Las mujeres de Ciudad Juárez

15 julio, 2010 por ricardo Publicado en Noticias | 3 Comentarios »

15 de julio de 2010.

Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

El Plan Juárez: dejando a las mujeres solas en medio de la guerra

En este documento, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) refiere casos y datos que muestran  la realidad de las mujeres en Ciudad Juárez: solas, víctimas, en medio de la guerra, sin acceso a la justicia,  y sin valor para el Estado Mexicano.

  • Del 1 de enero al 11 de julio del 2010,  han sido asesinadas 212 mujeres en el estado de Chihuahua[1]. El número es similar a la cifra de asesinatos de mujeres en cinco años (1993-1997). Los feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas han aumentado significativamente y la mayoría de los casos se encuentran impunes, ante la indiferencia del Estado Mexicano
  • Los abusos cometidos por militares afectan de manera diferenciada a las mujeres. Rocío Irene Alvarado Reyes y Nitza Paola Alvarado Espinoza fueron detenidas por elementos del ejército mexicano el 29 de diciembre de 2009, de manera arbitraria y sin ninguna orden judicial. La Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas provisionales a favor de ambas y solicitó al estado mexicano proteger su vida. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce su paradero,  ambas son víctimas de desaparición forzada a manos del ejército.
  • El 9 de junio del año en curso 14 hombres,  seis de ellos con armas de alto poder llegaron a las instalaciones secretas de SIN VIOLENCIA A.C. Refugio para mujeres en situación de riesgo por violencia extrema, el único de esas características en el Estado de Chihuahua  y cuya dirección era un lugar seguro,  antes de ser violado por los funcionarios del poder judicial, quienes ordenaron la irrupción. A las defensoras de derechos humanos al frente del Refugio, se les amenazó con meterlas a la cárcel por tres años, uno de los policías dijo textualmente “las invito a cooperar, mostrando el arma de fuego que portaba, o  no tendré  más remedio que actuar” el estado no ha respondido para resolver el problema que ocasionó, ni ha sancionado a los responsables.
    • El 10 de julio de 2010 por la noche, una joven de 22 años fue amenazada con una pistola, le robaron su vehículo y la violaron. A pesar de tener suficientes motivos para no acudir a las instituciones de procuración de justicia en Juárez -como el riesgo real y la desconfianza fundada- la joven interpuso la denuncia ante la Ministerio Público  quien le informó a la víctima que debía regresar el lunes para ampliar su denuncia, por ser fin de semana y la reprendió por no haberse defendido de la violación. El médico legista se negó a tomarle pruebas y no le brindó ni recetó la píldora del día siguiente que podría prevenir un embarazo. El médico tiene la obligación de proveer la píldora de acuerdo con la norma oficial de salud NOM 046.  Días después y ante la presión del CEDEHM, un médico del sector salud le practicó un examen , pero se limitó a darle una receta indicándole que acudiera a un médico particular y luego regresara a entregar los resultados del resto de los exámenes que debía practicarse.
    • El 13 de julio de 2010, el Diario de Juárez publicó que “entre 20 y 30 mujeres a punto de dar a luz han dejado de atender a diario en el Hospital de la Mujer, debido a que la capacidad de atención se vio rebasada por la demanda médica de este segmento de población, que aumentó por la afiliación masiva al Seguro Popular. La situación es tal,  que las mujeres que tienen parto natural son dadas de alta a unas horas de su alumbramiento para hacer lugar a las que están en trabajo de parto”.
    • Marisela Escobedo, madre de Rubí –una chica de 16 años víctima de feminicidio que conmovió a Juárez- caminó durante días para exigir sanción al asesino de su hijo. En un inicio, los jueces lo declararon inocente y posteriormente con la representación legal del CEDEHM  se logró   una sentencia de 50 años. Ella ubicó al asesino de su hija, dio aviso a las autoridades para que lo detuvieran y pudiera cumplir la sentencia, pero “por trámites burocráticos” el gobierno fue incapaz de arrestarlo y huyó.
    • La madre y La viuda de José Luis Romero Valenzuela, un joven de 24 años, estaban inconsolables al darle  sepultura, el joven  fue asesinado el 13 de julio del 2010 por policías federales, al no detener su vehículo por miedo a los policías  que le hicieron alto en un retén.  Las mujeres se niegan a denunciar por miedo, los federales acudieron a la vivienda de la familia a amenazarlos y les exigieron 5 mil pesos para no involúcralas en “nada”,  las mujeres entregaron 3 mil pesos que habían juntado para el funeral.

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres es una asociación civil con sede en Chihuahua que promueve y defiende los derechos de las mujeres. Para mayor información: [email protected] (614) 415-4152.


[1] Cifras del observatorio de “Justicia para Nuestras Hijas”. www.justiciaparanuestrashijas.org.mx

3 Respuestas a “Las mujeres de Ciudad Juárez”

  1. David dice:

    La impunidad es el mayor escarnio de los desgobiernos de México. Es una farsa pretender hacerle la guerra al narcotráfico sin resolver primero el problema de la impunidad.

  2. […] 1 de enero al 11 de julio del 2010,  han sido asesinadas 212 mujeres en el estado de Chihuahua[1]. El número es similar a la cifra de asesinatos de mujeres en cinco años (1993-1997). Los […]

  3. Claudia dice:

    Es un trísteza lo que esta sucediendo en Juárez,y solo se siente ímpunidad, por el miedo que la gente tiene al hacer una ” denuncia segura” como le llaman toda la bola de corruptos y burócratas,a los que seguimos manteniendo todas las personas decentes que trabajamos para que ellos se sigan enriqueciendo;pero también nosotros tenemos mucha culpa al saber que nuestros hijos,familiares,amigos,vecinos o nosotros mismos, robamos o participamos en delitos graves y que hacemos: salimos los defendemos o los escondemos,siempre diciendo ” son inocentes” “no han hecho nada malo” o inmediatamente vamos y pagamos las multas o mejor aún damos la conocida “mordida” como sucede cuando nos dan una multa de tráfico;entonces me pregunto ¿Cóomo podemos tirar la primera piedra? Tenemos que hacer conciencia en lo que esta sucediendo y también pensar que nuestra constitución necesita un cambio,¿cómo es posible que gobernadores y presidentes sigan recibiendo el mismo sueldo cuando terminan su tiempo en el poder? Recuerden que cuando cualquiera de los de verdad trabajadores son corridos o cierran el lugar de trabajo,o simplemente cambian de lugar de trabajo, en ese momento dejan de recibir sueldo,entonces no sería justo que ellos también sigan recibiendo sueldo por el resto de sus vidas al igual que estos que aparte de todo se roban y enriquecen lo mas que pueden para ellos y sus familiares o amigos;sucede lo mismo con la gente de la camara de Diputados y Senadores los vemos que no trabajan,van y duermen,juegan solitario en las computadoras o hablan por telefono o simplemente no se presentan, pero eso si,estan muy listos para hacerse aumnetos en el salario o “prestaciones” que nunca devolveran,si lo que queremos son “Burros” que toquen la flauta,pueda que si ponemos burros de verdad tengamos mejores notas♪ ¿No sería mejor que los “CERESOS” sean mas como las carceles de Estados Unidos,donde de verdad muchos de los presos pensarían antes de cometer delitos,al saber que estaran separados de sus familias?Sí,muchos dicen que son centros de rehabilitación,pero lo único que son”CENTROS DE DIVERSION” porque tienen las mismas comodidades y libertades según el dinero que tienen sus familias ¿O no es verdad?¿Qué les puede doler aunque estén encerrados?Tienen comida,droga,armas,celulares,sexo,fiestas,hacen”negocios” desde adentro,¿No saldría mas barato si los dejan en sus casas? al fín y al cabo no es mas que casí lo mismo.Hay que pensar de verdad lo que esta sucediendo ¿No seremos mas los decentes que todos los podridos que nos “gobiernan” o que nos cuidan(policía)……

Deja un comentario

Libros

Twitter