Pena de muerte…propuesta joven

13 enero, 2009 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias | 15 Comentarios »

Plan B

Lydia Cacho
Jóvenes por la muerte                           JEPG

Enciendo la radio y escucho una voz juvenil, con el tono de denuncia de quien defiende sus principios con pasión. La mujer reclama con indignación que la Cámara de Diputados se negó a discutir la pena de muerte, a continuación explica que el Partido Verde Ecologista está por la defensa de nuestros derechos y por la seguridad, por eso propone la  muerte para asesinos y secuestradores. Acto seguido el partido político se anuncia como el espacio que sí representa a la juventud.

En el mundo los partidos verdes se caracterizan por la defensa de la vida en general, han surgido y se han sumado a las grandes causas contra la crueldad hacia los animales, contra la destrucción del ecosistema, a favor del respeto a la diversidad, por una vida más sana para todos los seres vivos. Las acciones más importantes de los verdes españoles, por ejemplo, se vinculan con el acceso al agua limpia para toda la gente del planeta, contra la matanza de focas, ballenas y otras especies en peligro de extinción; invierten y promueven, entre las nuevas generaciones el reciclaje y la reutilización de basura; motivan la conciencia sobre los efectos nocivos de la guerra y la violencia para la tierra y sus habitantes.

La gente joven que se ha decepcionado sistemáticamente de las y los políticos corruptos, ineficientes y egoístas, encontró en los movimientos pro-ecologistas un espacio para reafirmar la vida, la salud, la solidaridad social y el bienestar. Raúl Romeva, eurodiputado por el partido Verde español, ha denunciado los feminicidios de mujeres mexicanas, argumentando el derecho a una vida libre de violencia. Romeva tiene un grupo de aliadas jóvenes impresionante; ha logrado establecer prioridades para hacer política al interior de su país y en el Parlamento Europeo. Solamente en Chihuahua durante el 2008 se reportaron 1,653 ejecuciones, sin tomar en cuenta los feminicidios. Alguien debería informar a los verdes mexicanos que la violencia de Estado sólo genera más ira, más descomposición social y más miedo.

En México en cambio, el fundador del partido Verde es un muchacho de vocabulario limitado, más preocupado por su look en los antros de Cancún, que por la defensa del ecosistema. Su partido carece de liderazgo y es un simple comodín electoral para el PAN y el PRI.

Mientras la sombra de la muerte cubre los cielos de México, resulta vergonzoso que un partido político elija reivindicar el valor del asesinato en manos del Estado. El dolor que todas las formas de violencia inflinge en la sociedad es inconmensurable, nada desestima la desesperación de las familias cuyos seres amados han sido secuestrados, cuyas mujeres han sido violadas, o sus criaturas desaparecidas o abusadas, pero la violencia no es la respuesta. Todo lo contrario. Y esa es la tarea más importante de quienes lideran a nuestro país.

La mayoría de personajes en las cúpulas del Verde mexicano, son intolerantes, limitados en sus principios, poco capaces de demostrar la congruencia entre su discurso y sus acciones. El mexicano es el único partido joven, de aparentes causas ecologistas, que propone la pena de muerte. Por si fuera poco, en un país con los más altos índices de impunidad y corrupción y un elevado margen de fabricación de sentencias sin elementos de prueba. Más allá de la estulticia de semejante campaña, el oportunismo para reivindicar la violencia contra la violencia resulta ofensivo.

Afortunadamente el Partido Verde no representa a la juventud mexicana, sino a una élite de oportunistas que, como los nuevos anuncios de la Pepsi, proponen que las causas que debe defender la juventud son las de su bolsillo, burlándose de la pobreza, de la violencia y de la hambruna que abate al país.

Afortunadamente cada día me encuentro por todo México mujeres y hombres jóvenes con hambre de paz, de justicia, que no se resignan ni se dejan vencer por el cinismo o las viejas costumbres del poder político. ¿Tu que opinas?  www.lydiacacho.net 

15 Respuestas a “Pena de muerte…propuesta joven”

  1. Ramón Mier dice:

    El anuncio del “verde” es de pena ajena. Confiarle al gobierno (cualquier gobierno de cualquier país en cualquier momento) la sanción de los delitos con la pena de muerte es un error, una estupidez

    Como dirían los ilusionistas Penn & Teller “¿Cómo vas a confiarle al gobierno que ni siquiera puede entregar bien el correo el decidir quién debe vivir o no?

  2. Maria Jesús dice:

    Estoy de acuerdo que no se puede resolver la violencia con más violencia , restaurando la Pena de Muerte para cualquier tipo de delito, incluso en los Países que ya existe, se ve que no funciona, porque no disminuye el delito, y además se cometen muchos errores judiciales, como condenar a gente inocente que aún no ha podido demostrar que lo es, ó condenar a la pena de muerte por hechos que ni siquiera deberian ser constitutivos de Delito como la homosexualidad ó la Deficiencia Mental. No, si quieren como mucho puede aplicarse la Cadena Perpertua para delitos graves como es la Pederastia, los Asesinatos por Violencia de Género,…pero revisable en los casos que se pueda producir el arrepentimiento y la reinserción. La Pena de Muerte es el Asesinato por parte del Estado, y el Asesinato es Delito, lo cometa una Persona individual ó lo cometa el Estado.
    Admiro mucho a Carmen Aristegui y Lydia Cacho por todas las referencias que tengo de su Lucha por la Libertad de Expresión y por los Derechos Humanos.
    Un Saludo

  3. Leticia quiñones dice:

    PARA MEXICO DONDE LOS VERDADEROS CRIMINALES ANDAN SUELTOS NO ES BUENA LA PENA DE MUERTE, pues MATARÍAN A GENTE INOCENTE, COMO SUELE SUCEDER EN ESTE PAIS.

  4. Tatiana Tagle dice:

    Es la primera vez que escucho que un partido verde en el mundo está contra los derechos humanos más elementales. Es ridículo, estos tipos sólo están ocupando el nicho político de ser “verdes” sin saber si quiera de qué se trata.

    Me apena mucho, la política en México es un caso tristísimo y duele aunque se habite fuera del país.

  5. salome dice:

    Por supuesto apoyo la vida, la paz y la dignidad de todos los seres vivos…que seamos más y más los que hagamos de este planeta un lugar de vida y no de muerte.
    Que seamos más los que luchemos por una justicia real y que la guerra no me sea indiferente…
    Que cuando tenga que elegir, elija por mi libertad, tanto como por la libertad de los demás.

  6. Clara dice:

    Leí el artículo y dije, gracias por ser la voz. Cuando andaba paseandome por el tráfico de la ciudad de méxico y veia los grandes espectaculares de este partido “verde” con anuncios ..”rojos” , pensaba… que nadie ve el doble discurso de estos payasos de la sociedad.
    gracias por la paz .
    Clara

  7. Ron dice:

    Hola, es un`placer leerle, acerca de los Narcoimpuestos, triste realidad un Estado Fallido claro esta, Gobernadores Presidentes que solo vienen a tomarse fotos…

  8. gbg dice:

    Hola, he apoyado varios cambios que el partido verde ha realizado, sin embargo, en este caso, estoy en desacuerdo con ellos, ya que no podemos eliminar la violencia con mas violencia, ademas, antes de pensar en la pena de muerte tenemos que darle un giro total ha nuestra vida politica, debemos de atacar el problema desde el fondo, es decir, si tenemos demasiados criminales en parte se debe a la falta de trabajo, a la economia y a la mala administracion de muchos politicos, senadores, presidentes, etc.
    Debemos de velar por los intereses de la ciudadania, no por los propios, si queremos la reimplantacion de lapena de muerte, primero debemos de tener un Mexico donde la justicia sea eso, Justicia, hemos sabido de casos en paises mas desarrollados que l nuestro, donde se impone y se ejecuta la pena de muerte, y despues se dan cuenta de que al que “asesinaron” era inocente, y ahora me pregunto ¿como remediariamos ese error judicial?……….
    Debemos de tener un mejor funcionamiento de la justicia, pero desgraciadamente la ambicion a veces puede mas que muchas cosas o no?
    ¿Nos convertiremos en un pais homicida?
    ¿O tenemos ganas de cambiar?
    Yo eligo las egunda.

  9. Eduardo Huitzil dice:

    Sra. Lydia Cacho:
    Solo una corrección a su comentario: el “niño verde” no es fundador del PV, lo recibio en herencia de su papá. Pienso que ese partido o negocio de familia, se vende al mejor postor. O sea es un “partido” mercenario.
    Saludos

  10. ernesto dice:

    Espero que en este año los sacerdotes católicos sugieran a sus feligreses a no votar por el Verde Ecologista por estar en contra de la vida.

  11. Elena Escobedo dice:

    Que simplistas y unilaterales son los comentarios que aparecen en este blog.
    En mi opinión personal la legitimidad de cualquier propuesta radica en su apertura al debate.
    Independientemente de cual sea la temática de los comentarios, la autenticidad de los mismos se transparencían en el terreno de la diversidad.
    Lo que este blog evidencía es la inclinación del péndulo en la opinión hacia un chocante y aburrido extremo elitista que ne niega a vivir en su propia realidad queriendo tapar el sol con un dedo. Cualquier cosa, con tal de mantener su propia utopía.

  12. DANIEL ANTONIO NEGRETE dice:

    CLARAMENTE ESTOY VIENDO LA RESPUESTA DE PERSONAS QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS, QUE DEFIENDEN LA VIDA, MAS SIN EMBARGO YO QUISIERA QUE ME RESPONDIERAN QUE DEBO DE HACER YO CON LOS SECUESTRADORES, VIOLADORES Y ASESINOS DE MI HIJA DE 10 AÑOS. QUE LE DEN 40 AÑOS DE PRESION, Y QUE DESDE DENTRO DEL PENAL SIGA MANEJANDO A SUS COMPLICES?, NO SEÑORES, LEO CLARAMENTE QUE SON PERSONAS DETRAS DE UNA PC, COMODAMENTE TOMANDO UNA TASA DE CAFE, QUISIERA QUE SUPIERAN EL DOLOR DE PERDER A UN ANGEL COMO EL MIO EN MANOS DE BASTARDOS LACRAS DE LA SOCIEDAD, QUE NO DEBEN DE ESTAR EN ESTE MUNDO, QUE EM RESPONDEN, QUE TAMBIE HAN SUFRIDO, LO MS HUMILLANTE ES VENIR EN UNA CAMIONETA ARRESTADA Y VIAJAR MAS DE 1000 KILOMETROS?, ESO ES UNA BURLA DE DOLOR COMPARADO CON LA PERDIDA DE UN HIJO INOCENTE…, DEJEN DE CRITICAR PROPUESTAS QUE PUEDEN DAR SOLUCIONES Y SI VAN A CRITICAR, PROPONGAN ALGO QUE REALMENTE SIRVE…

  13. gabriel fuentes dice:

    lo unico eficiente en este pais, lleno de lacras e ineficientes politicos es la pena de muerte, veremos en tres anos reultados que no se han visto en 18 anos de gobierno impopular, y solapadores de corruptos politicos y narcos, violadores y demas lacras que son un lastre para nuestra sociedad.

  14. XIMENA LEVI dice:

    ES INDIGNANTE EL RELATO DE DANIEL ANTONIO NEGRETE…NO PUEDO IMAGINAR PENA MAS GRANDE QUE EL PERDER A UN HIJO A MANOS DE DESALMADOS DISPUESTOS A TODO…SIENTO MUCHISIMO SU PENA…EL CAMBIO TIENE QUE VENIR DE FONDO….LA PROPUESTA DE PENA DE MUERTE SERÌA VÀLIDA SI NUESTRA CLASE POLITICA SE RIGIERA CON HONESTIDAD O SI ESTUVIERAMOS ENOTRO PAÌS…..

  15. Gabriela Valero Pastor dice:

    El hecho de pensar en la aplicación de la pena de muerte en México me da horror y angustia. Primero porque eso no va a detener la ola de violencia que azota al pais. Que se debe entre muchas otras cosas a la falta de oportunidades de miles de mexicanos, a la pobreza aberrante de muchos y a la riqueza insultante de otros. Ese abismo de injusticia social y desigualdad fomenta mucho la inseguridad de nuestra nación. Es una bomba de tiempo y la pena de muerte no la va a detener y menos a solucionar.
    Seria el reino del terror. No quiero imaginarme la cantidad de gente inocente que iba a terminat en el caldaso. Todos sabemos que en México la “justicia existe para el que la puede pagar”. Ahi tendriamos a los terratenientes decidiendo y lucrando sobre la vida y la muerte de los ciudadanos al mas puro estilo de la Inquisición. Con el sistema de impartición de justicia tan corrupto que tenemos, con ministerios publicos y jueces que se venden al mejor postor seria entregarles el todo por el todo en aras de nuestra deseperación, de la impotencia de las victimas de tantos delitos porque la autoridad misma no ha podido pararlo. Esta seria la historia: creacion de pruebas (no le sembraron una osamenta al hermano de un ex Presidente?) que no le esperaria al ciudadano común? campaña mediatica y de linchamiento social y listo: le entregas a la turba o al verdugo a una persona con licencia para matar con todo el peso de la Ley. Esa seria nuestra realidad, a quien queremos engañar? Debemos hacernos un favor: NO a la PENA de MUERTE. Esa no es la solución.

Deja un comentario

Libros

Twitter