La iniciativa de Mérida y los derechos humanos

21 marzo, 2009 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias | 3 Comentarios »

 La iniciativa de Mérida sólo puede aportar seguridad con Derechos Humanos

¿ Y la Sociedad mexicana qué opina sobre esta guerra y sus consecuencias?
Amnistía Internacional instó el 4 de junio de 2008 al Congreso de Estados Unidos a que mantuviera las salvaguardias de derechos humanos en la iniciativa de Mérida, una ley destinada a financiar un paquete de cooperación para la seguridad entre Estados Unidos, México y Centroamérica.
La organización hizo este llamamiento en un momento en el que el Congreso recibía cada vez más presión para no incluir salvaguardias de derechos humanos en la propuesta de iniciativa.
Las autoridades del gobierno de México declararon que no seguirían adelante con el acuerdo si no se eliminaban dichas salvaguardias.
“México y Estados Unidos tienen la responsabilidad de proteger y promover los derechos humanos. Rechazar las cláusulas de derechos humanos de la iniciativa de Mérida envía un mensaje erróneo sobre el compromiso del gobierno mexicano con la mejora del respeto por estos derechos y la rendición de cuentas de los autores de abusos”, ha manifestado Amnistía Internacional.
Las salvaguardias de derechos humanos en discusión incluyen las que garantizan que: los tribunales mexicanos no admiten como prueba las confesiones obtenidas bajo tortura u otros malos tratos; las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por personal militar son transferidas a fiscales y tribunales civiles; el establecimiento de un mecanismo de supervisión independiente, que incluya tanto al gobierno como a la sociedad civil, para evaluar el impacto en los derechos humanos del paquete de asistencia en materia de la seguridad.
Representantes de la sociedad civil mexicana y estadounidense han respaldado estas salvaguardias, así como que se refuercen y se evalúen las medidas estadounidenses para prevenir el contrabando de armas a México.
“No se puede lograr una auténtica seguridad sin derechos humanos. Tanto las autoridades estadounidenses como las mexicanas tienen la obligación y la facultad de asegurar que se protegen y promueven normas internacionales de derechos humanos como los derechos a no ser sometido a tortura, a recibir un juicio imparcial y a la justicia”, afirmó Amnistía Internacional. Amnistía Internacional ha pedido a todos los gobiernos que garanticen que las transferencias militares, de seguridad y policiales son rigurosamente controladas y supervisadas a fin de asegurarse de que no desembocan en violaciones de derechos humanos.

Al final el gobierno de Felipe Calderón y el Congreso lograron erradicar estas cláusulas de Derechos Humanos. Henos aquí con ciudades -como Chihuahua- totalmente tomadas por el ejército, con las consecuencias que esto conlleva para la población inocente. Más mujeres y niñas violadas, temor por su seguridad, hombres arrestados por su apariencia, sin órdenes judiciales de ningún tipo. Nadie en Chihuahua se atreve a ir a denunciar una violación de un soldado a su propio Comandante. Aminstía lo advirtió ¿Quién protegerá a las y los c¡udadanos de los soldados en México? Ahora tenemos más muertos que la guerra en Irak. No, no todas las personas que han perdido la vida son delincuentes. Miles de soldados del ejército mexicano se unen a las filas del Narco. ¿Cómo asegurar a las familias de estos estados sitiados por la guerra? Lo dijo muy bien Dante Delgado: El Presidente Calderón no es mujer, ni camina sólo por las calles de Chihuahua para saber sómo se vive el miedo. No podemos dejar a nuestras compatriotas solas, ni a sus hombres, hijos e hijas, atrapadas en medio de una guerra violenta de un estado militarizado, en el que el Gobernador ya no gobierna, lo hace la Secretaría de la Defensa Nacional. Los políticos no pueden decir que no se les advirtió.

3 Respuestas a “La iniciativa de Mérida y los derechos humanos”

  1. LUCHA CASTRO dice:

    Las mujeres en Chihuahua, mas vulnerables que nunca, y esto dicho en la tierra regada por sangre inocente de niñas y mujeres en el desierto que clama justicia. Ahora llegaron los militares y los cuerpos policíacos sin freno, consideran parte de las prebendas el uso de las mujeres “cuando las necesiten”
    RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN CHIHUAHUA YA¡

  2. Diego dice:

    Ésto me recuerda cuando leí “El miedo a la libertad” de E. Fromm, donde habla de cómo una sociedad, por miedo e inseguridad, acepta que les revoquen sus derechos. No me agrada la idea de que si seguimos así, en México podría llegar a haber un estado fascista.

    Por lo mientras, como ciudadanos debemos exigir que no se sacrifiquen los derechos por una guerra contra el crimen.

  3. MARILU dice:

    SOY UNA CIUDADANA DE SAN PEDRO BARRIENTOS TLALNEPANTLA, Y TAN SOLO CON VER A LOS DE LA JUDICIAL, O EL EJERCITO ME VIENE UN SENTIMIENTO DE MIEDO, EN LA COMUNIDAD ANTES EXISTIA UN CAMPO DE FUTBOL, POSTERIORMENTE EL GOBIERNO DE ULISES RAMIREZ LO CONVIRTIO EN UN DEPORTIVO AL QUE LOS POBRES DE LA COMUNIDAD NO TENEMOS ACCESO, EN DIAS PASADOS 6 NIÑOS SE BRINCARON LA BARDA PARA PODER JUGAR FUTBOL Y EL ADMINISTRADOR MANDO A TRAER LA POLICIA JUDICIAL Y CON LUJO DE VIOLENCIA SE LLEVARON A LOS SEIS NIÑOS, ACUSANDOLOS ASTA DE ROBO , SU GRAN PECADO FUE JUGAR UN RATO FUTBOL EN UN LUGAR QUE ANTES ERA DE ELLOS Y QUE AHORA EL GOBIERNO DE TLALNEPANTLA ALQUILA PARA QUE JUEGEN POR LA “MODICA” CANTIDAD DE $800,00 PESOS MAS ARBITRAJE, QUE VERGUENZA DE GOBIERNO, ME SIENTO INDIGNADA CON ESTE GOBIERNO FACISTA Y TOTALITARIO. ACLARO QUE LA EDAD DE LOS NIÑOS ES DE 11 A 14 AÑOS.

Deja un comentario

Libros

Twitter