¿Quién le teme a Carmen Aristegui?

15 diciembre, 2009 por ricardo Publicado en PLAN B | 5 Comentarios »

Plan b

Lydia Cacho

Cuando Carmen Aristegui estaba terminando su magnífico libro Transición: Conversaciones y relatos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México, Carlos Salinas de Gortari se mostró iracundo luego de que la periodista se atreviera a sacar al aire la entrevista con Miguel de la Madrid en la cuál el clan Salinas de Gortari quedaba al desnudo. Por diversas vías llegaron mensajes de advertencia sutil para Carmen con la finalidad de que las palabras de Don Miguel no aparecieran en este libro. Yclaro que aparecen; esas y otras que revelan el verdadero discurso de hombres como López Obrador, de Luis Carlos Hugalde o Muñóz Ledo.

Aristegui es una periodista imprescindible en este país, no solamente porque las amenazas del ex presidente no la amedrentan, sino porque sabe qué y cómo preguntar haciendo que su trabajo profesional transparente las historias e intenciones de otros.

Este ultimo libro recién publicado demuestra claramente por qué sus entrevistas son capaces de poner nervioso al líder de la inescrupulosa familia Salinas. O de movilizar a Emilio Gamboa para forzar al ex presidente de la Madrid a retractarse de sus revelaciones sobre los vínculos priístas con el narcotráfico.

Su trabajo ha arrancado las máscaras a los hombres más poderosos de este país, justo porque sabe entrevistarles y está allí para que ellos se revelen. Manuel Bartlett  asegura que cuando de la Madrid les invitó a conformar el gabinete no les invitaba a una fiesta sino a una tragedia. Dice también que se precisa un movimiento  popular democrático y el hombre idóneo es Andrés Manuel López Obrador.

Aristegui logra que Diego Fernández de Cevallos confiese que su candidato presidencial es Peña Nieto. El secretario de educación y ex IFE Alonso Lujambio evoca a los Amigos de Fox con la frase “Ganar a como de lugar, sin importar la ley”. A Jorge Castañeda Carmen le extrae la explicación de cómo se corrompen los conductores de Televisa; así como las anécdotas de la entrada de Vázquez Mota al PAN. También el ex canciller cuenta la forma en que él mismo construyó la relación entre Elba Esther Gordillo y el presidente Fox;además narra cómo Roberto Hernández le ordenó a Fox que pusiera a Francisco Gil en Hacienda bajo la consigna foxista “Yo no me voy a meter en estos asuntos, manda Gil y lo que él  diga es inapelable e irreversible”.

El conjunto de entrevistas recrea un tejido de revelaciones y análisis contextual que nos permiten entrar al terreno de la realidad narrada por sus testigos, analistas, actores y (muy pocas) actoras. Carmen entrevista de forma tan magistral que quien lee el libro entiende los discursos de los personajes y el metalenguaje de los discursos.

Termino de leer la obra de Aristegui. Observo las fotografías de Ricardo Trabulsi que acompañan a cada entrevista y descubro en ellas el alma de quienes con sus testimonios se quitan la careta (a veces sin percatarse de ello) y exponen las verdaderas entrañas de una transición democrática ante la cuál Roger Bartra asegura que “perdimos el alma, pero no hemos ganado la conciencia”.

El él encontrará las reflexiones de tipos con la cabeza muy bien amueblada como Bartra, del sable intelectual de Denise Dresser, el hartazgo honesto de Monisvais, el sorpresivo anecdotario de Krauze,el festivo cinismo de Labastida, la claridez de Juan Ramón de la Fuente y la pasión desbordada de Rosario Ibarra de Piedra entre otros.
Mi sensación luego de leerlo es que tuve el privilegio de estar sentada a la mesa durante un festín de pluralidad entre 26 personajes que por lo que hicieron, legitimaron, testificaron, dijeron o dejaron de hacer, ahora nos ayudan a entender porqué México está donde está y como está. Un libro imprescindible, buen periodismo para tiempos de incertidumbre. A cada quién le toca sacar sus propias conclusiones.

5 Respuestas a “¿Quién le teme a Carmen Aristegui?”

  1. JORGE GONZALEZ CANO dice:

    Gracias Lydia por la recomendación del libro de Carmen. Te mando saludos y te deseo la mejor de las Navidades. Jorge.

  2. juan marcos gonzález lópez dice:

    Lydia: Tú y Carmen son mujeres que dignifican el periodismo en México, son referente obligado y ejemplo a seguir por su ética, valentía, objetividad,crítica responsable,incorruptibilidad.Gracias por ser tan incisivas, directas, gracias por no sucumbir ante el señor todopoderoso ( el dinero ), gracias por su modestia.
    Te felicito porque cuando una mujer habla bien y con sinceridad sobre otra en el terreno profesinal son palabras mayores, no exixte el celo profesional, sólo la admiración mutua.Enhorabuena, con mi admiración, estima y respeto incaducables. Saludotes

  3. Guadalupe Avila López dice:

    Lydia, tú como Carmen son mujeres ejemplares a las que admiro y respeto, gracias por el trabajo que realizan.

  4. lorena garrido salazar dice:

    me da mucho gusto que existan hombres que valoren la valentia, objetividad de las mujeres, por que muchas mujeres sufrimos el descalificativo de locas cuando tratamos de llamarle alas cosas por su nombre. felicito el comentario del sr. juan marcos gonzalez lopez por ser un hombre que le da su lugar ala mujer y no juzgarla por actuar con poses ni conveniencias, y al igual que el felicito a estás dos mujeres que son un ejemplo a seguir para nosotras las mujeres que desde nuestra trinchera hacemos lo que nos corresponde para tener el México que merecemos

  5. Josel dice:

    Más allá del genero o sexo. Mi admiración a todos aquellos que tienen el valor a enfrentase a un sistema socioeconómico que se sustenta en la fuerza y mentira y no en la razón.

Deja un comentario

Libros

Twitter