El Estado de México: Feminicidios ignorados

12 enero, 2011 por ricardo Publicado en Comunicados | 13 Comentarios »

EVITAN DECLARAR ALERTA DE GÉNERO POR FEMINICIDIOS EN EL ESTADO DE MÉXICO
· La violencia feminicidia no es un asunto prioritario para algunos Estados del país: el mensaje

Con 20 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia determinó declarar improcedente la solicitud de alerta por violencia de género en el Estado de México por los casos de feminicidio.
Esta determinación -sin apego a una consciencia de género, a una responsabilidad ética y al respeto a los derechos humanos de las mujeres y niñas- se realizó ignorando todos los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres y convenciones que nuestro país ha signado en la materia, así como pasando por alto la obligación de los Institutos de las Mujeres de todo el país para defender y promover los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Con esta decisión se demuestra que las violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres en nuestro país, no son un tema prioritario para la mayoría de los Estados, quienes lejos de atenderlo de manera inmediata y buscar establecer acciones urgentes de prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, prefieren proteger los intereses políticos de sus gobernantes.
En la solicitud de alerta de género formulada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres se sustentó con información oficial del propio Estado de México (Procuraduría General de Justicia del Estado, Comisión de Derechos Humanos del Estado, entre otros) que demuestra que existen alarmantes niveles de violencia contra las mujeres, un patrón sistemático de violencia feminicida y un contexto de impunidad en estos casos.
Entre los alarmantes datos que se destacaron para sustentar la petición, se encuentran los proporcionados por la propia Procuraduría del estado de México que reportó 4773 denuncias por violación en año y medio, y 922 homicidios dolosos contra mujeres cometidos entre enero de 2005 y agosto de 2010. De los 922 homicidios dolosos de mujeres, destaca que las autoridades ignoran o desconocen quién es el homicida en el 56.72% de los crímenes y sólo en los casos donde el asesinato fue cometido por una persona conocida (pareja, familiar o vecino), la autoridad conoce la identidad del victimario (35.47%), contrario a esta información, las autoridades han pretendido reducir la problemática del feminicidio al ámbito familiar.
La violencia feminicida documentada por los organismos mencionados se refiere a los 10 municipios más poblados siendo estos: Ecatepec, Netzahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlan, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.
Cabe mencionar, además, que en el Cuarto Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de los Migrantes en Tránsito por México, el Estado de México es una de las tres entidades del país con los niveles más altos de violencia contra este sector.
A pesar de los argumentos sólidos y contundentes a favor de la declaración de alerta de género, la votación en la que participaron las Representantes de los mecanismos para el adelanto de las mujeres de las entidades federativas, determinaron que la declaratoria era improcedente.
Quienes se opusieron irracionalmente e intransigentemente a la aprobación de la investigación preliminar a la declaratoria de alerta refirieron una supuesta falta de certeza de las estadísticas expuestas, manipulación de intereses partidistas, la utilización de las mujeres como un pretexto para atacar al Gobernador del Estado y una clara politización como trasfondo de este asunto.
La representante del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México, Lorena Cruz Sánchez y la asesora jurídica de la entidad, lejos de argumentar razones de fondo, se concretaron a desacreditar las actuaciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, señalando que las acciones fueron sesgadas, pues la notificación sobre la solicitud de alerta fue realizada en días inhábiles y sin que se haya realizado una investigación a fondo sobre los señalamientos referidos por las organizaciones sociales. Estos fueron argumentos verdaderamente legaloides.
Por su parte, la Directora General del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Martha Lucía Mícher Camarena, defendió la procedencia de la solicitud presentada y aclaró que esta figura no es un enjuiciamiento para el estado de México ni para su gobernador sino un procedimiento administrativo preventivo y de investigación que busca inicialmente conformar un grupo de expertos y expertas en perspectiva de género que daría su opinión para que posteriormente se analizara la procedencia o no de la declaratoria de alerta de violencia de género. Así mismo, precisó enfáticamente que la investigación preliminar busca garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia y que se concreta mediante el conjunto de acciones de emergencia que el gobierno, en su caso, implementaría para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.
Martha Lucía Mícher Camarena llamó la atención de la razón de ser de los institutos e instancias de las mujeres en los estados para defender y promover los derechos humanos de las mujeres, mismo que han costado una larga lucha de más de 30 años y llamó a no votar para incumplir la ley, sino para actuar en congruencia con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como con los diversos tratados internacionales en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres y de conformidad con la reciente sentencia dictada en 2009 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso González y otras “Campo Algodonero”.
La Representante del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México aclaró que la función de las y los representantes integrantes del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, es la de defender los derechos de todas las mujeres, al margen de consideraciones partidistas y de intereses de gobierno. De igual forma, precisó que el sentido último de la alerta es precisamente buscar un acceso a la justicia pronta, efectiva y con la debida diligencia para las mujeres y niñas, es decir, facilitar -en un contexto de violencia sistemática- un mecanismo efectivo para hacer cesar las violaciones graves a los derechos de las mujeres y las niñas.
Cabe mencionar que el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres está integrado por el Subsecretario de Gobernación, los mecanismos estatales para el adelanto de las mujeres e instancias y organismos autónomos del Gobierno Federal.
Las representantes que votaron en contra de la alerta fueron entre otros: Zacatecas, Aguas Calientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas; en tanto, entre quienes argumentaron su procedencia se encuentran además de este Instituto, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y el de Jalisco, el Instituto Nacional de las Mujeres, FEVIMTRA, la Secretaria de Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, y finalmente hubo dos abstenciones que corresponden a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres de los Estados de Baja California y Guanajuato.
La alerta de género, de acuerdo con la Ley de Acceso, tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres y el cese de la violencia en su contra. De haberse aprobado, el Gobierno del Estado de México tendría la obligación de implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; así como elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres y asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta, entre otras medidas; sin embargo, al ser declarada como improcedente, el Gobierno mexiquense no está obligado a realizarlas, en perjuicio de las mexiquenses.
Para el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, la negativa para iniciar el proceso de investigación de los hechos evidenciados por las organizaciones sociales sobre la violencia feminicida en el Estado de México, constituye una afrenta que perpetúa el riesgo y la impunidad en el que ya viven las mujeres en el Estado de México.
¿Cómo se puede justificar el incumplimiento de la Ley ante un panorama tan evidente y desolador de violencia sistemática para las mujeres y niñas del Estado de México? ¿Qué duelo se puede elaborar por los familiares ante la reafirmación de la impunidad y la falta de interés por erradicar esta problemática?

13 Respuestas a “El Estado de México: Feminicidios ignorados”

  1. Reina dice:

    ¡Que indignante proceder de quienes votaron en contra de la declaración de “Alerta de género por feminicidio!
    ¡A todas las mujeres y hombres que estamos a favor del respeto del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, SIGAMOS SUMANDO esfuerzos (desde nuestras trincheras)! Mi agradecimiento sororario a Lidia Cacho, a su equipo y a tantas personas que comparten ésta y otras informaciones valiosas.

  2. Eduardo Monte dice:

    Saludos:
    Jalisco tiene la caracterìstica de que esta sembrado de marihuana en el Rio Santiago (sus barrancas) y en toda las trans volcànica, y nadie dice nada, no es motivo de noticia, Sus policias nunca y autoridades policiacas nunca fueron removidas por los panistas, se dejo intacta esta esgtructura despues de la salida del PRI, y el actual procurador fue señalado de abusar de menores, de recibir dinero del narco; Me imagino que aqui no entre el ejercito, que aqui es zona franca; por que nos gobierna el PAN, o por que el cartel del Chapo es intocable? si bien hay asesinatos, son vistos sin mayor asombro, por que solo es noticia lo que pasa en la frontera, en Michoacan y Guerrero. Saludos

  3. GEMMA dice:

    Aquí en el Estado de México ya no podemos caminar por las calles tranquilas, ni estar en nuestras casas pues el temor nos esta paralizando, algo tenemos que hacer, no podemos vivir así, todos conocemos historias de muertes, de secuestros, de violaciones hacia mujeres, niñas, pero nadie levanta la voz, las autoridades son incompetentes, o acaso estarán en complicidad con los delincuentes, por favor ayuda.

  4. Juan Jacob Hernández dice:

    Es evidenteque el Gobernador del Estado de México ha tejido una red de complicidades con aquellos Estados de la República que gobierna su partido y que ahora utiliza como piezas de ajedrez para cubrirse las espaldas…la gran duda es a qué le teme con esas acciones que se desarrollarían de haberse dado la famosa alerta????qué podemos esperar de un Gobernador que no aclara las condiciones en que murió su exesposa????y no es por politizar la situación, sino porque el índice de mujeres afectadas se incremente y hasta ahora no hay mecanismos intitucionales que mejoren la procuración de justicia ni mucho menos políticas públicas que fortalezcan la seguridad de las Mujeres.

  5. Nena dice:

    Desafortunadamente estamos viviendo en esta situación indignante, porque todos lo permitimos, no nos manifestamos porque pus pa´ que de que nos va a servir; pues no sociedad debemos de observar lo que esta pasando en nuestro entorno y dejar de ser una bola de agachados aguantando lo que unos cuantos nos quieren imponer pero bueno eso pienso yo.
    Que esta pasando en el sector educativo pues simplemente con esos nuevos planes y programas se esta ayudando al gobierno a crear mano de obra calificada y pus no pasa nada.
    Estos seguira hasta que pongamos un alto ¡¡carajo!! hay que reflexionar acerca de nuestra realidad.

    Se puede encerrar a uno por insubordinado, pero no a más de mil…

  6. Es una vergüenza . Mientras sigamos cerrando los ojos ante la impunidad .

  7. tamara torres lara dice:

    HOLA!!!!

    “ES IMPRESIONANTE LA ESTUPIDEZ DE LAS MUJERES, EN EL ESTADO DE MEXICO”

    COMO PUEDEN MANTENER GOBERNANTES QUE NO HACEN NADA PARA PROTEGER A LAS MUJERES Y LAS NIÑAS, (EDUVIEL AVILA ), CUANDO CON EL ACTUAL GOBIERNO: (ENRIQUE PEÑA NIETO) NO SE LOGRO EN 6 AÑOS DAR PROTECCION A LAS MUJERES,Y LAS NIÑAS PUES TAMPOCO EN LOS SIGUIENTES 6 AÑOS SE VA A LOGRAR NADA.

    ” QUE DESPUES NO SE QUEJEN LAS MUJERES DE EL ESTADO DE MEXICO”,
    DE EL NIVEL TAN ALTO QUE TIENEN EN VIOLENCIA DE GENERO, EN TODAS SUS MODALIDADES,Y QUE SE DEN CUENTA QUE CON SU ESTUPIDEZ DEJAN DESPROTEGIDAS A LAS NIÑAS QUE TODAVIA NO ESTAN EN EDAD DE VOTAR, ADEMAS DE PROGRAMARLAS PARA QUE CUANDO TENGAN LA MAYORIA DE EDAD SEAN TAN ESTUPIDAS COMO ELLAS Y ASI SIGAN MANTENIENDO EN EL GOBIERNO GENTE QUE LO QUE MENOS LE IMPORTA ES EL BIENESTAR DE SUS GOBERNADOS.

    DE QUE SIRVE QUE PERSONAS VALIENTES COMO LA PERIODISTA LYDIA CACHO HAGAN UN TRABAJO DE INVESTIGACION Y DENUNCIA TAN ARDUO, SI LAS DIRECTAMENTE AFECTADAS TIENEN RESPUESTAS O CONDUCTAS TAN ESTUPIDAS COMO LAS QUE VIMOS EL DOM./03/07/2011 AL VOLVER A VOTAR PARA QUE SE CONTINUE CON EL MISMO SISTEMA DE IGNORAR LAS NECESIDAD DE PROTECCION QUE REQUIEREN LAS MUJERES Y LAS NIÑAS DE EL ESTADO DE MEXICO.

    YO COMO MUJER ME GUSTARIA VER ERRADICADA LA VIOLENCIA DE GENERO EN TODOS LOS ESTADOS DE EL PAIS DE MANERA MUY ESPECIAL EN AQUELLOS QUE SE OPUSIERON A QUE ESTO SE DIERA EN LA REUNION EN EL ESTADO DE MEXICO COMO FUERON: DURANGO, COAHUILA, ZACATECAS, AGUASCALIENTES, CAMPECHE, COLIMA, CHIHUAHUA, NUEVO LEON,TAMAULIPAS PUEBLA, QUINTANA ROO.

    DESEO QUE LAS MUJERES MEXICANAS DE CUALQUIER ESTADO DE EL PAIS DESPERTEMOS Y HAGAMOS ALGO PARA DETENER TANTA INJUSTICIA,CORRUPCION, IMPUNIDAD, E, INDIFERENCIA HACIA NUESTROS DERECHOS Y NUESTRAS NECESIDADES.

    GRACIAS!!!! MUCHAS GRACIAS!!! A LA PERIODISTA LYDIA CACHO. “DIOS LA BENDIGA”.

    SALUDOS. TAMARA.

  8. bertha dice:

    no c puede criticar asi a las mujeres porque ya toda esta artimaña de gobernantes ya esta programada.lo que realmente preocupa es que ese ser llegue a la presidencia el sr. peña nieto. porque se sabe que los feminicidios van a aumentar, y no justificando al narco pero con tanta muerte tambien por ese lado pues, parec que quiciera desaparesernos ese gobierno.

  9. Para aquellos incredulos, tan solo conversa con un grupo de 10 mujeres mexiquenses y te sorprenderas de que la mitad de ellas ha sufrido de abuso sexual o violencia intrafamiliar.
    “Cuando la inseguridad es cosa de todos los dias, solemos ignorar que vivimos con ella” Guante de Seda.

  10. Ricardo Lopez Pulido dice:

    Mi cuñada murio asesinada el 26 de dic del 2011 hasta el dia de hoy las autoridades no dicen nada acerca de el o los culpables aveces parece que no trabajan no les interesa no quieren manchar la imajen de su candidato “el ignorante peña nieto” con minusculas como su interes en la gente al igual que el actual governador ojala la sociedad despierte algun dia y pongamos en su lugar a toda esta bola de ineptos no esperemos que suceda otra vez en ningun hogar.

  11. Mar Ramírez dice:

    Es lamentable para la sociedad Mexicana que el dolor de las familias sea acallado por los intereses politicos de unos pocos, mientras las madres lloran a sus hijas torturadas y asesinadas por la indiferencia de las autoridades que pudieron evitar que uno de los asesinos multiples que deambulan por el estado de méxico matara a siete mujeres cuando la primeras de ellas, sobreviviente por cierto acuso al “coqueto”; la impunidad de la nula aplicación de la justicia, le dió valor al sujeto para seguir por el camino recorrido por otros y abierto para él por las autoridades a las que todos los ciudadanos mexicanos pagamos su salario para solapar a este tipo de “humanos” que lastiman a nuestra de por sí vulnerable sociedad.
    En Acapulco la situación no es diferente, las familias viven temerosas de que sus hijas no regresen y despues del pago de un recate las dejen en una esquina en bolsas de plástico. Esto lo ignoran a acaso las autoridades?, sin embargo el presidente municipal ingresa a la camara de Diputados por la “pluri”, por la puerta grande.

  12. Mar Ramírez dice:

    Es lamentable para la sociedad Mexicana que el dolor de las familias sea acallado por los intereses politicos de unos pocos, mientras las madres lloran a sus hijas torturadas y asesinadas por la indiferencia de las autoridades que pudieron evitar que uno de los asesinos multiples que deambulan por el estado de méxico matara a siete mujeres cuando la primeras de ellas, sobreviviente por cierto acusó al “coqueto”; la impunidad de la nula aplicación de la justicia, le dió valor al sujeto para seguir por el camino recorrido por otros y abierto para él por las autoridades a las que todos los ciudadanos mexicanos pagamos su salario para solapar a este tipo de personas que lastiman a nuestra de por sí vulnerable sociedad.

    En Acapulco la situación no es diferente, las familias viven temerosas de que sus hijas no regresen y despues del pago de un recate las dejen en una esquina en bolsas de plástico. Esto lo ignoran a acaso las autoridades?, sin embargo el presidente municipal ingresa a la camara de Diputados por la “pluri”, por la puerta grande.

  13. Querida Lydia, amigas y amigos:

    Radico en Toronto Canadá, y soy refugiado desde hace más de 10 años. Fui amenazado por mi trabajo como Ombudsman de la Niñez en el municipio de Durango.

    Actualmente, para publicar una novela para jóvenes, estoy buscnado los siguientes datos:

    Nombres, edades, lugares y circunstancias básicas de 13 niñas y 13 niños asesinados en el norte de México a causa de la violencia involucrada con el Ejército.
    Nombres, edades, lugares y circunstancias generales, de 26 mujeres que hayan sido asesinadas en el Estado de México durante el gobierno de Peña Nieto en la misma entidad.

    Ojalá puedan ayudarme, o darme pistas dónde conseguir esta información.

    Mi novela es, tema de reflexión y denuncia, para proponer mejorías entre chicas y chicos.

    Mil gracias

    Benjamín Santamaría, “El Rey Mono”

Deja un comentario

Libros

Twitter