Mentes peligrosas

17 marzo, 2008 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Artículos, Noticias | 12 Comentarios »

Articulo publicado el 17 de marzo en El Universal y otros 10 diarios del país
Lydia Cacho

Un guapo veinteañero aparece en pantalla disertando sobre las mujeres. Su opinión es que habría que averiguar quién les dijo a ellas que deben usar el cerebro. Otro hombre, en serie animada, aparece parado sobre una colegiala adolescente y se orina sobre el pecho de la niña mientras graban un video.

Para la cadena televisiva Sony los hombres mostrados en sus comerciales son héroes, según su nueva y exitosa campaña bajo los títulos Macho que se respeta y Mentes peligrosas. En ella aluden a los estereotipos sexistas más obsoletos y dañinos para la sociedad. El canal llega a 20 países y tiene más de 13 millones de suscriptores; transmite 24 horas al día para hombres y mujeres entre 18 y 34 años de mercados tipo ABC+. Es decir, un grupo social en cuyas manos estará el futuro del país.

Escenas diversas con mujeres hermosas y hombres atractivos, ambos muy jóvenes, las muestran a ellas como sociópatas misándricas. Al final de cada corto una voz femenina dice “Es cierto, nada más peligroso que la mente de una mujer. Seducimos, confundimos, manipulamos como sólo nosotras lo podemos hacer. Mentes peligrosas, Sony entertainment television rinde homenaje a la inimitable esencia femenina”. Su contraparte son varios cortos con hombres retratados como imbéciles emocionales, ejerciendo violencia psicológica y humillando a su pareja o a las mujeres en general. Al final de cada corto una voz masculina explica “Macho que se respeta, el nuevo espacio que Sony le dedica a los héroes como nosotros”.

Estas campañas no podrían salir en Estados Unidos sin que la empresa fuera vetada por organizaciones dedicadas a evitar y abolir la violencia de género y el sexismo. Los medios les evidenciarían por su publicidad retrógrada. Lo saben los directivos de Time Warner, propietaria del canal Sony, pero poco les importa porque el canal no existe en los Estados Unidos. Tiene su sede en Venezuela y para Latinoamérica puede producir basura sin temor a las reacciones sociales.

Lo mismo pensaron los publicistas de la empresa neoleonesa FEMSA, que produce la cerveza Tecate. José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración y director general, defiende la campaña que exhibe a los hombres como bobos mentirosos con la libido de un chimpancé, y a las mujeres como esposas objeto o como teiboleras.

La empresa cervecera cuyo código de ética interno asegura estar por la promoción de la equidad y los valores de la familia, se ha vuelto el hazmerreír de Monterrey, al ser exhibida el pasado 8 de marzo por organizaciones civiles que exigieron que los anuncios salieran del aire. A partir de este evento se ha propagado en el país la campaña ciudadana de sabotaje bajo la leyenda Los hombres y las mujeres no sexistas no bebemos Tecate.

La mente peligrosa detrás de estas ideas publicitarias es nada menos que Ana María Olabuenaga, autora de Soy totalmente Palacio. Esta exitosa publicista logró reunir a famosas para una campaña contra la violencia de género. ¿Recuerda a Carmen Aristegui con un golpe en el rostro bajo la leyenda Si le pegan a una, nos pegan a todas? Olabuenga es experta en el doble discurso misógino-androfóbico publicitario.

El impacto que estas campañas tienen en los adolescentes es incuantificable. La sociedad, los padres y madres que educan para evitar el sexismo y la violencia tienen una competencia desigual en los medios. Estos comerciales perpetuan un estereotipo de machismo y hembrismo, y lo venden como ideal. Las mentes peligrosas que refuerzan tales paradigmas los explotan sin el menor cargo de conciencia. Si la sociedad les cobrase la factura al no consumir sus productos, pensarían en cambiar de publicistas. Pero mientras el consumidor crea que no tiene poder sobre medios y fabricantes, ellos seguirán promoviendo la violencia y la discriminación. Umberto Eco ironiza: “Coman mierda, miles de moscas no pueden equivocarse”. De la misma forma las y los mexicanos podríamos decir a Sony y Tecate que no somos moscas.

12 Respuestas a “Mentes peligrosas”

  1. Estimada Lydia:

    Primero que nada felicitarte por tu labor y decirte que soy un ferviente admirador de tu trayectoria.

    Quisiera de igual manera agradecerte por la columna PLAN B del 17 de marzo 2008 en la que valientemente afrentas a SONY y TECATE, de manera por demas justificada.

    Esta columna es uno de los primeros ataques que yo tengo conocimiento por un medio escrito respetable,- El UNIVERSAL .-en contra de las MARCAS o los verdaderos titiriteros que mueven a los países o los verdaderos dueños de los medios de comunicación, aquellos que amasan fortunas manipulando a la gente y creando vidas- ( Life styles )- inventando paraísos inexistentes de los cuales todo el mundo quiere formar parte.

    Estos villanos del siglo XXI se valen de estrategias en las que exacerban problemas psicológicos prometiendo panaceas para aliviarlos.

    La baja autoestima es un problema emocional explotado hasta el cansancio por los “Publicistas “mostrando imágenes de jóvenes bebiendo, lo que los convierte en parte de un grupo cool, mujeres “Bellas” que al usar determinado producto se convierten por sortilegio en el centro de atención.

    Lo realmente preocupante de estas prácticas es que se esta dejando a un lado la salud mental del auditorio y lo único que están logrando estas” Mentes enfermas “es transmitir ese virus de miedo y desconocimiento profundo del ser humano y de los géneros que lo constituyen.

    Por la equidad de géneros y por la fortuna de que el hombre y la mujer no son iguales.

    Gracias

    Octavio Avilés Villaseñor, mmc

    Mercadólogo y Consultor

  2. eduardo muñoz dice:

    tienes toda la razon los anuncios de tecate son vergonzosos para los neoloneses.
    se acabo esa generacion que trabajaba para superarse

  3. Luis De la Rosa dice:

    Me sorprende como logra traducir en palabras las ideas que muchos compartimos. Mi percepción sobre la campaña del canal Sony, era la que usted describe, donde se remarcan las diferencias de género; pero sobre todo donde exaltan las que podrían considerarse defectos en cada uno, dichos mensajes logran confundirnos; pero su intención es perversamente clara: Perpetuar estereotipos. Gracias por esclarecer mi percepción!

  4. EILEEN MATTESON dice:

    QUERIDA LYDIA: TE LEO SIEMPRE Y ME DAS MUCHA PUERZA. TIENES TODA LA RAZON. GRACIAS POR EXPRESAR LA INDIGNACION POR TODAS LA MUJERES.
    CUIDATE MUCHO. FELIZ SEMANA.

  5. Juan Carlos López dice:

    Estas campañas de Sony ya son noticia vieja, y debiste haber visto la campaña de expectativa que tuvieron antes de lanzar esas barras de programación, pues ahí era aún más evidente esta apología de la violencia de género. En su momento pensé que se trataría de algún programa de ficción o alguna tontería así, pero no pensé que tratarían de “cazar” esos estereotipos con su audiencia real. Francamente patético.

    No es la primera vez que Sony hace esto. Al parecer están casados con este tipo de estereotipos desde hace unos buenos años, y su humor retrógrada con hartos visos venezolanos y argentinos (casi todo lo producen allá) es una mala versión de chespirito del siglo XXI.

    Sin embargo, el motivo de mi comentario es más reclamatorio, en un sentido civilizado. ¿No te has dado cuenta de la terrible línea editorial que ha tomado El Universal recientemente?

    Tengo ya varios años visitando la página regularmente y leyendo las columnas de uno que otro colaborador. Tu inclusión me dio esperanzas sobre una mejoría en los contenidos, pero el problema está en la redacción y en las ma´s altas esferas. Con un descaro inusitado, la línea propanista del periódico lo está llevando a niveles enfermizos en la distorsión de la realidad, particularmente si lees a Gabriela Cuevas y sus huestes de providas al acecho.

    Respeto enormidades tu trabajo periodístico y tu lucha contra este país de pederastas y machitos que tanta vergüenza nos da a muchos. Pero no comprendo como puedes firmar artículos que se publican a un lado de gente como la Cuevas, Ricardo Alemán y toda la panda de mochos intolerantes que ahora pululan en aquel periódico.

    Te invito a recapacitar. Cualquier periódico decente estaría dispuesto a publicarte. El Universal está en franca decadencia.

    ¿Visos de cambio?

  6. Fabiola Pastor dice:

    Estimada Lidia, me declaro ferviente admiradora por tu lucha incansable, sólo una cuestión, porqué?? porqué siguen utilizando eso de “las” y “los”…modita que puso el expresidente Vicente Fox y que dejó un léxico de pena ajena!!!! Cuando antes con sólo decir…Los mexicanos (un ejemplo) se infería que se refería a todos los ciudadanos. Sé que esto es pecata minuta contra todo lo que tu estás luchando pero ojalá ustedes como periodistas puedan corregir estos errores. No demos más pauta a seguir usando éstas sandeces en nuesto idioma que es tan precioso (y no como el “gober precioso”) ¨con tono irónico por favor.

    Un saludo mi estimada y admirada Lidia.

  7. Malena Reyes dice:

    Me declaro detractora de la publicidad de Palacio de Hierro, desde hace años que ví el comercial de los cerditos siguiendo a una modelo mientras esta intentaba probar un bocado y decía “si me preguntas mi talla, preferiría contestar mi edad” Insitando abiertamente y sin disimular ni un poco a la Anorexia.
    Y ejemplos de telebasura y publicidad engañosa, sexista, snob y denigrante para el genero humano, hay para un tren.

    ¿que esta haciendo gobernación? ¿no se supone que hay una ley que debe regular el contenido de los massmedia? ¿quien no esta haciendo su trabajo? ¿son tan baratas las multas para las televisoras y comerciantes que lo que ganan con sus ventas pueden pagarlas 400 veces?

    Lo mas triste es que sí, que ese tipo de publicidad y programación, Venden…

    Mi mas sincero respeto por tu labor periodistica, y francas felicitaciones por este espacio, es una bocanada de aire fresco al pensamiento.

    Malena

  8. fernando esteves dice:

    En cuanto al articulo publicado hoy en el universal en donde dice “Sin embargo el ciclo de la violencia en la familia no podrá detenerse si los hombres, como género, no asumen su responsabilidad para prevenir, evitar y erradicar la violencia masculina; no sólo porque al final se revierte contra toda la sociedad, sino porque el niño maltratado que casi todos llevan dentro necesita saber que hay otras formas, amorosas y compasivas de ser varón. No hay transformación social, sin haber antes una transformación individual, escribió Krishnamurti. Por eso se solicitan hombres buenos para cambiar a México, interesados organizarse y darnos esperanza.”
    Debe considerarse que no solo hacen falta hombres comprometidos sino tambien verdaderas mujeres no feministas misandricas que han creado una guerra de generos con hijos subyugados al matriarcado. la mejor forma de enseñar que hay otras formas amorosas y compasivas de ser hombre es la que proviene de una madre que no muestra su trauma de competencia contra los hombres y que casi siempre es divorciada por ser un ser insoportable. la imagen dulce delicada y femenina de la mujer es el mejor antidoto contra la violencia. pero ya casi es cosa del pasado.

  9. Carlolina dice:

    Saludos

    Bueno antes que nada, me encontre esta página porque es parte, de un trabajo de mis estudios de maestria, en relación a los comerciales sexistas.

    He leido los comentarios, y para la persona que dice porque se usan “los” y “las”, no es moda y tampoco lo introdujo Fox, es justicia de género; ya que desde siempre se ha usado el lenguaje en masculino como neutral y por lo tanto hace invisibles a las mujeres.

    Y para la persona que hace referecncia ha que las feministas son personas traumadas, al igual que los comerciales sexistas, es la imagen que han vendido de este pensamiento. Por lo tanto se respetan todas las posturas, pero es importante iformarse con lecturas serias de los origénes de estos dos conceptos.

    La equidad de género va más alla de la eliminación del machismo o hembrismo. Es la conciencia que debemos tener del como hemos sido construidos y de las injusticias que por lo tanto hemos asumido como naturales, tanto para hombres como para mujeres.

  10. BD dice:

    El canal Sony también estuvo transmitiendo promos de la serie Grey’s Anatomy, en los cuales ponían a los personajes con vestimenta y banderas nazi, en la serie hay un personaje a la que apodan nazi, y en los promos hacen alusión a quién será el nuevo nazi.

  11. Gonzalo A Tapia López dice:

    Lidia Admiro su optimismo, de querer arreglar lo que no tiene arreglo, mientras haya cada vez mas hambre en el mundo. Los ricos se aprovechan de las necesidades de los pobres de mente y de dinero.las mujeres en general merecen mi respeto y admiración, pero mientras tengan necesidad de subsistir en cualquier ámbito, algunas pierden la dignidad obligadas por las cicunastancias y tienen que aceptar lo inaceptable para otras. Cada vez empeorará la situacion en todo el orbe económico y político, porque las mentes al igual que el medio ambiente se están contaminando cada vez más,es increible la capacidad de las mentes malévolas para dominar a los demás utilizando los medios de comunicación,lo único que nos queda a los que medio pensamos, es ayudarnos unos a los otros para no aceptar a lo que nos quieren inducir, denunciándolos. La felicito por sus cojones,pocas mujeres como usted tienen el valor para ir hasta donde sea, aun en contra de la corriente. La SCJN ha perdido credibilidad, tambien se ha contaminado y lo peor fué que una misma mujer fué la que le dió la puntilla.

  12. Las verdaderas mentes peligrosas son las de Lydia Cacho y sus seguidoras (es). Son las que piensan y ponen a pensar, de modo que son un peligro para el sistema. El artículo promueve la reflexión frente a los mensajes televisivos, cosa que es agradacible. Ahora salió otro programa como los referidos del canal Sony: “Bigshots”, no recuerdo si también es de Sony o es de Universal Channel. Es triste el discurso con que se “homenajea” a la mujer en tarugadas como “Macho que se respeta”. Me recuerda a ese viejo locutor que decía: “Agustín Lara rindió un homenaje a la mujer con inspiradas melodías tales como: “Perdida”, “Arrabalera”…” etc.

Deja un comentario

Libros

Twitter