La historia de Lydia Cacho

10 enero, 2007 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias | 11 Comentarios »

HACEDORAS DE LA HISTORIA

Erika Cervantes* Cimac | México, DF

El 16 de diciembre de 2005 mediante una llamada telefónica se informó que Lydia Cacho Ribeiro había sido detenida en Cancún y trasladada por tierra a la ciudad de Puebla por una demanda de difamación en su contra levantada por Kamel Nacif, empresario libanés conocido como el “rey de la mezclilla”.

Lydia Cacho Ribeiro es una ciudadana mexicana nacida en el Distrito Federal y que desde hace 20 años radica en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Lydia Cacho Ribeiro nació el 12 de abril de 1963, hija de Paulette Ribeiro y Oscar Cacho. Y joven se involucró en la defensa de los derechos de las mujeres al seguir el ejemplo de su madre, Paulette Ribero, psicóloga y feminista.

Su quehacer profesional como periodista la ha llevado a comprometerse con las causas sociales de la defensa de los derechos humanos de las mujeres y menores, hacer visible el quehacer social de ellas y trabajar desde todas las trincheras para construir un mundo más equitativo.

Su militancia feminista impulsó a Lydia Cacho Ribeiro en 2003 a ser directora de Centro Integral de Atención a Mujeres CIAM-Cancún, fundado en 1999 para brindar asistencia médica general y de salud sexual y reproductiva, apoyo psicológico, atención legal, terapias de manejo de conflictos a las mujeres y sus hijos.

El CIAM , forma parte de Red Nacional de Refugios para Mujeres que viven Violencia y cuenta con bolsa de trabajo para quienes ahí son atendidas.

Para Lydia Cacho su compromiso con la cultura de la no violencia la ha llevado a vivir amenazada por involucrarse en la investigación de una red internacional de pederastas. En 2005 Jean Succar Kuri, pederasta y corruptor de menores preso en Arizona, la amenazó de muerte junto con el personal que labora en el CIAM-Cancún.

Lydia también fue amenazada por José Ramón Hernández, ex agente del Cuerpo Especial Antisecuestros de Torreón, Coahuila, y de Alfredo Jiménez Potenciano, presunto narcotraficante, por defender a las parejas sentimentales de éstos y protegerlas.

Por esa razón, Lidia Cacho contaba con una escolta de la Agencia Federal de Investigación AFI, misma que fue burlada durante su detención y traslado a Puebla en diciembre de 2005 tras la demanda por difamación interpuesta por Kamel Nacif, quien es señalado en el libro de la autora “los Demonios del Edén”, como amigo del pederasta detenido en Arizona.

Un traslado de 25 horas le demuestra a Lydia que cada minuto invertido en la construcción de redes y la defensa por los derechos humanos puede salvarle la vida a una persona en este caso a ella.

Casi tres horas después de su secuestro-detención, las redes de periodistas, las organizaciones sociales que trabajan en contra de la violencia y por la defensa de los derechos humanos, impidieron que le aplicaran la ley fuga.

Hoy, el nombre de Lydia Cacho esta en los titulares de los medios, pero éstos no reflejan el trabajo que a lo largo de su vida ha desarrollado, en 1998 se suma a un grupo de periodistas de México, Centroamérica y el Caribe en la ciudad de Guatemala para fundar la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe que desde hace 8 años trabaja para que el quehacer social de las mujeres llegue por todos los medios.

Esta destacada labor como periodista ha llevado a Lydia Cacho a ser acreedora al Premio Estatal de periodismo Quintana Roo 2002 por un reportaje sobre violencia hacia las mujeres.

Actualmente es directora de la revista Esta Boca es Mía: apuntes de política, sociedad, equidad y género.

Y a ser cofundadora del primer albergue para personas que viven con VIH-SIDA (1998) así como presidenta de la agrupación feminista “Estas Mujeres A.C”.

Su cercanía con las letras la ha impulsado a escribir y es autora del poemario Mujer Delfín (Ed. Maldonado, 1998) y de la novela Las provincias del alma/ Demac editoras 2003. Así como el libro por el que esta llevando un proceso Penal “ Los Demonios del Edén” Investigación Periodística sobre las redes internacionales de pederastía en Cancún 2005.

Imparte talleres sobre combate a la violencia hacia las mujeres, derechos humanos, y perspectiva y equidad de género. Es Especialista en temas de violencia y género para la Agencia de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y consejera de la Universidad del Caribe.

Lydia ha publicado más de dos centenares de artículos en diversos diarios y revistas del país. Colaboradora de la agencia Cimacnoticias y colaboradora de Opinión de Detrás de la Noticia, no ha dejado un solo día de trabajar por un mundo más equitativo.

Actualmente enfrenta un proceso jurídico por la demanda por difamación por parte de Kamel Nacif proceso que ha puesto al descubierto entre otras cosas, las condiciones poco favorables en las que las y los periodistas mexicanos ejercen la libertad de expresión.

El ejemplo de Lydia Cacho nos hereda el trabajo cotidiano por construir un mundo más equitativo, libre de violencia contra las mujeres y las y los menores; así como el respeto irrestricto por los derechos humanos.
*Periodista mexicana

11 Respuestas a “La historia de Lydia Cacho”

  1. sabina zuñiga dice:

    Felicito ampliamente a Lydia Cacho por su labor tan humana como lo es la defnsa de los derechos humanos especialmete los de los niños y las mujeres ojala y tomaran en cuenta tan noble labor la CNDH, es unpoco absurdo ya que considero que dicha institucion no tiene la mas remota idea de lo que es en realidad una lucha por los drechos humanos ya que en lo personal pienso que son un titere y el gobierno su titeretero. Un saludo afectuoso.
    SABINA ZUÑIGA ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO.

  2. Jazmín Mimbrera dice:

    Hola:

    La verdad es que las cosas tan terribles que pasan en este pais, y la impugnidad con que se siguen dando, me dan asco.
    Quiero felicitar, darle las gracias y brindar todo mi apoyo a Lydia Cacho en su gran labor.
    Ojala todos hicieramos un poco de consiencia y dejemos la indiferencia a un lado.

  3. Salvador Sierra dice:

    Lidia

    Recibe de my parte un carinoso saludo deseo que tu causa siga adelante, pues te conosco lo suficiente para abalar tu calidad como persona.

    Y que esto sea otra gota de agua para que tes sientas apoyada, yo sigo en miami, muy contento ya llevo 5 bueltas en el metiterraneo como capitan y en estas fechas me entregan la lisencia de 600 tons.

    con mucho carino Salvador Sierra

  4. oscar lugo dice:

    quiero suplicarles me ayuden a encontrar respuesta a la resolucion de la suprema corte de justicia el caso de lidia cacho…ud sabe sr felipe calderon??? pues quisiera tambien que todas las mujeres de mexico y los niños que han sido violados por adultos pertenecientes, a las clases acomodadas o los politicos o simplemente miembros de algun rito religioso…pues creo que seria justo que estos sres les dieran un poquito de tranquilidad a los padres de estos pequeños…no les parese sres , nasif, señor gobernador de puebla, sr cardenal…en fin…

  5. thalia!* dice:

    hola puess la informacion sta super completa me sirvio muxoo graxias jaja que chido ke aia respuestas tan completas como stas jejeje =)

  6. daniela dice:

    sabes leer de ti es un gran impulso para seguir de frente ante este país donde nunca pasa nada, si se trata de justicia y todo queda impune.
    Es admirable el trabajo que haces y como luchas por nuestro género, ante una sociedad que esta acostumbrada a que la mujeres se odien entre si.
    tú eres una mujer de cambio que hace mucho por méxico,
    quizas algún día logremos ver que no sólo la tierra cambia si no que también su gente es capaz de quitarse la venda de los ojos para mirar realmente.
    y terminar con tanta injusticia.
    te deseo la mejor de las vibras y espero leas esto.
    saludos

  7. guadalupe diaz labra dice:

    hola

    la berdad me impreciona la forma de como redactas tus libros boy a ser cincera pero solo he lee ido uno MEMORIAS DE UNA INFANCIA , ME HE IMPRECIONADO muxo por todo lo que pasaste , cuando bi que mi hemana tenia este libro bi que estaba muy grueso asi que me dio flogerita de leerlo y por cierto casi no me gusta leer cuando leei la simnposis me interese muxo yno podia perder la oportunidad de leer me ha parecido muy importante y eso0 que tengo 13 años jeje pero quien dise que no lo puedo leer , mi papa no me cre que lo baya a leer segun el me conose pero lo dudo por que si yo me lo propongo lo termino bueno gras por las palabras que estan impresas en este libro bueno me boy asta luego . bay . MUXOOTE EXITO

    ATT.. GUADALUPE :) :0

  8. Joel dice:

    Excelente libro que a publicado las esclava del poder, lo digo excelente ,por yo fui clientes de esos sitios de perdicion y me dado cuenta que lo que vos describe es pura realidad, a veces los seres humanos por un patron equivocado de machismo justificamos la peor barbaridad en el mundo que es la prostitucion, que eso no es ningun trabajo, yo diria por experiencia que tenido, la prostitucion deshumaniza, alos clientes, ala sociedades en mundo y a ellas misma. Lo que yo quisiera es que Dios me perdone por ir a esos lugares tan desuhmanisante.

  9. la imformacion fue muy buena y baloro mucho a lydia cacho por su balor y su exfuerso de defender a las mujeres para que este mundo sea mas equitativo y que ahiga mas igualdad tanto para mujeres como para niños y eso me demuestra k a pesar de todos los conflictos tu debes seguir adelante con las metas k tengas ojala existieran mas modelos como lydia cacho

  10. zahara buendia dice:

    excelente, te admiro por esa valentia que tienes,

  11. LORENA CHAVEZ dice:

    FELICITO A LYDIA CACHO, POR SU VALENTIA Y LABOR PERIODISTICA. SI TODOS PONDRIAMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA , SERIAMOS TAN GRANDES COMO AQUELLAS PERSONAS HUMANAS , QUE TIENEN SU FUERZA PARA DAR TESTIMONIOS DE HECHOS ABERRANTES (ME REFIERO A LOS TESTIMONIOS DE “ESCLAVAS DEL PODER”) Y GRACIAS LYDIA POR DARLOS A CONOCER.

Deja un comentario

Libros

Twitter