LA DESTRUCCION DE MEXICO

08 junio, 2009 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias | 8 Comentarios »


Plan b

La destrucción de México

Lydia Cacho

Gracias a que el gobierno de Felipe Calderón ha enviado falsos informes sobre las acciones para abatir el calentamiento global y planear el equilibrio del medio ambiente, la ONU ha calificado a nuestro país como un ejemplo mundial. Pero científicos como Mark Bowen de los Estados Unidos y Alexander Nikiten de Rusia, aseguran que el peligro es inminente. Ellos son dos de los grandes expertos en calentamiento global y en energía nuclear, luego de escucharles me quedó claro que la reunión por el día mundial del medio ambiente en el parque Xcaret fue otra farsa del doble discurso que impide que México se transforme.

La  brutal degradación del medio ambiente en todo el país nos puede dejar sin acceso al agua dulce; se nos obliga a pagar las cuotas más caras del monopolio energético de la CFE. A este paso tendremos que crear museos para que nuestras nietas y nietos conozcan a las miles de especies animales en peligro de extinción.

Los  hermosos bosques mexicanos desaparecen rápidamente. La deforestación acabará este siglo con los bosques que garantizan nuestro abasto de agua, que  nos protegen del cambio climático. Dos tercios del agua que consumimos en México son capturados en la foresta.

Nuestros congresistas pusieron precio a los manglares para que empresarios ambiciosos paguen su destrucción; están desapareciendo 4.43 hectáreas diarias, equivalente a seis campos de fútbol al día. En el manglar se refugian el 90 por ciento de las larvas de peces de importancia comercial que además de darnos de comer, generan beneficios de 37 mil dólares por hectárea al año.

El gobierno federal se niega a invertir en la generación de electricidad con plantas mini hidráulicas. Millones de personas en México podrían utilizar energías limpias, pero gobernantes y diputados se niegan a promoverlas y bajar su precio. Setenta y tres de los 154 municipios costeros del país no tienen plantas de tratamiento de aguas negras.

La organización Greenpeace, que generó el magnífico documento La destrucción de México, la realidad ambiental del país y el cambio climático, que provee las cifras de este texto, sabe que la censura sobre los temas ambientales es brutal; las demostraciones para evidenciar las mentiras del gobierno mexicano son sofocadas, se impide el paso a la prensa y se silencia a los medios. La colusión de servidores públicos, empresarios y algunos medios es devastadora para la sociedad. El gobierno federal ha comprado la voluntad de científicos reconocidos que mienten intencionalmente como columnistas estrellas. Seguramente en estos días leerá algunas columnas alabando las falsas acciones del gobierno federal respecto a este tema. Vergonzosamente el Partido Verde mexicano paga millones de dólares en una campaña en pro de la pena de muerte, se vende al mejor postor y jamás ha demostrado, en términos legislativos, avances concretos a este respecto, es evidente que  ni sus aliados ni ellos tienen intenciones de proteger el medio ambiente.

Mark Bowen, el científico que desnudó a la NASA y que demostró claramente el calentamiento global hace más de una década, asegura que los gobiernos, incluido el norteamericano, tienen estrategias muy puntuales para censurar los verdaderos estudios científicos que muestran el peligro que la catástrofe ambiental causa a la humanidad.

Bowen dice que la naturaleza tarda en reaccionar entre 50 y 120 años a las acciones positivas. Por eso es hoy mismo, aquí y ahora, cuando se tienen que tomar las decisiones y acciones. Este si es un tema en el que toda la población puede participar y hacer la diferencia.Cuentanos cómo haces la diferencia en tu comunidad o únete a las orgainzaciones civiles pro medio ambiente en México.

8 Respuestas a “LA DESTRUCCION DE MEXICO”

  1. Ciudadano X dice:

    Creo que lo referido en esta columna no es más que otro SINTOMA de una enfermedad general, es una vertiente más de un mal pavoroso que nos aqueja, y en definitiva no creo que el tema ambiental sea prioridad para el Gobierno de Calderón como no lo es la seguridad social (41 bebes quemados vivos en una “guarderia” que cumplia todos los estandares de seguridad, que podría pasar en uno inseguro).
    El SALVADOR DE MEXICO , no ha volteado a ver la cantidad de drenajes que vacian en la Bahía de Santa Lucia en Acapulco.
    El Partido Verde tratando de explotar el coraje y la ignorancia de una población urbana que no sabe que es un Manglar,
    México se esta pudriendo en todos los sentidos, el tema ambiental, solo es una raya más al tigre…..

  2. Kacaluta dice:

    Lo decía Santiago Ramón y Cajál “TODO ES UNO Y LO MISMO”.
    Es que ¿acaso hay algún tema que esté bien en México?
    ¿Hasta donde vamos a caer?
    ¿Que nos va a detener?

    http://www.youtube.com/watch?v=FxIBoNnKJP4

  3. magdalena dice:

    Saludos, Lydia
    Opino que este tema, lo que tiene de gravedad, lo tiene de extensión. La lectura es para toda la vida, pero hay que leer incansablemente para saber qué hacer en relación al medio ambiente. Yo desde que era niña y ví la ceguera humana a la hora de destruir la naturaleza, me acerqué a los libros para entender lo que he percibido como una enfermedad de narcisismo colectivo, que ha crecido incesamente a través del expansionismo de los imperios de origen europeo. Bién dijo el jefe Apache Gerónimo que la Tierra no nos pertenece, sino que somos nosotros quienes le pertenecemos a la Tierra, por eso es indispensable dejar la fantasa ridícula de que los humanos somos los amos de la Tierra. Como dices, ya existe tecnología para producir energía limpia, que los intereses y perspectivas miopes de los pseudo políticos y trasnacionales del mundo, solo usan el tema del medio ambiente para la foto y el rollo demagógico. Greenpeace envía información por internet, gratuitamente a gente de todo el mundo en muchos idiomas. En México, escasean las leyes sobre los ecosistemas los grupos u organizaciones que informan bién sobre los asuntos de la materia. Por ejemplo, se sospecha que los cultivos transgénicos son causantes de la desaparición de una tercera parte de las abejas en Estados Unidos. Mientras, aquí en México más del 90 % de la población no entiende la palabra transgénico, siendo que los come o consume cada día en una cantidad x, importados o nacionales -recientemente, con la llamada epidemia de influenza en México, la Secretaría de Salud contrató al principal transgenicólogo del mundo de la ingeniería genética, Craig Venter, para descifrar el genoma de los mexicanos, con el pretexto de crear una vacuna contra la influenza. Les recomiendo el artículo de Silvia Ribeiro del sábado 6 Junio, titulado Los Transgénicos Amenazan la Salud, que La Jornada en internet tiene disponible. Es necesario que apoyemos o nos unamos a grupos que verdaderamente están trabajando para informarnos y por detener la destrucción de los ecosistemas y de sus especies. Cuando tomamos nuestras decisiones sobre qué aprender, qué comer, dónde y cómo vivir, decidimos si queremos ser un tornillo más de la destrucción, o hacer la diferencia. A quienes entiendan inglés, les recomiendo la estación de radio en internet http://www.kpfa.org con programa Against The Grain, que tiene foros sobre el medio ambiente, y otros temas relacionados.
    GRACIAS
    Viva la Tierra.

  4. magdalena dice:

    Corrijo y agrego. Gracias.
    El señor Craig Venter no es transgenicólogo, sino creador de transgénicos. Más información en el sitio http://www.etcgroup.org. Los transgénicos se refieren a cualquier organismo vivo cuyo genoma ha sido alterado en un laboratorio, al agregársele indiscriminadamente genes de diversas especies, ya sea de algún virus, de bacterias, mamíferos, aves, peces, y/o plantas (lo cual nunca ha ocurrido ni ocurriría naturalmente), y que invariablemente habrán de traer más cambios impredecibles al medio ambiente.

  5. ernesto dice:

    y encima dice Calderón que aguascalientes en donde el servicio de agua potable está a cargo de un particular es el ejemplo a seguir , cuando ya se vió para que sirve el sector privado cuando sustituye al Estado en sus obligaciones, si no, pregúntenle a los niños de la guardería ABC en Hermosillo.

  6. jorge dice:

    la contaminacion ambiental es un tema que NO le importa al 99.9% de la gente en nuestro pais tercermundista (4to o 5tomundista) y en general en todos los paises, ya que no nos afecta en forma inmediata ni se vislumbran sus efectos en el corto tiempo. desgraciadamente por existir gente sin escrupulos y corruptos sean estos politicos o de la IP que por proteger sus intereses economicos o por estar recibiendo mordidas ?$$$ autorizan el establecimiento de industrias o negocios altamente contaminantes. en nuestra region de baja california los politicos de la nueva ola (azules) autorizaron la instalacion de industrias altamente contaminantes, que no se pudieron establecer en su lugar de origen EUA por no recibir las autorizaciones de quienes son los dueños del medio ambiente que son los HABITANTES del lugar en que pretendian establecerse. las muestras de industrias altamente contaminantes que se establecieron en BC : 2 generadoras de energia electrica establecidas en MEXICALI, toda la energia generada es para exportarse a EUA, informacion publicitada menciona la autorizacion para 4 mas. en la zona costa ENSENADA – ROSARITO , se instalaron 2 regasificadoras de gas industrial que tambien no fueron autorizadas su instalacion en su lugar de origen EUA, por los problemas contaminantes y peligrosos.
    estas industrias son una muestra de lo que esta pasando en todo el territorio nacional.

  7. Mariano dice:

    Lydia,

    Es tan triste lo que está ocurriendo en México. Soy un jóven de 25 años y he estado trabajando cosas de periodismo en Veracruz, quiero compartir dos cosas en específico.

    La primera, es que el gobierno de Fidel Herrera Berltrán ha vendido los manglares para construir grandes conjuntos comerciales y residenciales. Acudí a SEMARNAT para obtener información y hacer una denuncia, pero me sugirierón que guardara silecion. La construcción de Ciudad Natura ha dado muerte a muchísimas hectáreas de manglar.

    Segundo, con respecto al terror que se vive en Veracruz por el narcotráfico. Hace un mes un amigo me llamó muy asustado, despidiendose, pues el fin de semana anterior estaba en un antro que todos los veracruzanos ya sabemos pertenece a gente “deshonesta” (llamemos así a la mafía). Éste amigo, lamentablemente consume cocaína, es adicto. Mientras estaban en el antro, se fue al baño a consumir, fue entonces cuando lo descubrio una persona de seguridad. De tal modo, llamaron a la policia para que se lo llevarán, pero la sorpresa fue que, efectivamente, llego la policia y se lo llevo, pero en lugar de llevarlo al ministerio público, fue llevado a un lote valdío y entregado a unos sujetos que con arma en mano lo obligaron a decir a quien le compraba la cocaína. Por un lado, creo firmemente, y ésto se lo he hecho saber a todas las personas que consumen cocaína, es que es mucha responsabilidad de la ciudadanía que ésto ocurra ¡pues cada vez hay más consumidores! gente que uno ni se imagina, consume cocaína, y luego esa misma gente se asusta del crimen, cuando son ellos mismos partícipes del crimen tambien. Si no hubiera tantos consumidores, no creo que sería un gran negocio. Por otro lado, la policía, por quien pagamos impuestos para que nos cuide, nos entrega a sabiendas de que esta nuestra vida en juego.

    Necesitamos cambiar nuestra mente, trabajar nuestros valores, porque somos nosotros mismos las celulas que entretejen una sociedad corrompida.

  8. rubènpc dice:

    Lydia:
    Mi màs sincero respeto y admiraciòn
    es Usted una mujer fuera de serie.

Deja un comentario

Libros

Twitter