Lo que oculta el 10 de mayo

13 mayo, 2010 por ricardo Publicado en Diálogos | 3 Comentarios »

Por: Marta Lamas

MÉXICO, D.F., 10 de mayo.- Hoy que cientos de oficinas públicas y privadas festejan el Día de la Madre, vale la pena recordar cómo surgió la celebración del 10 de mayo, y así tener una pista sobre qué significa hoy su desmedido festejo. En 1982 la SEP publicó, en su colección Memoria y Olvido, la investigación de Marta Acevedo que muestra que en nuestro país la instauración del Día de la Madre estuvo vinculada a una intervención conservadora.

El proceso social yucateco, generado por la Revolución Mexicana, alienta un movimiento feminista que realiza su primer congreso en Yucatán en 1916. Entre otras cosas, se discute la maternidad, planteándose la necesidad de libre elección y aconsejando a las mujeres cómo evitar embarazos no deseados  mediante el método anticonceptivo de Margaret Sanger. A principios de 1922, cuando comienza a gobernar Felipe Carrillo Puerto, se realizan varios actos públicos de la Liga Central de Resistencia del Partido Socialista del Sureste. Grupos de feministas hablan por todo el estado sobre la emancipación de la mujer y sus derechos. Las conferencias son traducidas al maya y se establecen comités feministas en varios lugares. No tardan las críticas al pueblo yucateco, en especial a sus mujeres: Entre marzo y abril de 1922 varios periódicos locales emprenden una campaña contra las feministas y sus propuestas “inmorales” para  regular  la procreación.

En este contexto, Excélsior retoma la celebración estadunidense del Día de la Madre y convoca a un festejo similar, con el apoyo decidido de Vasconcelos –entonces secretario de Educación Pública–, el arzobispo primado de México, la Cruz Roja y las Cámaras de Comercio. Las propuestas feministas de que la maternidad sea elegida quedan enterradas bajo la avalancha propagandística. De 1922 a 1968, todos los 10 de mayo Excélsior organiza festivales donde premia a las madres más prolíficas, a las  más heroicas, a las más sacrificadas. También surge de Excélsior la iniciativa, en 1927, de construir un Monumento a la Madre, que el presidente Miguel Alemán  inaugura en 1949 y que hoy es sitio de arranque de las manifestaciones feministas.

¿Qué encubre hoy el torrente discursivo y comercial del 10 de mayo? Por lo pronto, promueve la idea tradicional de la maternidad como un amor incondicional, que implica gran abnegación. Este mito recoge cuestiones  reales –las madres sí suelen ser amorosas, generosas y abnegadas–, pero también encubre aspectos negativos o contradictorios del ejercicio maternal. Atrás de la imagen de la “madrecita santa” encontramos a madres agotadas, hartas, golpeadoras, ambivalentes, culposas, inseguras y deprimidas. El mito encubre  los descuidos, aberraciones y  crueldades que muchas madres –sin duda víctimas a su vez– ejercen contra sus hijos.  Pero, sobre todo, la hipervaloración social de las mujeres como madres y el nivel de gratificación narcisista que alienta dificultan que ellas mismas vean ese “trabajo de amor” como una labor que requiere ser compartida y contar con  apoyos sociales.

La capacidad femenina de gestar y parir es considerada socialmente como la “esencia” de las mujeres. Por lo tanto, las labores de cuidado de los seres humanos se ven como una cuestión que les corresponde “naturalmente” a ellas. La maternidad es un trabajo entretejido con  la afectividad que recibe la mujer a cambio de dosis más o menos elevadas de gratificación psíquica y de poder en el campo interpersonal de la familia y la pareja. Sin embargo, su desempeño es desgastante y puede llegar a ser enajenante. La familia es el lugar del trabajo no reconocido de las mujeres, en su mayoría madres. La responsabilidad de las mujeres por este espacio privado limita su participación pública, sea laboral o política. Aunque se declara que la  familia  tiene superioridad moral sobre cualquier otro  ámbito público, es evidente que no se prioriza políticamente a las familias con medidas que verdaderamente concilien el ámbito laboral con el doméstico: los horarios escolares no son compatibles con los laborales, escasean las guarderías, no hay servicios de cuidado para ancianos, ni lavanderías y comedores colectivos.

Cuando se habla de la maternidad sólo en términos de “destino sublime” se olvidan las horas/trabajo que implica; cuando se elogia la abnegación, se dejan de lado las privaciones que suelen acompañar el trabajo de crianza. Por otra parte,  las embarazadas no consiguen empleo, las parturientas son maltratadas en los hospitales y las madres no cuentan con opciones de cuidado para sus hijos y familiares dependientes (discapacitados, enfermos o ancianos), lo que las limita laboral y cívicamente, además de cargarlas con el desgaste físico y emocional que supone atender solas a esos dependientes. Este trabajo de cuidado de los demás subordina socialmente a las mujeres y tiene consecuencias  restrictivas en el ejercicio de su ciudadanía y su participación política.

El despliegue retórico del 10 de mayo echa una cortina de humo sobre la poca importancia real que se otorga a este laborioso, complejo y determinante trabajo. Y mientras la mayoría de las mujeres se conforma con la rosa roja o el regalito, las feministas seguimos insistiendo en leyes y medidas que descarguen a las mujeres de la atención de sus   dependientes.  Publicado en http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79196

3 Respuestas a “Lo que oculta el 10 de mayo”

  1. Anónimo dice:

    Es cierto, ahora queda educar a las mujeres para que puedan disfrutar su vida y tengan un mejor futuro.

    Una tía fue embarazada por una persona mayor de edad y como es la costumbre, dejó de estudiar y se fue con el, la hija de ella también sin educación sobre el tema salió embarazada antes de ser mayor de edad y con un futuro mas díficl que el que hubiera podido tener.

    Ahora con la música reggaeton que pasan en casi todas las radios, las muchachas creen que son “gatas” de los “perros” que su vida está para servir a otros, en lugar de estudiar, prepararse y vivir en casa o en la universidad hasta estar listas para trabajar y poder tener una familia con quiein ellas quieran, un buen trabajo, estabilidad finaciera, una empleada doméstica y la libertad de poder divorciarse cuando quieran sin tener ataduras religiosas ni psicológicas.

  2. Fabrice dice:

    Esta lectura me abre los ojos¡¡¡ , creo que por eso también el dia de la madre se regalan planchas, ollas, manteles y diversos artículos de cocina , considero que el mejor regalo sería , aunque sea ese día ¡Dejarlas libres! que hagan lo que se les de su regalada gana, que griten, que sonrian a carcajadas, que lloren, en fin, aunque sea por un día que se desahogen del terrible estres que provoca ser madre.

  3. YAZMIN QUINTAL dice:

    Eso que ni qué, todas las celebraciones acompañadas o dirigidas por la publicidad tienen un trasfondo, en que lo importante es consumir o realzar ciertas ideas. La imagen de la madre abnegada, la sufrida la que da todo sin pedir nada a cambio, minimiza o nulifica los deseos, las aspiraciones de muchas mujeres. A fin de cuentas somos seres humanos con las mismas necesidades, debilidades, defectos y virtudes que los que demás.

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