Lydia Cacho gana el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa

09 abril, 2008 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias | 10 Comentarios »

La reportera mexicana Lydia Cacho Ribeiro gana el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa. Primera mujer mexicana en recibir esta presea.
 

            París, 9 de abril — El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, designó hoy a Lydia Cacho Ribeiro, reportera freelance residente en Cancún, México, como ganadora del Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa, basándose en la recomendación del jurado internacional del Premio.
 

            Joe Thloloe, presidente del jurado, formado por 14 periodistas profesionales y editores de todo el mundo y Ombudsman del Consejo de Prensa de Sudáfrica, explicó con estas palabras la elección de la ganadora de este año:
 

            “Los miembros del jurado quedaron impresionados por el coraje mostrado por Lydia Cacho Ribeiro, ya que continúa denunciando la corrupción política, el crimen organizado y la violencia, frente a amenazas de muerte, ataques contra su vida y batallas legales. Para mí, un periodista o una periodista que conoce el ambiente antagónico en el que se mueve y continúa cumpliendo el deber de mantener informados a sus lectores, oyentes o telespectadores sobre la sociedad en la que viven, merece reconocimiento por su contribución a la libertad de expresión en el mundo. Lydia Cacho es una persona así, y merece este premio”.
 

            El Director General entregará el premio a Lydia Cacho en una ceremonia que tendrá lugar el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Maputo. Este año, la UNESCO celebra el Día en la capital de Mozambique, donde tendrá lugar también una conferencia sobre el acceso a la información.
 

            Nacida en 1963, Cacho colabora en el diario El Universal y en el semanario Dìa siete. A través del periodismo de investigación, puso al descubierto la implicación de empresarios, políticos y narcotraficantes en la prostitución y la pornografía infantil. En 2006, investigó las muertes violentas de cientos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, al norte de México.
 

            Cacho ha sido objeto de repetidas amenazas de muerte debido a su trabajo. Su automóvil fue saboteado y ella fue víctima de acoso policial. En 2006, recibió el Premio Francisco Ojeda al valor periodístico y en 2007 el Premio Ginetta Sagan de Amnistía Internacional por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y los menores.
 

            Creado en 1997 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el Premio Guillermo Cano se falla todos los años y recomensa el trabajo de un individuo o de una organización en la defensa o la promoción de la libertad de expresión en cualquier lugar del mundo, en particular si esta acción pone en peligro la vida de ese individuo. Las candidaturas al mismo provienen de los Estados Miembros de la UNESCO y de organizaciones regionales o internacionales de defensa y promoción de la libertad de expresión.
 

El Premio recibe el nombre del editor colombiano Guillermo Cano, asesinado en 1987 por haber denunciado las actividades de poderosos narcotraficantes en su país.
 

            Desde su creación, el Premio, dotado con 25.000 dólares y financiado por las Fundaciones Cano y Ottaway, ha recaído en las siguientes personas: Anna Politkovskaya (Federación de Rusia, 2007), May Chidiac (Líbano 2006), , 2005), Raúl Rivero (Cuba, 2004), Amira Hass (Israel, 2003), Geoffrey Nyarota (Zimbabwe, 2002), U Win Tin (Myanmar, 2001), Nizar Nayyuf (República Árabe Siria, 2000), Jesús Blancornelas (México, 1999), Christina Anyanwu (Nigeria, 1998), Gao Yu (China, 1997).
 

10 Respuestas a “Lydia Cacho gana el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa”

  1. Fernando Olivares dice:

    Felicidades Lydia.
    Creo en que un persona como tu generan espectativa y coraje para todos aquellos que han sufrido de los abusos y frustaciones de un sistema legal mexicano corrupto.
    Soy un lector mas (de tantos que has de tener) sobre tus articulos y libros y ese reconocimiento de verdad lo has ganado. Felicidades de nuevo…
    Saludos de Monterrey, N.L. (Mx)

  2. Victor dice:

    Me ha causado mucha alegría que una valiente periodista mexicana haya sido galardonada con el Premio UNESCO/Guillermo Cano. Mi alegría es doble, pues soy mexicano y trabajo en la UNESCO.
    Felicitaciones a la Señora Cacho y mi respetuoso saludo.

  3. Melissa dice:

    Lydia:
    Terminé ayer por la noche la lectura de “Memorias de una Infamia”. No dejes de escribir, eres buenísima. Toda mi admiración.
    Cuídate!

  4. anantha dice:

    Dear friend,

    I happy to know that u have been identified by the UNESCO. May God bless you.

    anantha

  5. Lourdes Rodriguez dice:

    Hola Lydia, espero que te llegue este correo, fui a la presentación de tu libro en Puebla, y me parecio excelente que lo hallas presentado, gente como tu necesita México, solo te escribo para ponerme a tus ordenes ya que no tuve oportunidad de platicar abiertamente contigo, actualmente soy directora de una agencia de publicidad aqui en el Edo. de Puebla, me dedico a todo tipo de impresión por lo cual nuestro servicio lo pongo a tus ordenes para lo que tu necesites, por favor no dudes en tomarlo en cuenta, ya que de antemano tienes todo mi apoyo y sobre todo mi admiracion, en horabuena tu reconocimiento de la UNESCO ya que honestamente si levantamos todos la voz iremos extinguiendo poco a poco este gobierno lleno de podedumbre en toda su magneficiencia.
    Se despide de ti tu amiga.

  6. EdGaR dice:

    Lydia Cacho felicidades. Te admiro, eres un ejemplo para mi y mi maximo. Sin duda, mi personaje favorito de la historia mexicana.

    No dejes de escribir, me encanta tu estilo.

    Seguire leyendo todos tus libros.

    Me encantaria conocerte.

    ¡FELICIDADES!

  7. vero dice:

    Felicidades, te admiro porque hay muy pocas personas que se atreven a denunciar todos los abusos y la corrupcion, Mexico es un pais donde todo se puede tras la redes del abuso de poder. Yo estoy viviendo en carne viva una violacion a mis derechos por parte del gobierno federal y NADIE ABSOLUTAMENTE HACE NADA… Pobre de nuestro pais.. NO HAY JUSTICIA, todo es pura corrupcion y dar mordidas. NO CAMBIES EN HORABUENA.. RECUERDA QUE LO MAS VALIOSO ES LA DIGNIDAD… FELICIDADES.

  8. Congratulations ! I attended the ceremony at the Center of International Conference Joaquim Chissano, Maputo.
    I am from Antananarivo Madagascar.
    Friendly.

  9. Pilar dice:

    Hace unos días la escuché en Radio Madrid de la cadena SER de España conversando con su locutura Angels Barceló mientras preparaba la cena para mi familia y me quedé con las ganas de saber más de Vd. Ayer leí en el dominical del periódico “El País” un reportaje sobre la lucha que Vd. lleva desde aquel día del 2003 en que acudió a la desesperada llamada de aquella muchacha valiente de Cancún que a pesar de su dolor, su miedo, su humillación y sus dudas fué capaz de grabar a su verdugo y enviarlo a la tele.
    Vd. tuvo el corage
    de denunciar a la red de pederastas a pesar de las amenazas y los interrogatorios que ha sufrido y lamentablemente, leo, continua sufriendo.. Es simplemente escalofriante, saber que este tipo de degradaciones humanas existan en nuestro mundo supuestamente “civilizado”, por desgracia no sólo en México y que además queden impunes como he leído en su discurso durante la entrega del merecidísimo premio que le ha otrogardo la UNESCO.
    Todos deberíamos librar nuestras propias batallas personales en el seno de nuestras familias y nuestros ámbitos sociales para que mediante la palabra y la reflexión se lograra el respeto que cada ser humano merecemos.
    Muchas Felicidades por ser como es y mi apoyo más sincero y de todo corazón.
    Espero conseguir sus libros para enriquecerme con su experiencias y que no se nos olvide a algunos de los que vivimos en el “mundo de la comodidad y el consumismo brutal” lo que sufren nuestro iguales en otras latitudes, por el simple hecho de haber nacido allí. Un abrazo.

  10. worker dice:

    Do you really believe thatI’m thinking about making my own case but I have a question.

Deja un comentario

Libros

Twitter