Mujeres atrapadas

13 octubre, 2008 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en PLAN B | 13 Comentarios »

“Karina” (nombre ficticio para su protección) y sus dos hijos son golpeados por su esposo Javier. Está armado y jura que si ella pide el divorcio los mata a ellos primero y luego la asesinará a ella. Javier Cano Sánchez, dueño del Bar Tívoli en Monterrey acababa de confesar a su esposa que él está enamorado de otro hombre, con quien mantiene una relación.

La mujer huyó. Había escuchado en la radio sobre Alternativas Pacíficas, asociación civil fundada hace doce años con un modelo de atención gratuito, reconocido por la ONU. Cuenta con un centro de atención a víctimas y dos refugios de alta seguridad donde las mujeres y sus hijas viven, mientras llevan a cabo procesos jurídicos, psicológicos y de salud; donde reconstruyen sus vidas. Fue fundada y dirigida durante años por Alicia Leal, y dio pie a la creación de la Red Nacional de Refugios. Miles de personas han salvado su vida gracias a este y otros Refugios similares en México.

“Karina” confiaba en que su vida sería resguardada. Advirtió a la trabajadora social que su esposo tiene influencias en el gobierno del estado, que es capaz de cualquier cosa. Las abogadas le aseguraron que en los doce años del refugio jamás una mujer había corrido peligro bajo su protección. Lo que no le dijo a la usuaria, es que quienes sí corren peligro todos los días son las trabajadoras sociales, las abogadas y la directora que las protegen. Normalmente las amenazas vienen de los esposos o de un judicial pagado que se presentan en las oficinas a reclamar que les devuelvan a su mujer e hijos.

Pero hasta ahora no habían registrado agresiones directas de parte del poder judicial. Por lo menos hasta hace una semana, cuando la Jueza Novena de lo Familiar en Monterrey, Luz María Guerrero Delgado, hizo el trabajo sucio a favor de Javier Cano, el esposo de “Karina”. La magistrada llegó a las oficinas de Alternativas Pacificas, entró acompañada de policías armados y de agentes ministeriales, encerró a la directora en una oficina y la amenazó para que les llevara al refugio en donde estaban Karina y sus hijos. La directora insistió en el peligro que corrían los niños y la mujer con el agresor. Pero la jueza la obligó a desplazarse a Refugio, sin orden de aprehensión, para poder franquear la puerta y arrebatar a los niños de su madre. Uno de ellos había denunciado a su padre por abuso sexual hace un año; al DIF no le importó.
Nunca mostraron documentos que dieran cuenta de la legalidad del operativo, ignoraron el amparo que protegía a las víctimas.

Los refugios fueron reconocidos como parte del Sistema Nacional de Salud Pública el sexenio pasado. Alternativas ha recibido una veintena de reconocimientos por su labor en defensa y protección de las mujeres. Ahora los pequeños y su madre están fuera de Refugio, y serán forzados por el DIF a ver a su agresor, quien las tiene amenazadas de muerte. Las mujeres de Nuevo León saben que también las jueces y el DIF se venden para defender a los agresores y pederastas. Algo se está pudriendo en el sistema de justicia penal mexicano. Que la Jueza sea investigada es lo menos que podemos exigir, que la mujer, sus hijos, y su abogado sigan con vida es lo mejor que podemos esperar.  www.lydiacacho.com

13 Respuestas a “Mujeres atrapadas”

  1. Ramon Mier dice:

    Que duro Lydia, me apena tanto que esté ocurriendo lo que denuncias.

    Corruptio optimi pessima est

    No cabe duda que la corrupción de lo mejor, en este caso los Juzgados de lo familiar y el DIF que deberían estar en favor de las víctimas es lo peor.

  2. Luis Melendez dice:

    Estoy cansado de tanta violencia e impunidad en Mexico, creemos que a estos seres ( no humanos ) que cometen brutales agresiones debemos vencerlos siendo civilizados y sirviendonos de la ley. La sociedad puede y debe tomar cartas en el asunto para mitiogar esta espiral mostruosa, como?, declarando una batalla frontal contra los delincuentes, una batalla que se tiede que servir de TODOS los recursos que sean necesarios, ¿ porque nos seguimos tentando el corazon con estas bestias? Yo no lo hare!!!! arremetere sin cobardia cualquier acto de agresion e impunidad aunque en ello me vaya la vida. Algunos pensaran que esto es extremo, pero vamos no seais cobarbes!, por ello nos pisotean los que si se atreven. Y con toda tranquilidad les digo, que si puedo me llevare de esta tierra a algunos infelices, a mi nadie me pisoteara , ni los mas poderosos, porque yo si prefiero morir a ser humillado.

  3. Melina dice:

    me indigna que estas cosas sigan pasando ante la vista de todos y que nadie haga nada… donde podemos quejarnos? me gustaria que esta Jueza y la gente corrupta que colabora con ella fueran al menos avergonzados publicamente al ser señalados por los medios de comunicación y por la comunidad.

  4. Vania Trejo dice:

    Me llena de pena, de rabia y de impotencia leer estas cosas, sin embargo no podemos ignorarlo. Ya no se puede confiar en nadie, espero realmente que este monstruo y su complice vestida de juez paguen por lo que han hecho.

  5. alberto becerril dice:

    Que lastima Señora Cacho, que lastima que sigamos viviendo en un pais en el que las conciencias y la “justicia” se puedan vender al mejor postor.Lo peor de todo es que TODOS lo sepamos y ninguno ,o casi ninguno alze la voz para decir YA BASTA, que ni el mismo presidente de la republica haga nada por resolver en la medida de lo posible toda esta porqueria que vivimos los simples y comunes mortales que tenemos la ventura y desgracia de vivir en este pais. Voces como la suya(o en este caso, letras)es lo que hace falta,pero tambien conciencia.

  6. Tonathiu dice:

    Este país no aguanta más parches, se necesita un cambio de fondo y para ello seguiremos esforzándonos en crear conciencia, en primera instancia de nuestra realidad y después en la organización popular que nos lleve a un Estado de democracia en el cual México jamás ha estado….

  7. Lorena dice:

    Lydia, no puede ser posible que este pasando esto con los derechos de la mujer y con los de los ninos, llevarlos a DIF y decirles que ellos tienen que ver a su papa a la fuerza !!! deberias de checar bien este caso , tambien checar en que condiciones esta el DIF, ya que he sabido de caso de ninos que salen de ahi con SARNA !! y piojos !! lo puedes creer?? investiga mas a fondo este caso se ve que esta persona es mala para que quiere a los ninos ??? sera pederastra??? investiga bien este caso es indignante lo que esta pasando con Karina y sus hijos !!! y todavia la jueza se pone de lado de Javier !!! como lo acepta siendo mujer !!!! es increible ,yo se que si esto sale en la television lo de la jueza no va a quedar impune ni mucho menos todos los delitos que ha cometido javier

  8. Alejandro Perea dice:

    No es por morbo saber en que va la tragedia de esta señora, pero así como tuvo seguimiento lo ocurrido a usted, y que por cierto creo que influyó en el resultado, me gustaría estar enterado.
    Gracias

  9. Dionisio dice:

    Me sumo a las palabras de Tonathiu. Nací y vivo en Argentina, y también acá sabemos muy bien de qué se trata la corrupción en los poderes públicos. Por la información que recibo, México sufre el machismo y el medievalismo en gran escala, y su sistema político encumbra esos y otros valores detestables. Desde fuera, se percibe con claridad que el presidente Calderón no luchará contra esos delitos que Lydia menciona, simplemente porque llegó a donde llegó en complicidad con esos delincuentes. Esperar que él haga algo por propia voluntad es esperar en vano.
    Quizás México sea el país hispanoamericano donde la corrupción ha calado más hondo, en los poderes y en la sociedad. El cambio parece imprescindible en los dos ámbitos, y definitivamente radical en su sistema político. Creo que, pese a las críticas que podrían hacérsele, López Obrador hubiera sido un buen comienzo para iniciar el derrumbe de esos poderes mafiosos.
    Ojalá lo puedan lograr más temprano que tarde.

  10. Edgar P. dice:

    ES DECEPCIONANTE QUE EN VEZ DE PROTEJER A LAS MUJERES Y A LOS NIÑOS COMO ES DEBER DE TODO ESTADO SIN EXCEPCION ALGUNA, UN PUÑADO DE FUNCIONARIOS DE CONCIENCIA PODRIDA SE VENDAN POR MONEDAS PARA PERMITIR Y ANTES AYUDAR A RATAS COMO JAVIER A CAUSAR MAS DAÑO.

    LYDIA: “ENTRE CIELO Y TIERRA NO HAY NADA OCULTO”, Y CREEME QUE ESTA JAURIA DE DESGRACIADOS CON PODER CAERAN,SERAN HUMILLADOS Y TERMINARAN MUY MAL.

    PUEDA SER QUE NO LO PODAMOS VER DE CERCA, PERO SE QUE EL FINAL DE SUS DIAS NO SERA EL MAS GRATO, ESTOY SEGURO!!

  11. cris dice:

    COMO TODOS TUS LECTORES ESTOY INDIGNADA, Y ALGO QUE YO CREI QUE NUNCA ME PASARIA ES JUSTAMENTE LO QUE ESTOY VIVIENDO. ME ENTERÉ QUE MI HIJA ESTA EMBARAZADA DE SU NOVIO, Y ENTRE LLAMADAS DE ATENCION MI HIJA LE HIZO UN COMENTARIO A UNA DE MIS HERMANAS QUE ME INTRIGÓ MUCHO ACERCA DE QUE ELLA HA SUFRIDO MUCHO Y QUE LE HAN SUCEDIDO COSAS QUE SON DIFICILES DE CONTAR. ESO ME DEJO FRIA, PERO CUANDO PLATIQUÉ CON MI HIJA Y ME CONFESO QUE EL PADRASTRO ABUSO SEXUALMENTE YO YA SE IMAGINARAN POR LO QUE PASAMOS. MI FAMILIA QUIERE QUE DENUNCIE, TENGO TEMORES COMO QUE SI NO SE HACE JUSTICIA QUE VA A PASAR CON MIS HIJOS, O SIMPLEMENTE YO DESEO QUE MI HIJA SALGA SATISFACTORIAMENTE DE SU EMBARAZO, SIN PLEITOS LEGALES Y CAREOS DESGASTANTES EN FIN SON MUCHOS MIS TEMORES ALGUIEN PUEDE SUGERIRME ALGO? MUCHO LO AGRADECERÉ. MI HIJA TIENE 17 AÑOS Y EL ABUSO POR LO QUE HEMOS HABLADO DURÓ ALREDEDOR DE 4 AÑOS ELLA CUMPLE LOS 18 EN EL MES DE JULIO 2009. TENGO UN HIJO DE ÉL Y SIENTO QUE ME ESTÁ AMENAZANDO DE QUE ME LO QUITA. GRACIAS.

  12. carmen garcia dice:

    yo pase algo similar pero despues se golpeada era violada x mi mismo marido y era que el se dragaba y tomaba del abuso de mi hijo tengo dudas ya que le pregunto y dice que no pero de lo que si estoy segura es que el valiente vive hasta que el cobarde quiere y gracias a dios lo deje pero no supero todo lo que me hizo

  13. kimberly sharon dice:

    Mi temor es que el tipo este es mi superior en mando y por ello no puedo hacer público ante la justicia de mi país lo terrible de este suceso, la pequeña tiene 8 años y tal vez ni se de cuanta de lo que le está pasando. Además no la conozco en persona, quisiera encontrar en la red una manera de poder ayudarla, no sé, de alguna manera alertarla mediante la red, y no solo a ella, si no a todas las mujeres que de alguna manera sufrieron el acoso físico y mental de este sujeto JAVIER CANO (Pedófilo). Con sujetos como este pareciendo normales, en las calles, donde estarán seguros nuestros niños???

Deja un comentario

Libros

Twitter