PERIODISMO COMO FLECHA

13 agosto, 2010 por ricardo Publicado en Noticias | 2 Comentarios »

Por: CÉSAR CASAL

Si quieren leer periodismo del que tira con flecha, apuesten por el último libro de Lydia Cacho, la mexicana que dignifica este oficio. Se titula Esclavas del poder y su subtítulo no puede ser más claro: «Un viaje al corazón de la trata de mujeres y niñas en el mundo». Mi compañero Julio Á. Fariñas hizo la crítica en el suplemento Culturas de La Voz y recuperó estos datos alucinantes: «En España, las mafias del sexo controlan 4.000 burdeles, con una facturación anual estimada de 18.000 millones de euros». Casi nada. Desde los bares de carretera hasta los pisos, todo un submundo de violencia y humillación en el que se trata a las mujeres como cajas registradoras. Demoledora la frase de un preso mexicano en una cárcel de Estados Unidos: «Un día descubrí que podía vender una bolsa de cocaína una sola vez, mientras que a una niña la podía vender quince veces». El crimen mueve el mundo. Y Lydia Cacho, que ya había denunciado la pederastia en su país, se movió por el mundo para contarlo. Recorrió burdeles desde México a España, de Inglaterra a la India, de Camboya a Tailandia. Y una de las escenas más dramáticas que cuenta sucedió en el 2005, anteayer. En un hotel de un país que es destino de turismo sexual para pederastas se ofrecían niñas en pequeñas vitrinas, como si fuesen mascotas. Cada una tenía su número para que el cliente seleccionase cuál quería. La realidad hiede y siempre golea a la ficción.

Publicado en La Voz de Galicia/España

VER ENTREVISTA CON CARMEN ARISTEGUI CNN: LYDIA CACHO ESCLAVAS DEL PODER

http://www.youtube.com/watch?v=OBcvX8edbmQ

2 Respuestas a “PERIODISMO COMO FLECHA”

  1. Desde hace años sigo la carrera de esta mujer, ejemplo de valor,fortaleza y verticalidad. Triste la trata de mujeres y niñas alrededor del mundo. Y aunque jamàs dejarè de felicitarme por los hombres a mi alrededor, desde abuelos hasta padre, hermanos, esposo, la realidad es que es EL HOMBRE ES EL QUE compra esos servicios, y mientras esto no deje de ser una realidad, tambien habrà otros HOMBRES que lo proporcionen, pues son excepcionales las mujeres involucradas en esta trata, las cuales aemàs y generalmente, son o fueron vìctimas…

    abrazos

  2. gisela perez dice:

    Quiero expresar todo el respeto y admiracion que siento por la Sra Lydia Cacho no solo por ser la gran periodisca que es sino por tener el valor de hacer publica toda la informacion sobre las redes de pederastas ojala las autoridades tuvieran esa dedicacion por salvar vidas de pequenos que son sometidos a este delito.

    Ojala en el mundo existieran mas personas capaces de lograr esto de poner su grano de arena para cambiar al mundo. Felicidades por todo el trabajo y el esfuerzo.

Deja un comentario

Libros

Twitter