Las carcajadas de los narcos

13 julio, 2009 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Artículos, PLAN B | 19 Comentarios »

Columna publicada en El Universal y otros 20 diarios del país
Foto: “El Mayo” Zambada
Plan b
Lydia Cacho
El IMSS pagó más de 800 mil dólares en subsidios a la guardería de la familia del narcotraficante El Mayo Zambada. En Washington ahora se preguntan cómo diablos le harán para que los congresistas estadounidenses aprueben futuras partidas de Plan Mérida para México, que podrían terminar en los bolsillos de los cárteles.
No, no fue en la era del PRI, esa a la que culpa Calderón cada vez que cuestionamos la guerra y la corrupción. Fue Molinar Horcasitas cuando era director del IMSS; un panista que ha vivido de dar lecciones de ética y buen gobierno. Firmó el convenio para que la familia del narcotraficante maneje una guardería pública en Sinaloa.
No hay excusa ni pretexto; cualquier persona puede entrar en Internet, teclear el nombre de la representante legal y encontrarse, desde antes de firmar el contrato, con el listado de los negocios para lavar dinero de El Mayo Zambada.
El aviso en la dirección electrónica http://www.treas.gov/offices/enforcement/ofac/actions/20070517.shtml está allí justamente en aras de la trasparencia y para que nadie, ni de México ni de Estados Unidos, cometa el error de vincularse con el narcotraficante.
Como si no fuera suficiente la falta de profesionalismo y pericia del director y Consejo Técnico del IMSS, también el gobierno de EU, que ya conocía esta asociación, hizo ojo de hormiga. Cuando la cooperación estadounidense entrega donativos a las asociaciones civiles, les hace firmar medio centenar de documentos de responsabilidad jurídica, revisa las facturas y gastos, exige transparencia total por 10 mil dólares; sin embargo, a sabiendas de que el gobierno federal no sólo es incapaz de dar seguimiento a uno de capos más buscados, sino que se asocia con su familia con recursos públicos, aprobó la entrega de 400 millones de dólares para la narcobatalla. Algo no cuadra; el Departamento de Estado ha dicho que esta es una guerra fallida. Si lo es, ¿para qué invierten en ella? ¿Qué estará cediendo Calderón a cambio de esa ayuda?
Las y los legisladores estadounidenses que aprobaron el Plan Mérida conocen las debilidades del gobierno calderonista. Conocen la corrupción de altos mandos policíacos, saben de la falta de equipo y recursos para trabajo de campo de inteligencia del Cisen.
Luego de un gasto multimillonario y de la estela de daños “colaterales” (como Calderón llama a las violaciones a los derechos humanos) que dejan 10 mil soldados en Chihuahua, sabemos que fue inútil ese despliegue militar y que lo que se necesitaba era invertir en servicios de inteligencia para aislar y detener a los narcotraficantes y sus redes sociales; justo lo que hace un año la Sedena y expertos independientes en inteligencia y seguridad le dijeron a Calderón.

Si no son capaces de darse cuenta de que el IMSS está subrogando guarderías al narco, algo que podrían descubrir con una búsqueda simple en Google, qué podemos esperar de esta ineficaz guerra si no más violencia, más muertes, menos derechos humanos para la sociedad inocente, y claro, las carcajadas de los narcotraficantes.
(Para leer más sobre el efecto de la militarización en México lea:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169676.html)

19 Respuestas a “Las carcajadas de los narcos”

  1. ladiazg dice:

    Estado fallido = Guera Fallida

  2. bardruck dice:

    Y con cosas como esta se hace más latente la idea de revolución, ¿Podremos realmente cambiar las cosas sin una? No digo que una guerra civil, sino un cambio radical a un gobierno que nos represente a diferencia del actual.

    ¿Y a que se debe la decisión de poner el RSS parcial? Personalmente no me gusta pues me obliga a visitar la página para leer el articulo, lo cual hace absurdo el suscribirme al RSS pues de todos modos tengo que entrar.

  3. magdalena dice:

    Aparte de fallida, es guerra hipócrita. Ya sabemos que solo persiguen a ciertos hombres. El resto de narcos, que la gocen, y el mundo entero, que se drogue, dicen.
    Quién se atreve a negar que las drogas le traen dinero a medio México, o ¿a mas? Lo que ofende es la doble moral del gobierno, lo que es trágico es que México no tiene proyecto de nación y anda como barco perdido, a las disposiciones de Washington y de una partida de mediocres, avorazados, pérfidos y fanfarrones, que han hecho de la otrora República Mexicana Bananera, una república marihuanera como hay tantas.
    La castración del pueblo mexicano a la hora de tomar desiciones y de reclamar justicia, tiene más de medio milenio. En su relación con los E.E.U.U., acuérdate Lydia de la doctrina Monroe y del control que tiene la CIA de la producción de enervantes en todo el mundo.
    Qué karmotas, pienso.

    Saludos

  4. Lucia dice:

    Lydia,
    Hace tiempo que no leía comentarios políticos con tintes humanos. Gracias por darme un rayito de luz.
    Lucía

  5. raul dice:

    QUE POR FAVOR NOROESTE INVESTIGUE LO QUE SUCEDE EN LA DELAGACION DEL ISSSTE AQUI EN CULIACAN.
    YA QUE HAY VARIOS PADRES DE FAMILIAS INCONFORMES POR QUE A SUS HIHJOS LOS QUIEREN CAMBIAR DE GUARDERIA SIN DARLES UNA EXPLICACION.
    EL PROBLEMA NO ESTA EN EL CAMBIO SI NO EN QUE LA NUEVA GUARDERIA (ENCANTO DOMICILIO EPITACIO OSUNA ENTRE GPE .VICTORIA Y LAZARO CARDENAS) NO REUNE LOS REQUSITIOS MINIMOS, NO ESTA TERMINADA, SE ENCUENTRA ATRAS DE UNA FABRICA DE ROPA E IMPERMEABILIZANTES Y CERCA DE UNA GASOLINERA. LO QUE ES FACIL DE CONSTATAR.
    LA GUARDERIA ANTERIOR CEDDI (ATRAS DE LA AURRERA DE CAMPINA) REUNE TODOS LOS REQUISITOS, PERO LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS DEL ISSSTE QUIEREN A CHALECO BENEFICIAR A OTRAS PERSONAS QUIENES AL PARECER SE OSTENTAN COMO FAMILIARES DEL PRESIDENTE MUNICPAL DE CULIACAN (VIZCARRA CALDERON)
    OJALA se PUDIERA INVESTIGAR ESTOS HECHOS, NO VAYA A PASAR OTRO CASO COMO EL DE LA CIUDAD DE HERMOSILLO, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

  6. Leo B. Ocampo dice:

    Lic. Lydia Cacho. Siempre estoy al tanto de sus artículos, que los hace llegar a todos los medios, siempre la apoyo, será porque es y ha pasado las de Caín para seguir en su lucha, sea como sea tiene ud mucho valor y claro la felicito sinceramente, de todo corazón. Pero yo también tengo mis puntos que defender, más edad de la de Ud y solo un poquitito más que ud de una visión solidaría con mi País y lo menos que puedo hacer es hecharle la culpa a nuestro Presidente de los males de 70 años de corrupción, que ya es un cancer incurable, y aqui incluyo a todos los medios AMARILLISTAS, que solo les preocupa vender, sin tener una pisca solidaría. Así que no se olvide que también en los medios periodisticos hay cantidad de personas que solo se dejan llevar de a muertito, aguas con ellos.
    Un saludo sincero, y su más ferviente admirador.
    Lobo.

  7. GERMÁN MEXÍA GRIJALVA dice:

    LEÍ SU NOTA EDITORIAL “PLAN B” (LA VERDAD SOBRE ACTEAL), EN UNO DE LOS DIARIOS LOCALES (“EL DEBATE”, EN LOS MOCHIS, SIN.)… Y ME PREOCUPA, MÁS QUE LA ESTÚPIDA DECISIÓN DE LA SCJN DE DEJAR LIBRES A POSIBLES CULPABLES EN EL CASO ACTEAL, LA INTENCIÓN DE VOTO DE LA GENTE A NIVEL NACIONAL(RECUÉRDESE LAS VOTACIONES EN PUEBLA DESPUÉS DE LO DEL GOBER PRECIOSO: ARRASÓ EL PRI); Y ÉSTA ÚLTIMA ELECCIÓN FEDERAL, DONDE ES POSIBLE QUE NOS VUELVAN A GOBERNAR ESTOS PERVERTIDOS, DESVIADOS, ADICTOS Y PSICÓTICOS POLÍTICOS DEL PRI, ENCABEZADOS POR BELTRONES Y GAMBOA… LA SCJN ERA EL ÚLTIMO BASTIÓN QUE NOS QUEDABA CONTRA LOS INTOCABLES, PERO DESDE QUE APROBARON LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN EL DF, ENSEÑARON EL COBRE, LATÓN, ESTAÑO Y DEMÁS METALES DE BAJA CATEGORÍA… CREO QUE LA SOLUCIÓN ES APOYAR A GENTE COMO FELIPE CALDERÓN (QUE CADA DÍA SE SIENTE MÁS SOLO), COMO USTED Y COMO TAN POCOS PERSONAJES DE LA VIDA PÚBLICA QUE EXISTEN EN ESTE PAÍS… YO COOPERO, COMO SEA Y ME PONGO A SUS ÓRDENES… FELICIDADES POR SU CORAJE Y VALOR Y, COMO DIJO SS JUAN PABLO SEGUNDO CUANDO LLEGÓ A CUBA, Y DELANTE DE FIDEL CASTRO: “NO TENGAN MIEDO, NO LES VA A PASAR NADA”… SALUDOS.

  8. Benito dice:

    Y si con ésto no es suficiente, tenemos que soportar a un FRATRICIDA tabasqueño que se pasea por todo el país desgarrandoce las vestiduras por el “pueblo”, eso sí viajando en camionetas tahoe y hospedandoce en hoteles de mas de 4 estrellas… quienes lo patrocinan?

    Sus diputados señalan al gobierno en turno pero siguen asignandoce grandes tajadas del erario.

  9. stefanie dice:

    HOLA, AGUAS CON UN SR. DE NOMBRE JESUS VALDEZ QUE SE DEDICA A CONTROLAR LA SEGURIDAD DE ANTROS COMO GRAND HOTEL, DUBAI ETC, EN EL D.F. PUES ES UN CAZA RECOMPENSAS Y A TRAVES DE SUS MUCHACHOS , CHECAN CUANDO HAY UN VISITANTE COMO LA BARBIE, LAZCA, LOS HIJOS DE LOS BELTRAN, ETC. Y LOS PONEN CON LA PGR O EL EJERCITO, SOBRE TODO EN EL AREA DEL PEDREGAL. MUCHO CUIDADO CON ESTE WEY PUES PUEDE PROVOCAR MUERTES EN LOS ANTROS.

  10. Priscila dice:

    Lydia, hace mucho que no actualizas, no olvides este espacio.

    Saludos desde Hermosillo.

  11. William dice:

    Hola Lidia! eres una mujer valiente y se que sigues enfrentando a esos demonios que todavia siguen sueltos.
    Que opinas sobre Cancun?, tambien hay mucho que decir sobre esta ciudad en particular.
    Un saludo

  12. Eduardo Perez dice:

    Avanza la Ignorancia:
    Desgraciadamente entre mas nos enfoquemos en los medios ke muestran la guerra contra el narko, el gobierno fallido no deja de transar con los efectivos del Narco (gobierno) para reportarse con trokadas de billete verde ( zen-lee-yegon) para continuar con su negocio; y el pueblo, bien entretenido con fuegos artificiales; avanza la ignorancia!!!

  13. Marcus in Australia dice:

    Lydia,

    I read about you in the Swedish newspapers. I have lived in Mexico, and care very much about the place. You must be one of the most courageous people on this planet – I hope you stay safe so that you and others can continue your work. More people should be like you.

  14. Carlos dice:

    ¿Alguien sabe por qué ya no aparecen sus artículos en El Universal? Después de la llamada que hizo a Carmen Aristegui, donde informaba de las amenazas recibidas. Me desconcierta que a una Verdadera Periodista como Lydia quieran acallarla, espero que su ausencia en dicho rotativo se deba sólo a una separación voluntaria, no obligada. Gracias.

  15. Artur dice:

    estoy de acuerdo con priscila,creo que te olvidas de este pequeño espacio,en donde uno se reconforta aunque sea por un momento fugaz,de toda las cosas que pasan en nuestro pais,sabiendo que existen personas como tu,con ese impetu de luchadora,saludos y que dios te cuide

  16. Rolando Leura dice:

    En SLP cayó preso el presunto autor de la violación y asesinato de una adolescente, se trata del sacerdote salesiano Carlos Contreras Rodriguez. Es un asunto relevante que coincide con los temas tartados por Lydia Cacho por lo que atentamnete enviamos esta nota para darle seguimiento http://www.lajornadasanluis.com.mx/2009/10/08/pol2.php
    Se entregó a las autoridades el sacerdote de la orden salesiana José Carlos Contreras Rodríguez, presunto responsable de la violación y asesinato de la joven Itzachel Shantal González López, quien fuera encontrada semidesnuda, asfixiada y con un golpe en la nuca el 22 de octubre de 2007 en la aula audiovisual del Instituto Salesiano “Carlos Gómez”, en San Luis Potosí, la iglesia católica intenta con manifestaciones y desplegados exculpar al sacerdote indiciado.

  17. Nicolás dice:

    Lydia, ante la imposibliidad de que nos publiquen el comentario que dejamos, sobre tu reciente artículo, ” La ciudad y el sexo…..en el Universal,(Donde vetan nuestro comentarios) lo hacemos a tu correo. En el hacemos ver que otra vez se te echaran encima los fans del nobelrasta. Ahora con sus hetarias entristecidadas por tu artículo
    Un saludo afectuoso desde Puerto Peñasco

  18. cita dice:

    Lydia para presidente de mexico

  19. Rubén Manrique dice:

    Estimada y admirada, Lydia Cacho, leí con avidez su nuevo libro, titulado ESCALAVAS DEL PODER , la felicito ampliamente , pues es un magnifico trabaja de denuncia aun mas fuerte que LOS DEMONIOS DEL EDEN, no me cabe la menor duda de que la denuncia de estos aberrantes hechos deben ser motivo de lucha constante para evitar que siga el comerciio sexual internacional. Srita Lidya Cacho, algun día su nombre sera parte de la historia a la altura de ROSARIO CASTELLANOS o mejor aun de una mujer con inteligencia y lucha Juana de Asbajez (sor Juana Inés de la Cruz. siga adelante y no tema pues la verdad os hara libres.

Deja un comentario

Libros

Twitter