El poder del miedo

11 febrero, 2008 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en PLAN B | 15 Comentarios »

Durante una cena entre amistades cercanas nos preguntábamos ¿qué factores determinan que una ministra de la Corte sacrifique un voto, o que un fiscal, policía o juez se someta a los designios de las mafias políticas o criminales? Al final de la noche nos quedamos con más preguntas que respuestas.

El ministro Juan Silva Meza me comentó hace unos meses que la primera vez que recibió una amenaza fue en tiempos del juicio a Arturo El Negro Durazo. Quien le llamó a Silva le hizo saber que su hijo podría perder la vida. El juez tomó precauciones pero no se rindió. La ex fiscal Alicia Elena Pérez Duarte, siendo magistrada recibió amenazas contra la vida de su hijo, resolvió el caso sin ceder a las presiones, pero empacó sus maletas y vivió fuera de México 10 años; ahora que volvió lo hizo dispuesta a no huir por miedo y a renunciar ante la corrupción. A fines del mes pasado Eusebio Romero, delegado del Instituto Nacional de Migración en Cancún, renunció admitiendo que las mafias cubano-estadounidenses de traficantes de personas han incrementado su actividad en ese polo turístico en un 220%.

A fines de marzo del 2007 mientras investigaba casos de trata de mujeres para un libro, me entrevisté, jugando a las escondidillas, con el experto en Inteligencia adscrito a la Unidad Especializada en Tráfico de Personas y Órganos de la PGR, José Nemesio Lugo, a quien conocí hace años mientras hacía una investigación en Cancún. Después de compartir cierta información, su tono monocorde y serio cambió, se le rasaron los ojos de lágrimas y me preguntó cómo manejaba el miedo, me aseguró que ya no dormía y no confiaba en nadie dentro de la PGR, lo querían asesinar por su investigación sobre trata y tráfico de personas en el aeropuerto de la ciudad de México. Tres semanas después de nuestra conversación, Nemesio fue asesinado a quemarropa a plena luz del día. Él tenía toda la información sobre 47 bandas de tratantes de personas en México, pero lo que no se dijo es que guardaba en su USB personal la lista de gobernadores, jueces, empresarios y funcionarios de PGR y Gobernación que hacen posible la existencia de esas redes de trata de personas. “Quieren crear otra fiscalía”, me dijo Lugo, pero será para desgastar a las víctimas, no van a hacer nada. ¿Por qué decidió dejar la vida en su trabajo a pesar de saber lo que sabía? A él lo que le marcó fue el caso “Divas”: una red de tratantes de niñas, que sigue intocada por PGR. Un día ya no pudo dormir luego de escuchar las historias de las madres y ver las fotografías de las pequeñas. Así de fácil, así de humano.

Esta reflexión resultaría emotiva por el heroísmo que retrata, si no evidenciara la incapacidad endémica del Estado mexicano para salvaguardar tanto a las víctimas de delitos, como a sus funcionarias y funcionarios públicos. Cuando una o un servidor público se ve contra la pared para resolver un asunto complejo, se sabe desprotegido. Por ello la toma de decisiones o se basa en su ética y sentido de responsabilidad, o en sus miedos y debilidades. Pero siempre con la certeza de que el gobierno para el que trabaja no va a protegerle.

Para sobrevivir dentro de las instituciones del Estado vinculadas con la justicia, en un momento determinado la persona tendrá que saber si está dispuesta a arriesgarlo todo, incluso la vida. Quien está en el servicio público debe tener la certeza ética de que su vida o su seguridad no valen más que las de las víctimas a quienes debe proteger. Resulta injusto y aberrante exigir semejante sacrificio, pero resistir dentro del sistema pone a prueba a toda persona con convicciones. El poder del miedo deja en indefensión jurídica a la sociedad. El problema es que bajo estas circunstancias, el guante de la justicia esconde el puño del criminal.

15 Respuestas a “El poder del miedo”

  1. ESTEBAN MORALES dice:

    HAY QUE RECURRIR A LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES PARA BUSCAR “AIREAR” ESTA CLOACA EN QUE HAN CONVERTIDO LA JUSTICIA EN MEXICO PORQUE DE LO CONTRARIO VAN A CONTINUAR PERVIRTIENDO A NUESTRAS JUVENTUDES Y PUDRIENDOLE EL ALMA A NUESTRA NACION.

  2. jaime hernandez dice:

    que barbaridad querida amiga, que demonios hacer con esta bola de malandrines que tenemos por gobierno que no ayuda pero si te extorsiona, y eso que solo das de muestra un boton, de algo tan diabolico como el abuso a los chicos, gracias por tu valentia, saludos

  3. Chantal PLAGNOL dice:

    Buenos dias: Como ciudadana mexicana, me siento muy decepcionada de ver lo que se respira y vive en este país.
    Formo parte, quiero pensar de miles de personas, que no solo se conforman con hablar sino también con actuar y aún me pregunto : ¿ Como se hace para que realmente cambie algo en México?. En lo personal, me indigna, me llena de coraje, rabia e impotencia lo relacionado con tráfico de menores (entre otros temas), es increible pensar que existan personas, personas? disculpen, DEMONIOS que permitan o se hagan de la vista “gorda”, ¡por Dios! si se trata de nuestros niños!, niños que serán el futuro de este país!…es una aberración, que tristeza, que miseria. Porfavor quisiera formar parte de tu lucha, quiero sentir que puedo ayudar, y no ser indiferente que es lo que TANTO DAÑO le hace a esta sociedad. FELICIDADES por ser como eres. Chantal PLAGNOL

  4. HECTOR dice:

    ES INCREIBLE SABER EN MANOS DE QUIEN ESTAN NUESTROS GOBIERNOS, SABEMOS QUE EL POLITICO DE MAS ALTO RANGO ES UNA PERSONA DE MUCHA SOLVENCIA MORAL Y CONCIENCIA PERO NO ES RARO VER QUE ENTRE MAS ABAJO SE BUSCA EN LA PIRAMIDE DE LAS GERARQUIAS VAMOS VIENDO COMO SE INCRUSTAN SEUDO-PERSONAS CON TODO TIPO DE COMPLEJOS Y PROBLEMAS PSICOLOGICOS , ES DE TODOS SABIDOS QUE LOS POLITICOS DE ARRIBA, LOS CONSERVADORES NO PUEDEN SABER CUANDO SE INCRUSTA UN ESPESIMEN DE ESTOS EN SUS GABINETES, ESTAS PERSONAS POR SUS PROPIOS PROBLEMAS ADQUIREN HABILIDADES MALDITAS PARA PODER TAPAR SUS DEFECTOS Y LO PEOR DE TODO ES QUE CUANDO LLEGAN A DICHOS PUESTOS, SE HACEN RODEAR DE ALGUNOS EJEMPLARES COMO ELLOS.
    Y CREO QUE SE HACE UN CIRCULO VICIOSO MALEVELO “UNDERGROWN” Y QUE MUCHOS POR MIEDO SE HACEN DE LA VISTA GORDA,

  5. Tania dice:

    Increible que esos demonios tengas brazos tan largos y quieran arrasar con todo y contra quien sea. Desgraciadamente, esos demonios haran que su familia y descendientes esten marcados con sangre inocente. Y… todo lo que se hace en esta vida, se le regresa a uno al 200%. El sacrificio de las personas valientes que luchan contra esos demonios, no sera en vano…. No permitamos que sea en vano. Poco a poco este pais tan hermoso tiene que cambiar. Lydia, la admiro mucho; por el momento no vivo en Mexico pero su nombre y acciones son conocidos en este rincon de nieve del planeta.

  6. Victor dice:

    Lei tu articulo del día de hoy y me parece que es de una valentia a toda prueba, los seudopoliticos que nos gobiernan no hay quien se salve, solo unos cuantos y a esos les ha costado la vida, deseo de todo corazon que existan mas Lidyas Cacho en Mexico

  7. GISELLE dice:

    ME DA MIEDO EL PENSAR QUE ESTOY TAN INDEFENSA EN ESTE PAIS; ME DA TERROR EL PENSAR QUE SI NO TENGO DINERO O SOY INFLUYENTE NADA PUEDO HACER POR UNA INJUSTICIA; PERO ME DA PAVOR LEER QUE A MIS HIJOS PUEDE UN DESGRACIADO ABUSAR DE ELLOS O LLEVARSELOS SIN QUE NADIE HAGA NADA, O PEOR AUN, LOS QUE TIENEN EL VALOR DE HACER ALGO, SIMPLEMENTE LOS ASESINAN VILMENTE. DESGRACIADOS PEDERASTAS Y POLITICOS QUE LOS PROTEGEN, OJALA QUE LA MALDAD Y SUFRIMIENTO QUE PROVOCAN, SE LES DEVUELVA MIL VECES!!!!

  8. Pher Gonzalez dice:

    Que tal lydia… mi nombre es Phernando Gonzalez soi Diseñador Grafico, vivo en Torreón, Coahuila y me considero un fan tuyo… hace más de un año estuve presente en una conferencia que diste en tierras laguneras y desde entonces tocaste como fibras importantes en mi ser, es realmente digno de admiración todo el trabajo que realizas, si mal no recuerdo las conferencias fueron en marzo de 2006, y al poco tiempo me ocupe en cosas como la tesis, la graduacion, fiestas, etc… ayer te vi en el programa shalala de azteca, y todas las cosas que platicas me hacen pensar en que no basta con estar enterado de saber que hay personas como tu que luchan por “limpiar” el país, algo tenemos que hacer, yo se que mi ayuda quiza sea innecesaria, pero de verdad me gustaria apoyar o imitar el trabajo de personas como tú, pero dime qué podría hacer yo?…. de que manera puedo contribuir???

  9. Ana dice:

    Yo soy una mas que está asqueada de ver la alcantarilla en la que se ha convertido México. Gobernantes corruptos e impunes cobijados por la “justicia” que es ciega, pero ciega a la verdad. Policías a los que se les ha dado un arma para proteger pero la usan para robarnos y secuestrarnos. Funcionarios que se hacen millonarios de la noche a la mañana robando dinero del pueblo y protegiendo delicuentes a cambio de jugosas sumas. Este es el pan nuestro de cada día.
    Pero e algo estoy segura: ALGUN DIA SUS PECADOS LOS ALCANZARAN Y CUANDO SE ENCUENTREN DESNUDOS E INDEFENSOS DE CARA A LAS BAJEZAS QUE HAN COMETIDO CONTRA INOCENTES, LAS ALMAS DE TODOS ESOS A LOS QUE DAÑARON DEMANDARAN JUSTICIA… solo es cuestión de tiempo.

  10. PABLO E. GULKE dice:

    LYDIA: TU ERES UNA MUJER MARAVILLOSA. TUVE LA SUERTE DE VER TU ENTREVISTA EN LA TELEVISION EL DOS DE MARZO CON REYNOSO. LA CORRUPCION ES GLOBAL. LOS POLITICOS SE VENDEN POR UNOS DOLARES MAS, SIN IMPORTARLES EL SUFRIMIENTO HUMANO. TE ADMIRO ENORMEMENTE Y SI TUVIERA UNOS VEINTE AÑOS MENOS TE DARIA MI AMOR ETERNO. NO CLAUDIQUES LYDIA, TU ERES Y SERAS SIEMPRE UNA INSPIRACION PARA LA JUVENTUD. QUE DIOS TE GUARDE Y LOGRES LLEGAR A LA CUSPIDE DE TU SER. LOVE YOU, SEMPER FIDELIS

  11. Justodecir dice:

    Pues Lydia, este pais necesita un cerillazo…no crees…???

  12. melissa dice:

    Lo que se necesita en este pais es la denuncia con nombres y apellidos,mientras se calla se le da mas poder al infractor..les quiero comentar a grandes razgos,lo que me ha pasado estos ultimos años..cuando mis hijos estaban en prescolar, me involucre en ser responsable de grupo de mis hijos, algo que les hacia sentir muy orgullosos..verme muy apegada a su escuelita ..y oh sorpresa que la corrupcion se ejerce en todos lados…la mesa directiva hacia malos manejos con el dinero, pero nadie dijo nada…
    Ya en la primaria, segui involucrandome en cuestiones de actividades de las escuela y los problemas de malversacion de fondo era pan de todos los años..esta vez denunciamos y dimos periodicazo, recibimos amenazaS, pero no nos asustaron, finalmente logramos poner en evidencia a toda la bola de rateras que hasta la fecha, si me ven en la calle se hacen de la vista gorda…pobres verguenza les deberia de dar por ratas.. ..
    Tiempo despues ,pasamos una situacion diferente ,pero no menos complicada ,resulta que trajimos a la ciudad varios conferencistas en diferentes temas,por cuestiones de mi trabajo,cuando ellos terminaron sus conferencias ,los llevamos al aeropuerto para regresarse a su destino y oh..!!! sorpresa sus vuelos estaban cancelados ,cuando previamente habian sido confirmados, junto con otras tantas personas, cuestionamos a la aerlinea sobre este problema y simplemente nos dejaron con la palabra en la boca, sin derecho a protestar,habian sobrevendido el vuelo y ya estaba cerrado el acceso a mas pasajeros.
    Entonces nos dirijimos a la pista para bloquear la salida del vuelo en tanto ,le permitieran a los pasajeros cancelados abordar,detuvimos el vuelo por espacio de media hora con dimes y diretes pero nadie resolvio nada…fuimos tratados de una manera muy grocera y les amenazamos con poner una nota en el periodico denunciando tal arbitrariedad .
    LLegamos al periodico solo 3 personas de 20 que habian sido afectadas ,aun asi salio la denuncia publicada. dimos la cara por las que la escondieron como avestruces.

    Nuevamente ,otro problema pero esta vez con un vecino prepotente y ademas narcoburrero,llego con una mano y otra atras ,y de pronto empezo a remodelar la casa ,muebles nuevos,carros nuevos, en fin el tipico narquito sin educacion ,pero con mucho billete, empezo a molestarnos atravesando sus vehiculos en la cochera cerrandome el paso para salir de mi casa,con su narcomusica a todo volumen,pachangas casi todos los dias, con la consecuente inundacion de pura narcada con sus vehiculos,invadiendo toda la calle..pero nadie decia nada…hasta que me atrevi yo.. desde ahi, no me la acabe con ellos ,fuimos objetos de todo tipo de agresiones insulto y burlas ,daños en mi casa en mi vehiculo, al principio mi temor era mucho y ya hasta nos queriamos salir de la casa, pues a mi esposo hasta lo quisieron golpear 3 sujetos..solo que no le dieron alcance…asi las cosas durante 2 años vivimos la pesadilla de soportar a este vecino…viviamos con el enemigo aun lado, la policia solo tomada datos y no resolvia nada, hasta que un dia ,me arme de valor y me le enfrente, cuando volvio a dañar mi auto,mi esposo estaba fuera de la ciudad y yo sola con mis hijos ,vino la policia se armo un alboroto y el se escondio como vil cobarde , cuando salio de la casa lo primero que dijo fue ,ni la conozco, ese momento llegaron sus cuates con sus camionetones, cerrando la calle y queriendome amedrentar,pues los asustados fueron los 2 policias.. yo no, le dije no me das miedo.. ya basta estoy harta de tus abusos, te voy a refundir en la carcel por todos los daños que nos has hecho.. y por lo que resulten ..como era de esperarse este proceso.. tardo otros 2 años, los policias fueron sobornados para desaparecer las actas levantadas, las declaraciones de testigos no existian..ese fue mi mayor decepcion ,todos los vecinos de alguna manera sufrian el ruido, los arrancones ,la invasion de la calle,pero solo eran testigos atras de la ventana cobardes,solo fisgoneando …y chismeando.
    Mis hijos tuvieron que ser testigos, con el consiguiente desgaste psicologico…pero logramos hacerlo pagar parte de los daños y hacerlo firmar cada vez en el juzgado..esto sirvio para que el mismo se diera cuenta que aunque era un delito menor, lo ponia en evidencia..en otros que el ya traia.. atras…asi que le pidio a su abogado que me pidiera otorgarle el perdon…Finalmente sus propios demonios ,lo obligaron a salir corriendo de la ciudad…ya jamas he sabido de el …gracias a Dios….
    Solo una reflexion de esto ,ya que no creo ser la unica que ha pasado por esto….
    Si no se denuncia…el mal sigue creciendo…

    Tenemos que enfrentar nuestros miedos….
    ¡¡¡ TENEMOS QUE TENER VALOR PARA DENUNCIAR LOS ABUSOS DE QUE SOMOS OBJETO..!!!!!!

    Sra.Melissa Hdz.

  13. eva dice:

    esto es libertad de expresion???????????

    México27.03.2008

    Atentado con arma de fuego contra el cronista de un diario de Colima : Reporteros sin Fronteras pide que se le proteja

    Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades del Estado de Colima (Oeste) que, con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), garanticen la protección del periodista Javier Montes Camarena, cronista del diario regional Diario de Colima, a quien unos desconocidos acribillaron a balazos la residencia y el auto el 21 de marzo de 2008, en Manzanillo. Según el cronista, citado por el Cencos (Centro de comunicación social), el intento de intimidación estaría relacionado con uno de sus artículos recientes, muy crítico con el gobernador del Estado de Colima, Silverio Cavazos Ceballos.

    “Después del atentado, Javier Montes Camarena ha recordado que no era la primera vez que le hacían objeto de intimidaciones. Manifestamos toda nuestra solidaridad al cronista del Diario de Colima, y a su redacción. Esperamos que rápidamente disponga de protección y que la investigación permita identificar inmediatamente a los autores de los disparos. El hecho de que la víctima haya acusado al gobernador del Estado, y a algunos responsables políticos locales, no debe ser un obstáculo para que se lleven a cabo todas las verificaciones necesarias. En estas condiciones, corresponde a la PGR ejercer la mayor vigilancia sobre el caso”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

    El 21 de marzo de 2008, a las 4,45 horas de la madrugada, dos desconocidos dispararon siete veces contra la residencia y el coche de Javier Montes Camarena, que se encontraba en la casa acompañado de tres miembros de su familia. Una de las balas entró en una habitación, aunque felizmente el atentado no hirió a nadie. Dos impactos alcanzaron la fachada de la casa y otros cuatro disparos dañaron el vehículo. El arma utilizada sería una pistola de gran calibre, del tipo Luger 9 milímetros.

    Javier Montes Camarena, encargado de la crónica diaria “Enlace” en el Diario de Colima, ha presentado una denuncia en el Ministerio Público de Manzanillo, y ha acusado a varios políticos locales de estar en el origen de la intimidación. Entre otros, el periodista ha señalado a Silverio Cavazos Ceballos, gobernador del Estado de Colima, al que en una crónica, publicada la víspera y titulada “Santos y pecadores”, comparó con Judas Iscariote. El periodista ha dicho también que no se trata del primer ataque contra su persona, recordando que pocos meses antes le rociaron el coche con ácido.

    Impera la ley de la mordaza

    EVA

  14. eva dice:

    esto es el precio que pagamos por alzar la voz??????

    Asesinan a dos locutoras de radio comunitaria de San Juan Copala
    Tuesday, 08 de April de 2008

    Dos indígenas triquis de la Radio Comunitaria “La Voz que rompe el silencio” del Ayuntamiento Popular de San Juan Copala, región de la Mixteca, fueron asesinadas ayer por la tarde con disparos de arma de fuego durante una emboscada en un camino local cuando se dirigían a esta ciudad a participar en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca.

    OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

    Las víctimas, fueron identificadas como Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, locutoras de la estación, de 24 y 20 años de edad, respectivamente, informó el procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.

    Además, resultaron heridos Francisco Vásquez Martínez, de 30 años de edad, su esposa Cristina Martínez Flores, de 22 años de edad, y su hijo Jaciel Vásquez Martínez, de tres años de edad.

    Según los primeros informes, las mujeres habían salido alrededor de las 13:00 horas de la estación de radio, afiliada la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste, y posteriormente abordaron una camioneta para trasladarse a esta capital, pero en inmediaciones del paraje Llano Juárez sufrieron la emboscada.

    En un comunicado, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), condenó los hechos y exigió a las autoridades estatales investigar y castigar a los responsables del crimen.

    Las dos locutoras, iban a coordinar la mesa Comunicación comunitaria y alternativa: Radios comunitarias, video, prensa, Internet, en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, que iniciará el próximo miércoles en el hotel del magisterio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

    El procurador de Justicia, Martínez Ramírez dijo que en el lugar de la emboscada, fueron encontrados 20 casquillos percutidos de calibre 7.62, utilizados para rifles de asalto Ak-47 o Cuerno de Chivo.

    Ante los hechos, se trasladaron un agente del Ministerio Público del fuero común con sede en Putla de Guerrero y peritos en diferentes especialidades para realizar las primeras diligencias e iniciar la averiguación previa, que quedó asentada con el numeral 105/2008

    estamos en el hoyo!!!!!

  15. eva dice:

    Y a los periodistas quien los proteje por hacer su trabajo????

    Amenaza abogado de El Cachetes a reportera de EL UNIVERSAL

    Levanta la periodista Silvia Otero una denuncia ante la PGR, luego de recibir una llamada de Omar Cerecedo, quien aseguró representar al ex militar Daniel Pérez Rojas, quien fuera el jefe de escoltas del líder del cártel del Golfo, y que advirtió a la reportera “cuidarse y encomendarse a Dios

    Redacción
    El Universal
    Ciudad de México
    Martes 15 de abril de 2008

    16:31 Luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer la detención en Guatemala del ex militar Daniel Pérez Rojas, alias El Cachetes, quien fuera el jefe de escoltas del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, e identificado además como uno de los fundadores de Los Zetas, la reportera Silvia Otero fue amenazada.

    La noche de ayer la periodista recibió la llamada del abogado Omar Cerecedo quien aseguró representar al Cachetes y tras señalar que era falso que su cliente estuviera detenido le pidió a la reportera cuidarse y encomendarse a Dios.

    Hoy las autoridades de Guatemala confirmaron la detención de Pérez Rojas. El ministro del Interior, Vinicio Gómez, dijo a medios locales que Pérez Rojas, alías El Cachetes, fue capturado por agentes antinarcóticos de Guatemala en un sector del oeste de la capital, junto a otros cuatro mexicanos.

    Añadió que al momento de su detención, Pérez Rojas se hizo pasar por guatemalteco y se identificó como Juan González Díaz.

    Ante las amenazas la periodista y el abogado de esta casa editorial acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para realizar la denuncia correspondiente.

    Otero compareció ante el Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

    Según las autoridades federales, Daniel Pérez Rojas es uno de los 31 ex militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) que desertaron del Ejército Mexicano para fundar el brazo armado del cártel del Golfo, donde El Cachetes ascendió de simple sicario a uno de los hombres de más confianza de Osiel Cárdenas, hasta la captura de éste, en 2003.

    Pérez Rojas aprovechó el entrenamiento que recibió en el Ejército mexicano, que incluyó un curso, en la base militar de Fort Bragg, en Estados Unidos, sobre guerra sicológica y operaciones especiales, para consolidarse como uno de los hombres claves al lado de Heriberto Lazcano, actual líder de Los Zetas.

    SIN COMENTARIOS

    gdh/grg

Deja un comentario

Libros

Twitter