MUERTE EN EL OMBLIGO VERDE

21 enero, 2010 por ricardo Publicado en PLAN B | 17 Comentarios »

OmbligoCarta a Greg Sánchez
Lydia Cacho*
Señor Alcalde:

Hace 23 años llegué a Cancún, como la mayoría en busca de un lugar mejor para vivir y con el sueño de ser parte de una sociedad capaz de reinventar el mundo en un rincón de México con todas las virtudes económicas y naturales. Cuando usted se dedicaba a grabar discos y parrandear en Cuba, hace muchos años, en Cancún Juan José Morales ganó el premio de periodismo científico y gracias a él una generación de cancunenses descubrimos la importancia de las especies endémicas de Quintana Roo; desde los diferentes mangles hasta las aves, los peces y los insectos. Todas y cada una de esas especies tienen una función vital para el ecosistema, para la vida, para que este polo turístico siga siendo al belleza que es; para que nosotros vivamos como vivimos.
Durante dos décadas, pequeños pero bien informados grupos de personas, ecologistas, biólogas, periodistas y ciudadanos responsables, hemos buscado el diálogo inteligente, sano y transformador con las autoridades y los empresarios (algunos empresarios asumieron el daños hecho y han buscado resarcirlo) Con el paso del tiempo muchos entendieron que cuidar el ecosistema es invertir en el futuro de sus empresas, pero también de su país y, de la madre tierra, como ya ha sido plenamente demostrado por científicos de todo el mundo.

Cuando la deplorable alcaldesa Magaly Achach decidió obsequiar al Obsipo del estado una parte del terreno del Ombligo Verde, pulmón de la ciudad y área natural para diversas especies de flora y fauna en peligro de extinción, primero dialogamos, después nos manifestamos, más tarde aludimos a todas las estrategias que la Constitución nos permite para detener la infame construcción de la Catedral católica en una de las pocas zonas verdes amplias y naturales del estado. En aquél entonces advertimos al Obispo que respetamos la fe y el derecho de toda persona creyente a construir sus templos y acudir a ellos, pero no aprobábamos un acto de corrupción como aquél. Le pedimos entonces al gobernador Hendriks que si tan buen católico era, él mismo sacara de sus arcas personales para comprar un terreno comercial, en algún lugar del centro de Cancún, pero que resultaba inaceptable que en nombre de toda la sociedad, en un gobierno laico, la prepotencia del obispado y sus desafectos por la  preservar la naturaleza y respetar a la sociedad cancunense, prevaleciera por sobre una sociedad plural. En efecto, todas, todos sabemos que el Obispo cenó sus finas viandas y bebió  Champaña en casa de gobierno, incluso, dicen los testigos, se burló de la afición ecologista de la comunidad cancunense. Donde Dios manda, los políticos obedecen, dijeron por allí. Pero nosotras no escuchamos la voz de Dios en al destrucción de la naturaleza, todo lo contrario.

Ahora Greg Sánchez, va su turno. Durante una absurda reunión del cabildo, rodeado de pusilánimes testigos e irresponsables regidores y regidoras, y algunos melosos políticos-empresarios cuyos intereses usted protege, aprobó la destrucción del ombligo verde. Su propósito, señor alcalde, es construir su Plaza Bicentenario con un nuevo palacio municipal (que como el anterior ha sido un templo de la corrupción y la ineficacia política). Yo le pregunto ¿para que destruir esta zona si en un par de meses deja ya la alcaldía? ¿por qué fue su prioridad un palacio municipal cuando podría haber invertido los últimos meses de su mandato ocupado en la pobreza? No sólo la de sus huestes cristianas, sino de todas y todos los que lo necesitan. Podría haberse ocupado de la falta de escuelas secundarias, en restaurar el teatro de la ciudad, en fortalecer los espacios que atienden a ancianos, mujeres y niños víctimas de pobreza, violencia y abandono. En resarcir el daño causado por sus corruptos antecesores. En mirar a su alrededor y abatir la delincuencia organizada infiltrada en su gobierno, en fortalecer los espacios culturales y…porsupuesto en proteger al ecosistema que tanto nos da y al que tanto arrebatamos cotidianamente. Enmedio de la peor crisis financiera del ayuntamiento, ante la crisis económica decide gastar $230 millones de pesos en su Plaza Bicentenario (que incluye la ampliación de la Catedral) Además lo hace a escondidas, desde el centro hacia afuera, como se puede observar en las fotos tomadas por Tulio Arroyo, es usted una verguenza.

A estas alturas sabemos, y se ha documentado, que el calentamiento global y el detrimento de la economía que depende del clima, como la turística, son resultado de la suma de pequeñas y sistemáticas infamias y no, como algunos usted ha dicho, producto de la visión fatalista y escandalosa de unos pocos obsesionados por la ecología.
En su evento en el asta bandera de la Zona Hotelera, usted, en calidad de Pastor cristiano y Alcalde a la vez, dijo a sus seguidores que tanto usted como los demás gobernantes de México están aquí, en este país y esta tierra para cumplir una misión. Ha dicho que sus críticos somos sus enemigos. Nada más lejos de la verdad.
Yo le digo, ahora que se lanza a su campaña para gobernador: usted no es muy diferente a los demás políticos que nos han gobernado en la zona norte de Quintana Roo. Ha utilizado su fe (muy respetable en términos individuales, pero anticonstitucional en términos públicos) para manipular sus acciones como servidor público, se ha rodeado únicamente de sus aliados y ha amenazado y aislado a una buena parte de la sociedad que trabaja todos los días para beneficio de su comunidad y para que todas y todos vivamos mejor. Usted se ha sumado, con una gran soberbia, a los depredadores que se ríen de las quejas contra el desequilibrio que ha causado el calentamiento global y una gran inestabilidad climática, alimentaria y de convivencia comunitaria.
Cada vez que un hombre como usted dice “es sólo una hectárea” no sólo demuestra su ignorancia, sino olvida –tal como lo está demostrando la crisis de la economía hotelera en este estado-  que de concreto y vidrio no vive una sociedad; un desarrollo irresponsable coarta la calidad de vida y se autodestruye.  Qué quedaría de Quintana Roo cuando las especies mueran poco a poco, cuando no haya parques para que las y los niños y jóvenes jueguen se recreen, convivan y se integren a la selva y la naturaleza en general. Sólo conviviendo con la naturaleza se aprende a respetarla.

Usted, señor alcalde, llegó al poder con 55 mil 752 votos. Menos de una décima parte de la población del municipio (casi 700,000 en 2009) para algunos resulta lógico que crea usted que gobierna sólo para quienes le otorgaron la confianza del sufragio. México está viviendo momentos difíciles y la sociedad está cansada del engaño, de los abusos de poder. Cuando Cancún se fundó, e incluso hace diez años, muchos no entendían la magnitud del efecto del desequilibrio del ecosistema. No se sabía lo que ahora conocemos. Pero a usted señor alcalde, no se le perdona. Mire las fotos, que todo Cancún las conocerá.
Acaso no sabe que sin nosotros, sin ustedes los políticos irresponsables, la Madre tierra resistiría  y perduraría; sin ella, en cambio, la raza humana desaparecerá. Ignoro cuál es la Misión de la que tanto habla usted en sus discursos, pero si  en ella no incluye el respeto, la igualdad social, la protección del medio ambiente y los intereses de las mayorías, sólo es demagogia, vestida de misticismo religioso, impregnada de pasión por el poder, pero sólo demagogia.

* Periodista, escritora, defensora de los derechos humanos. Vive en Cancún desde 1986.

Estimada Yazmin: efectivamente, tengo una hotaliza, ahorro agua en los inodoros ecológicos, reciclo las aguas negras en mi casa através de un humedal que construi yo misma. Y al bañarme intento no desperdiciar agua.Separo la basura y hago composta, tanto en mi hogar como en el Refugio para mujeres maltratadas que fundé en Cancún en el año 2000 y que tiene un programa de cuidado ambiental dentro del  programa de educación para la paz. No, no tengo un auto  híbrido (es muy caro para mi) pero lo llevo a un taller en que se aseguan  de reciclar el aceite quemado. Reciclo el periódico y evito imprimir para no desperdiciar papel. No compro botellas en agua, tengo un pequeño flitro de osmosis inversa en casa y uso mi propia botella lavable. Uso jabones ecológicos. No, no me depilo en la regadera. Vivo en Cancún hace 23 años y todos los días, además de escribir trabajo para que todas las mujeres, niñas y niños que viven violencia y necesitan ayuda puedan obtenerla en nuestra institución sin fines de lucro.Soy una ciudadana responsable convencida de que hay que reconstruir y dejar de destruir y descalificar. creo que si mi entorno está bien ustedes y yo estaremos mejor…eso es todo. Saludos. Lydia Cacho

17 Respuestas a “MUERTE EN EL OMBLIGO VERDE”

  1. ladiazg dice:

    Apreciable Lydia, esta misiva (muy clara) llegará o no a las manos u ojos de “Greg”, pero pasará (desafortunadamente) lo mismo que con todos los señalamientos y reclamos que se les puedan hacer a los dueños del poder “NADA”, sin embargo no dejo de felicitarte por expresarlo, por decirlo, por señalarlo…
    México está en un proceso de descomposición, que como todos los procesos de este tipo, son irreversibles, “Greg” no podría hacer lo que hace sin la complacencia de los que están arriba, de hecho, si no hiciera lo que hace, no podría llegar a donde aspira.
    ´La devastación de zonas protegidas es parte del ejercicio del poder, es otro monopolio que solo ellos pueden ejercer, al resto, solo nos queda mirar, señalar, denunciar, y finalmente, aprender a vivir con impotencia, ejercicio cada vez más polpular entre los mexicanos

  2. Revolucionario dice:

    Yo viví en Cancún 5 años, y había un sujeto Francisco Velasco Delgadoal que le apodaban “el vikingo”, era el jefe de la policia o algo así, con el se arreglaba casi todo, armas, drogas, permisos para construir, vender, territorios, prostitución, seguridad a negocios, era como el dueño de cancún (o al menos del hampa), pero cometió el error de matar a un general de brigada Diplomado de Estado Mayor retirado, Mauro Enrique Tello Quiñones, cuyo cuerpo fue encontrado la madrugada de ayer en Cancún, Quintana Roo, junto con los de otras 2 personas asesinadas.
    Trs la caida de este personaje se desenmarañaron muchas redes de corrupción que incluian el control de areas protegidas
    Pero el problema de las areas protegidas, es responsabilidad de la SEMARNAT, ellos son los únicos que pueden permitir que se contruya estas zonas por lo que el gobierno federal esta involucrado en todo esto.
    El poder, del poder.
    Salu2

  3. Andrea dice:

    Pues ojalà se unan màs personas en Cancùn para que no pase eso…Adelante Lydia y mucha suerte…

  4. Victor Serrano dice:

    Estimada Lydia: Es un hecho que hay “gato encerrado en esto. Si no fuera así… ¿Por qué la prisa de la destrucción ecológica?, ¿Por qué hacerlo del centro para afuera dejando árboles alrrededor como pantalla?… Es porque Greg sabe que lo hace a escondidas y retando a la ciudadanía con la bandera del poder corrupto. Desgraciadamente le estás escribiendo a alguien que ya enfermó de “mesianismo” y, al igual que con todos los que vayan en contra de su voluntad, piensa que lo que le digan es por querer desprestigiarlo y ponerle piedras en el camino hacia la gubernatura. Él no sabe que existimos cancunenses que nos preocupa el bienestar de la ciudad y de la sociedad. Ya perdió toda conciencia de ser nuestro empleado y ahora se cree nuestro mesías. Está muy bien la carta, pero me parece que lo que se diga es hablarle a la pared. Me parece que la mejor acción será el rechazo en las urnas cuando él se postule a gobernador.. tan incongruente es que si es candidato para PRD o para PAN-PRD, le dará lo mismo. Lo que busca es el poder a toda costa y no le importa tu opinión ni la de nadie. Sólo escucha a los que le rinden pleitesía y buscan hueso… ¿Así cómo vamos a poder progresar en esta ciudad? De todos modos seguiremos con la lucha por un Cancún mejor. Yo te diría: mejor lánzate de candidata a la gubernatura; tal vez así pudiéramos ver un rayo de esperanza.

  5. La denuncia ha sido puesta. Del fulanito este depende hacerse “que la Virgencita le habla”. Sinceramente, espero que los cancunenses tengan el valor de frenar la depredación de su ambiente natural.

    Saludos, abrazos y besos desde la Preciosa Ciudad de Puebla.

    –Arminius.

  6. Me encantan todos tus reportajes. eres una mujer muy valiosa. ¡felicidades!

  7. Fernando Cárdenas dice:

    Cierto, hacer una denuncia como ésta es en muchos casos hablarle a la pared o peor, pero una participación ciudadana activa no se detiene ahi. El poder de los gobernantes debe llegar hasta donde el pueblo lo permita. Bien lo dice la frase “Think globally, act locally”, un cambio grande inicia por acciones pequeñas, y a todos nos corresponde poner de nuestra parte. Ya se ha visto en otras ocasiones lo que es capaz de lograr el poder de la comunidad unida, y éste es uno de esos casos en los que nos debemos volver a unir por un fin común.
    Me parece hasta cierto punto increíble (y digo cierto punto, porque la experiencia demuestra que ocurre con más frecuencia de la que debería) que en una ciudad como Cancún se tome tan a la ligera el aspectgo ecológico, y aún más, bajo una bandera religiosa como se hace en este caso. A pesar de ser yo un católico devoto y tener respeto por mi religión, eso no me impide poder discernir cuando la misma se equivoca y comete actos que van no sólo en contra de la naturaleza o de la dignidad de la persona, sino de sus propios dogmas y creencias. Argumentando dogmáticamente como lo harían ellos (a lo mejor así entienden mejor), lo que están haciendo es pecado, e incluso son varios pecados mezclados en uno. Es triste que aún exista gente tan retrógrada en el país, y más triste aún que sean aquellos que enarbolan la bandera del poder político.
    Nuestras únicas soluciones radican en unir al pueblo para lograr un cambio en todo esto, y en impartir la educación adecuada (principalmente a los jóvenes que se ocuparán del México futuro) para un correcto cuidado y manejo del medio ambiente. Cartas como ésta son sólo el inicio de un movimiento que podemos hacer crecer todos juntos por un mundo mejor.

  8. sergio sandoval dice:

    ei ei ademas de este ecosidio agreguenle las estupideces qe sta haciendo ste señor.. ahora “impuso” una ley en la qe qobrara la renta de todos los campos de futbol o de cuALQUIER DEPORTE! ES OBLIGACION DEL GOBIERNO FOMENTAR EL DEPOERTE I SALEN CON SU JALADA DE QE AHORA COBRARA MENSUALIDADES POR USO DE ESTOS CAMPOS.. PORFAVOR SI ALGUIEN PUEDE HACER ALGO POR ESO PORFAVOR HAGANLO!

  9. Franco Carbajal dice:

    Apreciable Lydia Cacho y Ciudadanía, todos sabemos quien es GREGORIO SÁNCHEZ, pero (como es de suponer) lamentablemente no todos saben que es un TÍTERE más y que indiscutiblemente ha hecho MAL su labor… Hay muchas personas y familias que se sienten beneficiadas por éste ‘personaje’ gracias a sus hábiles movimientos, pues así como intenta tapar aquel “Ombligo ‘antes’ Verde” (que ya lo ha pelado) intenta tapar su nombre y su imagen tras el disfraz de “Empleado de Gobierno” autorizando algunas obras en colonias de bajos recursos, dándole resultados a la gente localizada en zonas de alta densidad, en pocas palabras está “asegurando” sus Votos y AL MISMO TIEMPO (como se mata a 2 pájaros de 1 tiro) dándole trabajo a las Empresas de sus digamos ‘Allegados o Compadrazgos’ o como se les quiera llamar, que son nada mas y menos que aquellos quienes apoyan y apoyaron (monetariamente) su Campaña, ellos al igual que éste ‘personajito’ no conocen acerca de las Garantías Individuales, en su Sistema no existe tal término, el término que se maneja es el de “Intereses Individuales”, ellos (los títeres) seguirán realizando campañas, las Empresas y Familias con capital seguirán apoyando a esas campañas, la Gente que se “cree beneficiada” seguirá fortaleciendo a los partidos políticos con sus ‘votos’ a cambio de una gorra, una playera y una fácil y hábil respuesta, los Medios seguirán convenciendo a la comunidad por el Voto y el Sistema Gubernamental de Quintana Roo y todo México seguirá siendo un Sistema TURBIO, CORRUPTO, lleno de IRREGULARIDADES. ¿que no es acaso ya urgente un cambio?

    Apreciable Lydia y demás Ciudadanos NOSOTROS SOMOS la Gente que quiere hacer CAMBIOS VERDADEROS, somos Personas con necesidades comúnes pero recordemos que también somos parte de lo que acontece día a día en ésta Ciudad, que a pesar de su Gran crecimiento es la Ciudad más Jóven del territorio Nacional de todo Estados Unidos Mexicanos y de toda América Latina, hoy vivimos en el PRINCIPAL polo turístico a nivel Nacional y también catalogado Internacionalmente, en en este territorio en donde se asentaron Civilizaciones Antiguas de Gran Importancia y Aportaciones, la CULTURA MAYA, estamos parados en un Lugar que por más de Historia y Vida es Sagrado por Naturaleza, y estamos acabando con ella, nos estamos volviendo Ciegos, Inconscientes, nos estamos Cegando por la Ilusión del Poder, nos consume una Ambición Inhumana y no nos damos cuenta, URGE cambiar nuestra forma de pensar, de sentir, eso nos llevará a Actuar de una manera más consciente, más acertada, nuestro sentido común ya no es un sentido es un Interés, por el Dinero, por un símbolo que ha manipulado a la humanidad durante los ciclos humanos, cometemos actos inconcebibles por obtener Poder, y el Poder según la falsa ceencia es el Dinero, antes el Poder se le otorgaba a quien llevaba el Gran Conocimiento, las Familias protegían esos conocimientos, los demás aportaban para ejecutar y acrecentar ese conocimiento, se le veneraba a la Naturaleza de la Tierra de nuestro Planeta, y se hacía a travez de la Naturaleza del Hombre, el CONOCIMIENTO..
    Ahora somos seres irracionales, vivimos en una “realidad ilusoria”, nos maneja “algo que no es algo” y que por ser “Nada” no lleva nombre, Luego pondré los pies en el asfalto y pensaré racionalmente porque también quiero tener Trabajo, eso porque tengo una Familia viviendo en una Casa, con gastos y gastos que solo gastan y no se acaban, la gente hoy no quiere plantar un árbol quiere comprar un Auto!.. los despiertos son los que pueden ver a travéz del vidrio polarizado aún cuando éste nos refleja

    Como parte de un Sistema Integral debemos Unirnos los despiertos, debemos acrecentar nuestro conocimiento, acrecentar nuestro intelecto, fortalecernos como Unidad, sólo así seremos escuchados por las grandes masas allá afuera en el mundo de los Ciegos y podremos ejercer Poder sobre ellos, recordemos que están ciegos no sordos, sólo así le podremos ayudar a Nuestras Descendencias a Nuestros Hijos y a Nuestra Sangre.. los Mayas nos dejaron un mensaje, los Egipcios, Indios, Griegos e Hindúes nos dejaron un mensaje, ellos vivieron una Unidad y empezaban a notar el cambio hacia un nuevo Orden Mundial.. Conocían a los Ciegos y conocían su Falso poder..

    Si realmente estamos dispuestos a hacer cambios comencemos por Cambiar nuestros Pensamientos, cambiar nuestras Emociones, nuestros Sentimientos, eso nos llevará a Actuar de una manera y forma que nos permitirá readaptarnos a nuestra naturaleza real, Pensamientos puros Emociones puras.. tendremos que trabajar doble o triple, tendremos que luchar contra nosotros mismos, tendremos que aprender a ver la Vida como es, un proceso de Ascención, somos personas que parecemos más bien máquinas.. trabajemos juntos, unamos fuerzas, hagamos equilibrio, expandamos nuestra visión y elevemos nuestro nivel de consciencia, yo los invito a todos los que deseen a ser parte de ésto Señores, hagámoslo pero hagámoslo bien.. “Solo aquel que no es motivado por el ego falso, podrá estar en quitud interior y sus acciones no errarán.”

    A todo ésto les comparto una observación:
    “Nuestra Voz es una Campana que Resuena en el Centro de muchas Almas.. Nuestros Actos hoy son las Enseñanzas a Nuestra Descendencia y a los que lleguen el Día de Mañana.. Somos Activos e Inactivos todos Hijos del Vientre Moreno que nos une como Hermanos, el que grita, llora, ríe y cae entre sus brazos”

    Saludos

  10. Victor Serrano dice:

    “Ofendes a Dios no solo robando, blasfemando, o deseando a la mujer de tu vecino – también arruinando el ambiente, llevando a cabo experimentos científicos moralmente cuestionables, o permitiendo manipulaciones genéticas que alteran el ADN o comprometen embriones”… Esto lo dijo Monseñor Gianfranco Girotti refiriéndose a los nuevos pecados capitales en una entrevista de L’Osservatore Romano.

  11. MANUEL GARCIA dice:

    A los cercanos (lacayos) de Greg: Avisen a su patron, si no demuestra sensibilidad ante las demandas de la sociedad cancunense, puede correr el riesgo politico de los votos en contra en su prox “negocio”.
    A la sociedad cancunense : Tenemos que ser mas activos, demandarles energicamente a este tipo de gobernantes incapaces, a los cuales ya debemos empezar a destituir si no demuestran resultados.
    A las figuras responsables de nuestra sociedad: No claudiquen, mejor aun, haganse parte de la politica, porque solo asi empezaremos a cambiar esta maquinaria de corrupcion.

  12. Yazmín dice:

    Es la misma historia de siempre me da lástima que cualquier presidente municipal que llegue al poder sea del partido que sea siempre será criticado y jamás apollado, a eso le llamo malinchismo de hueso colorado.
    Mmm señorita lydia se preocupa por el ombligo verde? yo más bien me preocuparía por saber si usted goza de aire acondicionado en su hogar, si fuma y genera todo ese humo , quisiera saber si su casa esta llena de árboles, también me gustaría saber si usted personalmente barre la banqueta de su casa, me gustaría saber si su auto es híbrido, coloca usted la botellita de agua en el contenedor del agua de su inodoro para que se desperdicie menos el agua? cuando usted se depila cierra la llave de su regadera?
    yo no soy perredista como para meter las manos al fuego por el presidente. Pienselo, piense si sus comentarios le hacen bien a su carrera. Se que esto no lo van a publicar, mejor para mi, mi unico interés es que usted lea mi comentario.

  13. Analista político dice:

    MUERTO EL ULTIMO ARBOL… MUERTO EL ULTIMO HOMBRE!! si bien es cierto que la reforestación se dará en la dichosa “Plaza del Bicentenario” pero NO en su habitat natural, pero bueno, es un buen tema de discusión y DE CASTIGO POLÍTICO, no creen estimados visitandes de este mundo virtual? Por ello y por todo lo que está por ocurrir INVITO a todos los CANCUNENSES, y QUINTANARROENSES; como yo, a los MEXICANOS y todo ser humano que ama a la naturaleza; a los seres vivos (PLANTAS Y ANIMALES) pero sobre todo a quienes extienden sus brazos al cielo y con su verde resplandor y que GRACIAS al efecto de la fotosíntesis, nos brindan el elemento que necesitamos para vivir. A LEVANTAR LA VOZ, A GRITAR POR MEDIO DE LAS LETRAS Y DE TODOS LOS ESPACIOS QUE LA RED NOS BRINDA, A INVITAR A TODO MUNDO. [email protected] A D3FENER LO QUE ES NUESTRO! Quintana Roo es nuestro, de los que somos y los que vivimos acá! así como el actual Presidente Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo; México, un día llegó en busca de progreso y porvenir, ustedes creen que de haber sabido que su ESTRATEGIA DE GOBIERNO era DESTRUIR con hechos y palabras los que votaron por él, estan contentos hoy?? PUES NO!! y se lo demostrarán en las urnas. Vamos TODOS a demostrar que queremos un VERDADERO PLANETA CON GANAS DE RESPIRAR, donde queda eso que nos enseñaron de cuidar el ambiente, donde queda el esfuerzo de la gente que se la gasta dando conferencias y estrategias de un mejor uso de desechos y demás? AYUDEMOS A RESPIRAR A NUESTRA MADRE TIERRA… SOLO ESO LES PIDO y de paso TE INVITO para que seas UNO MAS de los que NO VOTAREMOS por Gregorio Sánchez…. Verás que valdrá la pena POR UN CANCUN MAS VERDE! Y UN QUINTANA ROO que avanza CON RUMBO DE PROGRESO Y TRIUNFO!!

  14. ricardo dice:

    Estimada Yazmin: efectivamente, tengo una hotaliza, ahorro agua en los inodoros ecológicos, reciclo las aguas negras en mi casa através de un humedal que construi yo misma ( mi hermano es biólogo experto en esos asuntos). Y al bañarme intento no desperdiciar agua.Separo la basura y hago composta, tanto en mi hogar como en el Refugio para mujeres maltratadas que fundé en Cancún en el año 2000 y que tiene un programa de cuidado ambiental dentro del programa de educación para la paz. No, no tengo un auto híbrido (es muy caro para mi) pero lo llevo a un taller en que se aseguan de reciclar el aceite quemado. Reciclo el periódico y evito imprimir para no desperdiciar papel. No compro botellas en agua, tengo un pequeño flitro de osmosis inversa en casa y uso mi propia botella lavable. Uso jabones ecológicos. No, no me depilo en la regadera.La perrita que cuida mi casa era callejera y la adopté flaquita y ahora está hermosa y fuerte. Vivo en Cancún hace 23 años y todos los días, además de escribir trabajo para que todas las mujeres, niñas y niños que viven violencia y necesitan ayuda puedan obtenerla en nuestra institución sin fines de lucro.Soy una ciudadana responsable convencida de que hay que reconstruir y dejar de destruir y descalificar. Creo que si mi entorno está bien ustedes y yo estaremos mejor…eso es todo. Saludos. Lydia Cacho

  15. ricardo dice:

    Estimado Javier: vivo en Cancún, trabajo en el Refugio para mujeres, niñas y niños maltratados en la Supermanzana 63. Doy cursos de educación para la paz en Puerto Morelos y si, efectivamente barro mi calle. No entiendo a qué te refieres con el norte y el sur, no estoy ni arriba ni abajo, estoy de frente, aportando lo que puedo a mi comunidad y defendiéndome cuando creo que hay abusos. ¿Tú que haces por Cancún? Saludos. Lydia Cacho

  16. MiPece dice:

    Te felicito por esta carta tan certera y llena de verdades. No entiendo como el alcalde G.Sánchez no reaccione al clamor mayoritario de los ciudadanos que no queremos que se destruya el área del ombligo verde. (Se puede reforestar lo ya destruído por desgracia)
    ¿Dónde está el juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes empezando por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
    ¿Porqué la obsesión de seguir adelante con una obra impopular, no deseada, no calificada por las autoridades correspondientes y además en una situación de práctica quiebra financiera del ayuntamiento?
    Si Gregorio Sánchez tuviera el uno porciento, una pizca, del supuesto amor por Benito Juárez que dice tener, podría hacer maravillas por la ciudad con una fracción del dinero que va a tirar a la basura en su plaza bicentenaria.

  17. José Miguel dice:

    “Cada vez que un hombre como usted dice “es sólo una hectárea” no sólo demuestra su ignorancia, sino olvida –tal como lo está demostrando la crisis de la economía hotelera en este estado- que de concreto y vidrio no vive una sociedad”

    Me encantó esa frase. Soy un gran admirador suyo. Admiro su fortaleza, su decisión, su capacidad de ver la realidad y de seguir adelante a pesar de las duras pruebas que la vida le ha puesto. Es sin lugar a dudas una pieza valiosa para la sociedad cancunense y confío en que sus escritos lleguen al corazón, y sobre todo al cerebro, de todos los que habitamos en esta ciudad.

    Le dejo mi sitio web , me lo piden cuando dejo el comentario, pero de todas maneras se lo escribo: http://www.josemiguelalmeyda.blogspot.com. Es una página en pañales y con poca lectura porque es resultado de una tarea de la universidad, pero trato de escribir con la claridad posible y sería un halago para mí que usted se diera una vuelta por ahí.

    Muchos saludos, y siga así!!

Deja un comentario

Libros

Twitter