Mis hijos y tus hijas

14 julio, 2008 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias | 30 Comentarios »

Columna publicada en el Universal lunes 14 de julio

PLAN B
Lydia Cacho

Si usted tiene una hija o hijo que sufrió abuso sexual infantil, no denuncie ante las autoridades; dedique su tiempo a sanar su mente, su cuerpo y su alma. Es mi conclusión luego de agotar las instancias judiciales contra los Demonios del edén. Lo dije en el programa en CNN de Carmen Aristegui y de inmediato recibí mensajes de gente muy preocupada por mi observación.
Comparto con ustedes las razones.
Cada media hora una niña o niño es violado en México. Imagine ahora que esa criatura es suya. La mayoría identifica a su abusador, porque en más del 80 % de los casos los pederastas son familiares, maestros, sacerdotes o conocidos. Aun cuando existen fiscalías especializadas en menores, el trato es ignominioso.
Las autoridades forzarán a su criatura para que narre 9 o 10 veces el abuso con lujo de detalles. Ministerios Públicos, médicos legistas y jueces, pondrán en duda la palabra de la víctima (como resultado de una cultura que durante milenios ha ocultado la pederastia, normalizándola como un asunto privado). Se someterá a las niñas a estudios ginecológicos bajo el falso precepto de que deben existir desgarres físicos visibles; negando la elasticidad vaginal, y que los violadores usan condones o lubricantes. A los niños de 0 a 15 años los forzarán a brutales exámenes proctológicos para expandir la zona anal, y dependerán de un médico que, sin conocimientos de victimología y sexualidad, dictaminará sobre si hubo o no, penetración de objetos u órganos.
El juicio tardará entre 1.5 y 4 años, durante los cuales el abusador podrá interponer tantos recursos como quiera y su cartera le permita. Si la víctima es una niña de entre 12 y 18 años, usted deberá rezar para que no le asignen a un juez convencido, aunque la ley diga lo contrario, de que las niñas provocan al violador y les gusta ser abusadas (el efecto Lolita). Usted deberá tener tiempo y dinero para dedicar la mitad de su vida a visitar procuradurías, médicos, legisladores, y burócratas del DIF rebasados por el trabajo y sin herramientas para ayudarle. Deberá conseguir abogados especializados en abuso sexual infantil, y que no se alíen al pederasta y sus redes de apoyo.
Usted tendrá que resolver el trauma secundario que dejan el abuso y la denuncia: miedo, depresión, angustia, discusiones producto de la ignorancia sobre el patriarcado, los mecanismos del abuso sexual infantil y los métodos para corromper menores.
Deberá usted mantener la tranquilidad para acunar a su criatura en las incontables noches de pesadillas. Ser paciente cuando llamen de la escuela porque su pequeño no se concentra, no juega, ni hace tareas. Si es adolescente, podrá enfrentarse a la fuga, adicciones, anorexia o bulimia.
Buscará organizaciones civiles especializadas, y si corre con suerte, en su estado no habrán cerrado porque gobiernos federal y local les niegan recursos. Sólo dos de cada 100 pederastas acabarán en la cárcel. Una posibilidad demasiado endeble como para sacrificar a cambio la vida de su criatura.
Habría que tratar a todas las víctimas como si fueran nuestra familia, lo fundamental es sanar su alma, su cuerpo y proteger su derecho a un futuro feliz. En cuanto a los pederastas, habrá que someterlos al escarnio público mediante los registros en Internet y las denuncias ante ONG´s. Puede ser poco efectivo, pero no menos de lo que ofrecen los tribunales. Se nos conmina a denunciar al pederasta, pero en tanto que la justicia siga violentando a las víctimas, no hay derecho a exigir semejante sacrificio. Mientras las autoridades no hagan su trabajo de investigación adecuada y oportunamente, el sistema de justicia penal mexicano seguirá imponiendo la responsabilidad de que se haga justicia a las víctimas y no a los victimarios.
El abogado argentino Carlos Alberto Rozanski, experto en abuso sexual infantil nos dice: El esclarecimiento del hecho (abuso sexual) y el eventual esclarecimiento de los responsables nuncapuede llevar a considerar la revictimización de una criatura como un HECHO INEVITABLE o justificado por INTERESES SUPERIORES. por el contrario, los principios constiucionales vigentes de protección integral y de inetrés superior del niño o niña EXCLUYEN toda posibilidad de que un juez avale un nuevo daño a la víctima, , no importa que recurso legaloide se invoque para justificarlo. Los jueces y fiscales en general parecen no comprendelo. ¿usted que opina?

30 Respuestas a “Mis hijos y tus hijas”

  1. J. Zacarías dice:

    Coincido completamente con lo que explicas del penoso proceso legal y el viacrusis que enfrentan aquellos que han sufrido tan horrible trauma. Sin embargo siendo tu una especialista en la materia y siendo que tu voz y tus letras tienen y tendran un efecto importante en la conciencia de la opinion publica asi como del que procura justicia como del que comete el delito, tu opinion es de mucho riesgo. Porque el absurdo proceder de estos criminales sabran que sus victimas no los denunciaran al conocer que enfrentaran estos tramites.
    Tus palabras y letras tienen impacto importante dado el valor con el que has enfrentado a estos criminales.
    No te rindas ahora que mas necesitan de ti.

  2. laura dice:

    hola lydia, soy una mujer de 29 años que tiene un hijo de 7, y siempre he tenido el temor de que algo asi pueda sucederle a mi niño, por eso es que lo cuido muchisimo pero tengo que salir a trabajar y dejarlo en las mejores manos posibles, lo dejo con mis papas. Siempre he pensado que si alguien llegara a abusar de mi hijo, yo lo refundo en la carcel y cuando salga, un par de años despues, le mando dar unos balazos. yo fui abusada de niña y nunca lo conte a mis padres, pero si me volvi desconfiada y ahora con mi hijo pues mas. Hoy que lei tu articulo sobre como proceder cuando un menor fue abusado, me puse a reflexionar…. es cierto, debe ser muy traumatico para la victima relatar una y otra vez ante unos perfectos desconocidos algo que le causo tanto dolor, tal vez si seria mejor ocuparse en devolverle al niño un poco de su tranquilidad e inocencia. Pero… y el abusador? es correcto no denunciarlo y dejar que abuse de otros niños? no seria un enorme cargo de conciencia no denunciarlo? habra alguna forma de acusarlo sin pasar por todas esas traumaticas pruebas y no ser acusado por difamacion o algo asi? o seria bueno evitar la carcel y hacer justicia propia?
    tu que opinas?
    gracias

  3. Ramon Mier dice:

    Comparto tu opinión totalmente.

    En tanto no se logre mejorar sustancialmente el sistema de procuración e impartición de justicia en México. Mientras la impunidad sea la norma y no la excepción, no tienes sentido exponer a las víctimas de un delito a mayores sufrimientos.

  4. ANONIMO dice:

    Es una lastima que en nuestro Mexico, se den este tipo de situaciones tan desagradables, se supone que se acude a las autoridades para “hacer pagar a esos sujetos” pero efectivamente solo se logra perder el tiempo, dinero y demas formalismos que establece en ramo legal en nuestro pais, estoy indignada pues lejos de hacer justicia se ocasiona un grave transtorno en el infante que le van a afectar a lo largo de su vida.

  5. Lector dice:

    Estoy de acuerdo con su punto de vista mientras siga la corrupción y los que deverian de cuidar a los ciudadanos solapando a estos monstruos sin pudor y que se esconde detras de su imagen de moralistas, condenando a miles de victimas de abusos de este tipo y el gobierno sin hacer nada o mejor dicho poniendo trabas para que estos monstruos sigan llevando sus fechorias sin obstaculos

  6. Lector dice:

    Totalmente de acuerdo con su articulo soy una madre victima de la estadistica que en numero es frio pero cuando se vive en carne propia es muy grande la impotencia y grande el no tomar la justicia por propia manos al ver la pusilamine “justcia” en nuestro pais

  7. Querida Lydia:

    Denunciar a los pederastas ciertamente sólo revictimiza a los afectados, de acuerdo.

    Pero… sugerir PÚBLICAMENTE que las familias de las víctimas NO DENUNCIEN podría, creo yo, alentar la sensación de impunidad (de hecho ya bastante sólida) que impide a un violador siquiera considerar que su abuso tendría consecuencias.

    Lo comparto contigo porque tienes la valiosa oportunidad de expresarte al respecto en medios de mucho impacto como la televisión, la radio o la prensa.

    Creo que te asiste la razón cuando consideras inútil y hasta contraproducente hacer una denuncia penal, pero creo que tal consejo debería darse en privado a las familias de las víctimas, y no en cadena nacional.

    Mis respetos, como siempre. Debes oirlo todos los días, pero creo que no te sobrará: aplaudo tu valentía, tu determinación y tu firmeza contra el ancestral maltrato y abuso a las mujeres. Por favor… no te calles.

  8. Estimado Héctor:
    Claro que sí! tienes razón, es muy complejo,yo simplemente estoy abriendo al debate público para que podamos buscar soluciones. Yo, como miles de personas, todos los días hago lo que está en mis manos contra la impunidad. Creo que el apoyo social para que en todo el país se transparente la actuación de jueces en casos similares nos permitirá evidenciar en donde sí están protegiendo los derechos de la infancia y en donde no.Sigamos buscando respuestas juntos. Gracias

  9. Hola igual que a muchos el tema de los pederastas para mi esta en el peor rango de maldad, el arruinarle la vida a un peque no tiene perdon y fuera de lo que dices pienso que por medio de lo medios de comunicacion hay que informar al publico.
    Como mexicano me molesta la impunidad y espero algun dia ver a mi Mexico sin defectos gravisiomos.

  10. Paulina López Guzmán dice:

    Lydia:
    Es la primera ocación que entro a tu página y debo decirlo tiene contenido bastante amplio y diverso.
    Soy estudiante de derecho por lo tanto creo fervientemente en la justicia.
    En cuanto a tu columna, no coincido del todo contigo, ya que si un menor atravieza por una situación tan complicada y dificil es de suma importancia denunciar al atacante sin importar por los procesos que tenga que atravezar, esto debido a que el atacado va a tener que cargar toda su vida con este acontecimiento y si desde el momento en que le ocurre esto se le enseña a defenderse ante una violación de su integridad fisica,moral y psicologica en un futuro no sabra como actuar frente a situaciones adversas.
    Estoy convencida que la solución ante el gravisimo problema de delincuencia que afecta a nuestro pais, es la denuncía, haciendola al menos se logra presionar a las autoridades para que pongan un alto ante esta y todo tipo de actos delictivos.
    Me despido no sin antes enviarte un caluroso saludo.

  11. Yasser K dice:

    Estoy completamente… en desacuerdo con tu columna.. el hecho.. de que la justicia.. le tome un proceso.. que completar.. por largo o corto que sea… no quiere decir.. que no sirve… y que el personal.. medico.. psicologos.. y demas.. no hagan su funcion…
    Gracias.. a que la gente no denuncia.. estos delitos.. se siguen cometiendo.. Gracias.. a que gente como Ud… alenta a no hacerlos… la gente.. de poca cultura, educación, criterio.. o incluso… dinero… se quede callado.. y vivan.. siempre.. con miedos,… traumas… y hastas.. desunion…
    La institución.. de PGR e IJCF.. tienen el personal.. completamente capacitado.. para llevar acabo estos procedimiento.. y brindar apoyo.. a TODAS … las personas afectadas.. no nada mas al nino o niña.. si no tambien a la familia…
    Se me que su columna.. esta mal.. estructurada.. y poco.. informada…
    Digo.. la PGR.. no se esta rascando.. sin hacer nada… esperando a que llegue.. alguien.. asi no mas.. diciendo que lo agredieron sexualmente… se tiene que realizar TODA una ivestigacion…

  12. Jose Bonilla dice:

    Lydia:
    Desde hace mas de dos años, en que uno de mis hijos fue agredido sexualmente en el Colegio Oxford de la Ciudad de Mexico (Legionarios de Cristo), me he dedicado a perseguir todo tipo de pederastas. De acuerdo a mi esperiencia, considero necesario denunciar a los agresores, ya que la impunidad se alienta ante el silencio, que generalmente se traduce en proteccion y complicidad. Los pederastas muchas veces escogen a sus victimas evaluando su vulnerabilidad y posibilidades de reaccion si son descubiertos. Los procesos legales ciertamente son muy pesados y desgastantes para la victima y su familia, sin embargo es conveniente afrontarlos de la mejor manera posible. Como reaccion a esta dificultad que enfrentan las familias de los menores agredidos y preocupado por las cargas que deben de afrontar los denunciantes, estoy constituyendo una Fundacion para auxiliar a las niñas y niños agredidos con servicios legales de alta calidad que compitan con los que muchos agresores utilizan en su defensa e igualmente cubriendo los gastos de los peritajes necesarios en estos casos como psicologicos, en medicina legal y en criminologia. Se que el camino es complicado, pero finalmente es necesario iniciar la marcha. Por ello, la denuncia es la base de nuestro esfuerzo.
    Saludos.

  13. sandra s dice:

    yo sinceramente estoy en total desacuerdo con este tipo de situaciones y se me hace una brutal inconciencia “aconsejar” a la gente el hecho de que “si abusan de tu hijo no denuncies”….que barbaridad que despues de tantos años que se ha trabajado para que la gente se anime a llevar a cabo una denuncia, ahora vengan a recomendar que no lo hagan, GRACIAS por la libertad que les dan a estas personas para que sigan cometiendo atrocidades y nosotros callados para tratar a los niños solo mentalmente… creo que las dos cosas son bastante importantes tanto el que los tratemos psicológicamente como el llevarlos a que denuncien..que debe ser horrorizante el que te recuerden a cada rato tu suceso siii… pero.. prefiero someter a mi hijo ciertos dias…horas… o lo que tenga que pasar para que encierren a un p… ca… que anda por la calle satisfaciendo sus necesidades con unas criaturas inocentes a que me quede callada y aparte de las criatuas a las que les afecto…siga buscado mas… asi que que IRRESPONSABILIDAD el hecho que usted señora Lydia siendo comunicóloga de consejos de esta magnitud.

  14. Mariana Rea dice:

    Lydia:
    Antes que nada déjame decirte que admiro profundamente lo que haces por la niñez al destapar redes que, tristemente, todos sabíamos que existían pero manteníamos en el terreno de lo privado.
    Soy periodista y madre soltera de un infante de 3 años. A lo largo de mis 27 han habido no uno ni dos,sino varios casos de violación de menores a mi al rededor en los cuales por ignorancia, vergüenza, frustración o simple dependencia económica decidían manejarse dentro del terreno privado de lo familiar.
    Por ello decidí que si algún día algo así llegara a sucederle a uno de los míos encontraría al culpable y yo misma me encargaría de que no le quedara con qué abusar de algún otro niño. Otro motivo por el que tomé tal decisión es que comparto tu opinión y las autoridades parecieran estar de adorno en estos casos y que lejos de juzgar al culpable parecieran hacerlo con la víctima.
    Sin embargo, considero grave que alguien com tú, líder de opinión en la materia se responsabilice de una invitación tan peligrosa y egoísta como “No denuncien porque no servirá de nada”.
    Como periodista entiendo que una forma de crear conciencia y hacer presión es mostrar así de clara la realidad. Pero estoy segura que una invitación como esta la tomarán muchos, sobre todo aquellos con menos conocimiento y recursos.
    En mi opinión estás dejando a un lado un punto muy importante: la responsabilidad que tenemos como sociedad de que estas personas sigan impunes. Esto no es una guerra entre civiles y autoridades, porque compartimos la misma responsabilidad de brindar bienestar a un menor y por lo tanto deberíamos trabajar a la par.
    Sé que las leyes y las autoridades son obsoletas y no dan la talla en problemas de esta magnitud. Pero si hay algo que debemos aprender de las redes de pederastia y pornografía infantil es que están unidos y se protegen unos a otros. Son mil veces más organizados que sociedad y autoridades en sus mejores tiempos.
    Nosotros como sociedad no podemos negar que estas personas viven entre nosotros porque las dejamos.Tampoco olvidemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos en su sexualidad, de enseñarles a respetar su cuerpo y el de los demás, a denunciar las injusticias y hacer algo por evitarlas… y eso mi querida colega se hace con el ejemplo.
    Yo todavía no entiendo cómo vemos normal que los hombres abandonen hijos así nada más o la naturalidad con la que conocemos la violencia que hay en lugares cercanos sin hacer nada, todo en nombre de la tolerancia y el respeto.
    Me indigna el hecho de que algún niño o familia pase por una situación como esta, porque nadie la merece. Pero considero que es cuando debemos mostrar solidaridad con el vecino o el amigo o el desconocido, así presionaríamos a las autoridades para hacer su parte. Sin necesidad de rendirse antes de empezar.
    Aplaudo tu trabajo porque estoy segura que algún sentimiento motivó esta columna, de cualquier modo gracias por no quedarte con la indignación y hacer algo, de verdad GRACIAS.

    Saludos desde la península de Yucatán

  15. Mariela Flores dice:

    Debo decir señora, que estoy completamente de acuerdo con usted, es muy padre dentro del discurso mencionar que se confia en las leyes de Mexico, que se confia en la justicia, si se vive en Mexico y se tiene esa opinion es entonces porque jamas ha tenido que acudir a la justicia para resarcir algun daño sufrido, vivo en Chihuahua donde cientos de jovencitas han desaparecido y jamas han sido encontradas y en el mejor de los casos las agencias encargadas de investigar y hacer justicia entregan osamentas armadas de distintos cadaveres para callar la voz de las madres que se enfrentan a todos los aparatos de justicia posibles buscando una respuesta, lo mas indignante es que antes de investigar se acuse a la joven, al joven de provocar la situacion y llevado a cabo el mal lo minimicen cin que al rato se le olvida o con la pregunta: “de verdad quiere denunciar?, porque esto cuesta mucha lana y lleva mucho tiempo”, los jucios previos a las victimas, las miradas de arriba a abajo cuando entras al despacho de algun ministerio publico o de un juez son brutales, si vas arreglada eres una provocativa, si vas desarreglada te violaron por negligente, o sea, pudiste evitarlo y no lo hiciste.
    El desgaste fisico, emocional y economico de las victimas y sus familias es tremendo y mas cuando comienza a causar verdaderos estragos, cuando tus vecinos, demas familiares y amigos que en un principio te apoyaban te comienzan tambien a cuestionar por la marcada tendencia que existe de que a nivel mediatico entre otros se victimice al agresor sublimando algun tipo de gesto que haya tenido con alguna persona o con la comunidad, el caso es poner en duda la credibilidad de la victima, poner al descubierto y hacer del juicio publico y someterla al escarnio con su vida privada, como si la sociedad en general tuvieramos la calidad moral como para hacerlo.
    Yo sufri de abusos sexuales siendo niña, de vilaciones en mi adolescencia y siendo ya una joven, cierto es que mi añore que mi familia jamas hiciera “algo”, lo que fuera, pero ahora lo prefiero, lo recuerdo y lo agradezco, porque al ver como son sometidos, victimizados y vueltos a violar o a sufrir abusos nuevamente todas las victimas que denuncian, pienso y creo, que definitivamente que bueno que no tuve que pasar de nuevo por ahi, cuando tenia 19 años sufri mi ultima violacion, al comenzar mi relato al MP y decirle que fue un novio quien me violo cerro de un manera violenta el libro donde supuestamente estaba haciendo anotaciones y siguio escuchandome para al final decirme que si estaba segura de querer denunciar, porque siendo mi novio, bueno, ellos no sabian si teniamos practicas sexuales extrañas, siendo el un MP su unica labor era levantar un acta, cerro el caso sin una investigacion y se concreto a emitir un juicio que debio haberse llevado a cabo despues de todo un proceso, no leyo mis reportes medicos en los que yo demostraba que habia sufrido severas lesiones por penetracion de cuerpos extraños, nada, simplemente sali de ahi totalmente derrotada.
    La labor mas alla de si denunciamos o no, que yo no denuncio, algo de esta naturaleza no, ya uqe claro esta que el sistema de justicia que nos rije es totalmente incompetente para hacerlo, es como sociedad cicil presionar para que cambie, que en las escuelas se incluya la equidad de genero como materia indispensable y obligatoria, no olvidar y sobre todo no confiar.
    Yo conincido contigo en el asunto de uqe todas las ganas, fuerzas y energia que las familias y las victimas dediquen a la denuncia y a un proceso infructuoso sea invertido en su recuperacion.
    Un saludo con todo mi respeto.

  16. alba dice:

    Tienes toda la razón.

  17. Rebeca dice:

    Estimada Lydia:
    Hola, en realidad yo no conocía su trabajo hasta que salió en los medios nacionales el caso “Gober precioso”, que desgraciadamente la prensa sensacionalista le dio más importancia al caso político que al verdadero problema que era y es, el abuso sexual infantil. Coincido usted pero para mí estos desgraciados merecen la pena de muerte, pues psicológicamente hablando ya no tienen remedio. Saludos y espero en el futuro poder seguir opinando.

  18. VICTIMA dice:

    Estimada Lydia Cacho:

    me dirijo ha usted totalmente angustiado y destrosado pues mi hijo ha sido victima de un pederasta, lo cual ha generado un sentimiento de impotencia al lograr que esta persona pague por todos sus actos cometidos, esta persona se dedicava ha dar clases de karate en lo cual llevava aproximadamente 30 años y pasando bajo su cuidado cientos de niños pues tenia una muy buena reputación en la sociedad, yo me atravi a realizar la denuncia la cual ha sido muy dificil llevarla hasta sus ultimas consecuencias, estoy seguro que mi hijo no es la unica victima de echo tiene otras 3 denuncias mas y en base a las investigaciones que hemos realizado con otros padres anteriormente a esta persona ya le havian hido a reclamar por sucesos de esta magnitud pero los padres no han tenido el valor de denunciar por todos los aspectos que usted comenta y yo quiero que se me apoye a seguir con esta lucha en contra de esta persona, quiero lograr hacer entender a las victimas que es necesario no quedarse callados, de por si no se les denuncia a todos y mas niños siguen siendo victimas y seguiran siendo ultrajados y cuantos pederastas mas seguiran ocultando sus aberraciones, sin recibir un minimo castigo por sus actos, le pido se dirija a mi, le solicito su apoyo puesto que he leido varios de sus articulos y se del interes que tiene en la lucha sobre estos crimenes. Gracias.

  19. VICTIMA dice:

    Lydia Cacho:

    me dirijo ha usted totalmente angustiado y destrosado pues mi hijo ha sido victima de un pederasta, lo cual ha generado un sentimiento de impotencia al lograr que esta persona pague por todos sus actos cometidos, esta persona se dedicava ha dar clases de karate en lo cual llevava aproximadamente 30 años y pasando bajo su cuidado cientos de niños pues tenia una muy buena reputación en la sociedad, yo me atravi a realizar la denuncia la cual ha sido muy dificil llevarla hasta sus ultimas consecuencias, estoy seguro que mi hijo no es la unica victima de echo tiene otras 3 denuncias mas y en base a las investigaciones que hemos realizado con otros padres anteriormente a esta persona ya le havian hido a reclamar por sucesos de esta magnitud pero los padres no han tenido el valor de denunciar por todos los aspectos que usted comenta y yo quiero que se me apoye a seguir con esta lucha en contra de esta persona, quiero lograr hacer entender a las victimas que es necesario no quedarse callados, de por si no se les denuncia a todos y mas niños siguen siendo victimas y seguiran siendo ultrajados y cuantos pederastas mas seguiran ocultando sus aberraciones, sin recibir un minimo castigo por sus actos, le pido se dirija a mi, le solicito su apoyo puesto que he leido varios de sus articulos y se del interes que tiene en la lucha sobre estos crimenes. Gracias.

  20. Daniel G. dice:

    Me siento angustiado, recientemente de la escuela detectaron con el comportamiento de mi hijo de 7 años, que habian abusado de él otros niños de 11 y 12 años; esos niños son vecinos mios, resulta que mi hijo nunca lo dejaba jugar afuera, pero se estableció un Chat al lado de la casa, y lo estuve dejando ir unos minutos porque observé que tambien iban otros niños, pero no me percaté que la dueña no supervisaba lo que mi hijo veía en la pantalla, asi mismo, mi hijo le dijo a la maestra de apoyo que fueron esos niños en ese lugar que lo obligaron entre todos hacer cosas que veía en la pantalla. ¿que debo hacer? ¿es una violación?, ¿ le habrán hecho daño?. Conozco a la Mamá de un niño que menciona mi hijo, pero no sé como proceder, por lo pronto, estoy llevando a terapia a mi hijo por recomendación de la escuela. Mi hijo sólo tiene 7 años, los otros niños agresores alrededor de los 11 y 12. Me urge una opinión. Muchas gracias.

  21. Querida Lydia:

    ¿Podrá llegar más lejos la maldad de un ser humano?

    Te cuento: en Guadalajara se vive un escándalo por el hecho de que, mientras era preparado para una intervención en el quirófano del Hospital de Pediatría del Seguro Social, un pequeño de cuatro años ha sido violado por un camillero.

    ¿Así o más negro el panorama? ¿Así o más grave el deterioro de las personas y de las instituciones? ¿Así o más terrorífico el mundo y el México que nos ha tocado vivir?

    Momentos y casos como éstos nos hacen sentir que todo está perdido, y creo que en muchos sentidos lo está: no va a mejorar.

    Qué tristeza y qué vergüenza. En medio de todo ello, por lo menos alcemos la voz y no permanezcamos indiferentes.

    Adelante Lydia, adelante aquellos que no están dispuestos a mirar el hundimiento de la humanidad sin, por lo menos, manifestarse y hacer lo que puedan por ir contra esta corriente que, bien se ve, lo arrastra todo.

    Adelante.

  22. Madre aterrorizada dice:

    Sra Lidya Cacho: Al leer la columna me dieron ganas de llorar, más de lo que ya lo he hecho. Pareciera que ha narrado mi caso. Me puse abuscar nuevamente información en internet por que estoy totalemnte desesperada. Llevo año y medio con una denuncia penal por abuso sexual contra el Padre de mi hija de ahora 5 años. A finales de nov del 2007 mi hija le conto a la psicóloga en su tiempo de terapia que su Padre la abusaba. Mi caso se a consignado dos veces y se a objetado dos veces de la manera más absurda. Diciendo que la niña no especifica ni tiempo ni espacio y por lo tanto atentamos contra los derechos del presunto. O que el señor tiene un poligrafico negativo por lo tanto podemos asegurar que no cometió el delito y otras descaradas y sinicas concluciones. Hoy día se sabe que el caso esta apalabrado y comprado, y la única manera es pagando una buena suma de dinero. Mi jucio en lo familiar por la patria potestad devería estar ya en sentencia y no pasa. Con el llevo 3 años. Estoy desesperada. confundida y paralizada del miedo es por eso que me atrevo a escribirle.pidiendole su apoyo y su orientación. Leyendo los comentarios descubro que el Sr. Jose Bonilla organiza una fundación, si me puede contactar con el. Por favor ayudeme, pues ya no se que hacer.
    gracias.

  23. Jorge Luis Carrillo Távara dice:

    Estimada Lidia, soy un Sociologo de mi pais Peru, en noviembre del año 2008 inicie una investigación sociologica sobre “Trafico de adolescentes y jovenes mujeres para fines de explotacion en el comercio sexual”, para ser presentado en el congreso mundial de sociologia que organiza la asociacion internacional de sociologos del cual soy miembro activo; sin embargo cuando me encontraba terminando dicha investigacion en Febrero del 2009 la Mafia de Proxenetas, Policias corruptos y funcionarios corruptos del poder judicial de mi pais armaron una mentira para acallarme y me llevaron a prision, alli estuve 03 meses, el primer abogado que contraté se unio a la mafia y no me defendia; asi que tuve que cambiar de abogado; luego de salir de prision ahora mi vida es a “salto de mata” perseguido por la Mafia de Proxenetas, Policias corruptos para “ajustar cuentas” como se dice en mi pais “asesinar a alguien” cuando uno se atreve a investigar casos de: Narcotrafico, Trafico de armas o Trafico de mujeres” que son los tres grandes flagelos que asotan nuestra sociedad y donde la corrupcion es alta.
    Seguiré en la lucha diaria de defender mi inocencia y mis ideales; actualmente me encuentro en Lima – Perú.
    Espero que personas, profesionales e instituciones se unan a esta cruzada de Vida.
    Dios nos bendiga.

  24. Jorge Luis Carrillo Távara dice:

    Estimada Lydia:
    Te comento que acabo de recibir llamada de mi abogado el Dr. Abraham Quispe Villa y me comenta que el Fiscal corrupto a solicitado 10 años de pena privativa de la libertad con internamiento en un penal de mi pais Peru por el supuesto delito de “Tentativa de Extorsion” a pesar de haber probado ante los tribunales que en el momento de mi captura me encontraba en un restaurant, segundo en ningun momento hubo este supuesto delito; presente mis credenciales de sociologo, mis felicitaciones de diversas instituciones peruanas y extranjeras en donde laboré como investigador social, carta de la asociacion internacional de sociologos donde dice que estaba facultado para realizar investigaciones sociologicas, ademas de mi manifestacion oral ante los tribunales donde a los fiscales les explique a detalle como funciona esta red de explotacion sexual de mujeres adolescentes y jovenes, los lugares donde la receptaban, los lugares con fotos y videos donde las tenian privadas de su libertad (secuestradas) y los lugares donde las explotaban sexualmente; a pesar de ello la corrupcion metodo que utiliza la Mafia de proxenetas y policias de mi pais me tiene presionado, tenso.
    Estimada Lydia recurro a ti para que se anote mi caso.
    Quizas no haya un mañana para nosotros los luchadores pero hemos hecho el camino para que se tenga en cuenta este problema social y se una nuestra sociedad contra este flagelo.

  25. ana dice:

    coincido contigo lo terrile jdebe ser para la victima ( victima no solo de abuso sexual , tambien de tocamientos indebidos , humillaciones )narrar todo cuantas veces lo kieran la parte judicial , deberia existir una ley k basta con la narracion de la victima pa encerrar al culpable sin k la victima del abuso tenga k estar en manos del medico legista , acaso no existen los detectores de mentira para k hagan perder tiempo a la victima en hacerle justicia

  26. Jenoveva Gonzalez dice:

    Lydia Cacho:

    Estoy haciendo una investigación relacionada con adolescentes e internet, Tal parece que los “ciudadanos de a pie” , no tenemos derechos, somos culpables de ser deudores, las instituciones atentan contra nuestra intimidad, las empresas miultinacionales avaladas por intereses del gobierno, incumplen en sus contratos, parece que podemos ser víctimas de cualquier persona que pueda comprar un abogado o un juez, la vulnerabilidad es de aquellos que no pertenecemos al crimen organizado que no tenemos “palancas” en el gobierno o somos ricos, sino personas que trabajamos y defendemos cada dia con más dificultad nuestros valores. Ahora bien en éste marco el que sufre de la acción aplastante de las instituciones y de quienes forman parte de ella. Parece que el gran esfuerzo que implica mantener estas instituciones con el pago de nuestros impuestos están en nuestra contra. Tenemos un Estado que aún no ha logrado separar el poder ejecutivo del judicial y la corrupción reina en su interior.La descomposición social continúa. Afortunadamente hoy existen importantes movimientos sociales en los que participa la sociedad recuperando los sentimientos y valores que tanta falta hacen. Coincido contigo en tu nuevo libro que lo importante es la prevención para que a nuestros hijos e hijas no les suceda.
    Gracias

  27. devastada dice:

    Debo de reconocer, que hay algo de razon en loq eu escribes , se uq eha pasaod mucho tiempo desde la publicación de este artículo, sin embargo yo vi como abusaron de mi hermana frente a mi y de mi, y lo peor es que fuera , de mi hermano de sangre, porque de el abuso un hermano de una congregacion cuando era niñoo y dentro de su trauma no se si pensaba que estaba bien hacerlo mismo o si lo hizo por venganza, el punto aqui es qu eyo me calle duarnte cinco años y al haberlo dicho destrui ami familia, seguimos juntos, sane mi alma, mi cuerpo aun no reacciona a provocaciones fisicas de otro hombre, por lo que desde ese e dia no he logrado estar con nadie, me refugie en mis lagrimas y mis lamentaciones, sin embargo cuando vi que estaba en el fondo, me cargaban las dudas y las culpas de haberlo dicho, d equiza no comprender el dolor por el que mi hermano habia pasado, fue mas traumante para mi porque desde ese momento segui conviviendo con mi violador, ¿Cómo podría odiarlo y amarlo al mismo tiempo?, queria matarlo, pero al mismo tiempo salvarlo de sus propios infiernos, fueron muchos los abuso, los intentos de suicidio en mi casa, los psicologos, los retiros espirituales, las amenazas de suicidio, por su parte y la mia. En fin fue un dolor Irreparable, sin embargo creo que etsoy mejor, no he superado aun ciertas cosas, pero creo que algun dia lo lograré!!!!

  28. no hai justicia dice:

    vivimos una pesadilla para la justicia en este caso la victima casi era el no mi hija
    guardo cada hoja o documento que me dieron mi hija paso un calvario repitiendo lo mismo una i otra vez cada vez que los leo no puedo creer que este en la calle posiblemente haciendo lo mismo recibimos sus amenazas y ni lo denunciamos mas tratas de segir viviendo pero no eres feliz denunciar no vale la pena solo si tienes dinero y mucho algo consegirias uno o dos meses de carcel con un poco de suerte mi hija tenia doce primaveras jamas volvio a sonreir igual pero la tengo solo me importa eso y aunque parece increible ella es la que me ayuda a soportarlo tengo fe en el dia que oiga que lo han detenido su nombre apellidos su asquerosa cara lo tengo retenido en mi mente i en todos esos documentos de los que no me he podido deshacer para poder por fin un dia si era el y aun tarde para mi le habeis pillado gracias hija mia bonita por que te tengo i as sabido vivir con lo que te toco en su momento ers fuerte y muy valiente tienes toda la vida para ser feliz y quiero verlo a tu lado contigo eso si para nada volveria a denunciarlo no valio la pena tu suplicio ni el de papa tu hermano o el mio sufrimos mas y al final nos ayudo nuestra union solamente sobrevivimos por la fuerza del amor

  29. no hai justicia dice:

    se me olvido poner que este miserable tenia cuando los hechos 42 años
    la policia se llevo de mi casa el ordenador donde se leia absolutamente todo lo que le decia por que se silencio todo no lo sabremos jamas solo recuerdo que un policia me dijo que cuanto menos se comentase en la calle mejor nunca comprendi esas palabras ahora juzgen ustedes de que sirvio denunciar me gustaria que el mundo viese lo que tengo gardado sobre este escabroso caso casi como una pelicula de terror seguramente no lo pongan para que no lo podais leer pero a mi hoy me ha servido como una terapia mi hija tiene casi 19años y como ven para mi esto fue ayer me siento mejor y animo al que por desgracia este pasando un infierno parecido a que luche ellos quieren que suframos toda la vida pero puede la fuerza del cariño y del amor y de una familia mas que esos miserables demosles una leccion mirando hacia delante pero no olvidemos jamas aprendamos a vivir con lo que nos a tocado

  30. Sandra Vazquez dice:

    Senora Cacho.
    Lo que Usted hizo al escribir estos libros y descubrir a los pederastras como lo hizo es una gran hazana.
    Lejos de desanimarme el comentario hecho por usted al inicio de esta pagina me motiva a seguir y a seguirla en todo lo que haga o escriba usted.
    Mujeres como usted son inprecindibles.
    Yo tengo una experiencia diferente vivi en Alemania por ocho anos a donde llegue casada con el pdre de mi hijo, me di cuenta del abuso sexual de mi hijoy lo denuncieextranamente ninguna autoridad tomolasmedidas pertinentes para proteger a mi hijo desesperada saliahi cuandomininotenianueve anos,y llegue Mexico sin rumbo fijo solicite ayuda donde inmediatamente se realizarontodo tipo de examenes proctologicos y psicologicos a mi menor hijo fuimos atendidas en e lce ntro de atencion a victimas de la PGR mi denuncia llego a la UEDE Unidad Especializada en Delitos Cometidos En el Extranjero encontra de Mexicanos y despues se emitio una orden de aprhencion internacional.
    Se solicito laintervencion de Interpol para localizar al pederastra y despues de seis meses de no ser localizado a pesar de vivir y trabajar en el mismo lugar yo misma tuve que hablar a la policia local de esa ciudad en Alemania para que lo detuvieran.
    Lo unico que logre fue que desactivaran la ficha roja y que este infeliz se pasee por todas partes libre como si no hubiera hecho nada inclusive ya llevo otra mujer con hijos pequenos a vivir con el.
    Otra extranjera que no habla el idioma ninos pequenos lactantes y preescolares los cuales no pueden denunciar.
    La corrupcion no es exclusiva de nuestro pais y fui tratada y escuchada por las autoridades de Mexico muy bien.
    Todos nosotros que sufrimos a causa de la pederastria los invito a unirnos y encotrar los medios legales para que hagamos un gran movimienyo.
    Yo estoy convencida que esto nos paso por nuestra ignorancia por no conocer las multiples caras de un pederastra por no saber detectar comportamientos y huellas de un abuso, y aun hoy recibir la preparacion para ayudar a nuestros hijos.
    Iniciar una campana de preparacion y mandar a estos infelices a la carcel y que ningun caso de abuso quede impune si alguien tiene una idea por favor hagamelo saber con un comentario aqui en este foro de esta increibel mujer Lydia Cacho

Deja un comentario

Libros

Twitter