Ciberdecálogo para tus [email protected]

20 febrero, 2011 por ricardo Publicado en Noticias | Sin comentarios »

Estas son 10 cosas que yo le he explicado a mi hija de 11 años, tal cual, sobre Internet.

Las escribo aquí por si ayudan a algunos padres  y madres a explicarles a sus hijos  e hijas de qué va esto de Internet  y hacer que tengan conciencia de los riesgos más comunes, sin alarmarles.

Antes de dar lecciones hay que tomarlas: las reglas mínimas para padres, madres y tutores que tienen computadora con Internet  en casa son:

  • Manejo claro de horarios.Que la computadora esté en un sitio común de la casa para que [email protected] [email protected] veamos qué hacen.

Estas son simplemente las cosas en las que hago hincapié cuando mi hija navega por la red. Y obviamente hablo de niños y niñas pequeñas, aunque creo que todo el mundo debería saberlas.

1 Internet es un sitio donde puedes encontrar muchas cosas. Las hay muy buenas y divertidas, pero también las hay malas.

2 Los amigos son la gente que tú conoces en tu colegio, en el parque o tu familia. En Internet se llama amigos a cualquier persona que se comunique contigo, pero en realidad en muchos casos no lo son, porque no te conocen.

3 Hay veces que las personas mayores se hacen pasar por niños,  y los niños por mayores.

4 Si alguien te pregunta cosas como dónde vives, si tienes teléfono, o quiere que le envíes fotos, poner la webcam o que quedes con él o ella, avisa a papá o mamá. Eso déjalo para tus amigos verdaderos, a los que conozcas en persona. No des información personal de nadie de la familia.

5 Nunca aceptes cosas  que te envíen  desconocidos o amigos y no hayas pedido tú primero. Algunas veces pueden estropear el ordenador y hay gente  que manda cosas que no son buenas, como virus y otros bichos.

6 No pongas fotos tuyas o de tus amigos, ni dónde vives, ni tú número de teléfono. Tus amigos lo saben, o te lo pueden pedir en persona.Nunca subas fotos o videos tuyos ni de amigas en ropa interior.

7 No insultes a nadie, ni lo molestes, ni lo amenaces. Siempre se puede saber quien escribió o puso fotos en Internet y sabrán que has sido tú.

8 Si alguien te insulta, te molesta o te amenaza, avisa a tus padres para que no lo vuelvan a hacer

9  Si estás buscando algo en Internet y te encuentras cosas que no son para niños avisa a tus padres. No te de vergüenza, ni miedo, porque ocurre algunas veces hasta a las personas mayores.

10 No todo lo que veas en Internet, como tampoco todo  lo que ves en la tele, es verdad. Muchas gente miente y debes aprender a saber en quién confiar.

Sobre todo no olvides que siempre que tengas una duda pregunta a Papá, a Mamá o a una persona adulta que te cuide. Ellas te lo explicarán y te ayudarán. Después de todo somos los que más queremos. Que disfrutes de Internet y no tengas problemas al usarlo.

Para los padres sólo añadir que si crees que tu hijo tiene problemas en la red, esto quizás te ayude.

Autor: MARCELINO MADRIGAL

Deja un comentario

Libros

Twitter