La neta. Por Cecilia Lavalle

16 enero, 2007 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Textos de [email protected] [email protected] | Sin comentarios »

Para la juventud de mi generación la palabra “neta” poseía gran valor. Significaba expresar la verdad más allá de cualquier simulación, necesidades diplomáticas o requerimientos políticos. “La hora de las netas” era concebida como el momento en que se expresaba la verdad. Pues bien, creo que en México la hora de las netas empezó y no arroja buenos resultados.

Inevitablemente, para cualquier político, la hora de las promesas y los buenos deseos y la eterna sonrisa termina en el mismo instante en que asume el poder. En ese momento, a querer o no, sus acciones u omisiones van mostrando la neta.

Y la neta es que en la Cámara de Diputados las mujeres seguimos en el plano del discurso políticamente correcto. Somos la octava maravilla, pero a la hora de las netas pasamos a la prioridad número 527. Se requiere, una y otra vez, del esfuerzo y talento político y cabildeo y paciencia y tenacidad de mujeres que, comprometidas con su género, para, a la hora de las netas, traducir el discurso en mecanismos para la equidad.

Parece que eso de legislar a favor de las mujeres es siempre remar contracorriente.

Ahí tiene usted, por ejemplo. El Senado de esta nueva legislatura aprobó, el 19 de diciembre, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que la Cámara de Diputados había aprobado el 26 de abril.

Esta ley -que ha sido calificada como de vanguardia en Iberoamérica- sintetiza, a decir de su principal promotora, la exdiputada Marcela Lagarde, 30 años de luchas feministas por erradicar la violencia contra las mujeres (cimacnoticias, diciembre 19).

La aprobación de la iniciativa, presentada por las comisiones de Equidad y Género, y las especiales de Feminicidio, así como la de Niñez, adolescencia y familias, significó un intenso cabildeo. Y dado que en el Senado no se aprobó en la pasada legislatura, el cabildeo continuó en ésta hasta lograr su aprobación con 106 votos a favor y uno en contra.

¡Vaya!, podríamos pensar, ¡por fin en las Cámaras van entendiendo la gravedad del problema de nuestro género! Error.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado a fines del año pasado por esta Legislatura, sólo se etiquetaron para programas a favor de las mujeres 200 millones de pesos (mdp), lo que representa apenas uno por ciento de lo etiquetado el año pasado.

De acuerdo con la información publicada por cimac, en 2002 se etiquetaron mil 553 mdp, cantidad que fue ascendiendo hasta alcanzar, el año pasado, la cifra de 18 mil 838 mdp etiquetados, es decir “blindados” para que no sea posible utilizar ese recursos sino para los fines para los que fue programado.

Recuerdo que para el presupuesto de 2004 notas periodísticas dieron cuenta del “estire y afloje” para ampliar el presupuesto etiquetado a favor de las mujeres y de la “batalla” que presentaron las diputadas de la Comisión de Equidad para, precisamente, blindar los recursos.

Bueno, pues tal parece que cada año y especialmente con cada Legislatura hay que pelear centavo a centavo los recursos para programas a favor de las mujeres.

Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, dijo que funcionarios de la Secretaría de Hacienda fueron quienes cabildearon y decidieron el presupuesto, sin revisar las propuestas de la Comisión de Equidad y Género.

“Nos enteramos que nuestra carpeta ni siquiera fue valorada por nuestros compañeros de la Comisión de Presupuesto y mucho menos por la gente de Carstens (secretario de Hacienda)”.

Hoy, continuó la legisladora, las mujeres somos invisibles a este Congreso y volvemos a ser parte de un anexo del decreto de Presupuesto, porque ni siquiera fueron aceptadas nuestras propuestas de un lenguaje incluyente, enfatizó.

No contar por primera vez en nueve años con presupuesto etiquetado a favor de las mujeres constituye una tragedia y un retroceso de 30 años que pone en riesgo la equidad de género de nuestro país, expresó la diputada (cimacnoticias, diciembre 26).

Elsa Conde, diputada de Alternativa, explicó que es muy difícil avanzar cuando cada año se quitan rubros ganados en el presupuesto anterior y cada año las legisladoras tienen que pelear recursos que en otros periodos ya se habían defendido y ganado.

La propuesta es pasar de presupuestos etiquetados a presupuestos irreductibles; es decir, que no puedan desaparecer del proyecto de presupuesto que presente el Ejecutivo en los siguientes ejercicios fiscales.

Veremos pues cuanto pueden lograr nuestras diputadas en esta nueva Legislatura. Veremos cuántas de las mujeres diputadas se van a comprometer con su género. Veremos cuánta disposición muestra el nuevo Ejecutivo. La hora de las netas ya empezó.

Ley del Pacto Civil de Solidaridad

Coahuila se convirtió el pasado viernes en el primer estado de la República en reconocer, legalmente, que no sólo existen las familias tradicionales, y en proteger los derechos de personas que conviven en familia independientemente de su sexo. En este tema queda claro que el pri (bancada que propuso la iniciativa) rebasó por la izquierda. Lo que no me queda claro es que entenderá el prd de Coahuila por “izquierda”, línea ideológica que se supone representan. Con su voto en contra de esta iniciativa rebasaron por la derecha. Lo dicho, es la hora de las netas.

Apreciaría sus comentarios: [email protected]

Deja un comentario

Libros

Twitter