Carta a los secuestradores

08 julio, 2009 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Artículos, Noticias | 12 Comentarios »


Plan b

Lydia Cacho

Cada vez que uno de ustedes asesina a una persona, se hace más pequeño ante sí mismo y ante los demás. No, no son grandes, ni valientes, ni fuertes ni malos profesionales. Su vida carece de sentido y por eso consideran que secuestrar, torturar y cobrar por ello les hace grandes y poderosos. El poder que tienen en realidad es minúsculo, no depende tanto de ustedes como de la incapacidad, ignorancia y debilidad de quien debiera ser su adversario: las autoridades mexicanas.

Ustedes son un puñado regado por todo el país; hay millones de hombres y mujeres que no les temen, que no se arrepienten, que no se venden ni venden a sus familiares a cambio de que ustedes les perdonen, magnánimamente, la vida.

El dinero tampoco los hace mejores; ni sus camionetas y autos de lujo, ni las armas de alto calibre, ni la mirada ruda que finge no sentir nada, porque ustedes, la mayoría deben beber o drogarse para soportar la vida. Duermen con miedo aunque lo nieguen, miedo de la traición de su pareja, de sus compas, de sus cómplices policiacos. Este país, México no es tan suyo como imaginan, aunque vean en los periódicos las portadas con sus fechorías, y celebren a escondidas que otro medio les dio ocho columnas, que la tele los hace cada vez más malos ante la mirada de la sociedad; es un espejismo, cada vez que matan a alguien, ustedes empequeñecen.

Hace una semana una mujer murió en manos de un secuestrador que debió suicidarse sin saber qué hacer. Antier, asesinaron a Benjamín Le Barón, pero su comunidad no está asustada, está indignada y les rebasa en número y en fuerza moral.  Ustedes cuentan con la cobardía y avaricia de algunos gobernadores, procuradores y jueces, eso está claro. Sin embargo no crean todo lo que ven, todo lo que leen. Este país no vivirá secuestrado por el miedo. Cada vez hay más gente que les señala, que les reconoce, que logrará, como hizo Benjamín Le Baron, que otra veintena pague por sus delitos. Ustedes, en realidad, son poca cosa, su camino es el equivocado, y este país aun es nuestro. www.lydiacacho.net

12 Respuestas a “Carta a los secuestradores”

  1. ladiazg dice:

    Afortunados aquellos que tienen la oportunidad de emigrar a otros paises, cuando yo lo pienso, también concluyo que iré a lidiar con el racismo, Xenofóbia y problemas propios del lugar donde me asiente, asi es que me quedo, me quedo como se quedan otros tantos que como yo quizá no sabemos que más hacer para cambiar las cosas además de trabajar honestamente, de denunciar lo que consideramos que esta mal, de no ser parte del proceso de putrefacción en el que se encuentra nuestro país, no sabemos que más a hacer, pero hay días que dan ganas de ser tan desgraciados como ellos y aplicarles la ley de talión, de contratar a otros “como ellos” pero peores para que les ajusten las tuercas hay días en que ya no queremos justicia sino “venganza”, pero desistimos porque no queremos convertirnos en eso que tanto odiamos, aunque creamos que tenemos la razón, hay días, que este pais duele más que otros…

  2. anderson dice:

    cuanta verdad hay en sus palabras, permitame decirle que reproducimos totalmente su carta en nuestro sitio, por considerarlo de interes general y que la gente se entere que hay gente honesta y valiente en esta pais todavia.

  3. ernesto dice:

    Creo que a los secuestradores no les importa no ser mejores, son psicópatas ¿ve? les tiene sin cuidado lo que sintamos los demás porque simplemente no pueden asimilarlo, no son capaces de sentir empatía.

  4. Andrea dice:

    No estoy de acuerdo en eso de que estos psicòpatas les tiene sin cuidado todo…aunque trastornados de su mente, pero siempre hay un tiempo de lucidez y es ahi cuando tienen que recurrir a la droga y al alcohol…Felicidades Señora Cacho .

  5. Martha dice:

    Es indignate toda esta situacion de los secuestros. Desafortunadamente el gobierno mexicano no hace nada. Originaria del estado de Durango donde el secuestro esta como una epidemia, me entristese como ya no se puede caminar por las calles como antes lo hacia sin preocuparse de que alguien te este siguiendo para quitarte lo que posees o para privarte de tu libertad. Pienso que las autoridares tienen la solucion en sus manos pero simplemente se hacen los desentendidos. En Estados Unidos existe el secuestro pero no como en Mexico, aqui si una es secuestrada todas sus cuentas de banco son automaticamente congeladas y no se puede hacer ninguna transaccion. Aqui los secuestradores son condenados a vida en prision o en algunos estados a condena de muerte. Pero creo que eso no seria posible en Mexico por que siempre se meten los de los derechos humamos.

  6. Srita,

    le escribo para agradecerle su columna de hoy, Agosto 11 09, donde habla de la importancia de la difusión cultural.

    Es culpable de sacarme lágrimas en el café donde tomo mi desayuno con mucha paz, pues después de haberla leído tuve una sensación de que aún no, aun no se olvida a la cultura.

    Soy promotor cultural en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tengo 22 añ6s de edad y soy director de un centro cultural sin afiliaciones ni fines de lucro que ofrece tallares gratuitos, de pintura, piano, canto, danza, guitarra, poesía, etc.

    Es difícil, soy ateo sabrá, pero me encuentro rezando la frase “por amor al arte”, repitiéndola como si estuviera loco cuando ya no hay ni un peso para el mantenimiento de mi taller, cuando es difícil seguir, cuando no conseguimos sillas para los eventos, cuando no conseguimos sonido, cuando no tengo para el taxi, ni camión y llego a pie.

    Pero ahí estamos, luchando, con mucha pasión, con mucho amor, con toda la entrega, porque la cultura es de todos, porque la cultura es todo.

    muchos abrazos, mis deseos de suerte infinita, y que sigan los éxitos.

  7. yolanda dice:

    Es usted una persona muy valiente, que lucha contra las injusticias de este maravilloso pero a la vez mas violento pais.
    ojala siga siempre con ese valor.
    Dios la bendiga.

  8. Camilo dice:

    Estamos todos contigo Lydia, abrá una respuesta de resistencia por parte del pueblo, se lo aseguro.

  9. Alberto dice:

    yo podria decir que es una muy buena forma de crear conciencia en la sociedad
    Lydia soy un nuevo segidor tu yo es pero que sigas con estas columnas tan ejenplares bueno me despido

  10. Bear dice:

    Lydia, todas las mujeres y hombres conscientes que queremos un México mejor te apoyamos, te admiramos, sentimos un profundo respeto por ti, aplaudimos tu valor y alzamos la voz contigo.
    Muchos nos sentimos sin aliento y a diario nos cuestionamos: ¿Cuándo van a cambiar las cosas en nuestro México querido, cuándo las leyes serán justas para todos, cuándo va a parar la violencia, cuándo nos sentiremos libres de caminar por las calles, de subirnos al metro sin temor, cuándo vamos a confiar en un policía mexicano, cuándo los jóvenes tendremos oportunidades, cuándo se acabará la corrupción, cuándo el Estado será protector de los ciudadanos, cuándo se van a respetar los derechos de nosotras las mujeres?
    Y podría seguir porque las preguntas que tenemos son muchas pero tristemente nadie nos da respuesta. Pero cuando vemos que una gran mujer se atreve a enfrentar al enemigo y toca “lo intocable”, sentimos que no estamos solos, gracias Lydia, gracias por estar de nuestro lado.
    Mucha luz para ti.

  11. Beatriz dice:

    Apreciable Lydia:

    Muchas gracias por compartir tus palabras, y estoy totalmente de acuerdo contigo . Mientras haya personas que como tú, no estemos dispuestos a someternos a los miles de criminales ya sea sin disfraz o disfrazados de servidores publicos, Mexico aún tiene esperanza. La esperanza de un país mejor. Felicidades por la labor tan importante que haces a pesar de las adversidades.

  12. I TmzG dice:

    Hola, buenas tardes.

    Quisiera expresarle mi gran admiracion por ud. creame, hace no mucho inicie a leer su columna en El Universal y fue de mi agrado.

    Hoy entre a su pagina, por primera vez, y me gustaria decirle que admiro las cosas que hace, son demasiadas las que ha hecho y sigue haciendo.

    No estudio periodismo, mas sin embargo me gusta escribir, pero algun dia quisiera hacer de mi vida profesional lo que ud ha hecho con la suya, en mi area cabe recalcar: arquitectura.

    Amo mi pais como ningun otro, y todos los dias veo situaciones diferentes que me llevan a pensar que hay quienes se han olvidado de èl. Sin embargo hay quienes tenemos la esperanza de poder hacer un cambio.

    ** me gustaria que leyera mi comentario.

Deja un comentario

Libros

Twitter