¿TODOS SOMOS JUAREZ?

19 febrero, 2010 por ricardo Publicado en Artículos | 3 Comentarios »

Por Javier Solórzano*

Ni Marisela Ortiz, directora de “Nuestras hijas de regreso a casa”, ni Elizabeth Flores de la Pastoral de Ciudad Juárez, ni Gustavo de la Rosa, defensor y promotor de los derechos humanos fueron convocados a las reuniones de Felipe Calderón con sectores de la entidad fronteriza. No se soslaya que a pesar de esto han estado presentes buena parte. Con preocupación, por no decir otra cosa, el tema de los derechos humanos se ha ido borrando. Los derechos humanos han pasado de ser el gran tema a un distante segundo plano.

¿Por qué es importante hablar con estos tres personajes? Fundamentalmente, por lo que han hecho por Ciudad Juárez y por lo que ellos representan. Dicen las cosas directas, han vivido en carne propia las presiones, y han estado marcados por la violencia y la muerte de familiares y amigos cercanos. Han estado a punto de darse por vencidos, pero a la mera hora se han defendido, a pesar del dolor, y no han permitido que les gane la adversidad. Por lo que han vivido no dudan en denunciar lo que pasa en Ciudad Juárez cuando duele el estómago, no cuando ha pasado el tiempo.

Las dos reuniones encabezadas por el Presidente han sido fundamentalmente catárticas. Era de esperarse, y sólo será al paso del tiempo —hablan ya de 100 días— cuando se puedan apreciar resultados, cuando se vean indicadores reales de la efectividad de lo que se dice y promete. El tiempo no ha sido un aliado para la presidencia de Calderón. El gobierno ha diseñado varios planes y la gran mayoría se queda en el camino. Lo peor es que no han tenido ni seguimiento. El b “todos somos Juárez” presidencial vale en la medida en que el gobierno realmente instrumente la estrategia que tenga en la ciudad fronteriza y ésta sea el punto de partida para una estrategia macro.

Calderón tiene que escuchar pero sobre todo actuar en función de lo que escucha. Por ello, Marisela, Elizabeth y Gustavo son importantes. Ellos representan opiniones duras que salen de las entrañas, del alma y de la reflexión. No es que los que han hablado no tengan cosas importantes que decir, por supuesto que las tienen y lo han dicho. Lo importante es que para gobernar y rehacer a Ciudad Juárez no basta con voluntarismos, dinero, y cara de resignación. Para hacerlo se requiere de algo que no pareciera querer y, a estas alturas, ni poder, el gobierno de Calderón: cuestionar lo que ha hecho hasta ahora. No es sólo la seguridad, es la economía, la política, la esperanza y la credibilidad; como ve, ¡casi nada! Pero que no se olvide que junto con la imperiosa necesidad de atacar los problemas de la ciudad fronteriza anda también de por medio que el país no termine por ser el Ciudad Juárez de hoy.

Si “todos somos Juárez”, Presidencia debe cuidar no dejar fuera a las voces que como Marisela, Elizabeth y Gustavo llevan años en el trabajo de reconstrucción social de Ciudad Juárez.

*Periodista mexicano, columnista del diario El Universal

3 Respuestas a “¿TODOS SOMOS JUAREZ?”

  1. CARLOS GOMEZ dice:

    Estimada Lidia

    Soy un Juarense maltratado por las razones que Ud. ya conoce y como muchos tenia esperanza que con las visitas de tantas personalidades algo deberia de cambiar pero desgraciadamente eso no es cierto tanto el presidente municial, el gobernador, el presidente de la republica y todos los achichincles que traen son puro rollo y para no quitarle mucho tiempo le doy una muestra. El dia de hoy 25-Feb-10 como e otras ocasiones en el Diario de Juarez (periodico de la localidad) mencionan la liberacion de 2 sicarios confesos de mas de 14 asesinatos. le aclaro que no es el unico caso si checa las noticias se dara cuenta de que diariamente se liberan delincuentes quesque por alguien se equivoco al integrar tal o cual expediente o seguir tal o cual procedimiento. Caramba que buenos Jueces tenemos. cual sera la razon por la que actuan asi?? $$$$$$$$$$

    ayudenos Lidia ya nos cansamos de enviar escritos a todos lados y nadie hace caso
    Usted tiene una voz que muchos seguramente oiran

    gracias

  2. Candido Hdez. P. dice:

    Javier ,como siempre, tu y Carmencita son tan necesarios ,mejor dicho,tan imprescindibles en
    esta sociedad cada vez mas insensible.Un abrazo para los dos.

  3. claudia dice:

    Algo,ke a mi en lo personal me toco ver,(en un video ke fue difundido en youtube)fue un video de una señora,que hace poco le acribillaron a dos de sus hijos,los cuales,se encontraban en una reunion de adolesentes,la pobre madre,dolida,desesperada le dice a Calderon,YO NO LE DOI LA BIENVENIDA A JUAREZ!!,RETRACTESE DE LO QUE DIIJO,MIS HIJOS NO ERAN UNOS PANDILLEROS!!!
    Increible,lo que pasa en esa cuidad,sus mujeres,sus niños,que al final,de cuenta,son NUESTRAS MUJERES Y NUESTROS HIJOS!!.Ya no es en JUAREZ ya es en todos los estados,esta violencia.
    Juarez ,gobernado por: LOS NARCO-POLITICOS???.Narco:Cancer como nuestros gobernantes los llaman,siendo ellos mismos,los que forman parte de sus nominas,fiestas,y cuantiosas cantidades de dinero y apollo para sus campañas politicas!!!!
    JUSTICIA PARA JUAREZ!!!

Deja un comentario

Libros

Twitter