¿¡Ya basta! señor Presidente?

09 junio, 2008 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias, PLAN B | 26 Comentarios »

Columna publicada los lunes en El universal y otros diarios de México
PLAN B
Lydia Cacho

Felipe Calderón tiene miedo. Pero no es el mismo miedo que tenemos 104 millones de mexicanos y mexicanas que sabemos que de cien delincuentes que nos ataquen solamente dos irán a prisión. No es el miedo de los empresarios que saben que su cabeza tiene precio para los secuestradores. Ni el de las y los periodistas que reciben granadas en sus redacciones, o cabezas y cuerpos mutilados a la puerta de sus diarios. No es el mismo miedo de los familiares de las y los reporteros secuestrados, torturadas, desaparecidos.
El presidente tiene el miedo de quien cree que tiene el control de la situación y la realidad le abofetea en el rostro para recordarle que se equivoca. El asesinato de Edgar Millán desató su ira y  el “¡Ya basta!” (aunque unos días más tarde nos aseguraron que vamos ganando al guerra. ¿Acaso Mouriño confunde la realidad con el score de su X-Box?).
Junto con su “Ya Basta”, el presidente expresó sus reclamos a la prensa, a las y  los ciudadanos: “Es una exigencia sin excepción. A los ciudadanos para no ser cómplices de la ilegalidad, para denunciar los delitos, para avisar a las autoridades de los delitos, de las operaciones criminales. Para no solapar la existencia, ni en el barrio, ni en la ciudad (…) ni en la cámara empresarial de las organizaciones criminales”.
Esta retórica de corresponsabilidad valdría en un país en que el gobierno reconoce a las sociedad como interlocutora. Pero el gobierno de Calderón tendría que ser capaz de darle garantías y seguridad a las y los que siguiendo su “exigencia” arriesguen su integridad y la de sus familias. Pero algo no cuadra en este grito de guerra presidencial. Las y los periodistas que hacen justo lo que Calderón pide, son sometidos a juicios interminables como el que enfrenta Miguel Ángel Granados Chapa, o están muertos como Jesús Blancornelas y 30 más; o viven bajo amenazas como cientos de colegas. No es válida cuando el gobierno despolitiza y desprecia los derechos humanos. Porque los derechos humanos no son una súplica moral, sino una exigencia legal para evitar (entre otras cosas) los abusos del poder en todos los ámbitos sociales. No se puede exigir a la sociedad que se sume a la guerra,  mientras al ejército y la policía tienen carta blanca para violar derechos y arroparse entre el patriotismo y la corrupción.
Yo le pregunto al Presidente. ¿Es una guerra contra las drogas o contra los poderes del Narco? ¿En quién sugiere el Presidente que creamos? ¿Que denunciemos ante la policía infiltrada que vendió a Millán? ¿Acaso no tienen SIEDO y la Secretaría de Hacienda instrumentos para investigar la economía criminal en las cámaras empresariales? ¿Propone el Señor presidente que la gente común vaya a la policía local a denunciar las narcotiendas que los polis protegen?  ¿Llama a la sociedad solapadora cuando en el Congreso están los priístas que generaron y alimentan un sistema sin Estado de Derecho,mismo que fortaleció  al Crimen Organizado? ¿Por qué la policía federal y el ejército no persiguen a los sacerdotes y obispos que reciben narcolimosnas? ¿cuántos de los narco-procuradores  que son investigados por SIEDO están el prisión? ¿Quién solapa a los gobernadores  y alcaldes asociados con el crimen organizado?  ¿Quién se toma la foto a su lado?     www.lydiacacho.net

26 Respuestas a “¿¡Ya basta! señor Presidente?”

  1. Ramon Mier dice:

    Ese discurso fue desastroso. Lydia atina al exhibirlo como lo que es una exigencia equivocada, a las personas equivocadas en el momento equivocado y muy probablemente de parte de la persona equivocada.

  2. David Pavón dice:

    Jamás me habría podido explicar tan claramente como lo hizo usted lo ridículas que son las declaraciones de Felipe Calderón nos pide hacer algo, cuando el mismo sólo mira como absuelven al gober precioso. Es indignante. Gracias por su lucha.

  3. fer dice:

    Excelente columna, Lydia Cacho a escrito lo que muchos pensamos al momento de escuchar ese discurso de el Presidente.
    Pésimas y desafortunadas sus exigencias hacia nosotros los ciudadanos ¿y usted Señor Presidente, cuando va a hacer caso de las exigencias que nosotros los ciudadanos le hacemos?,personalmente ese discurso me sonó verdaderamente cínico y hasta ofensivo.

  4. aRmando dice:

    Creo que son validos sus puntos. Aunque pretender que un solo hombre pueda arreglar el pais es poco realista. El hecho de que Calderon se tome la foto con los que han participado en el decaimiento de Mexico (pero que aun tiene mucho poder) en todo caso se me hace admirable. ¿quien se atreve a tomarse fotos con gente tan ruin con un fin politico, sin que se le revuelva el estomago? Calderon esta jugando a la politica (a menos asi lo percibo), con tales personajes para poder sacar adelante las politicas que el cree que le convienen al pais.
    Tal parece que un llamado a Mexico y a los mexicanos para que nos unamos para sacar al pais del hoyo nunca seria factible. Viniere de quien viniere, porque siempre hay volutarios para jugar a Pegale a presidente.
    Los periodistas se quejan de que se les acosa. TODOS los mexicanos sufrimos lo mismo, no nada mas los periodistas. Hay periodistas vendidos y hay periodistar heroicos.
    Es hora de dejar de criticar, y empezar a construir!

  5. silvie corona dice:

    Gracias por escribir esto que a todos los mexicanos debería despertarnos.
    Los gobernantes en México siempre le apuestan ala falta de memoria d elos mexicanos.
    No hay qie quitar el renglón de estas vergüenzas nacionales. yo reenvío constantemente tu página y tus artículso para que no se nos olvide porque ya no oímos las asquerosas grabaciones de dúo dinámico Kamel-Marin.
    ¿qué más podemos hacer?
    Un abrazo y mi admiración por tu valentía.
    Silvie C.

  6. Victor Monroy dice:

    Felicidades Lydia:
    Has descrito perfectamente como funciona el narcomenudeo, por eso nunca se acaba y al contrario sigue avanzando. Lo veo en mi colonia diariamente, los chavos drogandose en la calle y pasan las patrullas y tienen el descaro de saludarse amigablemente. En cuanto a los grandes capos y narcos, tienes tambien toda la razon, estan protegidos ya no solo por los policias locales sino por todo el organismo gubernamental, sino como se explica que los “organismos de inteligencia” del pais no sepan quienes son y en donde estan los que mueven el dinero del narco?. La SHCP recibe informacion mensualmente de bancos y casas de cambio de transacciones superiores a x cantidad y que hacen con esta informacion? Ojala y existieran mas periodistas como tu.

  7. Daniel Téllez dice:

    Cuando el reponsable de la conducción de una empresa se siente incapaz de sobrellevar la situación, suele delegar responsabilidades sobre su súbditos. Esta salida le permite “trasferir” sus culpas y errores a otros. Considero que esta estrategia es la que trata de aplicar el Presidente Calderón pero como desafortunadamente para él entre sus subordinados está quien le cubrirá las espaldas después de 2012, él y su equipo de asesores decidieron aventarle la papa caliente a ese conjunto disperso llamado sociedad.
    Decir que los ciudadanos somos cómplices de la ilegalidad y que solapamos a las organizaciones criminales es querer tapar el Sol con un dedo de sus manos limpias.
    Bien, el motivo del comentario es que a pesar de los muchos errores e incapacidades mostradas por el gobierno en turno, éstas serán, lo digo con coraje, subestimadas en unos cuantos meses.
    Me explico. Yo me atrevo a pronosticar que un montaje fabulosamente espectacular y, por tanto, mediáticamente rentable hará olvidar todos estos desaciertos a la gente, ya en vísperas de un proceso electoral, que le ayude a él y a su sucesor a “recuperar” la credibilidad de los y las mexicanas de nulo recuerdo.
    Ellos son expertos en el arte del montaje. Ya lo verán.
    Gracias.

  8. Reyna Pilar Aquino Juárez dice:

    El presidente Calderón tiene miedo a que se le caiga su gran obra, por supuesto ya la tenía planeada desde el sexenio de Fox. Lydia eres bastante clara y acertiva en tu comunicado. Es muy obvio, que el presidente y sus políticos protegen al mismo narco, por eso los enfrentamientos están a la luz del día, un gobierno de “x” estado protege a unos cárteles y otros gobiernos a otros cárteles , recibiendo millones de dólares por parte de los mismos cárteles. Y eso no es todo protege a empresarios corruptos que tienen lavado de dinero y les da proferencias, apuesta nuestros propios recursos para darles todos los derechos, pisoteando los de la propia ciudadanía, pero sabes, nosotros mismos tenemos la culpa porque permitimos que todo esto pase, por eso nos llaman “El país donde no pasa nada” tenemos la imagen de un país que somos muy dejados, agachones y peresos a luchar por nuestros derechos. No basta la voz y los movimientos de unas cuantas personas, sino la gran mayoría del país para poner un “Alto” a esta corrupción e impunidad que tienen las autoridades con el mismo sistema de gobierno y con los narco-empresarios.

    Soy una ciudadana que vivo apegada a la Ley, lo más que se pueda. Respeto todo tipo de leyes y lo más importante respetar el derecho de las personas que me rodean. Hace poco en la Ciudad Boca del Río, Veracruz a una calle de mi casa me detuvieron unos militares y los de la AFI, me trataron como si fuera la peor delincuente, hicieron que me bajara del carro para revisarlo, pasaron muchos carros por la misma calle y solo a mi me detuvieron, ni siquiera “disculpe las molestias, gracias” absolutamente nada. La verdad, nunca me habían tratado así. TEngo aproximadamente un año de vivir en esa ciudad y pocas cosas agradables me ha tocado ver, los servidores púiblicos y autoridades no tienen actitud para tratar a la gente. Y eso es solo por darte un ejemplo.

    Siempre te he admirado por tu gran valor y fuerza humana para luichar contra este sistema de gobierno corrupto.

    Que siempre tenga excelentes días….

  9. Ricardo Guer dice:

    Creo que lo que comenta es exactamente lo que todos sentimos pero a veces no podemos justificar o argumentar.
    Gracias a su claridad no me resta mas que transmitir este comentario a todos mis conocidos para que se transmita y expanda el como justificar la realidad de este país tan extraño que sigue y seguirá desintegrándose a causa de las pésimas decisiones de la cabeza de este gobierno. Mis sinceros respetos Lydia Cacho.

  10. se omite dice:

    lidia soy soldado y te digo que en ningun momento nos han dado carta libre para violar los derechos humanos, por el contrario contestame donde estan quedando los derechos de los soldados que estan en juego su libertad, su integridad fisica, sus vidas y el bienestar de sus familias, si sabes cual orden es dimela por que yo no la conosco, eres una mujer admirable que has afrontado grnades retos con lo que tea ha pasado, pero tambien como resultado estas muy dolida con la falta de respuesta en tu problema, y ahopra siento que la estas agarrando contra los que nos estamos partiendo la madre en la lucha contra el narcotrafico, ese comentario de la violacion a los dh no estoy de acuerdo, de la policia federal civil, no mis compañeros de armas comisionados en esas dependencia, de ellos no meto las manos, pero los de la tercera brigada de policia militar,estan en una navaja de doble filo pues tienen que seguir la linea de la milicia, por otro cumplir con los deberes de la comision, tus comentarioa escupen mis 20 años en el ejercito mis mas de tres accidentes en la sierra, los dos muertos que tengo en enfrentamienos en sinaloa, y trabajando en la sierra de la misma entidad las ausencias para con mi familia, que hay de la violaciones que hacen los narcos, se necesita ser servidor publico para que ocurran las violaciones a los derechos humanos, donde quedan los derechos de la ciudadania afectada por este problema ocasionada no por un operativo sino por las represalias del narco, nosotros ya tenemos mucho con enfrentar al periodismo amarillista que en ocasiones es financiado por el narco para desprestigiar al ejercito, o las fuerzas armadas en general,el desprecio de gran parte de la poblacion que nos ve como el principio de este mal, el pretexto de los partidos politicos de izquierda para buscar en nuestros errores para decir que el gobierno establecido es el erroneo, restregarnos la matanza de tlatelolco, los halcones de 1971, etc. si en ese año yo naci como carajos me estan hechando en cara algo que no tenemos la culpa los militares actuales,soportar los traumas de la señora rosario ibarra de la piedra que vive estancada en 1968 y nos sigue acusando de la muerte de su hijo, yo que culpa tengo de eso, o que decir de cuando ocurre algun desastre natural la gente a quien primero acude es nosotros, bien dice la frase “en momentos de peligro la gente acude a dos personas, a dios y al soldado, pero cuando el peligro pasa, dios es olvidado y el soldado despreciado”, suficiente tenemos cono todo esto, no le eches mas leña a la lumbre.

  11. se omite dice:

    pots data: si hay militares corruptos, es cierto los hay pero di algunos, por favor no embarres a la gran mayoria que dormimos con la conciencia tranquila, pero esta parte de tu articulo nos parte la madre hasta a los que vivimos con la satisfaccion del deber cumplido

  12. Anonimo dice:

    Que interesante que puse un comentario en tu blog, y como no concuerda con lo que tu piensas, mi comentario ya no esta.
    Obviamente crees en la libertad de expresion…
    un abrazo,
    ~raramuri

  13. Rebeca Trejo dice:

    Atinado el artículo de Lydia, el famoso “Ya basta” fue muy desafortunado. Felipe Calderón se enoja con la sociedad porque las cosas no le están saliendo como planeó, pero ¿¿nosotros que culpa tenemos de éso?? en todo caso que se enoje con los narcos, y con los estrategas que él tiene para ganar esta guerra.

    Es cierto que los medios de comunicación son morbosos y poco serios, que cuando narran algún hecho violento lo hacen como editores de periódico de nota roja, que cuando sacan sus reportajes ponen música alarmista, y que nos harían un bien si dejaran esta basura y trabajaran de manera más responsable, pero de todos modos, la violencia seguiría ahí. Porque la violencia es real, no una invención de los medios.

    Existen rumores de que el gobierno quiere hacer un pacto con el cuarto poder, pero ésto a mi parecer sería terrible, porque de por si tenemos unas televisoras oficialistas, en la radio el periodista que es objetivo tiene muchos problemas (como Aristegui o hasta Gutiérrez Vivó), y ahora además van a divulgar fantasías calderónicas de que vamos ganando la guerra. Que fácil: “sino puedo ganar la guerra en las calles, al menos la gano en los medios”.

    En cuanto a nosotros como sociedad, en teoria Calderón tiene razón al decir que también somos responsanbles y que debemos denunciar, pero en la práctica nos topamos conque NO castigan a los delincuentes, y conque en muchísimas ocasiones las autoridades incluso están coludidas con los criminales. Así ¿cómo puede cualquier autoridad -la que sea-exigirnos a los ciudadanos que denunciemos?

    Y para muestra un botonzote: la dueña de este blog recabó información y se animó a denunciar ¿y qué fue lo que obtuvo? que la arrestaran injustamente, que se violaran sus garantías individuales, que la máxima instancia judicial de este país la diera un espaldarazo moral a Mario Marín. ¿Y qué hizo Felipe Calderón? SACARSE UNA FOTO CON ESTE DEFENSOR DE PEDERASTAS. ¡¡¡Que cinismo exigirnos denunciar!!!

    En cuanto a la milicia y los derechos humanos, es cierto Lydia debería de retractarse y no generalizar, no todos los militares son corruptos ó abusivos, incluso entre la policía hay gente honesta que arriesga su vida, y me parece que estas autoridades se merecen nuestro reconocimiento, más aún porque muchas veces no están ni siquiera en igualdad de condiciones con los narcotraficantes.

    Pero tampoco por éso se vale minimizar los abusos que SI han cometido varios militares, como lo de Zongolica, el asesinato de una familia de civiles en Sinaloa, abusos a mujeres en Michoacán… Ni tampoco borrar de las páginas de la historia la matanza de Tlatelolco o el Halconazo del 71. Arriba hay un post que se queja de Rosario Ibarra y “sus traumas” caramba ¡si nada más asesinaron a su hijo, que señora tan quejosa! Un poco más de sensibilidad por favor.

  14. Rebeca Trejo dice:

    He leído ésto en el sitio de Día Siete.com, no conozco a la autora del mensaje pero me ha conmovido, ojalá Lydia o algún otro periodista pudiera exponer su caso, que es de hecho un buen ejemplo de los miles que tiene el Seguro Social, lamentablemente.

    “No estoy pidiendo ninguna ayuda económica de ningún tipo, pido cualquier apoyo que me puedan proporcionar los medios para salir adelante en mi enfermedad, presionando al IMSS, para que mi tratamiento sea el adecuado y sea hecho correctamente.

    Mi nombre es Daniel Isaac Muñoz Garibay, tengo 3 años 2 meses de edad, y tengo insuficiencia renal crónica, la cual fue causada por una fuerte infección obtenida al nacer en la clínica 7 del IMSS, llevo 10 cirugías a mi corta edad. La primera al mes y medio y las subsecuentes han sido en distintas fechas. La última fue en la clínica 20 por el dr. Maycot, cirujano pediatra el cual le dijo a mi mami que iba a realizar una acción heroica si todo salía bien y que era una cirugía muy peligrosa y que eran mas altas las posibilidades que no sobreviviera, fue para la colocación de un catéter permacat para hemodiálisis, (cabe mencionar que me dijeron que soy el único caso a mi corta edad recibiendo hemodiálisis en B.C. según el IMSS) la cual tengo 3 semanas recibiendo irregularmente las sesiones puesto que el nefrólogo de dicha clínica no quiere hacerse responsable de mi, ni trabajar en conjunto con una nefróloga pediatra que me ha estado viendo en Mexicali y que esta dispuesta a trabajar con el. Soy muy fuerte, tengo ganas de vivir, y mis papas me quieren mucho, y me cuidan muchísimo, pero en el IMSS no me dan oportunidad de demostrarlo, pareciera que no quisieran sacarme adelante con mi enfermedad, necesito un transplante de riñón, pero se que puedo vivir por un tiempo mas con mis hemodiálisis bien hechas, ósea programadas y no recibo ninguna ayuda por parte de los médicos principalmente por el dr. Rafael Hurtado (Nefrólogo), ni por el Jefe de Pediatría Dr. Frausto. El que me había estado ayudando a conseguir lo necesario era el Dr. Flores el subdirector de la Clínica 20, pero realmente no le veo ningún interés por sacarme adelante. He estado grave internado últimamente puesto que tuve crisis convulsivas debido a la alta Urea en mi sangre y en la ultima que me dio fue tan grave que duro 50 minutos, y pensaban que iba a quedar como vegetal, Bendito Dios estoy bien y quiero seguirle echando ganas.
    Con gusto responderé o daré la historia con detalles a quien me tome interés y me quiera ayudar. Gracias.
    Mamá Janet Garibay
    Papá Mario Muñoz
    Hermanito Julián Muñoz”

    Copiado de Día Siete.com sección de comentarios.

  15. Rebeca Trejo dice:

    ¡Perdón! me faltó decir que es la portada del 25 de mayo titulada “Coldplay-Los amigos de México”.

  16. Elizabeth de chih. dice:

    hola lydia, muy acertada en tu columna eres una mujer valiente y un ejemplo a seguir.
    Sabemos que el gobierno de calderon esta apoyando al chapo guzman para que tome las plazas jugosas de narco, aqui en chihuahua todo el mundo lo sabe, el chapo anda aqui, se dice mucho pero entredientes no vaya ser que alguien nos escuche y al dia siguiente cuello. Es un miedo horrible el que estamos viviendo los ciudadanos de chihuahua. YA QUEREMOS PAZ, calderòn! YA BASTA!

  17. Gloria dice:

    Enhorabuena, ojalá hubiese más personas como usted,ojalá todos fuesemos como usted.
    Gracias por hablar claro y fuerte.

  18. Gonzalo A Tapia López dice:

    Lidia: Te admiro mucho por valiente y claridosa. México es un gran país y gracias a Dios todavía está allí como un gran Estado; podrán llegar y luego irse los malos y buenos políticos(si es que los hay, pero las Fuerzas Armadas siempre están a donde les ordenen ir sea por bien ó por mal, por eso en los desfiles militares la gente los quiere, porque alguien tiene un hijo ó un pariente en las Fuerzas Armadas; significan el último valuarte que le dá seguridad a la nación. Si a alguien se le ocurriera comparar el trabajo tan arriezgado que realiza un Soldad0, un Marino ó un Piloto de nuestras fuerzas armadas, con el de un Magistrado,ó alguien de Pemex, de la Comision Federal de Electricidad,ó Político, con los sueldos y pensiones que reciben nuestros militares con los últimos que nombré, les salimos debiendo y ¡mucho!,sobre todo que los Presidentes de México durante sus campañas prometen lo mejor para nuestras Fuerzas Armadas, pero una vez que llegaron, se olvidan de lo prometido, vea usted al actual Presidente y el anterior resultó nefasto en ese aspecto. No he visto nunca una nota periodista que diga como vive un Soldado ó un Marino con los sueldos tan bajos proyectado a su futuro como pension en detrimento familiar, y cuanto sufrimiento representa para la familia por los cambios de adscripcion obligados por las circunstancias del país.Los Derechos Humanos defienden a los malosos y a nuestros soldados quien los defienden cuando se equivocan? yo soy partidario de la Pena Capital estoy seguro de que los primeros en caer serían algunos políticos, por eso ni siquiera la nombran, sería una solucion para exterminar a .los narcos, violadores, pederastras,y traidores de la patria.Ya mejor me despido de ti Lidia te admiro By.PD Las cárceles con el mejor clima y comunicaciones son las del D.F, e inmediaciones,porque no las mandan a Guaymas Son ó la Isla Socorro Col ? respuesta: Porque se acaba el negocio

  19. Colectivos dice:

    Recibe un saludo de parte de todos los que somos. Solo para informar que del domingo 22 de junio al 29 aparecerá publicada ésta nota periodística en http://www.corporativo9.com Portal que busca ser un medio de difución para los mexicanos que no se encuentran en su país. Esperando no ser un malestar y sí, un medio para llegar a mas personas, nos despedimos.

  20. eva dice:

    EL COMBATE AL NARCOTRAFICO,UNA FALACIA MAS DEL PRESIDENTE IMPUESTO,DA RISA SU RECLAMO ABSURDO DENUNCIAR A LOS DELICUENTES,SI ELLOS SON LOS QUE GOZAN DE TODAS LAS GARANTIAS DE PROTECCION DE LAS AUTORIDADES ,EL GOBERNADOR Y LA PROCURADORA DE CHIHUAHUA BIEN GRACIAS,CUIDANDOSE LAS ESPALDAS .POSANDO PARA LA FOTO EN SU MEJOR ANGULO Y CON BUENA MANCUERNA CON LOS NARCOS ,SE LES NOTA MUY POCO PREOCUPADOS POR LA VIOLENCIA..
    MUERTOS POR TODOS LADOS Y LAS AUTORIDADES BIEN GRACIAS NO DAN PIE CON BOLA..SOLO ESTAN PRESENTES DESPUES DE LAS EJECUCIONES PARA ACORDONAR LA ZONA,INTERRUMPIR EL TRAFICO Y LEVANTAR EVIDENCIAS DE ALGO QUE NUNCA NOS DIRAN PUES NO IMVESTIGAN NADA..SOLO NOS DICEN, ES UNA GUERRA DE CARTELES Y SE VA A PONER PEOR…QUE FACIL NO LA PONEN …O SEA SALVENSE QUIEN PUEDA PORQUE SEGUIRAN LLOVIENDO BALAZOS Y SIN ATARPAR CULPABLES.

  21. eva dice:

    Con respecto al uso de las fuerzas aramadas para combate al narcotrafico,se me hace injusto los comentarios ,ya que son elementos que siempre hemos admirado en los desfiles militares.ellos nos ayudan en los desastres naturales en lo personal fui ayudada por ellos en accidente en la sierra, nos recogieron de donde estuvimos varados mucho tiempo, sin manera de llegar a ninguna parte,nos dieron mantas para cubrirnos del frio y nos instalaron en el publo mas proximo.ellos nos inspiran ,respeto disciplina,valentia ,lealtad,no se me hace valido que el presindente los este utilizando como arma para acabar con el crimen organizado,ellos fueron formados para otros frentes,pido respeto para los militares que enfrentan todo tipo de adversidades,que los ciudadanos comunes no somos capaces de soportar.habra algunos que rompan las reglas eso si, pero no la mayoria ,asi que no se vale mancharlos a todos con las mismas culpas.

  22. jesus patron dice:

    sra. mi admiracion y respeto, ademas de ser una mujer bella, inteligente, representa lo digno de una mujer con valores.
    desgrasiadamente esta en mexico y no creo que su caso prospere, vea usted cuanto pobre a generado este gobierno y esto foemntara mas la prostitucion infantil y mujeres que por mcomida se venderan, mexico es un caso perdido, en manos de estos gobiernos,la pobreza trae consigo prostitucion, trata de balncas , de niños, drogadiccion y este calderon es lo que propicia.
    estoy con usted en todo y mis respetos de hombre hacia una dama que hace lo que muchos hombres temen hacer,

  23. sannez dice:

    Lydia:nasi en Michoacan en 1963 estudie primero de prepa de ahi para California a labar platos,quiero poner mi granito de arena para con Mexico.para mi y muchos de la jenerasion estas asiendo lo correcto, no estas sola nuestro corazon y esperansa,estan con tigo. boy abuscar maneras de colaborar y unirme a las luchas contra la FeCal de nuestro Pais.

  24. la lola dice:

    aqui en coahuila en la frontera norte piedras negras tambien se da mucho lo del narco, la droga se trae por la cerrania del burro de chihuahua para acuna piedras es puro monte y tambien anda el chapo duro, a traves del tal el yerno tiene el hotel y restaurant barrocas a nombre de el lic rolando arizpe santos de las disque mejores familias de p negras y es el unico lugar donde viene el chapo y sus achichincles de echo se cierra el negocio cuando estan ellos y te quitan el celular y te pagan la cuenta y esta muy vigilado, y le quitan cuota hasta a los duenos de taxis y a los artistas gruperos disque por la seguridad y obiamente a los oficios de frontera, narco putas mojados, como a los que trabajan con robado sea negocio de pulga o grandes maquiladoras, ellos juridicamente estan enterado de todo porque son los mismos.el mismo comboy municipal te entrega por sospechoso a los sicarios y ellos ya de dan la paliza o de ponen a cuota de entrada y la de la quincena o mes y nadie denuncia, chorros de desaparecidos y nadie dice nada,un senor de apeido chagolla llevo parte del cuerpo de su familiar para que le pudieran tomas la denuncia el m . p. de quien fue muerto por el narco (al ir en su loca carrera lo atropello en su moto) tanto de eagle pass como de piedras negras se pierde gente a menudo y algunos regresan a los 34 dias pero des ha quitado la gente del chapo casas departamentos, negocios y nadie dice nada.te hacen la cuenta de lo que has ganado y no estabas pagandoles ,los gringos estan solo como el chinito milando tanto la d e a como el f b i. el presidente se hace de la vista gorda porque el puso con el desecho de maquinas de eagle pass un casino que ya se habia cerrado y lo volvio a abrir se llama el reflejo y esta por la 16 de sept. pero esta apoyado por el periodico oficialista del pueblo zocalo para el cual usted trabaja como comentarista.entre los desaparecidos que han regresados estan chava amezcua, quique salinas, y otros y los que nunca han regresado son joaquin glorias de eagle pass, uno de apeido chacon hermano de marta chacon de eagle pass, uno que era chofer del expresidente mcpal que trabajo tambien con claudio bress, salvador castillon de guerrero,

  25. Janet Garibay dice:

    Daniel Isaac Muñoz Garibay mi bebe fallecio el 2 de mayo del 2009, despues de haber logrado una excelente atencion en la clinica 20 del Imss en Tj, tuvimos que cambiarnos a Mexicali, y por mala atencion mi hijo fallecio en la clinica 31 del Imss en esta ciudad. Si hubiera tenido idea nunca hubieramos dejado Tijuana

  26. Rogelio dice:

    se hace mencion de grupos o cuerpos policiales, incluido el ejercito, sabemos que como en todos lados hay personas buenas y malas, entonces no deberian sentirse aludidas personas que no son culpables, el comentario se comprende que va para aquellos involucrados en el narco, y si el soldado anonimo y la señora eva, no deberían tomarlo generalizado, creo que deben tener la capacidad para comprender que no se habla por todos y si bien es cierto hay soldados corruptos, hay unos que no lo son, y si ellos estan en los segundos o conocen personas asi, no deben tomarlo como injusto o como erroneo el comentario

Deja un comentario

Libros

Twitter