Cancún y el narco

08 diciembre, 2009 por ricardo Publicado en PLAN B | 5 Comentarios »

Lydia Cacho

Si en algún lugar del país se puede hablar de Estado fallido es en Cancún, el polo turístico erigido hace 40 años que hoy está en manos de las mafias del narcotráfico. Los cárteles se disputan la plaza ante la parálisis de las autoridades y la complicidad pasiva, en algunos casos activa, de empresarios. Cancún anticipó lo que sucedería en muchas ciudades, que hasta hace poco no estaban “contaminadas” por el crimen organizado. Pero en Quintana Roo, a diferencia de otras entidades, el narco no “llegó”, sino fue prohijado conscientemente desde el poder.

Mario Villanueva gobernó el estado de 1993 a 1999. Es el paradigma del gobernador priísta que abrió las puertas a los narcos colombianos y colaboró en la construcción y fortalecimiento de grupos que desangran hoy a México. Desde entonces hablábamos de las pistas donde aterrizaban avionetas con cocaína, de los millones para permitir su libre paso. Directores de medios le temían, censuraban a sus colaboradores y reporteras para evitar la ira de Mario. Cuando La Crónica de Cancún, un diario local, se atrevió a reportar los vínculos de Villanueva con el narco, el gobernador llamó a los dueños y les sentó junto a Fernando Martí entonces director. Con amenazas y dinero se apropió del diario dando una lección a las y los reporteros que en aquellos tiempos ante las evidencias, intuían el daño que le haría al país  el libre paso de los cárteles.

Hoteleros mexicanos y extranjeros le entregaban sumas multimillonarias para recibir su aval en la destrucción del ambiente y se sometían al desprecio de su reconocido talante agrio. Escuchamos historias sobre supuestos asesinatos y vimos cómo hoteleros, políticos y policías tejían redes de complicidad y silencio. Toda persona que revelara la realidad era acallada, amenazada y aislada. Los más ricos y poderosos empresarios de Cancún y Cozumel departían con Villanueva a sabiendas de su narcoalianza; se creían en el círculo dorado de los intocables (como los empresarios cómplices de Tijuana, Durango y Chihuahua) y ahora a ellos también les tocan las extorsiones, las amenazas y los secuestros.

El 4 de junio de 2008 el ex gobernador Mario Villanueva fue sentenciado a 36 años y 9 meses de prisión por su complicidad con el trasiego de drogas de Colombia a los EU. El gobierno estadounidense lo considera responsable de abrir las puertas a la globalización del narcotráfico con el Cártel de Juárez cuando Amado Carrillo El señor de los cielos era el jefe criminal en mi ciudad. A pesar de la clara evidencia cientos de personas de todos los estratos sociales le defienden; hoteleros y empresarios, políticos y gente común consideran que “fue un buen gobernador”.

La extradición despierta viejos fantasmas. Aunque Villanueva purgue una pena merecida por gestar el monstruo de la impunidad y el fortalecimiento de los cárteles, quedan cientos de hombres de poder que fueron cómplices silenciosos, que callaron cuando debieron hablar, que festejaron la corrupción, que compraron su entrada con dinero sucio; esos que aún gobiernan Quintana Roo y controlan parte de su economía.

Ahora Los Zetas controlan la cárcel y mantienen enormes galerones en la salida a la carretera a Mérida con productos piratas que distribuyen en el sureste. Los Beltrán Leyva pelean el control del tráfico de drogas con El Chapo Guzmán que ahora tiene más poder que nunca en el Sureste mexicano. Durante 2007 hubo 34 ejecuciones en Cancún y en aras de proteger el turismo el gobierno gasta millones en acallar a la prensa.

Mario Villanueva es quien es y su herencia pervive aunque sea extraditado. La sociedad entera paga las consecuencias.

Genocidio: recientemente en España hablé sobre la responsabilidad del Estado en los casos de feminicidios (tipo penal aceptado en la Ley federal). Además hablé de la posible limpieza social por 15 mil asesinatos impunes. Alguien en el camino decidió acusarme de hablar de genocidio, haciendo una falsa interpretación de mi análisis sobre la violencia en México.

5 Respuestas a “Cancún y el narco”

  1. Amalia Sánchez B. dice:

    Estimada Lydia, como cancunense es vivir el día a día de la cochinada en la que se está convirtiendo nuestra ciudad, te felicito por exponer la situación tal cual es, en que las “autoridades” no hacen nada más que seguir con la herencia de este criminal y disfrazándose de “mesías” delante de la pobre gente ignorante que es a la que más afectan. Te felicito por tu valentía así como lo has hecho con tus libros, ya que estas mafias desgraciadamente han alcanzado a los niños.
    La minita de oro se les está acabando ya que de alguna manera, en el extranjero ya se están sabiendo las cochinadas que se hacen por acá.
    Yo te preguntaría, ¿qué puede hacer el ciudadano común contra estos criminales?

    Saludos!

  2. Rafael Michel dice:

    La felicito por sus valientes y hartos comentarios.
    Aunque hasta a los ¨Goberbenadores Preciosos” les molesten.
    Saludos desde Tijuana, que por cierto, no ha volteado usted para acá.
    Hay mucho que denunciar.
    Un abrazo sincero.

  3. luka dice:

    hola lidia , se que eres una de las personas que pueden convertir a mexico en un pais de primermundo ,por eso te pido que te cuides muchisimo, no solo por ti , sino por lo que representas para la nacion, si mexico te perdiera nos quedariamos con una esperanza menos.

    Eres muy valiente al hablar sin censura de temas y delincuentes muy peligrosos pero estoy seguro que tienes cosas mas fuertes que decir y no puedes, por eso te recomiendo que abras un portal anonimo donde puedas citar cosas que involucren a delincuentes de los niveles mas altos del gobierno, en este portal podras convocar a que funsionarios honestos puedan ventilar cosas que suceden dentro de los palacios municipales y carteles de droga.

    Yo me desespero de ver como detienen a un narco y al dia siguiente ya tienen a otro para cubrir esa plaza, es una lucha contra la corriente cuando muchos sabemos que el pri nacional es una extension de los carteles del golfo, beltran leyva y otros aliados y estas masacres no pararan hasta que desaparezca este partido y su mano derecha prd.

    Hay una campaña permanente que pretende desaparecer al pri , es lenta por razones de que no se puede hablar de eso en medios masivos porque ya sabemos como se las gastan estos sicarios, pero por medio de personas como tu se puede crear conciencia de lo que hace el pri en cada de los estados que “gobierna” hay algunos portales que hacen recuentos de las similitudes que tienen estos estados en cuanto a delitos , corrupcion y carteles activos.

    Aunque la palabra corrupcion ya no esta bien empleada debido a que ya no son dos partes independientes, ahora el gobierno creó sus propios carteles y son un mismo organo.

    Creo que ya sabes como empeorara todo si el pri llega a los pinos, se acabaran las acciones militares y esto detonara los crimenes en un 50% .

    Es una gran tomada de pelo lo que quieren hacer creer a la gente de que la lucha de calderon fue la causa de tanta masacre, la verdad es que fueron carteles tan sanguinarios como el del golfo (creado por el pri) que comenzaron con un nuevo nivel de violencia, esto no es un juego, estamos ante un peligro inminente al grado de que si el pri y los zetas toman el control de la sedena ,en poco tiempo estaremos muy acostumbrados a ver decenas de cabezas y extremidades contaminando nuestras banquetas y tendremos que estarlas revisando para asegurarnos que no se trate de uno de nuestros familiares..

    Creo que ya es hora de prenderle fuego al hormiguero y no estar luchando contra cada una de las hormigas como greg, succar, alor, felix, niurca, vikingo, rocha, estubiarte, mora, magaly, hendrix,villanueva´s, borge, unbano perez, melchor, fidel herrera, gober precioso, salgado macedonio,chacho etc…. creo que es hora de que todos los reflectores sean puestos en beatriz paredes y jesus ortega, si la siedo, sedena, onu , fbi , y ciudadania nacional nos enfocamos en investigar a los dueños del circo, estos saldran de su zona de confort que les da tener tantas tapaderas y tendran que detener tanto descaro a la hora de sus crimenes.

    Tansolo el delito que cometieron contigo no se ha visto castigado, es un delito muy grave de caractel federal y que pudo haber sido peor si no hubieras movido los hilos adecuados, es decir cualquier otra persona ya estaria muerta en un “operativo” como el que fuiste victima.

    que dios te bendiga y ojala en las elecciones para presidencia se vean resultados de esta alianza ciudadana nacional. gracias Luka

  4. luka dice:

    Hola lidia, creo que es un gran honor que tengas tu base en cancun y creo que es una gran labor la que haces con las familias en peligro.

    me gustaria que apoyaras programas o proyectos dedicados a la falta de atencion psiquiatrica en cancun, no hay un solo lugar para tratar con eficacia estos temas y miles de familias viven bajo el techo de un psicopata, tu lo debes saber ya que todos los conyugues que golpean son enfermos que erroneamente son tratados como adictos o alcoholicos.

    Me gustaria que promovieras un censo para detrminar por medio de expertos en criminologia y psicologia , cuales son las casas donde habita un posible enfermo emocional y leerle sus derechos y sus obligaciones para que sepa que esta vigilado por tu fundacion y sera internado en caso de no llebar un tratamiento, todo esto como accionj preeventiva.

    Yo creo que los que deberian estar ingresados en tu albergue son los golpeadores y no los golpeados.

    Las familias golpeadas deben de seguir viviendo en sus casas y con una beca economica que ampare la suma de dinero que el golpeador aportaba.

    No es justo que el criminal o enfermo, siga gozando de su casa, su trabajo y sus vicios mientras la familia tiene que cambiar su forma de vida por mas buena que sea la ayuda jamas sera lo mismo.

    Solo es cuestion de que abras una convcatoria y en poco tiempo tendras respuesta de miles de familias que podemos apoyar para la construccion de un psiquiatrico y otras instituciones para casos mas leves.

    saludos LUKA

  5. nati dice:

    Felicidades Lidia! por tu valentia y arrojo y cuenta con mi apoyo.

Deja un comentario

Libros

Twitter