LA VERDAD SOBRE EL CASO MARISELA ESCOBEDO

13 enero, 2011 por ricardo Publicado en Comunicados, Noticias | 34 Comentarios »

Las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) comparten con la ciudadanía y los medios de comunicación, la información que tienen derivado del acompañamiento a Marisela Escobedo, en su búsqueda de justicia, y solicitan su apoyo para exigir al Estado mexicano asuma su responsabilidad.

1. El Nuevo Sistema de Justicia Penal sí sentenció al asesino de Rubí.

Algunos medios han publicado que un tribunal oral absolvió a Sergio Rafael, sin embargo hay insuficiente información sobre el proceso legal porque Sergio sí fue condenado en segunda instancia a 50 años de prisión.

Inicialmente, un tribunal de juicio oral absolvió a Sergio Rafael a pesar de que el acusado condujo a la policía al lugar en que había depositado el cadáver de Rubí y además pidió perdón a la madre. Cuando se celebraba la audiencia del juicio, Marisela narró en forma desgarradora todas las investigaciones que había realizado y el sufrimiento que estaba viviendo, sin embargo la jueza presidenta le pidió a Marisela que se callara, argumentando que debía “respetar el tiempo de los demás ya que hay muchos testigos. Usted no es la única, señora”.

El 30 de abril de 2010, los jueces absolvieron al asesino. El video ha sido difundido por los medios, gracias a que los principios del nuevo sistema acusatorio son la presencia de los jueces frente a las partes, la videograbación de todas las audiencias, la oralidad, la inmediación y la publicidad. Estos principios permiten que la ciudadanía y los medios presencien los juicios, y justamente y por primera vez, evalúen la actuación de los juzgadores.

La solución no es encapuchar a los jueces, como pretende el gobierno del estado, porque volvería aún más difícil la evaluación de su actuación y limitaría la rendición de cuentas de los juzgadores. Tampoco se deben adoptar medidas regresivas que impidan que la ciudadanía conozca cómo los jueces dictan sentencias en audiencias videograbadas y públicas.

La transparencia que brindó el sistema acusatorio fue fundamental para que la ciudadanía juzgara a los jueces, la sentencia absolutoria causó indignación y ante la presión de la propia Marisela por el fallo de los jueces, el entonces gobernador Reyes Baeza ordenó la creación de una Comisión Interinstitucional para el seguimiento del caso Rubi Frayre Escobero, integrada por: la Secretaría General de Gobierno, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Procuraduría de Justicia, la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, el Congreso del Estado, la Defensoría Publica, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Mesa de Mujeres de Juárez y las representantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM ) y de Justicia para Nuestras Hijas, organización a la que pertenecía Marisela, estas dos últimas organizaciones fueron representantes legales de la víctima.

En esta Comisión Interinstitucional, después de un diagnóstico elaborado a la luz de la sentencia de tratados internacionales y de la sentencia de la Corte Interamericana en el caso “campo algodonero”, se documentaron las omisiones y negligencias de funcionarios públicos y jueces, como por ejemplo la negativa a recibir la denuncia de Marisela por la desaparición de su hija Rubí; la omisión en la aplicación del protocolo Alba, que obliga a la coordinación de instituciones y corporaciones policiacas federales estatales y municipales ante la desaparición de una mujer en Ciudad Juárez; el retraso injustificado de más de 40 días para buscar los restos de Rubí en el lugar donde se les había señalado; entre otras muchísimas irregularidades.

Las observaciones se fundamentaron en la revisión jurídica del expediente y se elaboraron recomendaciones concretas para los tres poderes del estado y para la federación que sin embargo, hasta ahora han sido desestimadas.

El 20 de mayo de 2010, se realizó un nuevo juicio, esta vez, ante un tribunal de casación integrado por los magistrados José Alberto Vásquez, Flor Mireya Aguilar y Roberto Siqueiros Granados, en donde participaron como coadyuvantes Marisela Escobedo y la Lic. Lucha Castro.

El Tribunal de Casación anuló la sentencia absolutoria, emitió una sentencia contra Sergio Rafael Barraza Bocanegra, condenándolo a 50 años de prisión, y giró una orden de aprehensión.

2. La Procuraduría General de la Republica y la Procuraduría del Estado de Chihuahua tuvieron más de 200 días para detener a Sergio Rafael, asesino de Rubí

Desde el 20 de mayo hasta el día en que Marisela fue asesinada, pasaron más de 200 días, tiempo que tuvo la Procuraduría del Estado y la Procuraduría General de la República para ejecutar la orden de aprehensión y detener a Sergio Rafael por el asesinato de Rubí.

Marisela constató, cuando acudió a las representaciones de la PGR en diversos estados, así como a las procuradurías locales que nadie lo estaban buscando y que no había acuerdos de cooperación. Incluso, en Zacatecas no tenían la orden de aprehensión, a pesar de que la Procuraduría la habría enviado a ese lugar.

En julio de 2010, ante la evidencia de que ninguna autoridad lo buscaba, Marisela acudió a la Ciudad de México para solicitar audiencia con el Presidente Calderón y con el Procurador Arturo Chávez Chávez. Ambos se negaron a recibirla.

3. El gobierno federal y estatal fueron informados de las amenazas y vulnerabilidad en que se encontraba Marisela y fueron omisos en brindarle medidas de protección.

A finales de noviembre, 20 días antes de su asesinato, Marisela acudió a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, en donde se entrevistó con funcionarios y les expuso su situación de vulnerabilidad y riesgo.

El 8 de diciembre, Marisela se entrevistó con el fiscal del estado de Chihuahua en donde nuevamente le informó sobre el riesgo en el que se encontraba por realizar ella misma las investigaciones que les correspondería hacer a la fiscalía.

El Estado mexicano hizo caso omiso. Recordemos que de conformidad con la Corte Interamericana y los estándares internacionales de derechos humanos, los estados son responsables por acción y también por omisión. Por ejemplo, en este caso, es evidente la falta de implementación de políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres en Juárez; la negativa para recibir inicialmente la denuncia de desaparición y posteriormente la negativa a buscar a Rubí y activar el protocolo alba para localizar a mujeres desaparecidas. Es clara la negligencia de los funcionarios federales y estatales que se negaron a brindar protección a Marisela, en un contexto de discriminación contra las mujeres y de grave riesgo.

Por eso, resulta insuficiente sancionar únicamente a los jueces del primer tribunal. El feminicidio de Marisela Escobedo es un crimen de estado, por el desprecio y graves omisiones del gobierno federal y estatal.

El mismo 8 de diciembre, después de entrevistarse con el fiscal general de Chihuahua, Marisela instaló un campamento en la Cruz de Clavos NI UNA MÁS, en la Ciudad de Chihuahua y declaró “No me voy mover de aquí hasta que detengan al asesino de mi hija”. Estaba dispuesta a pasar navidad y año nuevo en ese lugar emblemático, en el que apenas el 25 de noviembre pasado, había participado en una manifestación junto con las madres de Justicia para Nuestras Hijas, para colocar en la cruz, más de 300 nombres de las mujeres que han sido asesinadas en el estado de Chihuahua en 2010.

4. Propuestas

Ante estos hechos, solicitamos a la ciudadanía a que llame, envíe correos electrónicos o mensajes de twitter en donde solicite al presidente Calderón (@felipecalderon) y al gobernador Duarte (@goberduarte) los siguientes petitorios:

* Investigar y sancionar los feminicidos de Rubí Fraye y Marisela Escobedo.
* Publicar los resultados de la Comisión Interinstitucional para el seguimiento del caso Rubi Frayre Escobero.
* Reanudar los trabajos de la Comisión Interinstitucional y extensión de su mandato para revisar el feminicidio de Marisela a fin de responsabilizar a las/los funcionarios públicos omisos.
* Otorgar una reunión urgente con el Presidente de la República, Felipe Calderón, el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte y el Fiscal, Óscar Salas.
* Implementar de inmediato medidas de protección y garantías para las defensoras de derechos humanos de Chihuahua, en especial para las integrantes de Justicia para Nuestras Hijas y el CEDEHM.
* Cumplir con las resoluciones de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Campo Algodonero.
* Consultar con la ciudadanía y organizaciones de derechos humanos, las iniciativas para reformar el sistema penal.

Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) agradecemos el abrazo solidario que estamos recibiendo de todo el mundo. Su compromiso nos apoya en la decisión que hemos tomado de honrar la memoria de nuestra compañera MARISELA, defensora de derechos humanos, continuando su lucha por el acceso a la justicia.

Lic. Luz Esthela Castro Rodríguez
Coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C.
Avenida Juárez Número 4107 Col. Centro
Chihuahua, Chih, Mèxico.
Página Web: www.cedehm.org

34 Respuestas a “LA VERDAD SOBRE EL CASO MARISELA ESCOBEDO”

  1. zack dice:

    Por favor dejen espacios cuando publiquen algo en la web de por sí es cansado leer, en un monitor, y después en fondo blanco, y sin espacios, muy buena información pero me arden los ojos después de leer en estas circunstancias, es mas estoy deslumbrado, mas cuidado con esos aspectos

  2. Monica Appel dice:

    Como ayudamos ????

  3. Fernando Garza dice:

    Urge nos unamos en una misma causa, la del bien social. Hagámos las llamadas que haya que hacer y enviemos los correos que haya que enviar. Que no quede un asesinato más impune y que los responsables, que son varios, paguen por acción o por su omisión.

  4. Mario de la Rosa dice:

    Es realmente indignante todos estos hechos, ya llorar los muertos no es suficiente.
    Necesitamos mas mexicanos con tu valor, arrojo y dedicacion.

    Recibe mi admiracion Lydia

  5. Con el permiso de Uds., pongo un link en mi blog a este extraordinario y revelador artìculo…

    Mil gracias por ser y estar…

  6. Alex dice:

    Ante estas evidencias no hay mas,los jueces fueron benevolos con el acusado pero no los magistrados y que diferencia 50 años de carcel!!!Y la falla esta en esto: la Judicatura ni la Suprema Corte de Justicia Interviene no interviene en las apreciaciones de los jueces ,mencionado esto por la ministra Cordero en la entrevista por Carmen Aristegui en referencia al juez que habia sentenciado a las campesinas que habian secuestrado a los AFIs ,como también por parte de la Judicatura en una carta de respuesta al Sr.Jorge Pedro Lopez en una inconformidad a dicha Judicatura .
    Para continuar les menciono como sigue : para que haya calidad en cualquier proceso debe de ver vigilancia y evaluacion de los mismos procesos pero como nadie interviene en la decision de los juece no hay evaluacion por lo tanto no hay control de calidad en el proceso de administracion de justicia .
    Para terminar palabras dichas por el ministro Cossio el derecho no es como lo menciona el escrito es como se hace en la practica y si en la practica interviene el importantisimo facto $$$$ dinero o influencias ,podemos deducir el porque el ESTADO DE DERECHO ES UN ESTADO DE CHUECO .

  7. Aaron Ortiz-Santos dice:

    Creo que los abogados de Mexico y tambien los de Estados Unidos deberiamos ser mas participativos en estos eventos ya que el criminal ese de ninguna manera actuo solo sino que probablemente su defensor “negocio” su liberacion con las autoridades, quien se encarga de sancionar a estos “profesionales”?

  8. magdalena solis granados dice:

    Como ven que ahora los jueces en todas las entrevistas sostienen que a ellos nunca que se les hizo saber que el asesino fue quien le dijo a la policia donde estababn los restos. Sostiene energicamente que esa informacion el MP o se las hizo llegar.

  9. Luis dice:

    No hay duda ha sido un crimen de estado. Animo Lidia, estamos contigo

  10. carlos dice:

    Solo hay una formula; no al voto PAN-PRI. UN NUEVO PROYECTO DE NACION SI.

    Somos lo que queremos y eso tenemos, los mismos politicos, mismo empresarios, misma politicas, las mismas caras, etc.

    Tú tienes el poder de un nuevo proyecto de nación, en tus manos está.
    por Marisela, por las muertas de juarez, por guarderia abc, por empleos, por la inseguridad, por los inocentes caidos, por periodistas ultrajadas y secuestrados, etc.

    PD.

  11. Maria dice:

    Soy una convencida de que los jueces tienen amplia responsabilidad en la muerte de la Señora Marisela; a nuestras autoridades se les fue de las manos un caso casi resuelto. Creo firmemente que si los jueces hubieran aplicado todo el peso de la ley a ese joven la Señora hoy día tan solo estuviera como muchas madres mexicanas llorando la ausencia de su hija. Afirmo que si no hacemos algo y pronto la situación de todas las mexicanas va empeorar.

  12. Ojo, la dirección correcta de la página del CEDEHM es http://www.cedehm.org.mx

  13. Laurencia dice:

    A Zack le duelen los ojos y se queja de tener que leer tanto y más aun, en un fondo blanco, y la verdad creo que habemos muchos más que nos asqueamos y estamos fastidiados de lo podrido de este país.

    Venga Zack.. que su dolor es pasajero.

  14. Angelica dice:

    Buen dia. Tengo poco tiempo de estar al tanto de las noticias de nuestro pais, y en estos pocos meses estoy mas que harta y decepcionada de las autoridades. Ahora creo que estoy en la siguiente etapa, querer hacer algo mas. Estoy apoyando a mi comunidad, con actividades para los jovenes. Y ahora que veo los twitters de Felipe C lo voy a bombardear con mensajes como los que nos aconsejan. Igualmente les voy a mandar la direccion a todos mis contactos para que hagan lo mismo.
    Saludos.

  15. epifanio gallardo juanz dice:

    Lydia admiro tu valentia y tu fortaleza,estoy contigo.debemos de presionar con:correos,tweetstodas las redes sociales y exponer a los corruptos de cualquier nivel autoridades y civiles , militares y eclesiastìcas k tambien ahi se cuecen habas,unidos haremos mas ¡YA BASTA! TENEMOS TODO EL DERECHO de defender y protejer a nuestras mujeres, a nuestras hijas,a muestras niñas y niños.t reitero mi admiraciòn,soy tu incondicional aplaudo tu lucha tu tezon ,tu inteligencia y tu cultura .ah! y tambien x k eres una gran MUJER. NO MÀS SIMULACIÒN.

  16. damaris gomez dice:

    las autoridades en vez de ayudar empeoran las cosas pobre señora le tubo k pasar lo mismo k a su hija de verdad que irresponsabilidad la de los jueces y las autoridades de aver dejado que el asesino escapara neta k mal por todos.

  17. damaris gomez dice:

    ARRIBA LYDIA

  18. majose dice:

    si se puede lydia! :D

  19. erendira dice:

    holaaa la verdad que pena es ver como opera el sistema en mexico , indignante que cunado hay personas que deciden ser agentes de cambio cuando alguien alza la voz , siempre estara alguien ke le incomoda , claro eso viene desde arriba , el poder , impunidad , aaa pero se llenan la boca dicendo que mexico a cambiado , jajajaja , primero con lo del bicentenario , celebrar q????????? solo es una absurda distraccion para embobar a la gente y manipular , y esto es lo que nos espera a los jovenes , soy estudiante de trabajo social tengo 21 años y la verdad me indigna que la impunidad exista y existira hasta que nosotros lo permitamos , hasta q despertemos ……. admiro a lidia de verdad que tu eres muy comentada en nuestra clase de grupos vulnerables , se nesecita valor , creeme que has arriesgado hasta tu propia vida , y de personas como tu son las q se necesitan , no quedarse callados , uno mismo genera el cambio , simepre existira gente que le incomodan las verdades , tenemos muchos casos en mexico , como el documnetal de presunto culpable , y muuchoos maaaas…………………

  20. PIKI dice:

    lo unico que puedo decir es….¿y ahora quien podra ayudarnos?…..si los malos estan en el mismo gobierno. pero creo en el dicho que dice….los malos siguen, por que los buenos no actuamos.

  21. Ingeniero T. dice:

    Cuantos casos impunes más como marisela habrá? todo empieza desde el mp que no te recibe la denuncia, realmente nadie se preocupa por nadie, obviamente por que no eres ni su conocido ni su familar, ni conoces a nadie de la politica , eres un ciudadano normal.El sistema para impartir justicia mexicano tiene muchos laberintos legales e ilegales los cuales no permiten la misma. el rico contra el pobre.
    Es la primera vez que entro a tu página- blog y me agrada la investigación y redacción que haces tmb que se pueda opinar libremente.Es obvio que como cualquier trabajo los jueces tmb se equivocan.
    Un saludo y una felicitación.

  22. aurora de la cruz mtz dice:

    companeros yo soy mexicana pero el gobierno es una porqueria desgraciadamente la corrupcion esta a ojo visto ya basta nosotros somos mas podemos cambiar el pais pero necisitamos tener h disculpen mi escrito pero me siento muy indignada de ver que en nuestras narices estamos viendo la injusticia no nos dejemos companeros hay que seguir luchando hay que cambiar el gobierno ya estubo el pan y el pri hay que cambiar de gobierno hasta que haya uno que tenga los hu…… suficiente y sepa decir no ala corrupcion no nos dejemos

  23. guadalupe dice:

    amo este país pero estoy muy alarmada de ver como en todos los ámbitos existe la falta de concientización, que si el de la tienda le pone menos calidad al producto, que si el que barre solo lo hace por encimita, que si el muchacho hace a medias la tarea, que si los encargados de informar cambian o manipulan una información por otra, que sí los profesores solo enseñan una minima parte de lo que marca el programa, que si los médicos te dan una pastillita, al fin y al cabo si eso se llega a agravar ahi se pasaran la bolita argumentando siempre que disque es por lo que comemos, el que está gordo porgordo el flaco por flaco. etc. etc. desde ahi se comienza a gestionar el cambio, en la medida en que méxico se responsabiilice esto va a seguir pasando, hoy fueron ellas y ellos, mañana alguien mas pasado, nuestros hijos y seres queridos, mas delantito nosotros mismos y al final un país devastado sumido en la pobreza en la ignorancia y aunque esto es el producto no solo de gobiernos panistas tmb es producto de los priistas que desde hace 70 años alimentaron toda esa corrupción y pobreza por esa impunidad que venimos arrastrando es que los asesinatos en mexico en su gran mayoria jamas han sido aclarados, los criminales se han ido fortaleciendo, pero que podemos esperar si gobernantes, empresarios y hasta monjas han orquestado todo este desmadre en lo nos hemos convertido. Ánimo carnalita kaly, rubí, y todos aquellos que se han ido de la manera mas injusta. ya que sin deberla ni temerla nos han dejado que a como están las cosas lo mas seguro es que dentro de muy poco haya una gran aglomeracioón para recibirnos en el cielo, y también una semejante allá en los infiernos.

  24. Freshi dice:

    Es totalme reprobable Loq estos Tres jueces Hicieron Tenian pruebas Suficientes Para culparlo…. Peo Mexico Es un Paiis En el q robaz, violas, matas …… y puedes andar en la calle Como si Ndaa… Y personas Inocentes son ievadas a reclusorios como Prwsuntos Culpables :S Lok q hicieron y siguen haciendo con la familia Escobedo es ejemplo D lo q habitualmente psa en Nuestro Pais …. Ojala alguna diia Tngan Justiciia ………Ojala algun Diaa Mexico Dje de sero Lo Q hoy es ….

  25. amily dice:

    ES UNA PENA VER EN QUE SE ESTA CONVIRTIENDO NUESTRO PAIS… LOS QUE TIENEN EL “PODER” PARA CAMBIAR LAS “COSAS” NO LO HACEN … ME GUSTARIA SABER QUE SENTIRIAN ELLOS SI HUBIERA SIDO UNO DE SUS HIJOS AL K LE HUBIERA PASADO ALGO SEMEJANTE….. DEJARIAN EN LA IMPUNIDAD ESO… K HARIAN… SERA QUE AHI SI REACCIONARIAN…. Y TODO ESTO SUCEDE PORK EL SER HUMANO HA PERDIDO EL SENTIDO DEL AMOR…. TODO ES DINERO DINERO Y PODER , … NO HAY K LLORAR POR LOS MUERTOS, ELLOS SE NOS HAN ADELANTADO PERO YA HICIERON SU TAREA , O BUENO LO K LE DEJARON HACER POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD… AHORA HAY QUE LEVANTARSE Y ALZAR LA VOZ NO KEREMOS QUE NUESTRO PAIS SIGA ASI… HAY K TRABAJAR, HAY K CAMINAR, HAY QUE UNIORSE TODOS LOS K KERAMOS UNA NACION DIFRENTE… PORK LLEGARA LE DIA EN K A CADA UNO DE NOSOTROS SE NOS PEDIRA CUENTAS Y ENTONCES LOS QUE HAN TENIDO EL PODER Y HAN OBRADO MAL SE DARAN CUENTA DE EL TESORO K DESPERDICIARON PERO YA SERA DEMASIADO TARDE…

  26. joy dice:

    es horroso ver la realidad en que vivimos.. es horroroso ver el pais en que vivimos… pero es mas horroso ver el terror y el dolor de una madre que ha perdido a su hija y en manos de un tipo que anda suelto por las calles y que talvez en este momento esta comentiendo otra atrocidad.
    soy madre soltera de un niño hoy tiene 6 años y me gustaria verlos crecer, emprender una vida y verlo lograr sus sueños como cualquier otra madre, como maricela quizo verlo con su hija, la verdad yo no se que haria si alguien le hiciera algo a mi hijo, pero si se que lucharia por ver que esa persona pague por lo que hiciera, lo mismo que maricela pedia “justicia” palabra que en este pais no tiene ningun significado, y no solo eso si no que fuese tambien asesinada y murio sin siquiera la tranquilidad de saber que el asesino de su hija esta tras las rejas, es un verdadero caso que de verdad da escalosfrios con solo pensar el tipo de personas del que estamos rodeados y no solo por el asesino si no por los funcionarios que tiene este pais, no es posible que despues de que esta persona haya confesado la atrocidad que cometio con la hija de maricela lo dejen libre de verdad que causa muchisisimo coraje… de verdad deseo que pronto se haga justicia que se haga ver que existe la justicia en este pais.

  27. fernando diaz estrada dice:

    las muertes en mexico siempre quedan impunes esto es porque las mismas autoridades son las que provocan todo esto se venden por la ambicion y el poder y algunos por miedo ´´los mas derechos´…,son los no duran, en pocas palabras la verdadera mafia es el gobierno que nos disfrasa todo poniendo sus carteles mafiosos y atrapando chivos expiatorios que ellos mismos crean .-ojala y se aga justicia en este caso y en otros mas ,.-´ç+`aunque lo dudO (TENEMOS UN PAIS GOBERNADO POR MIERDA)

  28. edith dice:

    Es indignante que se hallan sucitado tales hechos a pesar de las enormes pruebas que la señora Marisela habia facilitado a las autoridades, da un coraje enorme que nuestras autoridades como ya es costumbre no hagan lo necesario para proteger a nuestros paisanos. Como ciudadanos debemos dejar de callarnos y de agachar la cabeza por miedo y en su lugar tomar valor y mediante nuestros actos y denuncias hacer que estos criminales paguen por sus malos actos. Como mexicana estoy harta de escuchar y ver este tipo de noticias en donde el delincuente queda libre por una serie de estupideces que la justicia considera como apropiadas para disolver el caso y no darle el debido seguimiento, alcemos la voz y no hagamos como que no pasa nada, porque pudo haber sido nuestra madre, hermana, abuela, prima, sobrina o cualquier familiar a la que hallan matado y ahora estaríamos en la misma situación de su familia ( como refugiados politicos en E.U.A, con un familiar en la carcel y sin un futuro cierto). Ayudémonos los buenos somos MAS!!!

  29. MARISELA dice:

    Me parecen hechos aberrantes e injustos ya basta con la IMPUNIDAD, lo que le paso a la Sra.Marisela es un acto más que quedara impune si no se ponen las pilas quienes están en el poder, ésta pobre familia ya perdió todo…. Ella sólo quería justicia para su hija, que fue cobardemente asesinada también, ya basta HAGAN JUSTICIA POR FAVOR, no queremos más muertes, queremos JUSTICIA ¡¡¡¡

  30. Que indignante lo que hicieron estos jueces. la verdad son una porqueria como personas,como licenciados , como profesionistas, como se les piense porque yo que no soy licenciado en derecho me he conmovido hasta las lagrimas la historia de esta mujer y su hija. Cuantas historias como esta estaran en el anonimato por todo nuestro pais, como no sentenciar culpable a un desgraciado enfermo mental que ya habia confensado todo y hasta disculpas pidio por sus hechos. Como mexicano estoy avergonzado de esa gente loca y peligrosa para le sociedad de un pais como el mio que ya esta harto de tantas chingaderas que lo aquejan, no se vale. Como ser humano estoy muy triste y dolido con todo esto y me solidarisocon la famila fraile. Animo la vida sigue y como sociedad no nos podemos quedar mirando tenemos que hacer algo ya, porque nosotros tambien tenemos familia y tambien estamos expuestos a todos esos peligros. no nos quedemos callados, hay que DENUNCIAR TODO.

  31. […] Cipriana Jurado, Sara Salazar y Emilia González; y se agrega a los asesinatos de las activistas Marisela Escobedo, Susana Chávez, Josefina Reyes, Luisa Ornelas y Malena Reyes. Todas ellas defensoras de DH en […]

  32. […] Cipriana Jurado, Sara Salazar y Emilia González; y se agrega a los asesinatos de las activistas Marisela Escobedo, Susana Chávez, Josefina Reyes, Luisa Ornelas y Malena […]

  33. LIC. VERONICA dice:

    UN CORDIAAL SALUDO A LAS HABITANTES DE CHIHUAHUA, DESDE SAN LUIS POTOSI…. EN CONOCIMIENTO DE ESTE TRAGICO SUCESO, Y QUE HASTA ESTA FECHA, INTERESANTE Y AL MISM TIEMPO INDIGNANTE COMO ES QUE, EL NUEVO SISTEMA PENAL ORAL Y ACUSATORIO, PROMETIA MAS EFICACIA ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE VE INVESTIDO NUESTRO PAIS, Y QUE NOS DA EN EVIDENCIA QUE NO FUNCIONA TAL Y COMO SE PROMETIO. ES POR ELLO Y EN INVESTIGACIONES REALIZADAS, SE HA DEJADO DE PUBLICAR REALMENTE CUAL ES EL SEGUIMIENTO QUE SE LE DIO ENTORNO A ESTE CASO, COMO RESULTARON TODOS Y CADA UNO DE LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS, QUE ENVOLVIAN, AL CASO RUBI…. GRACIAS.

  34. […] gritos de dolor de Marisela Escobedo cuando el asesino de su hija es liberado por un tribunal, que se dimensiona el horror de la ejecución de Marisela unos meses después en pleno centro, grabado por las cámaras de […]

Deja un comentario

Libros

Twitter