechos de niñas y niños víctimas del delito, entre las que destacan:
• Ausencia de supervisión en las escuelas, públicas y privadas, por parte de las autoridades competentes.
• Carencia de coordinación entre autoridades, para garantizar la seguridad de niñas y niños, lo que imposibilita que muchos de los delitos cometidos sean denunciados y/o perseguidos de manera oportuna.
• Omisión de las autoridades estatales al momento de cumplimentar con las órdenes de aprehensión.
• Largos y complejos procedimientos judiciales que revictimizan a los afectados y que impiden el acceso a la justicia.
• Estigmatización por parte de las autoridades, hacia los niños y niñas que han sido víctimas del delito
• Ausencia de la reparación del daño en beneficio de las víctimas del delito y por tanto, la falta de una efectiva restitución de sus derechos.
• Diversas formas de corrupción, en nuestro sistema de Justicia, representando uno de los mayores obstáculos y desafíos para México como un Estado de Derecho.

Desde la REDIM hacemos un llamado a la autoridad judicial estatal, para que ejecute las órdenes de aprehensión, que aún se encuentran pendientes y se sancione a los responsables materiales del delito.
Tenemos confianza, en que en el próximo debate y sentencia del presente caso en el seno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de pronunciarse sobre los aspectos de debido proceso, buscará ponderar los derechos que tienen las víctimas respecto al acceso a la justicia, la reparación del daño y la restitución de sus derechos; asimismo esperamos, que esta resolución sea un avance en la determinación de la responsabilidad a la que están sujetas las diversas autoridades (tanto educativas, como judiciales), en la protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
Este caso, vuelve a recordar la urgencia por construir el Sistema Nacional de Protección de Derechos de la Infancia que, entre otros aspectos, ayudaría a reducir la impunidad en los casos donde se han visto violentados los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Juan Martín Pérez García Director Ejecutivo Red por los Derechos de la Infancia en México 56.04.24.66 Mail /

Messenger [email protected] www.derechosinfancia.org.mx

www.infanciacuenta.org

Fb: redim.mexico
Twt: @derechoinfancia

5 Respuestas a “CASO OAXACA/ SAN FELIPE: INFANCIA EN PELIGRO”

  1. Pongo en este mismo momento un enlace desde mi blog a este – con su permiso- ya que me preocupa muchìsimo el desamparo en que se encuentran a NIVEL NACIONAL muchos niños que no solo son agredidos sexualmente -cosa poco usual a Dios Gracias -sino que son “ninguneados” por los maestros o personal administrativo “con poder” abusando con comentarios y frases de ìndole personal, atacándolos en vez de aconsejarlos, o mencionàndoles a sus familiares en forma despectiva. Esto, especialmente en caso de los adolescentes suele provocar mas rebeldía que otra cosa, como es natural.Pareciera que los maestros pretenden que los niños se queden sujetos a sus bancas sin decir ni palabra, pues en algunas escuelas hasta les prohiben correr en los patios a las hora del recreo.

    Urge capacitaciòn para el personal docente de Mèxico A TODOS LOS NIVELES, pero especialmente primaria y secundaria que son tan importantes, urge que sean cambiadas las autoridades corruptas de la SEP que lucran por toda una vida sin que nadie los toque…URGE ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÒN EN MÈXICO, CUNA, FUENTE Y SEMILLERO DE LOS OTROS PROBLEMAS QUE CONOCEMOS…

  2. rosa hernandez dice:

    los medicos particulares que revisaron al menor son personas de reconocida solvencia moral y profesional entre el gremio medico de oaxaca,desde el dr.isaias valdes (qepd) el dr.reyes,el dr. ziga
    y lo afirmo con conocimiento de causa,en cambio de la profra.dueña de la escuela tengo referencias familiares por ejemplo de una sobrina que trabajo de maestra en su escuela y renuncio por sus corruptelas, y otras dos referencias mas nada agradables relacionadas con drogas en su escueles mas se dice que el encargado de la cafeteria que al parecer tambien era su sobrino era el que facilitaba a los estudiantes de secundaria la venta de droga.

  3. marcela dice:

    Mi estimada Adelfa, sòlo me gustarìa hacerle la peticiòn de que no “generalice” en sus palabras”, ya que al decir “GRAN CAPACITACIÒN PARA EL PERSONAL DOCENTE DE MEXICO A TODOS LOS NIVELES”, està usted llevàndose entre sus palabras a maestros justos, dedicados y esforzados a y por para su profesiòn, y no creo que sea justo minimizar la gran labor docente de miles y miles de profesores y profesoras del paìs,
    Quisiera cita mi caso como ejemplo para que usted tambien vea el otro caso de la moneda y se màs justa en sus comentarios.
    Soy profesora de educaciòn fìsica en nivel primaria y hace 3 ciclos escolares fue la primera vez en la que me sentì con las manos atadas mientras daba mis clases, ya que tuve como alumno a un niño al que tenìa que cuidar de aventarle pedradas a todo el grupo, y del que yo misma tenìa que cuidarme de sus escupitajos, mordidas, pellizcos, jalones de cabello y patadas, y por el cual una gran mancha que me quedò de recuerdo en mi pierna izquierda de la rodilla hacia abajo gracias a un gran y profundo raspòn que me hice al querer detenerlo para que dejara de violentar a una niña.
    De sus padres . . . ni una disculpa, al contrario . . . ” es que a lo mejor usted no sabe como tratarlo maestra ” . . . del director de mi escuela . . . “pues mejor ignòralo” . . . y de las autoridades de mi estado . . . “debes de ser paciente y ni se te ocurra levantarle la voz al niño, es tu deber atenderlo” . . .
    Quiero comentarle que en mis casi 20 años como profesora, jamas he tenido ninguna queja ni de mis alumnos ni de sus papàs, al contrario, al pasar de los años cuando me los encuentro, tengo la bendiciòn y la dicha de que me griten con mucho cariño ADIOOOOOOS MAEEEESTRA, asì que sòlo le pido que su balanza se un poco màs justa y no permita que se cargue de un sòlo lado, ya que tambièn existimos muchìsimos maestros en el paìs, que hemos sido, violentados, agredidos, humillados y calumniados, por alumnos que desgraciadamente no tienen las bases del respeto bien fundadas en sus familias.

  4. Roberto Mendo dice:

    Al respecto del caso Inst. San Felipe, y tomando en consideración todo lo que ha pasado en el bello estado de Oaxaca, también violentado por la alta Burbuja, que aun tiene en su poder la política y por ende, sus destinos, estoy seguro que nuevamente se hará injusticia al puro estilo mexicano, siempre que sabemos que la Sra Justicia se vende al mejor postor, a quien tiene amigos en las cortes y los tribunales, a quien puede pagar por su declinación coqueteandole a veces y a veces arrancándole la balanza de sus manos.

  5. Jorge dice:

    Bueno desde hace tiempo sigo el caso con Carmen Aristegui y pues me llena de rabia y de impotencia al mismo tiempo de coraje de ver como las autoridades y la justica no son competentes en este pais espero de verdad q este niño y su familia encuentren la paz de dios q sobrepasa todo entendimiento porque solo el podra borrar esto de la mente y del corazon de este infante inocente, de todo corazon espero q dios llene sus corazones y q haga justicia el porque el hombre no lo hará por lo visto y es importante q se haga un llamado a las autoridades como el de Javier Sicilia o no se pero esto no puede quedar asi es mas q obvio lo q el poder puede hacer, tanto q estos pervertidos enfermos endemoniados andan libres y más niños estan en peligro…..creo q hay mucho mas que decir pero redundaria en lo mismo.
    Solo me resta decir q esa directora y esos enfermos son una bola de mierda q merecen estar muertos…..
    Yo que la madre lso hubier amandado matar en vez de hacerlo legalmente y pues creo q el pueblo tendremos q llegar a eso a linchar a los delincuentes porque las autoridades no son competentes….

Deja un comentario

Libros

Twitter