Fernández de Cevallos, al ataque

09 noviembre, 2010 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en PLAN B | 7 Comentarios »

Cuando Jimena Marín Foucher se casó con David, el hijo de Diego Fernández de Cevallos, jamás se imaginó que su vida se convertiría en una pesadilla de violencia doméstica. Sus padres creyeron que el joven hijo de uno de los abogados más poderosos y corruptos de México, cambiaría; pero sucedió lo contrario. Cuando Jimena pidió ayuda le pidió el divorcio. Como muchos agresores poderosos, él la encerró durante casi cuatro meses. El aislamiento, amenazas de muerte y la reiterada intimidación de la familia Fernández de Cevallos a Jimena, terminaron en una amenaza: si ella quería el divorcio jamás volvería a ver a sus hijos. Ella escapó de casa cuando se desató la crisis del secuestro de Diego.

 

Este jueves, David Fernández de Cevallos, acompañado de un primo y su hermano Rodrigo, llegaron a la casa de la familia Foucher en Cozumel, en una zona residencial cuyos testigos creyeron inicialmente que se trataba de un ataque de narcotraficantes por el despliegue de violencia. Protegidos por agentes encapuchados de la AFI, los hombres armados entraron en la casa a llevarse a los niños; cuando los vecinos llamaron a la policía local, ante la confusión, se vivieron momentos de gran tensión. Todos cortaron cartucho al ver que los supuestos federales no se identificaban. Ante cámara de video, frente al asombro de los vecinos, los Fernández de Cevallos se llevaron a los niños por la fuerza, aparentemente escoltados por un camión militar. El Ejército niega haberles protegido; asegura que “sólo atestiguó la diligencia”.

 

Como muchos maltratadores de mujeres, David se consideraba propietario de su joven esposa. Con el aparato de justicia al servicio de su familia, la acusación por violencia intrafamiliar y el proceso de divorcio fueron una verdadera pesadilla para la madre de los dos pequeños. Finalmente, Jimena había logrado que un juez le otorgara la custodia temporal de sus hijos y volvió a Cozumel con sus padres. Según testigos, David sabía que sus pequeños estaban seguros y bien cuidados con su madre, y lo que él quería no era lograr tener visitas paternas para el bien de los niños, de uno y cuatro años, sino vengarse de la desobediencia y quitárselos.

 

Además de los testigos presenciales, que aseguran que el hijo de Diego portaba un arma, hay un video. En la denuncia 1656/10/2010 por secuestro, ataque y lesiones, la madre de los pequeños y los abuelos explican que fueron golpeados, que les esposaron y encañonaron y recibieron amenazas de muerte. Todo esto sucedió, aseguran, en un contexto de compra de autoridades, colusión de servidores públicos (jueces, federales y militares). La Procuraduría de Quintana Roo asevera que no hubo solicitud de orden de colaboración, por tanto, los federales habrían cometido un ilícito. Mientras se investiga el caso, quedó en evidencia la complicidad machista de varios servidores públicos que justifican los hechos.

 

La Ley de acceso a las mujeres a un vida libre de violencia debería de proteger a todas las ciudadanas, pero entre la letra y su cumplimiento encontramos la colusión de servidores públicos que ponen la justicia al servicio de los agresores, de los poderosos. Tal vez lo único bueno de esta desgracia es que Jimena ahora está protegida por la sociedad. Si algo le sucede a ella, a sus familiares, todo México sabrá quién es responsable. Jimena no está sola.

7 Respuestas a “Fernández de Cevallos, al ataque”

  1. rj dice:

    aqui el problema que la sociedad sigue indeferente y no se une para ir al baño

  2. MARTHA dice:

    CREO QUE LA IMPOTENCIA Y PREPOTENCIA SE DAN EN CUALQUIER MEDIOIAS SOCIAL AUQUE ALGUNOS MAS REFINADOSMY OTROS MASN VULGARES QUE NI BTE LO IMAGINAS LO QUE ENCONTRARIAS Y ES TRISTEZA QUE ESCUDANDOSE EN INFLUNSIAO INFLUYENTES , O EN “FRUSTACIONES POR RECIENTES EVENTOS DONDE SEINVOLUCRAN LOS PARIENTES FAMOSOS DE ALGUNA FORMA Y RECUERDEN QUE LA VIOLENCIA DOMESTICA ES UNA BOLITA DE NIEVE QUE SE LLEVA AL PASO TODO AQUELLO QUE NO TIENE VALORES NI AMOR A SUS PROXIMOS Y LOS MAS SERCANOS SU MADRE O SU PADRE CULPA DE PADRES OCUPADOS Y NO TIENEN 1 MINUTO PORQUE ESA VIOLENCIA AL ARROJAR UN CARRITO O UN COLOR, HAY TANTOS INDICIOS BUSCALOS

  3. Elvia dice:

    No me sorprende que haya violencia intrafamiliar, siendo los panistas de los más rancios conservadores. Lo que me parece increíble es el grado al que pueden llegar. ¡Claro que lo difundimos!

  4. Julio Hernández dice:

    Gracias, Lidia por seguir las tropelías de los “con dinero”, machistas y poca mail.

  5. Yo digo dice:

    Felicito a Lydia por su lucha. Ella es un ejemplo a seguir. No hay que darse por vencidos. Saquémos de este país a los corruptos, abusivos, mentirosos e ineptos de la familia partidista que nos gobierna. Usemos todos los medios posibles para denunciarlos.

  6. LOURDES dice:

    Lidia. gracias por tener los tamaños para este tipo de denuncia pública, si se puede uno imaginar que pasen esta cosas, haber que dice Diego de su hijo, piensan que el dinero y el poder los hace inmunes. pero la vida siempre cobra una factura, tiempo al tiemo.

  7. jorge luis fichtl garcía dice:

    Admirada Lydia:
    Otra ves se confabulan los poderes reales de nuestra patria para hacer valer la única ley que se auto-impone: la impunidad. Otra ves contra una mujer. Otra ves a demostrar quien manda, sobre tierras y pueblos. Otra ves a hacer gala del machismo entrelazado en el Gobierno.
    Así que:
    OTRA VES CONTRA EL PATRIARCADO, OTRA VES A DEFENDERNOS COMO SOCIEDAD CIVIL, OTRA VES A DENUNCIAR FUERA DE LAS FRONTERAS PARA PROTEGER LA INTEGRIDAD DE UNA VÍCTIMA DE ABUSO, OTRA VES A EJERCER EL DERECHO A LA LIBERTAD Y A LA VIDA.
    Por favor insiste a Jimena que NO ESTÁ SOLA

Deja un comentario

Libros

Twitter