SCJN. UN PASO ADELANTE, DOS ATRAS

18 agosto, 2007 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Textos de [email protected] [email protected] | 14 Comentarios »

Texto de César Cancino, publicado en El Universal, 17 agosto, 2007

Hace apenas un mes saludaba en estas mismas páginas la resolución de la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a la querella interpuesta por la periodista Lydia Cacho en contra de diversas autoridades acusadas de violentar sus derechos humanos, pero sobre todo contra el gobernador de Puebla, Mario Marín, mejor conocido como el góber precioso. Según dicha resolución la Comisión respectiva solicitaba al pleno de la SCJN emitir una recomendación para fincar responsabilidades políticas, administrativas y penales al góber precioso por incurrir en violaciones graves a las garantías de la periodista. Asimismo, se exhortaba a proceder penalmente contra otros posibles involucrados, como Kamel Nacif, y algunos jueces del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, por su supuesta complicidad y encubrimiento.

Sin embargo, un mes después, la SCJN resolvió sorpresivamente autolimitar sus propias facultades atendiendo a la ambigüedad del derecho constitucional mexicano, que en su artículo 97 constitucional faculta a la Corte tan sólo a describir los hechos y eventualmente señalar a los responsables de los acontecimientos que se le pida investigar, pero sin recomendar algún tipo de sanción contra ellos. Obviamente, con esta interpretación a la letra de la Constitución el primer beneficiado es el propio gobernador de Puebla porque la Corte no podrá recomendar que se le inicie un juicio político como lo propuso en su momento la comisión respectiva.

Por otra parte, cualquiera que sea el “fallo” de la SCJN sobre el caso Cacho o sobre los otros temas igualmente en examen por presuntas violaciones a los derechos humanos (Atenco y Oaxaca), entrará a un laberinto político sumamente complicado, pues no existen reglas jurídicas claras e inobjetables para proceder en casos de este tipo. En otras palabras, la decisión de la SCJN de autolimitar sus competencias no hace sino alimentar los vericuetos y las oscuridades de nuestro sistema de justicia, que al carecer de un árbitro visible y legítimo deja que asuntos que han lastimado a la ciudadanía como los excesos del góber precioso se resuelvan en los tiempos y en el terreno que conviene a los propios actores políticos atendiendo más a criterios políticos que estrictamente jurídicos.

Se podrá insistir que en los tiempos que corren nadie puede estar por encima de la ley, lo cual es correcto y totalmente válido para entender la decisión de la SCJN. Sin embargo, da la casualidad que las facultades de la SCJN fueron diseñadas en el pasado en el marco de un esquema de subordinación al Poder Ejecutivo. Si el Poder Judicial ha venido adquiriendo un creciente protagonismo y centralidad en los años recientes es porque no existía otra instancia que pudiera mediar entre intereses contrapuestos en el contexto de una nueva pluralidad y competencia partidista. Sin embargo, sus facultades siguen siendo limitadas por la propia ley vigente. Sin un duda, un tema crucial de la reforma del Estado, pues tal y como está la normatividad, pareciera que el país no cuenta con un árbitro para dirimir conflictos graves como el de la violación a los derechos humanos, que involucra a actores políticos, y deja el asunto a los propios protagonistas.

Obviamente, la decisión de la SCJN ha generado una sensación de impotencia y desencanto entre muchos mexicanos que esperábamos de esta instancia un fallo enérgico y contundente sobre el caso Cacho. Para muchos, la decisión de la SCJN vulnera la propia credibilidad de las instituciones de justicia en el país, y la posibilidad de que los ciudadanos podamos confiar nuevamente en el derecho.

La cauta actuación de la SCJN sobre este caso, aunque reconozca que se violentaron los derechos de la periodista Cacho, al no traducirse en recomendaciones precisas para proceder penalmente, se suma en los hechos a la pasividad y la negligencia de los otros poderes para actuar en consecuencia ante la evidencia de abusos de autoridad como el del góber precioso. En efecto, cabe recordar que se recurrió a la última instancia legal del país —la Suprema Corte— para que se fijara un curso a seguir en este caso, dado que nadie quiso hacer nada antes, ni el Ejecutivo ni el Legislativo y mucho menos el Congreso poblano. En el ínterin, dada la laxitud de la ley ante la impunidad, el góber precioso se la pasó comprando aliados y periodistas para intentar limpiar en parte su imagen pública tan deteriorada.

Como se sabe, el caso Marín nos mostró sin maquillaje la enorme impunidad con la que todavía se puede actuar en los ámbitos oficiales. Quien quiera documentar el cinismo con el que se mueven muchos gobernantes, los abusos de autoridad ilimitados, la impunidad que solapa la corrupción, los enclaves autoritarios que todavía existen en varios gobiernos locales, sobre todo priístas, sólo tendrá que asomarse a este crudo episodio del México real.

14 Respuestas a “SCJN. UN PASO ADELANTE, DOS ATRAS”

  1. Hola Lydia!

    ¿Que Tal?, Quería Informarte que en You Tube ya están disponibles varios varios vídeos en el canal CHARROMISTERIO…

    –Alfonso Cuaron: El Gober no es Ficción! (de Astillero.tv, Incluye al Lado a las Personalidades que están Contigo)
    –Tú Entrevista con Adela Micha, el día de las Grabaciones (3 partes)
    –¿Porque le dicen Precioso al g.? (Llamadas y conversión con Lopez Doriga)
    –Megamarcha en Puebla (Nota de Dolores Ayala)

    Lydia, Te dejo los Videos a tu Disposición y Si Puedes Publicarlas en Paginas Amigas, Nacionales y Extranjeras, ¡Adelante!

    Mis Mejores Deseos para Ti y Cuenta Conmigo Siempre.

  2. ma. del refugio hernandez rubio dice:

    hola nadmas tengo la duda de que si estas leyendo tus correos o no

  3. Laura Martínez dice:

    Lydia:
    Se que estarás en el encuentro de periodistas con visión de género en Oviedo. Soy mexicana, periodista y me gustaría hacerte una entrevista para la revista Marie Claire. Estoy colaborando con ellos. Gracias, espero saber tu respuesta. Laura

  4. OCALESIV dice:

    ESTIMADA SEÑORA
    LYDIA CACHO RIBEIRO.

    CON TODO EL RESPETO A SU DIGNA PERSONA.SI USTED SE SIENTE INSEGURA AQUI EN MEXICO.PORQUE NO SE REUBICA DONDE SI LE BRINDEN SEGURIDAD A SU PERSONA.

  5. Anahi Martinez dice:

    ESTIMADA LYDIA:

    MAS QUE NADA QUIERIA ESCRIBIRTE PARA DECIRTE EL ORGULLO QUE REPRESENTAS PARA MUCHAS MUEJRES, TU VALENTIA NOS FORTALECE A SEGUIR DESDE ESTA TRINCHERA. TAMBIEN TE ESCRIBO POR QUE NOS ENCANTARIA CONVERNSAR CONTIGO EN EL PROGRAMA PARA EL CUAL LABORO EN MEXICALI BAJA CALIFORNIA, VERDAD Y POLITICA: PERIODISMO CON PERSPECTIVA DE GENERO. SERIA VERDADERAMENTE UN HONOR PARA NOSOTRAS CONVERSAR CONTIGO.

    TE DEJO LOS DATOS
    http://www.verdadypolitica.blogspot.com

  6. GISELLE LLEDES dice:

    LIDIA TE DESEO MUCHA FUERZA , Y ESPERO QUE SIGAS ADELANTE , ERES UN GRAN EJEMPLO DE VALENTIA E INTEGRIDAD, LO QUE HAS HECHO QUEDARA SIEMPRE EN EL RECUERDO DE MUCHOS Y SERVIRA PARA FORTALECER NUESTROS VALORES.

  7. Victor Aguilar dice:

    Estimada Lydia:

    Antes que nada quiero felicitarte por las agallas que tienes al enfrentarte de la manera que lo haz hecho a los pederastas y autoridades arbitrareas; debes saber que soy abogado y que estimo salvo mejor opinion que no debes desistir de la idea de acudir a los organismos internacionales que es lo unico que tenemos ante la omnipotencia del estado mexicano, la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene Jurisdiccion Contenciosa en Mexico y de emitir una sentencia obligaria al estado mexicano a cumplirla, el problema es que ningun asunto de mexico ha llegado hasta alla, todos se quedan en la comision interamericana de derechos humanos que para efectos internacionales podriamos decir que es un simil de ministerio publico. con la investigacion del ministro silva mesa se tiene para acudir hasta alla no desistas, me pongo a tus ordenes para ampliar mis comentarios en el correo electronico.

  8. Roberto Zuñiga E dice:

    Lydia Cacho: Te felicito por todo tu trabajo, eres el ejemplo de lo que debe ser un mexicano. Sigue Adelante que lo que estas haciendo marcara canbio trasendental en la idiosincrasia de todos los mexicanos… A titulo personal te comento. En Decadas Pasadas una Mujeres Llamadas las POQUIANCHIS, robaban niñas o jovenes y las llevaban al Edo. de Puebla a Prostituirse, Hoy en dia lo mismo pero con Engaños de Triunfalismo las Llevan a GRAJALES PUE. don algunas mueren. – Se sabra algo de esto?

  9. alberto dice:

    lidya me siento sumamente avergonzado por la resolucion de la corte,,,solo me quedan dos preguntas :
    en que pais estamos viviendo ?????
    en que mundo estamos viviendo ????

    gente como tu hace mucha falta en todos lados

  10. GISELA PORTILLO dice:

    Quiero que sepa que lo que esta haciendo por ayudar a todos aquellos inocentes niñitos y niñitas le sera pagado con mil bendiciones. que Dios la guarde. muchos saludos desde Tlaxcala.

  11. NEREYDA dice:

    Señora,
    El màs grande de mis respetos por tu valentìa, ninguna mujer puede dejar de sentirse orgullosa de nuestro genero cuando vemos que existen personas como tù, tampoco podemos evitar sentir tanta rabia e impotencia cuando vemos que la justicia en nuestro pais es un juguete en manos de gente tan despreciable como Mario Marìn, es esto lo que nos lleva a tener el màs grande deseo de salir para siempre de nuestro querido Mexico, que cada dìa esta siendo màs y màs mancillado por alimañas como esas a queines tuviste el valor de denunciar. Que decepciòn que no se haga justicia. Que Dios te bendiga siempre.

  12. ANA GARZA dice:

    Antes que nada, quisiera decirte que soy de Mty, N.L. y me siento sumamente orgullosa de ti y doy gracias a Dios que existan personas como tu en esta vida, te admiro por tu valentia por arriesgar tu vida por tantas cosas, pero principalmente por esas niñas que han perdido su infancia y ya no la podran recuperar con nada oja y recuperen su vida y la empiecen con una nueva actitud, me gustaria que hicieeras alguna conferencia aqui en mty, o como podemos ayudarte de tan lejos , sabes yo no he sido madre aun y tengo 31 años pero al ver el caso llegue asta las lagrimas de ver unas fotografias de niñas tan pequeñas en esa situación tan horrible te mando un abrazo muy fuerte y un beso desde mty, gracias por la leccion que nos as dado a todos me gustaria que vinieras para autografiarme los libros y decirte que que admiro profundamente Ana Garza

  13. H2AGUA dice:

    Siga adelante que todo México esta con usted, ojala en este México nuestro exisiteran más Lydias Cacho, y no se sienta insegura, porque un pueblo entero esta de su lado y sabra defenderla de los gober preciosos y de los pederastas

  14. ana lilia guillen quiroz dice:

    Lidya, no se que decirte para hacerte sentir mi apoyo, despues de leer lo escrito en los comentarios que me anteceden, pero quiero que sepas que solo la gente como tu, es indispensable en este pais de corruptos, lamentablememnte, no nos podemos deshacer de los politicos que nos gobiernan y conocer las entrañas del sistema, es algo que asquea a la gente que aun creemos que este pais tiene redencion,aunque con una suprema corte de justicia como la que tenemos, un congreso pastoreado por quien lo encabeza y un presidente espurio, que con tal de ejercer el poder, que no el gobierno , transige como lo hizo con el “gober precioso ” y permite que este pais se acerque al precipicio, la pregunta es ¿cuando vamos los mexicanos a reaccionar con dignidad ? ¿cuanto tiempo mas vamos a permitir no solo ese abuso, sino todos los que se cometen dia a dia ? no olvidemos esa frase famosa de gandhi: lo bueno de los malos, es el silencio de los buenos. Aqui cabe muy bien, ese dicho de que cada quien tiene el gobierno que merece, por eso tenemos a un mandilon, cubriendo los desmanes de la familia fox sahagun, porque parece, que le heredaron el poder para servir de tapader

Deja un comentario

Libros

Twitter