Renuncia fiscal por vergüenza en resolución sobre Cacho

15 diciembre, 2007 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias | 2 Comentarios »

Nota de El Universal, Sábado 15 de diciembre de 2007

Al mediodía de ayer presentó su renuncia Alicia Pérez-Duarte, ahora ex titular de la Fiscalía Especializada contra Crímenes de Mujeres. El motivo fue la “indignación y vergüenza” que le generó la resolución de la Corte de Justicia en el caso Lydia Cacho, que consideró como “no graves” las presuntas violaciones a los derechos humanos de la periodista.

A las 18:30 horas, Pérez Duarte, convocó a reunión a todos los empleados de la fiscalía para comunicarles lo que horas antes había notificado al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora: “Si escuchan que se me quiebra la voz verán por qué cuando les lea el contenido”, se le escuchó decir. Al dar lectura a su renuncia, uno de los ahí presente recuerda que la ex fiscal hizo el siguiente señalamiento: “No puedo trabajar… donde magistrados de la Corte no hallan graves violaciones a los derechos humanos”.

Asimismo, aseveran testigos, Pérez Duarte criticó severamente que México, pese a signar acuerdos internacionales sobre derechos humanos, no se comporte a la altura y deje pasar por alto atropellos como los sucedidos en el caso Lydia Cacho.

Testigos aseguran que la ex fiscal se retiró de sus oficinas en medio de aplausos y lágrimas de sus más allegados. De forma temporal quedó a cargo Carlos Enrique Badillo, coordinador general de la fiscalía, hasta que asuma el cargo su sucesora, Guadalupe Morfín, quien fue comisionada Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2003, y titular de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Jalisco en 1997.

2 Respuestas a “Renuncia fiscal por vergüenza en resolución sobre Cacho”

  1. gilberto marmolejo dice:

    Que sea una mujer quien ponga el ejemplo de dignidad,ante la perversion de la interpretacion de la ley,que es aplicada de acuerdo al poder que tenga el indiciado,es loable pero no cambia la situacion de las cosas,corresponde ala sociedad civil,juzgar no solo a los peredastas sino a quienes les otorgan la impunidad.
    Adelante que los granos de arena formen la playa donde mañana pueda desembarcar la justicia y la ley verdadera,que hoy zozobra en un oceano abusos,desverguenza,impunidad y descaro,que emana de la cuspide de los tres poderes,de este pais que como el cuerno de la abundancia no terminan de vaciar estos bandidos.

  2. hildebram P. dice:

    Estos tipos de casos se acumulan a los miles que existen en nuestro país, donde muchos creiamos que por el cambio de partido y una democracia abierta todos los casos de corrupcion impune se acabarian. Yo he denunciado un caso ante a la SFP de corrupcion por parte de un funcionario que hace mal uso de los bienes de la nacion, y lo unico que he recibido son respuestas vagas y o silencio. Esto me dice que todo lo que se habla de lucha a la corrupcion, carrera de servicio publico, solo son cubiertas y no tienen nada de cierto. Saludos

Deja un comentario

Libros

Twitter