Construir otro México

08 marzo, 2009 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Artículos, Noticias | 47 Comentarios »


Plan b

He aprendido mucho desde que soy bloguera. Me fascina el  ciberespacio para “hacer comunidad”, para compartir ideales, debatir ideas y descubrir perspectivas  sobre lo que nos ocupa y preocupa. Y para construir movimientos sociales.

Con los años me he topado de todo. Los que navegan buscando los pequeños errores para descalificar, los que insultan o amenazan, los pesimistas endémicos, los asesinos en potencia que recomiendan aniquilar políticos. Los que critican lo que no dijimos y no lo que sí se planteó. O quienes creen que opinar sobre un caso es generalizar sobre todos. Están las angustiadas solidarias que preguntan qué hacer y cómo ayudar en tal o cual causa. Están quienes siempre aportan algo más a los textos y nos ayudan a aprender más. Y quienes se comprometen a partir de estos debates.

Durante veinticinco años he sido parte de un movimiento social de mujeres que ha logrado transformar efectivamente la manera en que percibimos la violencia contra mujeres, niños y niñas. Abrimos un albergue para personas con VIH-SIDA, hartas de sentir la angustia de saber que cientos de jóvenes en nuestra comunidad morían en el abandono médico y emocional. Años después  fundé, con unas amigas, un refugio para mujeres maltratadas. Donde reconstruyen su vida con sus hijos e hijas. Es el trabajo más luminoso que he hecho en mi vida.

Nunca dejé de trabajar como periodista. Eso no me hace especial, ni heroica; simplemente tomé una decisión de vida, decidí ser parte de una sociedad civil profesional. Decidí trabajar por una vida digna para mi y mi comunidad.

Sé que las transformaciones sociales tienen  que ver con estrategias, no con sacrificios. Establecer una agenda concreta, como la erradicación de la violencia, implica crear mensajes precisos y  actuar en congruencia con ellos; dejar de reaccionar  ante el conflicto y enfocarnos en atención y prevención directa. Prevenir no es decirle a la gente lo que está mal, sino enseñarle a desarrollar herramientas para  enfrentar y salir de esas dinámicas.

Necesitamos encontrar un discurso común sobre qué significa la violencia y qué significa la paz. Si para lograr la paz exigimos la participación del ejército, la contradicción conceptual genera más conflictos que soluciones. Evidentemente no es fácil, porque la transformación social precisa de evolución individual. Para trabajar contra la violencia, necesitamos admitir la violencia que ejercemos todos los días en pequeña o gran escala.

La cultura nos nutre de mitos que dificultan la acción social positiva. La gente repite que la violencia es “connatural al hombre”, que la prostitución es “el negocio más antiguo de la humanidad” y que la corrupción política “es inevitable”. Pero sabemos que ejercer violencia es una decisión, que la explotación sexual es parte de una industria formal multimillonaria, y que los políticos deben rendir cuentas y la sociedad puede, si quiere, transformar a sus gobiernos. La fuerza de la sociedad civil no está solamente en señalar lo que está mal, sino en sus estrategias para transformarlo.

Es un trabajo colectivo, y la manera de reaccionar determina nuestro papel para construir la paz o para nutrir la violencia. Cambiar el discurso sería el principio. Por ejemplo, sólo por comenzar podemos plantear algunas ideas-base: México no es un país corrupto, muchos mexicanos eligen serlo. Los golpeadores eligen maltratar a las mujeres. La guerra-circo contra el narco no hacía falta (hay más muertos que en la guerra en Irak este año y los verdaderos líderes siguen libres y operando) Para acotar a los criminales se necesita, paralelamente enjuiciar a los gobernadores, empresarios y banqueros cómplices del narcotráfico, no negociar con ellos.

Hace unos días entrevistando a un agente especial -de origen mexicano- del FBI me dijo “yo no trabajo en el tema de narcotráfico, porque es un negocio político, no un asunto de justicia” por eso decidió trabajar en casos que tienen que ver con explotación sexual de niños y niñas. Lo cierto es que la estrategia militar contra el narco genera tanta muerte y violencia que asunta a la gente. Ante ello lo que mucha gente hace es mirar hacia otro lado, por miedo, porque se activa el discurso de la normalización de la violencia y de que este es un asunto que sólo la policía puede acotar.

¿Ustedes creen que la sociedad norteamericana es moralmente superior a la mexicana? Claro que no. Sin embargo una buena parte de los políticos corruptos, cuando se les evidencia, deben renunciar o incluso son enjuiciados gracias los niveles de transparencia y exigencia de la sociedad.A que eventualmente lograron tener un sistema de justicia funcional. Todos los países tienen problemas, y en aquellos en que la sociedad civil es fuerte, se van encontrando soluciones a los problemas.

Creo que no sólo se trata de qué asuntos discutimos, sino de preguntarnos si al discutirlos entendemos el fondo de la cuestión, y cuestionamos el contenido y el origen del discurso.

Construir la paz no es un sueño, sino una estrategia ¿o no?

 

 

 

47 Respuestas a “Construir otro México”

  1. Lupita dice:

    Algo que se comentaba me remonto a mi clase de Ingles del Sabado, se supone que mis clases deben de ser de 8 alumnos maximo porque las clases son personalizadas y ese dia eramos 12 personas el Profesor (Teacher) comentaba que esto no podia pasar ya que estabamos pagando por un servicio personalizado, el como vivio en Estados Unidos toda su vida comenta que es muy triste que aqui en Mexico no se cumpla con las exigencias del cliente 1 y segundo que te vendan algo y simplemente no se lleve acabo alfin y al cabo ya lo pagaste ya que, y dijo una frase En Estados Unidos te dan el servicio que te prometieron porque te lo dan, y que triste que en nuestro pais no sean asi las cosas, pero si creo que nosotros hacemos que las cosas funcionen de tal forma en este pais somos demasiados habitantes contra unos cuantos “poderosos”, me pregunto de plano esta tan imposible cambiar lo malo de nuestro pais??

  2. Ramon Mier dice:

    Lydia,

    El que en México, a pesar de la impunidad, de la falta de un Estado de Dercho efectivo, de la falta de respeto a los derechos individuales exista un a sociedad donde hay cabida para la compasión, la honradez, la solidaridad, el amor y la bondad debe alentara todos los que como tú construyen la paz.

    Cada vez que me han hecho notar que estoy pagando de más, que me regresan un objeto que dejé olvidado, que alguien me ofrece ayuda me lleno de optimismo.

    Estoy convencido de que la mayoría de los mexicanos somos buenas personas que han sufrido injustamente a mano de una minoría de mexicanos que no lo son y que no hay razón para que tenga que ser así por siempre.

  3. George dice:

    Lydia , que bueno que abres tú espacio en esto de los blogs, te recomiendo el de Hazme el Chingado Favor , es un blog de apertura y buena opinión, ten la seguridad de que ahí te hemos apoyado en árticulos enviados por miles de blogueros , mis respetos para ti y felicidades , por aqui estaré visitandote

  4. Ely* dice:

    Lydia:
    A la tarea que te has dado por 25 años como dices, y que respetable y Heroica (aunque no lo pienses así). Pero como contaste en Memorias de una Infamia. Tú familia te inculcó esos valores, el que tu mamá los llevará a convivir con esa gente en basureros, eso a cualquiera le llega.

    Pero la gente de a pie –cómo dice Carmen Aristegui- tiene otras preocupaciones; están los tienen todo el dinero y el poder y no se piensan bajar de él, harán todo lo posible por permanecer a ál. La gente que trabaja para ellos, que sean lo que sean, son sus jefes y de ellos (de nosotros) comen, así que se acomodan. Los que son beneficiados de los terribles SINDICATOS, esos que se crearon con el PRI, que tienen todas las prerrogativas, (y que yo como muchos jóvenes, ni sonando tendremos alguna jubilación a caso, nuestros derechos laborales se ven coartados por los famosos HONORARIOS, que liberan al patrón de cualquier responsabilidad). La gente que no piensa (ni quiere pensar) Porque cree lo que le dice el noticiero de las 10 de los duopolios, que se fanatizan con los programas de asco que les ofrecen, que se humillan por 5 pesos, que se echan todas las telenovelas habidas y por haber. Los que por consecuencia del desempleo y la marginación, o terminan de delincuentes, o de drogadictos. Y peor aún, los que ni siquiera tiene acceso a los medios, ni a la comida, que no saben cuál será su destino y se venden al mejor oportunista que les ofrece una despensa, y los abandona todo el sexenio.

    Toda esa gama, y los que me quedaron fuera, de eso está hecho México. Y la gente como tú, que luchas contra la corriente, le pasa todo tipo de barbaridades. Y que gracias a tu insistencia, vemos a una Lydia de pie. Pero como lo mencionaste, la cuestión es sentarse y definir qué es lo que debemos de hacer para cambiar Así como se hacen las campañas para publicitarias que quieres vomitar, así debemos concientizar a la gente de ejercer sus derechos (Pero no como las campañas con Actores, ni de Religión) En lo que debemos de creer es que podemos hacer un cambio, y no dejar que el destino o la historia que muchas veces es cíclica, nos alcance.

    Me interesaría mucho forma parte de una red, o redes que empiecen a cambiar la mentalidad de las personas.

    Un Fuerte Abrazo!!

  5. ernesto dice:

    Mi blog tiene como lema:
    Seamos realistas no pidamos nada; impongámoslo, y con esa frase me refiero precisamente a lo que Lydia Cacho y personas como ella hacen: en vez de solicitar un centro de atención a las mujeres maltratadas , se organiza con otras mujeres para hacerlo , es decir son realistas , porque así pueden pasarse años solicitando y las autoridades ni las verán ni las oirán, pero si ellas mismas lo hacen estarán imponiendo su forma de pensar.
    ese es el camino que el pueblo (o la sociedad si el término “pueblo” les suena a demagogia), deben seguir: organizarse para resolver sus problemas , las élites gobernantes caerán por su propio peso y su ilegitimidad.

  6. Priscila dice:

    Lydia,

    Soy mexicana y actualmente no vivo en mi país, estoy en Canadá, y francamente puedo decir que ese equipaje de ‘ doble moral ‘ va caminando por todo Norteamérica.
    Por ningún motivo la sociedad estadounidense es moralmente superior a la nuestra, al contrario, rebosa de hipocrecía y si algo estoy segura, es que la sociedad civil mexicana es más fuerte que cualquiera.

    Muchos saludos, desde acá.

  7. bardruck dice:

    Es fácil criticar, muchos lo hacemos, pero pocos construyen, tu no solo te enfrentas a quién sea en pos de la verdad, luchas por crear algo mejor, si es heroico, o al menos es mucho más que lo que todos hacemos.

    Y no heroico pero si grande, haces cambiar el pensamiento, gracias por escribir y por inspirar a la gente.

    No creo que sea buenos contra malos(no es que lo que lo hayas dicho, para nada, pero como que da esa sensación en el ambiente actúal) todos hemos hecho cosas buenas y malas, desde una simple mordida al policia hasta ejercer intolerancia en algún modo, el enemigo no sólo es el narco que vende drogas, o el politico corrupto, somos nosotros que aceptamos que lo hagan, que lo fomentamos con nuestra indiferencia y motivamos al seguirlos, confiando que el próximo será mejor, que el cambio esta en unas botas o en un rayito de esperaza, esta en nosotros y en nuestras acciones…pero bueno yo escribo esto para agradecerte por hacerme pensar, por no ser indiferente a los comentarios aún cuando son infundados o demuestran ignorancia y sobretodo por comparti con todos de forma tan abierta tus actos y pensamientos. Gracias

  8. Nallely dice:

    Lydia

    Estoy de acuerdo contigo. creo que la sociedad cambiará en la medida en la que sus integrantes se comprometan. Muchos de nostros sólo observamos y nos lamentamos o esperamos a que gente como tú, se esfuerce en cambiar la situasión. Creo hace falta un grupo de personas dedicadas a despertar la conciencia de los mexicanos, porque muchos viven una realidad artificial creada por la televisión. Si tú sola lograste meter a la cárcel a un viejo pedófilo, le pusiste nombre a la corrupción,trajiste de vuelta a la realidad a muchos de nosotros ¿qué haríamos todos juntos, mujeres y hombres luchando por un mundo más justo?
    Tengo una pregunta cómo me inscribo a uno de los cursos que dan en el CIAM

  9. esther dice:

    Debo de decir que cuando te vi en la feria del libro en Guadalajara me encantó tu discurso sobre lo Erótico y los momentos de tu vida que compartiste con los oyentes que ahi estuvimos.
    En esto tienes mucha razón, me gustó este texto bloguero, por que desgraciadamente a mi me pasó que, debido a una sola palabra, un texto ha sido totalmente descalificado del todo y la paz murió asfixiada por la guerra entre personas que somos ficcionales, por estar ante un monitor y escribir para otros cuya cara desconocemos, pero que estamos buscando para compartir una idea y sólo encontramos que propiciamos un momento para aniquilarnos unos a otros.
    supongo que darnos cuenta si entendimos o no las cuestiones es salirnos de nuestros zapatos para entrar a los del otro y poder compartir de una manera tranquila opiniones…
    un saludo grande
    y mucha suerte!

  10. La iniciativa de Ley que propone la desaparición de la tenencia vehicular, y que, de aprobarse ahora o después dejaría a los estados federados como cáscaras de nuez en un río caudaloso, y la huida del país de 15 millones de campesinos empobrecidos y su retorno a consecuencia de la recesión estadunidense, vuelve a poner sobre el tapete el verdadero quid del asunto: la capacidad económica de los estados federados para resolver sus propios problemas y su eficacia a favor de la república.
    Para tener una idea de cómo se manejan algunos presupuestos estatales, en los finales del mes de octubre y principios del mes de noviembre del año dos mil siete, el gobernador del estado de Jalisco consideró que tenía demasiado presupuesto en algunos rubros y entonces propuso una reducción del 40% en la bolsa discrecional que tiene para apoyos a desastres o situaciones prioritarias, que aún así le quedaría en 150 millones de pesos.
    En esos momentos el estado de Tabasco se debatía con la inundación histórica producto del desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal que estranguló a la ciudad capital Villahermosa y decenas de municipios de este estado, coronada con una tempestad de saqueos y pillaje a toda la zona comercial.
    Ese mismo año (2007) la partida 4603, llamada de erogaciones imprevistas, el mandatario estatal jalisciense tuvo a su disposición 250 millones de pesos, en cambio para el siguiente ejercicio (2008) tenía en cartera 100 millones menos. Ya en el proyecto de Presupuesto 2008, el Gobernador planteó una reducción del 33 %, es decir, 25 millones menos, de los 75 millones asignados por ese periodo para el apoyo a municipios. Igualmente le metió tijera al proyecto presupuestal de ampliación de carreteras, a la cual le recortaron mil 107 millones menos.
    Todos esos recortes fueron para aumentar los sueldos de la burocracia, también aumentaron los rubros de los sobre sueldos, aguinaldos, viáticos, pasajes y difusión de las tareas de gobierno.
    Por esos días en la cámara baja del Congreso de la Unión, los diputados entregaban sus mejores esfuerzos a “imponer candados para fondos estatales”, se trataba de incluir reglas de operación del Ramo 33 y evitar la “discrecionalidad” en el manejo de los fondos destinados a estados y municipios que el siguiente ejercicio (2008) sería por un monto de 358 mil 605 millones de pesos. La finalidad era establecer lineamientos claros para la aplicación del gasto federalizado y la obligación de entregar reportes sobre indicadores de resultados. Todo el frenesí debería quedar concretado en un artículo en el Presupuesto de Egresos con reglas sobre como deben ser administrados los recursos destinados a la educación, salud, seguridad pública, e infraestructura entre otros.
    Se llegó a esa conclusión después de comprobar la falta absoluta de transparencia en el manejo del rubro Ramo 33, donde imperaban las transferencias de una partida a otra sin el menor recato. Incluso, se llegó a detectar que del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, enfocado a la pobreza extrema, en realidad se destinaban a la nómina o a la compra de equipo de transporte. Esto propició que se aplicara una camisa de fuerza más a la autonomía municipal, para que los ocho fondos quedaran clasificados según el uso que se les debe dar.
    Sabido es la riqueza en varios rubros de materias primas en estados como el de Veracruz cuya estimación a groso modo lo coloca como una de las entidades más importantes de Latinoamérica. Con ese potencial incuantificable en los últimos 70 años debería haberse erradicado la pobreza en las tres cuartas partes de la población, pese a ello el avance ha sido lento en proporción del crecimiento y las necesidades del estado. Ahí está el ejemplo de Alemania y Japón, que en ese mismo lapso, salieron de la postración de conflagraciones globales y devastaciones de bombas nucleares para situarse al frente de las economías del mundo.
    Los tiempos de crisis como el que vivimos, necesariamente es de romper moldes para poner a prueba la creatividad de los implicados. Los políticos que tanto se esmeran en que se les designe como líderes de su comunidad desfallecen en la hoguera de sus vanidades mientras se abanican displicentes con el calendario electoral. Es desesperante observar como los políticos viven un tiempo distinto a los de las masas que dicen representar. Ellos se rigen por el reloj de arena que mide el tiempo entre una elección a otra. El período sobra en el baladí solaz de los diputados sobre si se descuentan o no, el 10 % de sus dietas, mientras la patria literalmente se desangra.
    La jauja se acabó, es hora de revisar el sistema político que nos dimos o que hemos copiado de otra idiosincrasia. El balance del estado federado y su Statu Quo se estima como un irrefutable fracaso, el estado federado hasta hoy ha sido históricamente un simple “pepenador de impuestos” y errado administrador, que ha dejado de lado su función política, gobernados en no pocas ocasiones por ejecutivos interinos. Ahí están los casos de Chiapas o Guerrero, Oaxaca, Baja California, Quintana Roo. Generador de una cada vez más densa, cara e ineficaz burocracia, convirtiéndose en un batiente cooptador de la autonomía municipal, la que jamás ha funcionado como tal.
    El problema es de origen, cuando México ya era una Nación, decidimos disolver el sistema político para “adoptar o copiar” el federalismo norteamericano, que en México no ha funcionado de la misma forma que a ellos. Contrariamente a la espontánea naturalidad que dio vida al pacto federal en Estados Unidos, México ya existía como estado unitario cuando se adoptó y copió la forma de gobierno norteamericana en 1824. En suma en lugar de que los estados hubieran dado vida a el “ACTA” como en Estados Unidos de América, aquí el “ACTA” engendró a los estados.
    Necesitamos con urgencia reforzar la identidad cultural, política, social y económica de las regiones y localidades, por encima de meras divisiones territoriales, administrativas y políticas de membrete y en el peor de los casos de caprichos de gobernantes como Santa Ana que agrandaba y empequeñecía el estado según su particular e íntimo estado de ánimo. ¿Usted que propone? Si seguimos por el mismo camino no es difícil imaginar lo que ocurrirá en los próximos años.

  11. ernesto dice:

    Esto es aparte de lo que trata el post.
    Quiero llamar su atención acerca de el asunto que trata el post al que se llega en este Enlace

  12. Alí dice:

    Apartándome del tema. Quiero que estès pendiente de una forma de “imperialismo” sesgado que el gobierno venezolano viene aplicando en el àmbito de Centro América, a punta de presiones y dávivas. Así que le pedimos a lo mejicanos que no se dejen engañar por ese populismo barato porque a la larga sale caro.

  13. Estos versos los escribí para tí, querida Lydia. Un saludo desde Barcelona, de un mexicano peatón-poeta:

    VIOLADOS

    “… a la periodista Lydia Cacho…”

    Mientras ella
    Investigaba
    Escribía
    Reseñaba
    Sus entrañas se revolvieron
    De espanto
    De indignación
    De rabia
    Su libro salió a la luz
    Y ella
    Sintió que su sombra
    Se movía

    En Cancún la secuestraron
    En la furgoneta
    Que la llevo a Puebla
    La manosearon
    La insultaron
    La violaron
    / En su dignidad /
    De mujer
    Que escribe

    En la cárcel
    Fue señalada con el dedo
    ‘Dizque’
    De la justicia

    El gobernador y el pederasta
    Brindaron
    Con un brandy ofrecido por teléfono
    Por el encarcelamiento
    De la cabrona periodista
    Metiche
    Que piensa
    Que escribe
    Que denuncia

    Salió del encierro
    Solo
    Cuando la justicia pudo
    Ponerse de nuevo sus ropajes
    Y acudió en su auxilio
    Después de que
    La manosearan
    La insultaran
    La violaran
    / En su dignidad /
    De mujer
    Que cuida

    Los hechos probados
    Decían que sí
    Que ellos eran culpables
    Pero los jueces
    Con la justicia amordazada en su entrepierna
    Dijeron
    No
    Y los niños
    La justicia
    La periodista
    El poeta
    Fueron
    Nuevamente
    Manoseados
    Insultados
    Violaron
    / En su dignidad /
    De humanos
    Que denuncian

    -poema propiedad de Humberto González Ortiz-

  14. FABRICANTE DE ESPEJOS
    MARIO HERNANDE Z SOLORIO
    BANAMEX. ¿GRINGO O MEXICANO?

    Tiene razón el secretario de Hacienda Agustín Carstens cuando afirma que Banamex vive actualmente en un estado de excepción, porque Citigroup a donde pertenece ha sido controlada por al Federación estadunidense al adquirir el 35% de la acciones.

    Faltó decir al secretario Carstens que Banamex vive en estado de excepción desde antes de que el gobierno del presidente Obama implementara el programa anti crisis mediante el cual, en uno de sus rubros adquiere y controla más del 30 % de las acciones del Citigroup al que pertenece el “mexicano Banamex”.
    Una de los objetivos de la Ley de Instituciones de Crédito es que el Estado EJERZA LA RECTORÍA del sistema bancario mexicano, a fin de que éste oriente el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, basado en una POLÍTICA económica SOBERANA, hasta ahí la norma. Vista desde un espectro en donde la banca mexicana no existe, acaso el estado mexicano ejerce la rectoría del sistema bancario mexicano para orientar ¿Qué? ¿Una política económica soberana?
    Dado la magnitud de la crisis y la rudeza con que se han comportado algunos de los ejecutivos de la empresas que cotizan en los pisos de remate de Wall Street como el American International Group (AIG), que recibió 180 mil millones de dólares de los contribuyentes estadunidenses para salvar su negocio, creó 73 millonarios con bonos de un millón de dólares o más en 2008, en medio de una juerga codiciosa que a la postre resultó madre del desastre económico que vive USA y por acto reflejo nosotros, resulta cursi escuchar que para Citigroup, Banamex “es la joya de la corona”, porque se ha manejado como una institución que genera ganancias, que otorga créditos y fomenta el ahorro entre sus clientes. O sea, se maneja como todas debieran conducirse ¿Por qué tanta alharaca? Sirva de ejemplo para medir el índice del caos que estamos viviendo.

    La realidad es que Banamex puede estar de manera irregular desde que la compró Citigroup porque el servicio de banca y crédito sólo podrá prestarse para captar recursos del público EN EL MERCADO NACIONAL PARA SU COLOCACIÓN en el público. ¿Por qué?
    No se consideran operaciones de banca y crédito aquellas que, sean celebradas con intermediarios financieros distintos a instituciones de crédito que se encuentren autorizados por leyes aplicables al caso.

    La cumbre de los banqueros, celebrada con tanto sacrificio en Acapulco que requirió la presencia del secretario de Hacienda, el gobernador de Banxico y el presente de la República Felipe Calderón Hinojosa éste fin de semana, dejó en claro una situación jurídica de estado de excepción para Banamex y con ello darle una salida política al asunto, con la finalidad de “tirar línea” hacia lo que los banqueros sin banca, querían escuchar del presidente: “ Que Banamex no se vende”, para calmar tanta inquietud y zozobra.
    El secretario de Hacienda Agustín Carstens fue mucho más allá, dejando en los usuarios de la banca más dudas que antes. Habló de un término perentorio de TRES AÑOS PARA QUE CITIGROUP SALGA DE BANAMEX, contradiciendo el término de TRES MESES como máximo que el propio reglamento Interno establece para que las autoridades administrativas resuelvan lo que corresponda al ventilar asuntos como éste. Porque una vez transcurrido el plazo de tres meses, se entenderán las resoluciones en sentido negativo, en el caso que Citigroup hubiera solicitado autorización a la secretaría de Hacienda y Crédito Público antes de aceptar el control de la federación estadounidense con más del 30% de las acciones.

    No se cumplió con la legislación mexicana, ni pidieron la autorización porque jamás se la hubieran dado, porque lo prohíbe la ley y políticamente no convenía a ninguna de las partes sentarse a platicar sobre un acto jurídico previamente regulado como prohibido. En la especie cuando alguna entidad EXTRANJERA desea participar EJERCIENDO FUNCIONES DE AUTORIDAD en el capital social de las instituciones de banca múltiple como es el caso de Banamex, pese a que las acciones representativas de las series “O” y “L” son de libre suscripción, estaba impedida la federación estadunidense para hacerlo por la prohibición expresa del artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito.
    He ahí que el gobierno del presidente Barack Obama buscó una salida legal ante sus gobernados y en forma sesgada echó mano del Tratado de Libre Comercio ( NAFTA) que en la practica es un contrato de alcances cortos, de mirada miope porque no tiene como finalidad ser un instrumento de desarrollo para México, donde al momento de la firma los otros “socios” ya estaban desarrollados. Era para Canadá y USA un “business”, (otra del Senado) no era una falange del cambio que, al no ser de largo aliento en la actualidad se encuentra agotado, de modo tal que, cada parte lo usa como le conviene y de acuerdo “al cristal” con que las leyes estadounidenses miran la venta de Banamex, propiedad de Citigroup, tendría que ser aprobada por la Reserva Federal, coyuntura que debe aprovechar el presidente Calderón en el marco de la recesión estadounidense, el interés de Obama por revisar el TLCAN, presenta la oportunidad de replantear la cooperación económica con México más allá del simple intercambio comercial y la inversión.

    Transformar el TLCAN no solo para generar empleos, si no para obtener empleos mejor pagados. Renegociar el TLCAN para mejorar los niveles de vida y promover la distribución de la riqueza. Anticipar una agenda al problema migratorio. Finalmente, Banamex queda reducida a una anécdota con doble filo político. Banamex es una institución de crédito estadunidense, que opera en forma irregular y fantasiosa en México. Millonario ensueño, millonariamente real.

  15. FABRICANTE DE ESPEJOS
    MARIO HERNANDEZ SOLORIO

    El Bolero de George.

    Al despertar George tras un sueño intranquilo, amaneció en su cama convertido en un repugnante insecto. Acostado sobre un duro caparazón que a momentos fue descubriendo era su espalda, y alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades cuya prominencia había escurrido el peso de las sábanas hasta el suelo.

    ¿ Que me ha sucedido?
    Innumerables patas asombrosamente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia. No soñaba, no. George identificaba en su habitación de su casa exhaustiva documentación sobre armas químicas; un insólito libro, abierto precisamente en el capítulo sobre “La importancia de la feromona en el apareamiento de la cucaracha americana”.

    “Bueno, pensó. Tal vez fue una pesadilla. Por ahora, seguiré durmiendo para olvidar estas fantasías”. Más era esto algo irrealizable, porque George tenía la costumbre de dormir sobre el lado derecho, para el lado izquierdo jamás y su actual estado no le permitía adoptar esta postura, cada vez que intentaba permanecer sobre el lado derecho forzosamente volvía a caer de espaldas.
    “Que cansada es mi labor”, dijo. Hizo una pausa y por ahí al deslizarse al recuerdo empezó a encontrar la causa de sus nuevos males. El calendario electrónico sobre el buró le indica que aquella mañana es once de septiembre, es entonces que le asalta la urgencia de poner en marcha una nueva guerra “no convencional “ para mantener la supremacía de su país en el mundo, pero al llegar aquí, su mente no revela más.
    Por su cabeza surcan muchas preguntas y ante el albur, George descubre que ahora tiene dos pequeñas antenas ultrasensibles en la cola, formando varias hileras de pelos, que le permiten detectar la menor corriente de aire. Ese pequeño viento llega a la barrera protectora, unas milésimas de segundos antes que el factor que lo produce: el peligro.
    Percibe entonces, taconeos firmes que se acercan a la habitación. Una voz melodiosa llama a su puerta : “ GeoooOOORGE, levántate. Recuerda tu cita con Donald y Lezza.” Es Laura , su esposa, que se aleja sin tocar, confiando en que ha sido escuchada, pues automáticamente se ha encendido el televisor–despertador con el primer noticiario matutino.
    “Cierto, dice George, cómo pude olvidarlo.”
    Mil veces intenta en vano levantarse; cerró lo ojos para no tener que ver aquel rebullicio de las patas que no cesó hasta que sintió un dolor leve y punzante que George, rápidamente identificó como hambre.

    En un giro violento producido por aquella sensación, logró que uno de sus seis pares de apéndices arrancaran un pedazo de madera del buró para triturarlo. Lentamente fue descubriendo en sí mismo, que su aparato masticatorio, además de los seis pares de apéndices que trituran y muelen la comida delante de la boca, la “masticación” no termina ahí, porque continúa en el tubo digestivo en forma de buche, tiene dientes de quitina en las paredes (la sustancia dura que cubre el cuerpo) que siguen triturando la comida.

    En eso estaba, cuando en la pantalla de su televisor, el conductor de la TV anuncia algo que lo deja petrificado: “ las cucarachas podrían haber propagado un peligroso virus parecido al de neumonía atípica en un complejo de departamentos en Hong Kong , en momentos en que la misteriosa neumonía ha matado 403 personas como consecuencia del SARS mientras que unas 3,750 se han detectado con el virus en 20 países, la mitad de los casos ha ocurrido en China.”

    “Ahora lo se todo. “, gritó George completamente encamotado.
    La guerra bacteriológica mundial había comenzado y los motivos de su extraña transformación cayeron en cascada. Desde aquella pícara insistencia de sus “Hombres G. “( Leeza y Donald ) que lo llevaron a fumar aquel singular tabaco, pensando que se trataba de un autentico puro habanero en la última sesión sobre armas químicas, cuando en realidad, lo hicieron víctima de un experimento.

    La combinación de nicoteana rústica con amoníaco que le dieron a fumar altos jefes de su Estado Mayor, le aisló numerosas feromonas en su sentido del olfato, para dar paso a las vomeroferinas, que enviadas al hipotálamo, perturbaron las funciones de la glándula pituitaria, el sistema autonómico nervioso, las reacciones emotivas y el balance de electrolitos.

    En este sitio el mensaje procedente del órgano vomeronasal es recibido y se procesa un síndrome que puede desencadenar miedo, apetito, ira, atracción sexual, y en el caso excepcional de George…”la Metamorfosis de Kafka.”

    Toc, Toc, George, soy yo, Laura, te has retrasado mucho. Donald y Leeza están aquí. ¿ GeoOOOrge?—– La mujer ansiosa y desesperada al no escuchar respuesta, busca la llave y abre la puerta. Se oye entonces un grito desgarrador : “ Una cucaracha!!!”.
    George se asusta tanto que cae de la cama tratando de huir, pero es torpe en el manejo de su recién adquirido caparazón, sus incontroladas patas que avanzan en zigzag, lo conducen irremediablemente a los pies de Laura su esposa. Ella en un acto instintivo de terror, levanta su pierna y la baja con furia, descargando toda su humanidad en George… ¡CRASSSSHH ¡.

  16. FABRICANTE DE ESPEJOS
    MARIO HERNANDEZ SOLORIO

    “GENTE BLANCA DE OJOS AZULES RESPONSABLE DE LA CRISI GLOBAL”.

    Cuando todo parecía que sería una cumbre más de altos dignatarios del cono sur y de Europa, a la que no había sido convocado a Hugo Chávez de Venezuela y sí estaba entre otros Joe Biden Vicepresidente de USA, Suecia y el de Inglaterra, terminaba lánguida y ausente como una de tantas tertulias diplomáticas cuyos resultados históricos pueden adivinarse con solo dejar errar la mirada, para anticipar que “se habló de todo pero no se va resolver nada”, de pronto en la rueda final de prensa el británico Gordon Brown sintió un “planazo” en pleno rostro y enfrente de la prensa internacional al escuchar las palabras filosas como una espada de samurái del mandatario carioca Ignazio Lula Da Silva : “Es una crisis causada por comportamientos irracionales de gente blanca de ojos azules que, antes de la crisis, parecía que sabía todo y ahora demuestra no saber nada”.

    Al escuchar esto, Gordon trató de sonreír y volteó a ver a Lula, porque pensó que su traductor se había equivocado— Joe Biden es blanco, pero no se puso el saco— rápidamente su sonrisa se transformó en una mueca al comprobar que había escuchado bien y muy claro. Lula como el filosofo de la nariz roma, enfundado en su traje “occidental moderno” convertido en maestro de la política, se dirigió a los reporteros de los medios globales para sintetizar en esas pocas palabras, no sólo toda la cúspide de mandamases que había durado varios días, sino que ilustraba de una pincelada como y quienes habían causado el agravio y maldición que aqueja hoy en día a los habitantes de éste planeta.

    Justo ahí, fue que Lula dio un giro sorprendente a su discurso para rematar de una estocada hasta la empuñadura en el lomo franco de Sir Gordon Brown: “Entonces, si los negros e indígenas no tuvieron responsabilidad en la crisis, no deberían pagar por ella”.

    Se los dejo de tarea, parecía decir con la mirada el mandatario brasileiro mientras se palmeaba las manos antes de despedirse, con lo cual había dicho todo. Si acaso Gordon Brown no ostenta el título de Sir, Lula se dio la alternativa como “matador” de bureles de ese tonelaje en el mundo de la política internacional gracias a la “nobleza” de Gordon Brown para embestir. Una tarde redonda para Lula, cortó orejas rabo y las patas con una salida a hombros de la plaza.

    Para estas horas, tanto en la Casa Blanca como en el número 10 de Downing Street residencia oficial del Primer Lord del Tesoro en Londres, deben de estar reubicando las fichas del ajedrez político sobre el tablero de América Latina. Si pensaban que ungir por “simpatía” a Ignazio Lula Da Silva como líder e interlocutor del Cono Sur con USA y Europa, para aislar a Hugo Chávez, Correa, Evo Morales y en su momento darles un “trato diferente, tal vez mano de puerco en lo oscurito”, se están dando cuenta que ese no es el camino para entenderse y resolver las tensiones de esa parte importantísima del globo, que tradicionalmente ha sido incondicional de los intereses de USA y que por una torpeza inconcebible la perdieron a manos de “una gente blanca de ojo azul”.

    Como toda regla tiene una excepción, conviene dejar en claro que entre una lista de los 25 principales responsables de la crisis, incluye a dos negros: Stan O’Neal, ex jefe de Merill Lynch, y Frank Raines, ex presidente ejecutivo de Fannie Mae.

  17. LYDIA :
    PARA CONSTRUIR OTRO MEXICO,
    PROPONGO UNA REPÚBLICA DE MUNICIPIOS LIBRES DE MÉXICO.

    No estamos preparados para vivir campañas políticas sin propuestas de verdadera trascendencia, por tanto, urge atender lo importante y esto es el federalismo y la autonomía municipal. SI el federalismo sirve para centralizar poderes antes dispersos, como aconteció en Estados Unidos, también puede ser utilizado para descentralizar poderes originariamente unitarios como México, porqué entonces no echar andar esa rancia quimera. Me refiero a ese objetivo no alcanzado en donde el municipio desarrolle por mérito propio el concepto de autonomía, liberándose de los grilletes que establece el artículo 115 Constitucional.

    O romper las camisas de fuerza que disponen que las legislaturas locales tengan facultades para suspender ayuntamientos; revocar el mandato de algunos de sus miembros, e incluso declararlos desaparecidos, es el mas claro lenguaje de castración, cooptación y antítesis de la llamada autonomía municipal que pende como una espada de Damocles sobre la cabeza de los Ayuntamientos.

    El municipio libre también es un fenómeno de descentralización, pero hasta hoy no ha logrado gobernarse a sí mismo ¿Porqué? La ley que crea los organismos municipales y los dota de competencia es expedida por las legislaturas de los estados, negándole al municipio de toda autodeterminación legislativa, porque se le excluye de la posibilidad de otorgarse su propia ley, aún los llamados estatutos autónomos como el Bando de Policía y Buen Gobierno no pueden estimarse como actos legislativos a pesar de su generalidad, sino como un desarrollo de las leyes expedidas por el órgano legislativo central, dejando en claro que la expedición de la ley orgánica municipal en ningún caso compete al órgano municipal lo es en sí una contradicción a la naturaleza del municipio libre desde el momento en que la Constitución colocaba al municipio libre en la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados.

    Contrapunto y caos constitucional que se desnuda inexorablemente en la fracción III del artículo 115 constitucional cuando establece: “Que los municipios serán investidos de personalidad jurídica para todos los efectos legales”. Coyuntura que sin embargo, debe servir como primeros pasos para la descentralización municipal, hacia la desaparición del estado federado.

    ¿Qué es una locura? Qué fue entonces el primer acto de gobierno de Hernán Cortés al pisar lo que sería tierra mexicana. La fundación de Veracruz en un territorio sin límites donde no había nada que no fueran dunas incandescentes y sin gentes a quien gobernar, ahí fundó el primer municipio libre de lo que sería México de la América continental con cabildo propio, quien al otorgar al conquistador, en ausencia del rey, los títulos de justicia mayor y capitán general, lo dotó de las atribuciones de que carecía para emprender la conquista.

    El municipio era sólo el nombre de una división territorial y administrativa; jamás fue una entidad política como la de España, y con ese carácter no existió en la época colonial ni ha sido posible crearlo después. En suma, el municipio nació de una ficción jurídica y cumplido su fin inicial se diluyó en la bruma de la historia de México.

    Las constituciones federalistas olvidaron la existencia de los municipios y fueron las constituciones centralistas los que se preocuparon por organizarlas y darles vida. El acta constitutiva, la constitución de 1824, el acta de reformas de 1846, y la constitución de 1857 no dedican ni un solo artículo a los ayuntamientos. Estos desde la Independencia hasta el triunfo de la república, resienten el desorden que privaba.

    El constituyente de Querétaro por primera vez, se preocupó por llevar a la Constitución el principio de la libertad municipal, no obstante adolecía de un elemento que le era indispensable: la autonomía financiera. Esta coyuntura causó discrepancias, dividió y desorientó al constituyente del 17. La premura con la que se llevaron a cabo las asambleas del constituyente de Querétaro dejaron carencias sustanciales: la defensa del municipio frente al estado a través de un sistema de garantías y la autonomía financiera para que el municipio alcanzara su rango constitucional de libertad.

    Ello ha sido coyuntura aprovechada por las constituciones de los estados para socavar al municipio y ha constituido un valladar para acceder a la democracia. A partir de entonces ha habido diversas reformas al artículo 115 que únicamente han maquillado el texto, sin liberar las verdaderas cadenas que impiden que el municipio alcance una verdadera autonomía. Las obligaciones mínimas ( agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpia pública, mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles, parques y jardines, seguridad pública y tránsito) constituyen una camisa de fuerza, excluyente de problemas torales como la economía, la explotación y preservación de sus recursos naturales, la explotación de puertos y plataforma marina, meta recursos culturales, programas ecológicos integrales, reestructuración territorial destinado ampliar el fundo legal de los municipios, la preservación, difusión y promoción de el patrimonio cultural, expedición de franquicias municipales, ampliación y captación de los recursos a su hacienda y la facultad de legislar y codificar un derecho urbano que recopile en un Corpus Juris la actual legislación dispersa e insuficiente sobre estos temas que están fuera de las obligaciones mínimas, y por ende no alcanzan la categoría de rango constitucional. En fin, nada que ver con las dádivas que hoy recibe.

    La huida del país de 15 millones de campesinos empobrecidos es prueba irrefutable del fracaso del estado federado y su Statu Quo, sin embargo no hay caminos cerrados, históricamente los estados han sido un simple pepenador de impuestos y pésimo administrador, que ha dejado de lado su función política al convertirse en estados de represión contumaz hacia las masas de campesinos y trabajadores empobrecidos por crisis recurrentes, gobernados por ejecutivos interinos.(Chiapas o Guerrero, Oaxaca, B. California, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo son ejemplos incontrovertible de ello). Generador de una, cara, densa e ineficaz burocracia, convirtiéndose en un enemigo embozado de la autonomía municipal.

    El amplio espectro del federalismo permitiría intentar un ejercicio no concebido hasta ahora, es plausible entonces proponer LA DESAPARICIÓN DE LOS ESTADOS FEDERADOS Y EN SU LUGAR, FORMAR LA “ REPÚBLICA DE MUNICIPIOS LIBRES DE MÉXICO”, para darle su real dimensión a la descentralización que persiguen ambas entidades sin que exista autoridad intermedia entre ellas, previa reformas constitucionales necesarias.

    Esto tendría un impacto inicial: reforzar la identidad cultural, política, social y económica de las regiones y localidades, por encima de meras divisiones territoriales, administrativas y políticas de membrete. Por fortuna, el pueblo ha sabido preservar sus raíces, las costumbres de sus regiones para ser verdaderamente universales, perdurando a través del tiempo, como es el caso de las huastecas, pero que jamás han repuntado precisamente por los motivos expuestos.

    Una herramienta útil sería tomar lo mejor de la globalización como es la tecnología de punta en materia de comunicaciones, para sendos efectos: Fortalecer nuestra identidad, ingresar al comercio virtual mundial y galvanizar nuestra concepción de patria, al evitar que las crisis desbocadas u organizadas que vivimos y que, amenazan con pulverizar al país, como el Plan Puebla _Panamá, que pretende aprovechar de las inmensas riquezas de los subsuelos municipales, por lo que se debe salir al paso a esa locura y codicia.

    No dejemos pasar ésta lección que nos ha brindado la economía estadunidense, que bien pudo evitarse intentando otras opciones regulatorias tomadas de nuestra propia prosapia histórica y política.

    http://fabricantedespejos.blogspot.com/2008/10/eliminacin-del-fabricante-es-la.html

  18. LYDIA :
    “ERAMOS MUCHOS…

    Cuando parió la abuela”, dice el refranero mexicano. Así es. Lo único que faltaba en estos momentos en México era precisamente un brote con tintes de pandemia de influenza porcina. Cierto es que los datos sobre el asunto deben manejarse de una manera responsable para no alarmar a la gente, lo cual no significa que se caiga en un exceso de confianza dejándole toda la carga a las autoridades, pensando en que ellos pueden controlar el problema.

    Tenemos una larga tradición cultural muy arraigada con el ganado porcino. El placer irresistible a las famosas “carnitas” es parte de la idiosincrasia de la mayoría de los hogares en México. Es en momentos como éste, en que el ganado porcino muestra su verdadera cara, caemos en la cuenta que hemos estado jugando a la ruleta rusa cada día que comemos carne de cerdo.

    Usted que le gusta comer carne de cerdo y la sabe guisar, podrá argumentar que los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Cierto, usted no necesariamente puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

    La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

    Los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar.

    En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.
    Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos por ejemplo, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina.

    En el pasado, los CDC recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.

    Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

    Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir.
    Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

    Por ahora que la información fluye a cada instante, debemos pagar caro nuestros devaneos y los últimos datos aportados por las autoridades sanitarias de México y USA, así como de la Organización Mundial de la Salud, es que no será fácil poner un cerco a la enfermedad.
    El doctor Richard Besser, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la principal agencia federal encargada del monitoreo de padecimientos contagiosos indicó que “hay cosas que estamos viendo que sugieren que la contención no es muy probable”, ya que una vez que el virus se manifiesta más allá de un área geográfica limitada, eso es difícil.

    Pese a ello la contradicción y el contra punto campean en el panorama mexicano. Por un lado ni los CDC ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) están emitiendo recomendaciones a quienes viajan a California, Texas y México, y que la OMS no está al punto de declarar una pandemia.

    INFLUENZA EN VERACRUZ.

    Atentos a la estructura sector salud del gobierno del estado que desde el viernes instaló el Comando Unificado de Salud en estado de alerta ante el problema de la influenza porcina en el país.
    Las mil 500 unidades médicas en el estado se encuentran en alerta ante la emergencia que se vive en la ciudad de México y a partir de este sábado el sector salud cuenta ya con 10 mil vacunas proporcionadas por la Secretaría de Salud, más 16 mil unidades que tienen para aplicarlas al personal de los hospitales como medida preventiva para evitar que contraigan el padecimiento en las instituciones. Esto es lógico porque si los que tienen que curar a la hora de la hora están enfermos pues ya valimos para pura Carabina de Ambrosio.

    Hasta ayer sábado, 5 personas fueron hospitalizadas en las ciudades de Veracruz y Xalapa, pero se trata de influenza de tipo A no como la presentada en la ciudad y Valle de México.

    Cifras y datos aumentan y disminuyen conforme avanzan las horas en parte porque aún no se cuenta con laboratorios que identifiquen el nuevo virus de inmediato, así que hasta el sábado se han contabilizado mil 800 personas con cuadros de alguna enfermedad respiratoria que podría ser influenza, de las cuales 929 ya han sido dados de alta, 364 permanecen en vigilancia y 140 han fallecido en diferentes estado del país; de estos últimos precisó que aún está por confirmarse si fueron víctimas del nuevo virus.

    Las cinco muertes ocurrieron la noche del domingo, pero sólo en dos está confirmado que tenían el virus, porque habían ingresado en días pasados a hospitales donde se comprobó la presencia del H1N1, y de las tres restantes se sospecha, pero se esperan los resultados de laboratorio.

    La cifra confirmada de muertos en el país por el virus es de 140, a la que se suman ahora los dos reportados y comprobados por el Gobierno del Distrito Federal.

    En Veracruz, los internados están en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa y en el Hospital Regional del puerto de Veracruz, A esta reunión de emergencia, además del Ejecutivo, estuvo el secretario Lila de Arce y sus pares de de Educación, de Gobierno, de Protección Civil, así como alcaldes.
    Se pide a la población no alarmarse y en caso necesario se habilitarían áreas especiales para atender algún brote en Río Blanco, Coatzacoalcos y Xalapa.

    RECOMENDACIONES BÁSICAS:
    La ONU ofrece las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de contagio de influenza y otras enfermedades infecciosas similares:
    — Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
    — Alimentarse adecuadamente y consumir abundantes frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, lima, limón, mandarina y piña, etc.).
    — Lavarse las manos frecuentemente con agua caliente y jabón o utilizar un limpiador de manos a base de alcohol.
    — Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca tanto como sea posible.
    — Manténgase alejado de personas enfermas.
    — Dormir suficiente, hacer ejercicio, controlar el estrés, tomar muchos líquidos.
    — Evitar exposición a contaminantes ambientales.
    — No fumar en lugares cerrados o cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

    En caso de sentir síntomas de gripe u otra enfermedad infecciosa (estornudo, tos, fiebre, entre otros), se debe acudir de inmediato al médico.

  19. Campesinos del sur de Veracruz México, reclaman pago de indemnización de bienes ejidales o comunales expropiados a los ex. ejidos del Vaso Cerro de Oro, de Oaxaca, Oaxaca., que se acomodaron en el distrito de riego” los naranjos” y el valle de Uxpanapa, sendos de ellos, en el estado de Veracruz México, en 30 años de espera.Justicia agraria retarda juicio para desalentar cobro por aburrimiento.

    Lydia:
    SIN MAÍZ, MEXICO NO ES MÉXICO.

    Cuando sube el precio de la tortilla de maíz en México, el gobierno tiene un problema de Estado, porque es el alimento más importante para los mexicanos que lo consume en el 95% de su población. Para entender esto, hay que saber que tenemos 60 millones en pobreza extrema y solo una quinta parte de la población tiene acceso a todos lo servicios y maneja los medios de producción.
    Este es un problema ancestral y cuando el gobierno trata de resolverlo, casi siempre lo hace tomando la medidas sobre las rodillas para enfrentar el torbellino del alzas de precios en el rubro de la tortilla sin éxito alguno al no implementar medidas de prevención en contra del envió de semillas transgénicas de maíz a México bajo el marco del TLCAN.

    En suma, estos fracasos son recurrentes porque en su momento no se atendió la petición y recomendación de organizaciones de productores de maíz cuando éste se incluyó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    El gobierno argumenta que la apertura de los mercados comerciales motiva a los agricultores para sembrar cultivos que fueran más competitivos en el mercado internacional, lo cual es falso de toda falsedad porque la producción de maíz en México ha permanecido constante en alrededor de 18 millones de toneladas por año, con una cosecha record en el año 2002 de 20 millones de toneladas, las importaciones de maíz de Estados Unidos han aumentado con el TLCAN.

    Por otro lado, el gobierno mexicano no ha fomentado la producción domestica, ni ha protegido a los productores nacionales mediante el cobro del arancel permitido (nunca lo ha cobrado) sobre estas importaciones. Como resultado, los productores nacionales de maíz se han visto obligados a enfrentar una competencia ilegal y criminal ante un maíz subsidiado de Estados Unidos, vendido a un precio inferior a su costo de producción Provocando, inevitablemente, que la producción de maíz sea insostenible para los productores mexicanos esta decisión significó que las actividades de alrededor de 2.3 millones de productores mexicanos con predios menores a cinco hectáreas no sean competitivas, que 4.7 millones de hectáreas se siembren con otro cultivo y que esta área cese la producción de 7.1 millones de toneladas de maíz.

    De importarse como pide el gobierno, para la salida a las alzas de la tortilla ,es que además de hacerle el juego a las corporaciones internacionales, importaremos más de 5 millones de toneladas de maíz, mientras que la población mayoritaria de México come maíz forrajero, es decir, consume el maíz destinado para los cerdos en los Estados Unidos, por ello, ante lo evidente, resulta urgente e inaplazable la revisión del TLC en materia agrícola, de lo contrario, el maíz forrajero que ahora comemos en la mesa, pronto lo haremos literalmente en un redil de cerdos que en México llamamos “chiquero”.

    Mexico is corn, not corn, Mexico is not Mexico.

    MEXICO is inconceivable without MAIZ

    Rises when the price of corn tortilla in Mexico, the government has a state problem, because it is the most important food for Mexicans who consumed 95% of its population. To understand this, one must know that we have 60 million in extreme poverty and only one fifth of the population has access to all services and manages the means of production.

    This is an old problem and when the government tries to solve it, almost always does taking the steps on their knees to face the whirlwind of rising prices in the business of the tortilla without success not to implement preventive measures against the posted seeds of transgenic corn to Mexico under the NAFTA. In sum, these failures are because at the time appellants were not served the petition and the recommendation of producer organizations of corn when it was included in the negotiations of the Free Trade in North America (NAFTA).

    The government argues that the opening of commercial markets to motivate farmers to plant crops that were more competitive in the international market, which is false because the falsity of all corn production in Mexico has remained constant at around 18 million tonnes per year, with a record harvest in 2002 of 20 million tonnes, imports of maize from the United States have increased under NAFTA.

    Moreover, the Mexican government has not encouraged domestic production, nor has protected domestic producers by charging the fee allowed (never claimed) on these imports. As a result, domestic producers of corn have been forced to confront a criminal and illegal competition from subsidized corn before a United States, sold at a price below its cost of production resulting, inevitably, that maize production is unsustainable for Mexican producers this decision meant that the activities of approximately 2.3 million Mexican farmers with plots smaller than five hectares are not competitive, that 4.7 million hectares are planted with another crop to this area and stop the production of 7.1 million tonnes of maize .

    Imported as the government seeks to increase the output of the omelet, which is also playing into the hands of international corporations, imported more than 5 million tons of corn, while the majority population of Mexico eat corn feed ie consume maize for pigs in the United States, therefore, to the obvious, it is urgent and urgent review of the FTA on agriculture, otherwise the forage maize now eat at the table, soon ‘ll literally in a pen of pigs in Mexico called “chiquero.

    http://fabricantedespejos.blogspot.com/2008_10_12_archive.html
    http://mariohernandezsolorio.blogspot.com/

  20. LYDIA:

    No le falta razón al maestro Carlos Monsiváis en su reciente visita a Veracruz, cuando afirma que es tal el alud de escándalos que produce la clase política mexicana que al elector no le queda ninguna opción para elegir que no sea votar por el mejor escándalo político, con lo que adelanta el fracaso absoluto en el inminente ejercicio electoral.

    De hecho el maestro Monsiváis al hablar del “derrumbe de la clase política” coincide con el Fabricante de Espejos, cuando en su entrega de hace diez días escribía sobre la posibilidad de que estemos asistiendo al FIN DE UNA ERA política en México, en medio, no de una guerra de fuegos artificiales, sino de ésta señera batalla de cenizas como acertadamente la califica el escritor y politólogo.

    ESCÁNDALOS!! ¿POR CUAL VOTAS?

    Enumerar la lista de enfrentamientos y escándalos sería ocioso porque usted los conoce perfectamente, han corrido como reguero de pólvora entre la ciudadanía en un clamor callado, ansioso y desesperante, faltaría espacio para dar cuenta de personajes, gobernantes activos y verdaderas piezas de museos naturales que siempre se las arreglan para resucitar y “estar ahí en los momentos históricos”, que por lo demás, se trata de una precipitación que aún no termina y presagian que los muros del sistema seguirán cayendo a grandes pedazos, ahora ya, con el fuego y la destrucción que se extiende hacia el PRD en donde, en los días por venir se espera un encontronazo entre el senador Ricardo Monreal del PT y Jesús Ortega del PRD.

    En su momento, y con toda antelación, en éste mismo espacio el Fabricante de Espejos lanzó la propuesta de CANCELAR LAS ELECCIONES a diputados federales, precisamente porque los tiempos no eran propicios para ésta prueba y el país no sacaría nada positivo de ello, sabemos de sobra del exceso de representación popular que nunca ha cumplido con su deber constitucional y al final solo hacen lo que les indica los líderes de las llamadas bancadas, en consecuencia el foro de representación popular se debe reducir exclusivamente a esos líderes o a desechar al 50 % ciento de los diputados en beneficio de las arcas de una nación seriamente lastimada en su economía y la misma iniciativa se debe concretar con la Cámara de Senadores.

    Se ve ahora, que la visión del Fabricante de Espejos se quedó corta ante el desastre a sus pies, se ve que el lamento popular no llega a los oídos de la clase política en el poder, porque el sollozo no pasa los gruesos cristales de los lujosos cuartos de hotel en donde se hospedan, no llega hasta las recámaras lujosas de las mansiones en donde habitan, porque los gritos que piden justicia no traspasan las camionetas blindadas de los políticos y gobernantes. Porque la clase política se niega a escuchar y arrastrará a la ciudadanía hasta el precipicio en su loca carrera por el poder. En cierto modo, hemos llegado, en distancias guardadas, a situación similar cuando se derrumbó el Imperio Romano: Empobrecimiento acelerado de la población y restricción de las libertades en las ciudades y todo, porque según los políticos, es mejor morir en el intento, que vivir sin poder.

    http://fabricantedespejos.blogspot.com/2008/10/eliminacin-del-fabricante-es-la.html

    http://www.youtube.com/user/MarioHernandezSolori

  21. Se prepara linchamiento en contra del Fabricante de Espejos por su actividad en los medios de comunicación, en virtud de que estamos en campañas políticas y la intolerancia en cuanto a libertad de expresión en el estado de Veracruz de donde soy originario y vecino no existe, como lo he venido denunciando en diferentes espacios como este.
    Resulta que en los últimos días, a un personaje muy famoso de estos lares, y que se encuentra bajo la lupa nacional, se puso furioso porque se me ha dado voz al aire, para decir opiniones políticas como a cualquier ciudadano en una radiodifusura como XEU de gran cobertura y prestigio en varios estados del país.
    Desde el mes de octubre del año 2008 he denunciado amenazas y vigilancia de personas con aspecto de sicarios en las inmediaciones de mi domicilio, incluso llegaron a pintar la fachada pero ahora la estrategia ha cambiado, y el acoso se presenta directamente en el ámbito laboral. Desde hace varias semanas, he notado que se viene estableciendo un cerco en las actividades públicas que realizo como abogado postulante y periodista al cerrarse los espacios en los que habitualmente publico.
    En cuanto a mi presencia en las oficinas públicas, la actitud de algunas personas es muy extraña, desde el momento en que me hacen saber con su conducta que soy vigilado y reportado vía celular de mi presencia y toda actividad que realizo a los lugares en donde me presento por razones de mi trabajo en forma minuciosa. Hasta aquí todo parece normal en los tiempos que vivimos.

    El día de hoy me hicieron llegar en forma anónima, un aviso de que me debo cuidar porque están preparando una campaña de desprestigio en mi contra, debido a la orden de que desaparezca físicamente del estado. Dentro de la campaña no se descarta que se me encierre buscando cualquier pretexto, e inventando cualquier cosa, ya que le han estado buscando durante meses y no han podido encontrar ninguna actividad delictiva a la que me dedique. Todo esto coincide con la sentencia que van a dictar o ya han dictado en el juicio agrario de los campesinos del Uxpanapa del sur del estado de Veracruz, pero como ya lo he explicado otras veces se pretende quitarme de en medio porque alguien poderoso necesita desesperadamente ese dinero y su servidor estorba.

    Según el aviso que he recibido, en las próximas horas tienen programado dar el golpe en mi contra, de manera que cuando lean estas líneas podrían haberlo hecho ya. Agradezco de antemano la difusión a ésta nota y seguiremos informando hasta donde se pueda. Saludos y Gracias.

  22. NIÑOS DE MORELIA Y NIÑOS MEXICANOS,
    CRUEL PARADOJA.

    Han pasado setenta años desde que arribaron a México aquellos niños que venían huyendo de las crueldades de la guerra civil española. Gracias al presidente Cárdenas, aquellos niños sin tierra, sin casa, sin padres, sin nada más que su equipaje encontraron en México un hogar, escuela, vestido, sustento y el calor de los mexicanos y de su gobierno.

    Algunos podrán decir que nada es igual cuando huyes de tu país en esas condiciones, sin embargo, los niños de Morelia no solo quedaron agradecidos sino que gracias a la educación recibida en la capital Michoacana y al esfuerzo de cada uno de ellos, devolvieron con creces a México el haberlos adoptado como su segunda patria.

    Paradójicamente, por éstos días la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a propósito de los niños que trabajan a escala mundial, a soltado cifras brutales sobre la explotación infantil alrededor del globo en donde 218 millones de niños y niñas laboran; de ellos, cerca de 126 millones desarrolla las denominadas peores formas de trabajo infantil, es decir de explotación sexual, trabajos forzados y servidumbre.

    Con esa cifra, estaríamos hablando de que SI en América Latina entera estuviera poblado exclusivamente por esos mismos infantes trabajadores, quizá sería un continente próspero, más cercano al mundo feliz, no exactamente como el que nos recrea Aldous Huxley en su famosa novela, ( habitado también por adultos ) tal vez encontraríamos un entorno en donde no existiría la violencia en contra de ellos, quizá tampoco existiría hambre y deserción escolar en el 80%, salud y educación para todos y jamás como acontece en la actualidad en cada uno de sus países de origen, en donde son explotados, humillados y ofendidos.

    En el caso de las niñas, la ONU destaca que son 100 millones quienes se dedican al trabajo infantil, es decir, aproximadamente 46 por ciento de la totalidad de los que laboran; agrega que se calcula que de ellas, 53 millones realizan actividades peligrosas. De éstas, 20 millones son menores de 12 años.
    En el caso de los niños de Morelia, encontraron cariño, afecto y educación y el resultado se transformó en que la gran mayoría de ellos se hicieron personas de bien, que se integraron a la comunidad mexicana como dibujantes, pintores, científicos, mineros, agricultores, ganaderos, empleados, médicos, abogados y profesores.

    Mención especial merecen quienes se hicieron filósofos, escritores, poetas, periodistas que enriquecieron la vigorosa época cultural de mediados del siglo 20 que trascendió a nivel global y que en su momento André Bretón expresará que el verdadero origen del surrealismo estaba aquí: “México es un país surrealista”.
    Era la época de los muralistas Diego Rivera, Siqueiros, Orozco, pintoras como Frida Kahlo, fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo, la italiana Tina Modotti, cineastas como Eisenstein, creaban el primer boom cultural de América Latina y que sería enriquecida en la siguiente generación por los llamados “Niños de Morelia” ahora convertidos en intelectuales, filósofos y poetas como Tomás Segovia, Ramón Xirau, Adolfo Sánchez Vásquez, José Gaos, Pedro Garfias y los Hermanos Mayo, fotógrafos entre otros.

    Después de 70 años, el saldo es trágico y en contra de la niñez del mundo. Hace siete décadas había trabajadores infantiles, es cierto y hoy sigue a todo lo que da el llamado trabajo Infantil, en la que según la OIT, la mayor parte de los menores trabajadores se dedica a la agricultura y las niñas en el trabajo doméstico en hogares de terceros.

    Más aún, la OIT afirma la presencia de niñas asociada con fuerzas y grupos armados en el mundo, en donde estas suelen ser objeto de violencia sexual agravada, pues son raptadas, por lo general para ser “siervas para distracción de la tropa”. Se estima que, 250 mil niñas y niños están asociados con fuerzas y grupos armados y dentro de éstos, además de ser utilizados con fines sexuales, desempeñan labores de combatientes, cocineros, cargadores, mensajeros y espías.

    En el rubro de la explotación sexual son sometidos 1.8 millones de niños y niñas son víctimas de esta práctica. Como se ve, en la especie la justicia solo es un concepto hueco sin ningún sentido, porque no está vinculada con la realidad imperante.
    Finalmente a qué cree usted amable lector, se deba que en los últimos 70 años, persista la existencia de niños trabajadores en el mundo y en particular en México, con tanta riqueza potencial en todos los rubros de la economía nacional ¿No han podido los gobiernos, o no han querido?

  23. Lydia :
    JUICIO ORALES, LO “NUEVO” EN MÉXICO. ( 2).

    Los más entusiastas defensores de los juicios orales, olvidan que lo que verdaderamente sacó a la humanidad del ostracismo de la Edad Media, fue la invención de la imprenta y es partir de ese invento fabuloso que el mundo se transformó vertiginosamente hasta lo que es hoy.

    Sin la posibilidad de imprimir textos y por ende actas, normas y declaraciones de principios, hubiera sido imposible darle forma al Reino Unido que fue evolucionando gracias a que sus reformas y las aportaciones de grandes filósofos, pedagogos y juristas como John Locke, podían escribirse, publicarse y difundirse.

    Gracias a ello, quedaron plasmado para su obediencia y orientación mediante la publicación de las ACTAS DE 1867 y 1884, cuando concedieron a los trabajadores su derecho al voto, y otra en 1885 cuando crearon distritos electorales idénticos.
    La Ley del Parlamento de 1911 debilitó la Cámara de los Lores. Las mujeres con más de 30 años obtuvieron el voto en 1918; pero fue hasta el año de 1928 en que se redujo la mayoría de edad hasta los 21 años. Finalmente es en 1969 cuando se estable como edad electoral para la mujer británica a los 18 años.

    Luego entonces, el lector seguramente se pregunta ¿ En donde está lo nuevo de los juicios orales? ¿ En donde esta la panacea para erradicar todos los males que puedan existir en la vida judicial de México? ¿ Que tiene que ver los movimientos sociales y sus revoluciones que nos dieron identidad ante el mundo, con las leyes imperiales que hoy nos imponen su vigencia ?. Hoy, cuando los británicos están convocando a sus súbditos estudiar seriamente la posibilidad de adoptar UNA CONSTITUCION ESCRITA.

    Ellos, si ellos, en quienes nos hemos inspirado en miles de tópicos de la ciencia, de la economía y de las cuestiones de Estado. Ellos que concibieron la división de poderes antes que Montesquieu, que llegaron a ser dueños del mundo, están mirando hacia lo que nosotros queremos dejar, fascinados por el flautista de la serpiente….”Cuando ellos regresan, nosotros apenas vamos.”

  24. Lydia:

    JUICIOS ORALES, LO NUEVO EN MÉXICO ( 1)

    La reforma judicial incluye los juicios orales en México. Con ello los legisladores aseguran poner a México en la “modernidad” para acabar con el lastre de los juicios epistolares en nuestro país. Así tenemos que lo nuevo es los juicios orales y lo viejo, anticuado, los juicios epistolares como actualmente se ventilan en México.
    Cae como un balde de agua fría la noticia desde el Reino Unido, creadores originales de los juicios orales y las constituciones NO escritas, están estudiando seriamente, por fin, adoptar UNA CONSTITUCIÓN ESCRITA.
    Si de algo sirve a la euforia sin sentido que agobia a los legisladores mexicanos, es que la Constitución y el Parlamento del Reino Unido, están ligados desde 1215 como un cordón umbilical a la monarquía y a la clase feudal.

    Hace algunos meses la diputada saliente Ruth Zavaleta convocó a la prensa para advertir que tenía un proyecto de ley que iba causar polémica, era algo nunca escuchado, según sus propias palabras, sobre su venia para que sacerdotes sean votados y elegidos como representantes populares.

    Es posible que la dama diputada, no tenga información sobre el llamado Parlamento Modelo de Eduardo I, quien desde el año de 1295 ya tenía entre sus integrantes ¿ a quien cree usted ?, claro por supuesto, a los obispos y abades, pares, dos caballeros de cada condado y representantes de cada ciudad. A eso los ingleses de entonces llamaban un parlamento maduro.
    Lamentablemente algunos diputados ignoran o hacen como que no saben que el Parlamento del Reino Unido forma el cuerpo legislativo del Estado. Sin su consentimiento ningún estatuto puede transformarse en ley, ni alterarse ni modificarse, y el poder ejecutivo depende de las decisiones del Parlamento.

    Pero además, ignoran o se hacen guajes respecto a que los miembros del gabinete, incluido el primer ministro, son miembros de una u otra Cámara y son responsables de manera conjunta ante la Cámara de los Comunes. La Cámara de los Lores es el tribunal superior al que se puede recurrir en el sistema judicial británico y quien da su última palabra.

    La Cámara de los Lores, la integran mil doscientos miembros, está compuesta por obispos de la Iglesia anglicana y por los pares hereditarios o vitalicios: todos ellos son nombrados por la Corona. Gran parte de su poder legislativo, que antaño se equiparaba al de la Cámara de los Comunes, fue limitado en 1911. A partir de 1948, su derecho de veto se mantuvo sólo para suspender durante un año aquellos proyectos de ley que no tuvieran carácter financiero.
    Los lores, cuando actúa como tribunal de apelación, sólo pueden participar los pares con experiencia judicial, incluidos los Lores de Apelación Ordinaria (pares vitalicios instituidos en 1876 para mejorar las cualidades judiciales de la Cámara). El Acta de los Pares de 1963 permitió que los pares hereditarios pudiesen renunciar y obtener la consideración y los derechos de los comunes.

    Es curioso escuchar frecuentemente en México a los diputados, decir que forman parte del parlamento. “Somos la bancada parlamentaria” se les escucha decir con frecuencia. En México el parlamento en su acepción original no existe, porque el Parlamento británico, poco tiene que ver con el Congreso mexicano en su conformación constitucional, salvo la división de poderes que ya hemos modificado de facto, ya que el Parlamento británico es un cuerpo legislativo supremo del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Desde un punto de vista técnico está formado por la Corona, la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes, pero en la práctica sólo por los dos últimos. Hoy en día su cuerpo principal es la Cámara de los Comunes.

    Me pregunto si los diputados se cuestionaron todo esto, antes de votar a favor de la regulación de los juicios orales en México, sin reformar previamente la Carta Magna que establece claramente en los derechos humanos de garantía de audiencia y legalidad que todo mandamiento que cause una molestia en sus papeles, persona, propiedades, libertades o en sus posesiones de todo ciudadano mexicano, debe ser por escrito y firmado por autoridad competente, debidamente fundado y motivado.
    Me pregunto si los diputados reflexionaron sobre el Juicio de Amparo mexicano que es inspirador del Habeas Corpus contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que da vida a la Organización de Naciones Unidas.
    Seguramente nuestros diputados tampoco se cuestionaron ¿Para qué se hicieron tres grandes revoluciones sociales en México con leyes trascendentales de ejemplo para el mundo? A los países más progresistas les ha bastado una sola revolución, nosotros llevamos tres y de qué nos han servido. Si llevamos todos estos años eligiendo gobernantes que dictan en contubernio con el Poder Legislativo, o sea con esos mismos diputados, leyes secundarias que socavan la Carta Magna de 1917 y ahí tenemos los resultados. Los gobernantes de hoy, ejercen el poder con leyes secundarias anticonstitucionales en el 95% de los casos.

    En México se le otorgó el derecho a votar a la mujer a partir de los veintiún años en la década de los cincuentas en los tiempos de Ruiz Cortinez. En cambio en el Reino Unido desde el siglo XIX la Cámara de los Comunes se hizo democrática otorgando el voto a las clases medias desde la reforma de 1832.

  25. LYDIA:

    HABLEMOS DE ENCUESTADORAS

    Sin duda las empresas encuestadoras están aniquilando el leit motiv de una elección: EL VOTO LIBRE Y SECRETO. El día de hoy, el profesionalismo y las márgenes de error son tan mínimas, que a cuatro días de la elección sabes como van a quedar las votaciones de cada uno de los partidos en la contienda y hasta las variantes que pueden utilizar para integrar mayoría en caso de no hacerlo en forma directa.

    También te pueden informar del destino anticipado de los partiditos que casi siempre son consorcios familiares o santuarios de líderes en espera de una gran ola que los catapulte al centro del gran escenario político. En suma las compañías encuestadoras vienen a confirmar el agua tibia: Las elecciones en México son una simple aplicación matemática: Suma, resta, división según convenga al aplicador. Eso lo saben desde quienes crearon estos juegos perversos de poder hasta el más humilde de los mapaches.

    El asunto es que tanta maravilla atenta contra el proceso electoral al quedar el ciudadano elector inerme al proporcionar información supuestamente secreta en forma anticipada sobre sus preferencias electorales a cada una de esta empresas encuestadoras, que inmediatamente después de procesarlas son difundidas en forma masiva y es partir de ese momento en que atentan contra la libertad de la emisión del voto, en virtud de que el asalto masivo en los medios de comunicación con la difusión de estos datos, llegan a influir en la voluntad de los llamados electores indecisos que en México son las 3/4 del padrón electoral y es ahí cuando la libertad y la secrecía del voto se pierden en forma absoluta.

    Esta vez, o sea el próximo 5 de Julio, el Instituto Federal Electoral ( ¿en forma selectiva, ahora no y antes si? ) no dará ningún informe hasta que tenga más del 50% de la votación contabilizada y mientras tanto, los electores seguirán recibiendo el bombardeo de las encuestadoras de modo tal que cuando reciba los informes oficiales del IFE, usted amable elector no tendrá ningún interés en saber algo que ya le fue repetido hasta la saciedad por las famosas empresas encuestadoras.

    El asunto se pone interesante, porque a alguien se le ocurrió que estas empresas encuestadoras, Consulta-Mitofsky, Parametría, Buendía y Laredo, Berumen y Asociados, Demotecnia y BGC, etc, etc, que dicho sea de paso, ganan un dineral haciendo encuestas, en el 95 % de los casos son pagadas con dinero del erario público, deben ser reguladas y por supuesto pagar impuestos.

    Cuando llegamos a esta parte, nadie se acuerda de la parte esencial de las elecciones ni de las propuestas de cada uno de los candidatos, ni de cual es su tarea primordial, todos están inmersos en una carrera de poder ¿Quién ganará? Como si estuviera apostando en una carrera de caballos o de galgos en las Vegas. Finalmente lo que importa es la adrenalina del ganador de él, de ellos, de los candidatos y de los partidos sin percibir realmente que usted, quién generó toda esa energía con la emisión de su voto, se auto condene para siempre a ser un simple espectador de la vida política del país.

  26. LYDIA:
    IMPRESIONES DE LA JORNADA ELECTORAL

    Tal y como advertía la propaganda, el candidato era Felipe Calderón y por tanto el perdedor no fue el PAN, ni GERMÁN MARTÍNEZ, el perdedor lo fue el presidente Calderón.

    De cualquier forma, por la información recabada por los diarios regionales del país, los candidatos formales no recibieron el apoyo necesario para competir con un partido (PRI) que llegó con todo para llevarse las candidaturas a todo lo que estuviera en competencia. Incluso, con un estilo muy a la antigüita.

    Al final no se vio al presidente Calderón muy apurado, al parecer después de todo, pudo sacar un arreglo con los priistas. Si hubo tal, pronto se verá en los acuerdos formales que se llegue con la nueva legislatura.

    A los priistas no los sacó la ciudadanía de los Pinos, sino Ernesto Zedillo en un pacto con Bill Clinton y los panistas y en su momento hicimos constancia de ello, y de lo que mucho tiempo después denunciaría Madrazo en su libro.

  27. LYDIA:

    El día de hoy, he recibido un correo de la Nutriologa Monserrat Soria Zamora, pequeña empresaria de la ciudad de Coatepec Veracruz México, en situación difícil, similar a la de muchos emprendedores en problemas por la crisis económica que merece ser escuchada por los lectores de este prestigiado espacio en que nos hacen favor de leernos y publicarnos, es que procedemos a someterlo a su gentil consideración sintetizado por lo extenso…

    “Estimado Mario Hernández Solorio.
    “Fabricante de espejos
    “Presente:
    “Buen día antes que nada reciba un cordial saludo por parte de la microempresa familiar Grupo Alimentos Funcionales Soria (GRAFUSO). Nuestra empresa se dedica desde hace mas de 4 años a la investigación, elaboración y venta de alimentos funcionales.”….
    “Nosotros como microempresa quisimos desde un principio encaminarnos por la vía institucional y no hacer público nada, pero querido amigo Mario, ya esperamos mas de 8 meses y la situación de nuestra empresa nos exige ese recurso. Pensamos en acercarnos a usted, cuento con los documentos que respaldan la información. Solo nos queda depositar la fe en las personas que pueden hacer algo con su voz o sus palabras, como en su caso y que de esta forma nuestro Gobernador se entere de esto y nos dé una solución.”

    “El motivo de este correo es pedir que nuestra voz sea escuchada. Nos encontramos en un momento muy difícil, en la que la angustia y desilusión es nuestro pan de cada día.”
    “Desde el año pasado para ser precisos desde noviembre del 2008 posterior a una platica entablada con un funcionario publico de la COVECA (Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria), el Ing. Francisco Landa subdirector de promoción y vinculación, nos ofreció su apoyo para mejorar nuestra capacidad de producción ya que desde esos meses diferentes tiendas a las cuales ofertábamos nuestros productos se vieron interesados en la adquisición de los mismos.”
    “ Así que, inmediatamente, le enviamos cotizaciones así como los datos referentes para la elaboración de nuestro proyecto y de esta forma obtener maquinaria para aumentar nuestra producción y por lo tanto reducir nuestros costos y cumplir a mercado interesado.”

    “ Lo cierto es que desde un principio utilizaron mi nombre y el de mi empresa para la salida de este recurso. Y lo digo así porque en el mes de diciembre es decir un mes después, una persona colaboradora de nuestro Gobernador, en un evento, nos felicito por la autorización de nuestro proyecto y que finalmente tendríamos maquinaria, lo cual nos sorprendió mucho ya que no teníamos conocimiento de ello.”

    “Al día siguiente me comunique a la COVECA y al no recibir respuesta del Ing. Francisco Landa me tomo la llamada la Srita. Leticia Yerena trabajadora de esa dependencia. En esa ocasión me comento no saber nada pero que estuviera en contacto con ella. Posteriormente al volverme a comunicar me dijo que si lo habían autorizado pero que el recurso no había salido y por correo electrónico me mando el documento escaneado de dicha autorización por parte del Gobernador. OJO solo después de haber hecho yo misma la llamada y hacerles ver que ya estaba enterada fue que me dieron la información.(el documento escaneado esta muy borroso por lo que le pedí me lo enviara nuevamente y nunca mas lo hizo).”

    “De esa fecha hasta ahora, la COVECA solo dice que no puede hacer nada, que el recurso era del ejercicio anterior 2008 y que necesitaban una “ampliación presupuestal”. Hemos hablado con el mismo Director de la COVECA el Lic. Gustavo Arroniz el cual menciona “nosotros ya no podemos hacer nada, es SEFIPLAN quien no quiere liberar el recurso”
    “Así mismo podría enlistar a las personas a las cuales hemos recurrido para saber que se puede hacer y lo que nos han dicho al respecto:
    “Posterior a un correo dirigido al Sr. Gobernador su contestación me pedía me comunicara con el Ing. Jose Luis Morlet Cienfuegos trabajador de la COVECA, y amigo de nosotros, el cual solo se limitó a decir luchen por ello, yo no les puedo decir ke paso con ese recurso…pero luchen.”

    “ Así mismo posterior a un encuentro con el gobernador en una expo en Plaza Mocambo Veracruz, el administrador de esta empresa tuvo contacto con el Gobernador, el molesto por la mala atención que estábamos recibiendo llamo a las personas de COVECA……mismas que en ese momento no estaban…así que tomo los documentos el LIc. Arturo Castagne Couturier Subsecretario de Promoción y Desarrollo empresarial de la SEDECOP. El cual después de brindarnos su apoyo en una sola ocasión para la asistencia a la cumbre Tajin, no ha querido responder ni un solo correo electrónico ni mucho menos una llamada para saber lo que le encomendó Nuestro Gobernador “La resolución de nuestro caso”.
    “El contador de la COVECA Lic. Barrientos fue muy tajante al decirnos que necesitamos un padrino para a que salga el recurso y que de otra forma no será.”
    “Hemos visitado por semanas consecutivas a Diputados para que nos ayuden a gestionar y no hemos tenido respuesta. Como es el caso del diputado de nuestro distrito Julio Hernández Ramírez sin recibir respuesta.

    “ Así mismo de la Diputada Dalia Pérez, visitándola con la esperanza de que se identificara con nuestro caso ya que se trata de una discriminación de género al mencionarle el trato por los funcionarios de la COVECA ante que soy mujer y joven, pero tampoco recibimos respuesta.”….
    “Así que molesta me envió con su jefe el cual me atendió y me pidió tiempo para resolverlo eso tiene ya más de 2 semanas transcurridas y sin ninguna respuesta.”

    “EXIJO UNA RESPUESTA TANJIBLE…QUE ASI COMO ME LO HAN DICHO TRABAJADORES DE MENOR CARGO DE LA COVECA PERO QUE SE DAN CUENTA DE TODO…QUE ESE DINERO LO TURNARON AUN CANDIDATO…ME DIGAN COMO REPONDRAN ESE RECURSO…COMO REPONDRAN MIS HORAS INVERTIDAS Y SOBRE TODO QUE YA NO UTLIZARAN MAS MI NOMBRE Y DE MIS EMPLEADOS PARA SACAR Y SANGRAR MAS AL GOBIERNO YA SEA ESTATAL O FEDERAL PIDIENDO RECURSOS NUNCA OTORGADOS A EMPRESAS.”

    “ YA BASTA!!!!! NO ES POSIBLE QUE EN ESTE CAMINO SOLO HAYA TENIDO EL ASESORAMIENTO Y APOYO EN EXPOS DE DOS PERSONAS FUNDAMENTALMENTE: EL LIC. JOSE LUIS SANTIAGO DIRECTOR DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DE LA SEDECOP Y DEL LIC. LUIS MONTERO IRIGOYEN DIRECTOR DEL CEDEVER. QUIENES SON LOS UNICOS QUE NOS OTORGAN SU APOYO Y TRABAJO INCONDICIONAL SENTADOS EN ESAS OFICINAS DONDE SI APOYAN A LAS EMPREASAS VERACRUZANAS Y NO LAS HUNDEN CON PROMESAS VACIAS.”

    “YA BASTA DE TANTA CORRUPCION, DE TANTA DISCRIMACION DE GENERO. HAY QUE RESCATAR LO VALIOSO DE TODOS MIS COMPAÑEROS QUE TIENEN UNA MICROEMPRESA Y QUE DIA A DIA SE ESFUERZAN POR LLEVAR SUS PRODUCTOS A LAS TIENDAS. PRODUCEN TORITOS, LICORES, BOTANAS, TRAJES DE MANTA, DULCES, ARTESANIAS DE BARRO, MIEL ETC Y LOS QUE SE DICEN NUESTROS “APOYOS” PARA LA COMERCIALIZACION Y CRECIMIENTO DE NUESTRAS EMPRESAS SE LLENAN LAS MANOS DE DINERO A COSTA DE NUSTRO ESFUERZO Y DE NUESTRA NECESIDAD INVITANDONOS A EVENTOS DONDE POR OCUPAR UNA MESA AHI LES COBRAN HASTA 4 MIL PESOS.”

    “NO ES POSIBLE QUE NO PODAMOS TENER UN POCO DE CREDIBILIDAD POR NUESTROS SERVIDORES PUBLICOS.
    POR FAVOR PUBLIQUEN ESTO…QUEREMOS QUE ESTE RECURSO LLEGUE PRONTO PARA CONTINUAR TENIENDO Y GENERANDO EMPLEOS, ASI MISMO ESPERAMOS QUE UN POCO DE VERGUENZA EN LOS ROSTROS DE LOS QUE UTILIZARON NUESTRO NOMBRE, SI SE VEA REFLEJADA.”

    “ATENTAMENTE:

    “Nutrióloga. Montserrat Soria Zamora
    “Representante de GRAFUSO (Grupo de Alimentos Funcionales)
    “Melchor Ocampo 18 interior 2, Coatepec, Ver. Tel.. 01(228) 8-16-37-03
    “Cel. 044 2281-06-86-78.”

  28. LYDIA:
    ENFERMA DE CÁNCER, PIDE
    AYUDA URGENTE.

    Dolores Morales Rodríguez, mujer campesina de 31 años, originaria de Chavaxtla, congregación perteneciente a Huatusco, Veracruz padece de cáncer de seno y no tiene medios económicos para curarse. Con grandes sacrificios doña Lola Morales llegó a Xalapa hace diez días, hasta el Hospital de Cancerología “Miguel Dorantes Mesa”, único en la zona con tecnología de punta para la atención de éste tipo de enfermos, pero sabe qué, amable lector, en todos estos días no fue atendida como se requería, ya que su enfermedad se encuentra muy avanzada y al parecer requiere de una intervención inmediata por parte de especialistas, con toda clase de estudios y terapias que ataquen con efectividad esa enfermedad mortífera.
    Doña Dolores ha tenido su Vía Crucis por instituciones públicas de salud en las ciudades de Córdoba y Huatusco Veracruz México sin que se le atienda en forma adecuada para erradicarle ese mal que amenaza con matarla.

    Hace dos días, a la señora Morales le dijeron que sería trasladada al Hospital de Especialidades Médicas, CEM, para una valoración, pero en realidad todo resultó ser un vulgar artificio para expulsarla del hospital y aventarla a la calle a su suerte, pues según le dijeron. “Necesitaban la cama para otro enfermo”.

    El caso es que mientras estuvo en el CECAN ( Centro Estatal de Cancerología ) al parecer solo recibió maltratos por parte de la doctora oncóloga de apellidos Guerrero. Supuestamente el director de este Hospital, Dr. Pedro Coronel Brizio nunca estuvo al tanto de las constantes quejas del esposo de Lola, pues siempre estaba ausente o sus empleados le impedían interponer la queja, sólo el subdirector del Centro Estatal de Cancerología, Raúl Enrique Guzmán García se limitó a decir: “Lo siento, pero hemos hecho lo posible”.

    Si usted desea ayudar a doña Lola Morales, comuníquese al teléfono 044 2281 05 67 21. Si está en sus manos salvar una vida, hágalo.

  29. HOLA A TODAS Y TODOS:
    SOÑADORA? TAL VEZ, PERO SIGO PENSANDO QUE SÍ SE PUEDE, DEBEMOS ORGANIZARNOS, UNIRNOS Y EMPEZAR A PROPONER EL CAMBIO QUE NECESITA NUESTRO PAÍS, ES HORA DE EXIGIR CUENTAS. COMPROMETÁMONOS CON NUESTROS HIJOS, NUESTROS NIETOS, HAGAMOS DE ESTE PAÍS UN LUGAR MEJOR PARA ELLOS. LOS INVITO A PARTICIPAR EN http://www.mexicociudadano.org NUESTRA META ES INTERVENIR DIRECTAMENTE EN LA POLÍTICA, CON LA FIRME CONVICCIÓN DE MEJORAR NUESTRA FORMA DE GOBIERNO, SIEMPRE PACIFICAMENTE, SEAMOS PROPOSITIVOS Y EXIGENTES. BASTA DE ABUSOS DE INJUSTICIAS, BASTA YA!!!
    Josefina Soto e
    http://www.mexicociudadano.org
    [email protected]

  30. LYDIA:
    “ALGO HUELE A PODRIDO EN VERACRUZ, MÉXICO.

    En el penal de Allende, en donde el año empezó muy mal para los reos que cumplen sentencia o están sujetos a procesos penales en los célebres calabozos de la añeja prisión porteña, a quienes como signo de los tiempos que vendrán, sin decir agua va, fueron echados como animales a otra parte, con el pretexto de que deben desalojar sus chiqueros porque el estrella de jolivud, Mel Gibson necesita esas instalaciones para filmar la última de sus producciones cinematográficas.

    De ésta manera, la madrugada del viernes último, se preparó una cuerda de reos para montarlos en diversas unidades facilitadas por el Pulpo camionero en donde, sin avisarles a ellos ni a sus familiares que diariamente les llevan alimentos o cobijas para resistir las inclemencias del tiempo, fueron trasladados a diferentes galeras y prisiones fuera del puerto de Veracruz México.

    Estas prácticas de naturaleza esclavista y entreguista dan por sí mismas una pésima imagen de México en el extranjero, cuando se supone que deseamos lo contrario. Es decir, ningún nacional y mucho menos un extranjero puede venir a disponer a su antojo de las instalaciones de un reclusorio que se supone está en funciones normales. Imagínense que la persona que autorizó este atropello fuera presidente de la República, entonces la seguridad nacional estaría en grave riesgo.

    Que bueno que Mel Gibson se interese por las mazmorras que tenemos por “Reclusorios de rehabilitación” para infractores de la Ley en Veracruz, México. Sin embargo, el ceño se ensombrece cuando nos enteramos que en el país más civilizado del mundo, en el más poderoso, el más democrático, el régimen de esclavitud puede tener un abominable regreso vía el incremento de la población en sus cárceles y reclusorios, ahora en poder de la iniciativa privada que se encuentra de plácemes, debido a las altas cifras de producción que genera la población privada de su libertad más alta del mundo con 2 millones de seres humanos ( hasta el año dos mil) maquilando toda clase de artículos y accesorios para distintas industrias, sin que esos cuatro millones de brazos tengan derecho a ninguna garantía constitucional. ¿Mencionará algo de eso en su próxima película que rodará en Veracruz, de donde fueron desalojados 300 reos a los que se les violaron sus garantías individuales para hacer cómoda su filmación?

    Alguien me decía, que “es peor que los criminales NO estén en la cárcel como pasa en muchos países, lo que significa que el índice de impunidad es mucho menor en USA que en otros países, lo que también genera presos”. Lamentablemente eso no es exacto, que el índice de impunidad es mucho menor allende la frontera ya que existen datos fehacientes que en nuestro vecino del norte hay aproximadamente dos millones de reos en las cárceles estatales, federales y privadas, de acuerdo al California Prison Focus “ninguna otra sociedad en la historia humana jamás ha encarcelado a tantos de sus propios ciudadanos”. Las cifras indican que EE.UU. ha encarcelado a más personas que cualquier otro país: medio millón más que China, país que tiene cinco veces más la población de EEUU.

    Las estadísticas informan que los en los Estados Unidos tienen el 25 por ciento de todos los presos en el mundo, pero solamente el 5 por ciento de la población mundial. De menos de 300 mil presos en 1972 la población carcelaria creció a 2 millones para el año 2000. En 1990 eran un millón. Hace 10 años había sólo cinco prisiones privadas en el país con una población penitenciaria de 2000 prisioneros, actualmente son 100 con 62 mil camas ocupadas por prisioneros. Se espera que para esta próxima década el número llegue a las 360 mil camas, todo lo cual inyecta una buena dosis de surrealismo al asunto, pues como ustedes saben nuestros gobernantes se comprometieron vía TLC, a copiar ese sistema y su forma de administrar justicia.

    Por ello es de suma importancia que el gobierno del Estado informe en forma exhaustiva bajo qué condiciones económicas filmará Mel Gibson su película y el guión sobre la que versará la misma. La vez pasada, Mel donó un millón de dólares para los campesinos defenestrados por el huracán “Stan”, y el tema de la cinta “Apocalypto” causó polémica entre historiadores de nuestro país, por varias razones, entre ellas, el nombre de la película es de origen griego que supuestamente narra un pasaje de la historia del pueblo Maya, el resultado fue un desangelado champurrado de versiones muy particulares de Gibson que en nada contribuyen a la mejor difusión de nuestra cultura precolombina. No hay que perder de vista que Gibson escribe y filma “por encargo” y recibe montañas de dólares por su trabajo lo cual no tendría la menor importancia, mientras no afecte a terceros, personas, instituciones y naciones.

    Finalmente, sería interesante que Mel Gibson se diera una vuelta por el Municipio de San Andrés Tuxtla, o que mandara a alguien de su confianza para checar en donde quedaron las más de 100 viviendas donadas por él, a propósito del cheque por un millón de dólares con motivo y en favor de los campesinos defenestrados por el huracán “Stan”. No por otra cosa. Tal vez, al verlas ahí en medio de la selva, como algún efecto cinematográfico le produjeran alguna emoción especial. Son cosas mágicas y universales que suelen suceder por acá en la tierras de los brujos. Ser o no ser…Estar o no estar.

  31. LYDIA:
    PEÑA NIETO EN VERACRUZ.

    Llegó, vio y aplausos recibió.
    Para los que miran los acontecimientos políticos en Veracruz, se podría sintetizar así la relampagueante visita del gobernador del Estado de México al World Trade Center de Boca del Río Veracruz. Para los observadores políticos la incursión en campo enemigo de Enrique Peña Nieto venía precedida de toda una logística de guerra a muerte. La disputa al interior del PRI crece a medida que se acercan las elecciones intermedias, de las cuales saldrán fortalecidos los gobernadores que encabezan los grupos en disputa por la candidatura a la presidencia de la República.

    Una parte muy importante de los grupos de poder catalogados así mismos como los “buenos” han dado todo su apoyo a la pre candidatura a la presidencia por el PRI a favor de Enrique Peña Nieto. Esto para nadie es un secreto en todo México y en Washington D.C. Sin embargo, alguien en Veracruz se resiste a darse por enterado y a la vista de todos, teje y teje redes de pescadores sin cuento. Redes forjadas no en cáñamo, sino en hilos de oro.

    Quienes apuntalan el proyecto Peña Nieto están tratando de parar lo que ellos consideran una locura, pero esas voces parecen no tener eco en la escogida cúpula veracruzana. Para dejar en claro esta situación, e impedir lo que claramente se perfila como el fin del imperio priista si no se ponen de acuerdo los gobernadores y los grupos de poder – parecida situación se dio un paso antes de la estrepitosa caída del Imperio Romano dividido al final en varios pequeños imperios, todos en disputa a muerte por la silla del César en Roma- tal y como sucede ahora con los gobiernos priistas en la república mexicana, se presentó públicamente en el puerto de Veracruz el licenciado Carlos Salinas de Gortari, para dar “una conferencia magistral sobre su obra publicada”. Pero en los hechos, según los enterados, ya en corto, se habló sin ropa, sin afeites, sin máscaras sobre esta situación, para evitar la destrucción del país bajo una lucha sanguinolenta de grupos tras la presidencia de la República.

    Al personaje en cuestión se le dijo que sí, que cómo no. Que se fuera por la sombrita, no se fuera asolear. En suma. Todos los mensajes, todos los consejos, todas las negociaciones hasta ahora están fallando. Atrás queda la época de la “disciplina priista” que tanto caracterizó a los miembros del tricolor, porque la famosa transición a la democracia ha producido gobernadores muy poderosos al grado que algunos de ellos, son llamados ya “neo-caciques” y están tomando decisiones que pueden afectar el destino toral del país, sometiendo como simples espectadores, no solo a los electores de toda la Nación, sino a toda la clase política y a la clase empresarial.

    En esta tesitura la respuesta es de pronóstico anunciado, nadie da marcha atrás. Este último viernes, cuando se celebraba un mítico encuentro de legisladores federales de la fracción priista de la Cámara Baja trasladada con todos los gastos pagados hasta las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río Veracruz, con la clara finalidad de acuerpar la novel presencia del reciente diputado Duarte de Ochoa. De pronto, sin decir agua va, se presentó en el salón de fiestas de manera imprevista y espectacular Enrique Peña Nieto, precisamente en el momento en que el gobernador de Veracruz dictaba su discurso. Todas las candilejas, cámaras y flashes enfilaron hacia el gobernador del Estado de México. Casi de inmediato, el salón en pleno abarrotado por priistas estalló en aplausos y vítores a favor de Peña Nieto. La fiesta terminó en forma por demás abrupta. El salón se vino abajo. ¡Sálvese el que pueda! Cuando el humo de los escombros cesó, no estaban ahí, ni Duarte, ni el gobernador de Veracruz y Enrique Peña Nieto desapareció como llegó. Como una visión fantasmal no apta para cardiacos.

    La anterior noticia que se tenía de Peña Nieto en Veracruz, se relaciona con la visita turística accidentada de su familia, que paseaban por la costera del puerto cuando la camioneta en que viajaban sus hijos se vio envuelta en un incidente que los hizo abandonar la ciudad en forma precipitada, sin que ninguno de ellos sufriera daño alguno, motivada según los medios, por un tiroteo entre grupos antagónicos en pleno centro de la ciudad. El origen y fin de dicho enfrentamiento nunca fue aclarado a plenitud.

    Sin duda, el lance del gobernador mexiquense tenía todas las características de una incursión guerrillera- política en campo enemigo. Peña Nieto había asestado un golpe sorpresivo, certero y exitoso de acuerdo a lo planeado. Pero sobre todo sin ninguna baja aparente. La logística del bombazo político, fue dirigida desde adentro del salón de fiestas, con la precisión de un reloj suizo, desde donde se supone había gente adicta al candidato local.

  32. LYDIA:
    LA BESTIA ATACA DE NUEVO

    La pequeña Marisol yace ahí bajo las ruedas de la bestia asesina. La temperatura de su cuerpo sin vida está tibia cuando arriba su madre a la escena del crimen. Una sábana blanca la cubre a todo lo largo de sus apenas 4 años de edad para evitar que los buitres sin alas se regodeen con el cadáver de una inocente, cuya vida fue reducida en un tris a un costal de huesos por el matarife a sueldo pagado por los funcionarios que integran el Cártel del Pulpo que ha decidido exterminar a los pobres del puerto.

    La madre de Marisol, aún bajo los efectos de aquel impacto brutal, no tiene fuerzas para soportar aquel suceso de sangre y vísceras en que los asesinos del transporte veracruzano convirtieron a su pequeña Marisol y entra en un shock nervioso. La bestia de hojalata permanece inmóvil sobre su víctima, tiembla excitada por su crimen en clara actitud de reto, insaciable, babeando aceite por todos sus hoyos sin tornillos, expectante, y al acecho en toda su asquerosa máquina estimulada por el ronroneo del motor encendido. Su enorme trompa dibuja una cínica sonrisa de cerdo, mientras guiñe un ojo a la autoridad de tránsito ahí presente, signo inequívoco que quiere beber sangre y más sangre.

    El sol, avergonzado, se esconde para no tocar con el más leve de sus rayos el mancillado cuerpo de la infanta Marisol. El día se viste en duelo. Los usuarios enardecidos hasta la ira, someten al sicario del volante, y en juicio sumarísimo, deciden lincharlo ahí mismo, pero una vez más, la autoridad llega milagrosamente para salvarlo. Esta vez, Fuenteovejuna no hizo justicia.

    Al paso de las horas, las malas noticias vuelan. Desde los calabozos del Ministerio Público, el Cártel del Pulpo amenaza con atacar de nuevo, valiéndole una real tiznada las súplicas externadas por una autoridad de hinojos que, por favor le pide “NO MATE MÁS”. Los usuarios de la bestia de hojalata se encuentran indignados. Informes fidedignos que llegan, aseguran que los asesinos a destajo volverán por ellos para darles el tiro de gracia. Ahora “amenazan con acarrearlos el día de las elecciones A LAS URNAS.”¡¡.

    LA PREGUNTA DEL DIA.

    ¿A quién puede beneficiar el crimen cometido en contra del goleador del “América”, Salvador Cabañas? Esta es la primera vez desde que formulamos las preguntas, que no tengo una respuesta, es posible que en los próximos días, las pistas se vayan publicando en los distintos medios de comunicación.

  33. LYDIA:
    ¿CUAL ES EL TEMOR?

    Estoy consciente que en estos días, usted al sol, no ha dado permiso para calentar los hogares veracruzanos, lo que evidentemente convierte el costumbrista solar jarocho en indeseable paisaje polar.

    Estoy consciente de lo difícil que se torna la situación a medida que se acerca el inicio de campañas políticas, lo pone tenso y de mal humor, debido a que, pese a las toneladas de publicidad, correlativa a carretadas de dinero, su candidato no levanta.

    Lo que no entiendo y menos se justifica, es que familiares del Fabricante de Espejos sufran persecución, amenazas y hostigamiento porque su servidor, en pretendido uso de su libertad de expresión, publique comentarios sobre la situación política del Estado de Veracruz.

    Estoy consciente que estoy difundiendo información que gente del pueblo nos hace llegar, que forman parte ya del clamor porteño que como caudalosas aguas buscan su cauce natural hacia los medios masivos de comunicación y que usted y su gobierno se niega a escuchar. Lo que no sabía, es que mis familiares tengan que pagar por ese delito. Me parece una actitud cobarde, de lesa humanidad, el que dos mujeres, una de ellas mi madre de 76 años tenga que sufrir acoso y amenazas que ponen en peligro su salud y su vida, por conductas de las cuales soy el único responsable cuyas consecuencias he asumido públicamente.

    Estoy consciente de su enorme poder, con el cual ha sometido a influyentes y encumbradas familias veracruzanas a las que ha cercenado su más mínima aspiración política. Estoy consciente que no pertenezco a esa estirpe, ni aspiro a serlo, solo soy un simple ciudadano y tengo fundado temor, que su enorme poder haya salido de su propio control. Por eso pido, no molestar a las mujeres.

    Estoy consciente que no le he pedido permiso para publicar mis escritos, por tanto usted debe saber, que nadie más debe pagar por mis puntuales errores, soy yo el único responsable y si al mal paso hemos de darle prisa. Si es tan grande su molestia, por este conducto me pongo a sus órdenes, ya sabe dónde encontrarme pues me mantiene rigurosamente vigilado.

  34. LYDIA:
    REVOCACIÓN DE MANDATO.

    “La revocación de mandato ha llegado a las ligas mayores.” Así en sucinto término, propio de la jerga beisbolera, Fabricante de Espejos dejó su acostumbrado recado sobre la mesa hace aproximadamente un mes. Como lo conozco, esta vez, no lo llamé inmediatamente para discutir el tema. Decidí esperar a que la iniciativa lograra consenso. Sabía, que por la trascendencia de la propuesta en la vida democrática de México, habría resquemores de los conservadores quienes antepondrían toda clase de dificultades para su aceptación en su forma original, por contener la propuesta, la autocrítica más demoledora que puede imponerse no sólo un gobernante, sino el propio legislador.

    La revocación de mandato, propuesta del Fabricante de Espejos en este mismo espacio hace más de un lustro, tomada por políticos que visitan este espacio, fue llevado al máximo foro de la nación para proponer el examen calificador más saludable y sencillo del que podrán echar mano las nuevas generaciones cuando decidan que su mandatario ya cometió los errores y horrores suficientes para ponerlo de regreso por donde lo trajo su hacedor vía el sufragio efectivo: En la calle! Por tanto, era mejor irme con cautela.

    Hace unas horas, me entero, que la revocación de mandato ha sido hecho suya por quién jamás me imaginé, olvidé por momentos el aforismo aquel que reza:”En política nada es imposible, ni para mal, ni para bien.” En efecto, fue la bancada del PRI en la Cámara de Diputados quien presentó su iniciativa de reforma política en donde, entre otras cosas, contempla la revocación de mandato para el presidente de la República, secretarios de Estado, legisladores, gobernadores y presidentes municipales.
    Durante la sesión ordinaria de ayer, la diputada María del Carmen Izaguirre del PRI presentó la iniciativa de ley que establece también revocar el mandato a los asambleístas y jefes delegacionales del Distrito Federal, así como a los síndicos, regidores y diputados locales. Ahí propone que: “Para que proceda se requiere de la solicitud suscrita por al menos 15 por ciento de los ciudadanos que conforman el padrón electoral nacional del estado, del municipio, del distrito o de la delegación del Distrito Federal, según sea el caso”, dijo la priista en su discurso.
    Explicó que cuando los funcionarios cometan ilícitos, actos deshonestos o negligencia podrán ser destituidos de su cargo mediante votación, con determinado número de electores establecido en la ley. Ahora debemos esperar los pormenores del proceso legislativo, en virtud de que la iniciativa presentada por la diputada no la conocemos en detalle, lo que no impide que la sigamos desde aquí, desde donde comentaremos sus avatares rumbo a la cima y en su defecto, su defenestración. En caso de aprobarse la iniciativa de ley, haremos un comentario más extenso sobre los alcances de la misma, según la visión de la legisladora y la lengua de doble filo que puede traer.
    Cuando Fabricante de Espejos me expuso su inquietud y leí la propuesta, le hice ver algunas inconsistencias que ahora no voy a exponer aquí por razones obvias, que además no demeritan la idea ni los alcances de la misma, porque el objetivo original se ha rebasado en creces y no era otra cosa que sembrar la inquietud en quienes tenía que llegar el mensaje, porque en aquel momento se pensó que el proyecto tardaría unos 20 años en ser asimilado. Las circunstancias nos demuestran que no hubo que esperar tanto, por fortuna.
    De cualquier forma, el solo hecho, de que se hubiera presentado la iniciativa de ley en el máximo foro de la nación tiene la trascendencia de lo que significa el periodismo moderno como herramienta indispensable en la construcción de la democracia sin adjetivos. El mérito real de este paso hacia adelante, es de todos y cada uno de los medios de comunicación que han permitido expresarse al Fabricante de Espejos, en la radio, la televisión y la prensa escrita, en especial desde luego, a GOBERNANTES.COM y la “XEU” de Veracruz y nuestros amigos periodistas y editores de la web, así como las redes sociales, LYDIA CACHO.COM que han contribuido a la evolución del periodismo y la comunicación global. Va desde aquí Lydia, nuestro reconocimiento más alto para todos y cada uno de estos medios de comunicación. Gracias a ellos, el periodismo se ha subido a un bólido de Formula 1, aunque en los otros carriles de la competencia, me temo, que el país avanza en carreta tirada por tortugas, por lo que corresponde al periodismo arrastrarlos hasta la meta.
    Finalmente, el “vuelacercas” está dado. Sólo queda recorrer las bases y pisar el “plato”. Por decirlo de una vez en argot beisbolista. Aunque el Fabricante de Espejos, ácido como es y aguafiestas me ataja para decirme:—- “¿Adonde vas tan rápido? Sólo es un partido más. ¿O acaso tu también te mareas sobre un ladrillo?”— Bien. Por ahora, es suficiente, Fabricante de Espejos acaba de entrar y ya me adelantó que tiene otros temas para discutir y que, seguramente ventilaremos por aquí, ante ustedes de primera mano.

  35. DON JOAQUIN:
    ANDRÉS Y LA GUERRA DE LAS MALVINAS.

    Hace unos días nos visitó el Príncipe Andrés que como todos sabemos es miembro destacado de la familia Real Británica actualmente se ocupa de una cartera importante de comercio, es Representante Especial de Comercio e Inversión del Reino Unido, aunque en las publicaciones de chismes globales es más conocido por sus pleitos conyugales que por sus actividades profesionales. En 1978, Andrés de York se alistó en la Marina Real Británica. Durante la Guerra de las Malvinas sirvió en el barco “HMS Invincible”, donde se desempeñó en misiones de combate como piloto de helicópteros Sea Harriers. Ascendió al grado de Comandante hasta su baja el año 2001. Mientras Andrés anda de gira latinoamericana, el Malvinense que se edita por periodistas argentinos, denuncia desde hace más de un año, que la cuarta petrolera británica que explora y explota a 300 kilómetros de Tierra del Fuego, al sur de Malvinas, en cercanías a Tierra del Fuego, junto con la BHP Billiton que además de petrolera, opera como minera en las provincias de Cuyo. El Banco Barclays es también accionista de esta empresa petrolera.

    El asunto es de doble filo porque los pozos petroleros que perforan están ubicados a 300 kilómetros de la Isla de los Estados, provincia de Tierra del Fuego. De Malvinas, el punto más cercano se encuentra a 180 kilómetros y el más distante a 200, de la capital de las Islas Malvinas se encuentra a 280 kilómetros. La prensa británica miente sobre las medidas donde se ubican los pozos para que no impacte la cercanía de las exploraciones petroleras en la población que poco sabe sobre el nuevo saqueo inglés. Uno de los pozos se encuentra a menos de 3 kilómetros del límite territorial con Argentina, impuesto por Inglaterra en 1986, ya que antes de esa fecha, el mar le pertenecía a la hermana nación sudamericana. Argentina, que ha sido atracada por las familias petroleras de los Bush, Chenney y las compañías Británicas que pusieron a la Argentina de rodillas en las últimas dos décadas.

    Al año de la Guerra de las Malvinas, el 3 de abril de 1983, el escritor Gabriel García Márquez publicó este conmovedor texto en El Espectador. Pronto se cumplirán 28 años desde que Argentina intentó reivindicar su derecho a las islas frente al Reino Unido. Esa guerra cambió el panorama político en América del Sur, con la dictadura militar a cuestas con la derrota, pero también fortaleciendo la otra dictadura pinochetista que apoyó a Reino Unido con bases de operación y vuelos encubiertos; según se supo mucho después. También será recordado, porque Margaret Tatacher -la primera ministra británica- trasladó material nuclear a esta parte del mundo según han revelado documentos desclasificados recientemente. En otras palabras, el horror de Hiroshima y Nagasaki pudo repetirse en América Latina.

    Por ello, hoy recuerdo aquel pasaje oscuro de nuestro continente en la pluma genial del gran Gabo García Márquez para obtener un poco de luz y mirar con claridad lo que ocurre hoy en el mundo. Hela aquí… “Las Malvinas un año después”, por Gabriel García Márquez.

    “Un soldado argentino que regresaba de las Islas Malvinas al término de la guerra llamó a su madre por teléfono desde el Regimiento I de Palermo en Buenos Aires y le pidió autorización para llevar a casa a un compañero mutilado cuya familia vivía en otro lugar. Se trataba —según dijo— de un recluta de 19 años que había perdido una pierna y un brazo en la guerra, y que además estaba ciego. La madre, feliz del retorno de su hijo con vida, contestó horrorizada que no sería capaz de soportar la visión del mutilado, y se negó a aceptarlo en su casa. Entonces el hijo cortó la comunicación y se pegó un tiro: el supuesto compañero era él mismo, que se había valido de aquella patraña para averiguar cuál sería el estado de ánimo de su madre al verlo llegar despedazado.

    Esta es apenas una más de la muchas historias terribles que durante estos últimos doce meses han circulado como rumores en la Argentina, que no han sido publicadas en la prensa porque la censura militar lo ha impedido, y que andan por el mundo entero en cartas privadas recibidas por los exiliados. Hace algún tiempo conocí en México una de esas cartas, y no había tenido corazón para reproducir algunas de sus informaciones terroríficas. Sin embargo, revistas inglesas y norteamericanas celebraron este dos de abril el primer aniversario de la aplastante victoria británica, y me parece injusto que en la misma ocasión no se oiga una voz indignada de la América Latina que muestre algunos de los aspectos inhumanos e irritantes del otro lado de la medalla: la derrota argentina. La historia del joven inválido que se suicidó ante la idea de ser repudiado por su madre, es apenas un episodio del drama oculto de aquella guerra absurda.

    Ahora se sabe que numerosos reclutas de 19 años que fueron enviados contra su voluntad y sin entrenamiento a enfrentarse con los profesionales ingleses en las Malvinas, llevaban zapatos de tenis y muy escasa protección contra el frío, que en algunos momentos era de 30 grados bajo cero. A muchos tuvieron que arrancarles la piel gangrenada junto con los zapatos y 92 tuvieron que ser castrados por congelamiento de los testículos, después de que fueron obligados a permanecer sentados en las trincheras. Sólo en el sitio de Santa Lucía, 500 muchachos se quedaron ciegos por falta de anteojos protectores contra el deslumbramiento de la nieve.

    Con motivo de la visita del Papa a la Argentina, los ingleses devolvieron mil prisioneros. Cincuenta de ellos tuvieron que ser operados de las desgarraduras anales que les causaron las violaciones de los ingleses que los capturaron en la localidad de Darwin. La totalidad debió ser internada en hospitales especiales de rehabilitación, para que sus padres no se enteraran del estado en que llegaron: su peso promedio era de 40 ó 50 kilos, muchos padecían de anemia, otros tenían brazos y piernas cuyo único remedio era la amputación, y un grupo se quedó interno con trastornos psíquicos graves.
    “Los chicos eran drogados por los oficiales antes de mandarlos al combate”, dice una de las cartas de un testigo. “Los drogaban primero a través del chocolate, y luego con inyecciones, para que no sintieran hambre y se mantuvieran lo más despiertos posible”. Con todo, el frío a que fueron sometidos era tan intenso que muchos murieron dormidos. Tal vez fueron los más afortunados porque otros murieron de hambre tratando de extraer la pasta de carne que se petrificaba dentro de las latas. En este sentido, mucho es lo que se sabe sobre la barbarie de la logística alimenticia que los militares argentinos practicaron en las Malvinas. Las prioridades estaban invertidas: los soldados de primera línea apenas si alcanzaban a recibir unas sardinas cristalizadas por el hielo, los de la línea media recibían una ración mejor, y en cambio los de la retaguardia tenían a veces la posibilidad de comer caliente.

    Frente a condiciones tan deplorables e inhumanas, el enemigo inglés disponía de toda clase de recursos modernos para la guerra en el círculo polar. Mientras las armas de los argentinos se estropeaban por el frío, los ingleses llevaban un fusil tan sofisticado que podía alcanzar un blanco móvil a 200 metros de distancia, y disponían de una mira infrarroja de la más alta precisión. Tenían además trajes térmicos y algunos usaban chalecos antibalas que debieron ocasionarles trastornos mentales a los pobres reclutas argentinos, pues los veían caer fulminados por el impacto de una ráfaga de metralla, y poco después los veían levantarse sanos y salvos y listos para proseguir el combate. Las tropas inglesas estaban una semana en el frente y luego una semana a bordo del “Canberra”, donde se les concedía un descanso verdadero con toda clase de diversiones urbanas en uno de los parajes más remotos y desolados de la Tierra.

    Sin embargo, en medio de tanto despliegue técnico, el recuerdo más terrible que conservan los sobrevivientes argentinos es el salvajismo del batallón de “gurkhas”, los legendarios y feroces decapitadores nepaleses que precedieron las tropas inglesas en la batalla de Puerto Argentino. “Avanzaban gritando y degollando”, ha escrito un testigo de aquella carnicería despiadada. “La velocidad con que decapitaban a nuestros pobres chicos con sus cimitarras de asesinos era de uno cada siete segundos. Por una rara costumbre, la cabeza cortada la sostenían por los pelos y le cortaban las orejas”. Los “gurkhas” afrontaban al enemigo con una determinación tan ciega que de 700 que desembarcaron sólo sobrevivieron setenta. “Estas bestias estaban tan cebadas que una vez terminada la batalla de Puerto Argentino, siguieron matando a los propios ingleses hasta que éstos tuvieron que esposar a los últimos para someterlos”.

    Hace un año, como la inmensa mayoría de los latinoamericanos, expresé mi solidaridad con Argentina en sus propósitos de recuperación de las Islas Malvinas, pero fui muy explícito en el sentido de que esa solidaridad no podía entenderse como un olvido de la barbarie de sus gobernantes. Muchos argentinos e inclusive algunos amigos personales, no entendieron bien esta distinción. Confío, sin embargo, en que el recuerdo de los hechos inconcebibles de aquella guerra chapucera nos ayude a entendernos mejor. Por eso me ha parecido que no era superfluo evocarlos en este aniversario sin gloria. Como nunca me parecerá superfluo preguntar otra vez y mil veces más —junto a las madres de la Plaza de Mayo— dónde están los ocho mil, los diez mil, los quince mil desaparecidos de la década anterior.”

  36. LYDIA:
    CHOCOLATE A LA MEXICANA.
    Muchos mexicanos que hoy en día, cuando acuden a las dulcerías y tiendas de comestibles en busca de un buen chocolate para servir en su mesa, piden o buscan el chocolate “estilo suizo” o a la “francesa” o a la “española” y si de golosinas se trata piensan en adquirir un buen chocolate “Hersey”. El éxito del chocolate como bebida placentera y energizante, cotizada, deseada y degustada a nivel mundial es una demostración de la falta de conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos. En la región de Mesoamérica en México, las semillas de cacao eran tan apreciadas por los aztecas que eran usadas como moneda corriente para el comercio de la época.
    El chocolate tiene su origen en del árbol de cacao (Theobroma cacao) en el sureste de de México en donde su uso y consumo en forma semi-líquida y líquida en forma de “cerveza” fue popularizada por la cultura Tolteca y luego se extendió por toda la altiplanicie de México y hacia el sur, la cultura Maya. Su rápida diseminación llegó hasta las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco y hasta el Amazonas.
    La palabra chocolate es una adaptación de la palabra náhuatl xocolātl, que hacía referencia a una «bebida espumosa hecha de cacao» y cuyo significado literal es agua agria. Se trata del resultado de añadir a la palabra de origen náhuatl (de la región centro-occidente de México) ātl («agua») la palabra xococ («agrio»), la palabra xocolia («agriar»)
    Otras versiones la contradicen, Michael Coe, profesor emérito de Antropología en Yale, afirma que la palabra xocolātl “no aparece en ningún texto o fuente antigua (previa a la conquista), en idioma nahuatl, el lenguaje de la cultura azteca”. El filólogo mexicano Ignacio Dávila propone que “los españoles crearon la palabra al tomar la palabra Maya chocol y luego reemplazaron el término Maya para agua haa, con la Azteca atl.”
    Muchos consumidores de hoy no tienen la idea de que el chocolate que tanto les gusta es de origen mexicano y que, después de la conquista de México fue llevado a Europa en donde se industrializó su producción y su consumo, con tanto éxito económico que, países como Alemania, España, Suiza, Francia, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos se pelean su paternidad, debido a que cada uno de ellos, les fue imprimiendo su particular forma de prepararlo antes de comercializar su venta con grandes palmas.

    En el siglo XVI, Hernán Cortés introdujo en la corte española el chocolate que bebían los aztecas. La bebida de chocolate fue popular con los religiosos de México, y cuando regresaban a España trajeron el cacao consigo para tener esa bebida. Con el tiempo se introdujo en los estratos más altos de la sociedad europea.
    La incorporación de azúcar, de especias como vainilla y canela, a esta bebida, le dio carta de naturalización a partir de que las monjas de un convento de Oaxaca, México que añadieron azúcar al cacao y el Monasterio de Piedra, en Zaragoza España, son los dos lugares, en América y Europa respectivamente, que parecen haber sido los primeros en poner en práctica por primera vez esa combinación.
    En 1606 llega la fabricación del chocolate a Italia, a través de Francesco Carletti tras un viaje a las colonias españolas de América. Otros dicen que fue Manuel Filiberto de Saboya, general de los ejércitos españoles el verdadero introductor.

    En 1615 llega el cacao a Francia a través del matrimonio de la hija de Felipe III, Ana, con el rey Luis XIII de Francia. En 1646 llega a Alemania desde Italia. Durante años, los alemanes lo consideraron como una medicina, y sólo se vendía en droguerías y farmacias. Más importante es la fecha de 1746, pues en un club de aficionados al chocolate se produce una gran innovación: el agua, lo único empleado hasta entonces para mezclar con el cacao, se sustituye por leche, añadiéndosele a veces huevos, alcohol y vino añejo.
    La industrialización del chocolate dio un gran salto a partir de en 1777 en Barcelona en donde la elaboración mecánica sustituyó a la producción artesanal del chocolate. A comienzos del siglo XIX, junto con el desarrollo de las plantaciones de cacao en todo el mundo, principalmente en África, la industria del chocolate se organizó y perfeccionó en varios países.
    El Italiano Doret fue pionero de la solidificación del chocolate para obtener la tableta. Doret, fue el primero que solidificó el chocolate en Turín. Poco después, la primera fábrica de chocolate se instala en Suiza en 1819. En Inglaterra la primera tableta fue la de Fry and Son. Aquí era una mezcla de licor, cacao y azúcar que se presentaría comercialmente en Birmingham en 1849 bajo el nombre de Chocolat Dèlicieux à Manger.
    Para 1828 un holandés, Conrad Van Houten, inventa una prensa hidráulica para exprimir los granos molidos del cacao y separar bien la manteca del nuevo producto que se podía obtener gracias a ese desgrasado: el polvo del cacao. La máquina podía extraer hasta el 50% de la manteca del cacao. Junto con el desarrollo del proceso conocido como dutching, logran que el cacao se disuelva más fácilmente en leche o en agua, los holandeses se colocaron a la cabeza de la producción de chocolate.
    El gran momento suizo fue la invención del chocolate con leche hacia 1875 por parte de Daniel Peter gracias al aprovechamiento de la harina láctea (leche en polvo) creada por Henri Nestlé. En la segunda mitad del siglo XIX, los suizos inventaron un proceso para refinar aún más el chocolate, denominado conchado u homogeneizado, consiste en pasar la pasta entre unos discos de porcelana durante varias horas, lo que produce un chocolate suave que se derrite en la boca. Los entendidos afirman que el chocolate de mejor calidad es el sometido a un tratamiento conchado por un mínimo de setenta y dos horas.
    Debido a empresarios como Hershey, Kohler, Lindt, Nestlé, Peter, Suchard y Tobler —nombres que dieron fama a ciertas marcas del chocolate de hoy — aportaron mucho a esta industria, e inventaron maquinaria más eficaz, mejorando las fórmulas, — por ello es que el chocolate nadie en el mundo lo considera mexicano.
    Hoy la venta, exportación y consumo del chocolate genera enorme cantidad de divisas a Suiza, Francia, Alemania, Holanda, España, Italia, Estados Unidos e Inglaterra, sin que dichos beneficios lleguen a México por ser el país generador original de dicho árbol. Eso se originó hace 500 años. Desde entonces a la fecha, jamás hemos sacado conclusiones que reviertan esa situación. Es decir seguimos viviendo en el mismo error, ya que siendo un país con enorme potencial, estamos todavía en la exportación de materias primas en rubros como el petróleo, la plata, el gas, el uranio, además con el patrimonio cultural prehispánico más importantes del mundo, y un eco sistema mediante el cual podríamos explotar el ecoturismo que atrae al 9% de los 1,000 millones de turistas que viajan cada año por el mundo y que generan 400 mil millones de dólares al año. No, nuestros gobernantes hacen grandes negocios con el eco sistema y el erario recibe a cambio, espejitos y cuentas de vidrios como hace 500 años, por la explotación y exportación de nuestra riqueza.
    [email protected]

  37. LYDIA:
    MERCADO NEGRO DE DATOS.

    La aparición de datos del IFE en el mercado negro de Tepito, con la base de datos de “todos” los mexicanos captadas en otras dependencias, es una respuesta desesperada de los delincuentes de cuello blanco, que se sienten copados con diversas acciones del gobierno federal, entre ellas, la famosa Renaut, que obliga a los usuarios del espectro telefónico a registrar los números de sus teléfonos celulares con la finalidad de abatir el alto índice delincuencial de todo tipo.

    El gobierno de Calderón puso el dedo en la llaga al exigir al usuario a registrar sus datos de telefonía y usted que se dedica a labores licitas que no tiene nada que ocultar debe registrarlo ¿Por qué? Hasta ahora, el gobierno estaba combatiendo las consecuencias de las actividades ilícitas. Esta situación volvía las acciones lentas y poco efectivas, llevando al actuar del gobierno federal “cuando los ilícitos ya se habían cometido”. Eran y son, eso. HECHOS. No había intervención oportuna en la prevención de los delitos que pueda salvar vidas, el Renaut una institución de nueva creación, bien instrumentado puede llegar a ser de utilidad muy efectiva.

    La clave del asunto está en la anticipación del gobierno a los acontecimientos antisociales y evitar así, graves matanzas, secuestros y homicidios en donde, cada vez más, se ven envueltas personas inocentes, incluso, extranjeras y diplomáticas. Para ello, es necesario mejorar las acciones de inteligencia y emplear el uso de la fuerza y las armas, para capitular sus acciones en la captura “antes de” y no “agire dopo il crimine commesso”, cumpliendo uno de los objetivos de la seguridad pública que es la productividad máxima de la población, erradicando la impaciencia y desesperanza que por ahora campea en la ciudadanía.

    Y es que los delincuentes de cuello blanco poseen, desde hace mucho, todos los datos de la ciudadanía y la están utilizando como defensa para sus fines de acceder o retención del poder. Ellos tienen sus datos de sus celulares, de sus teléfonos particulares, los datos y contraseñas de sus ordenadores, sus datos del Instituto Federal Electoral y todos los demás que por ley, el gobierno siempre ha resguardado en sus instituciones. Sin que la cámara alta haga su trabajo discutiendo y aprobando leyes que regule esta situación que agobia a los mexicanos, ya que, como se sabe, tienen en la congeladora la ley Antisecuestro y la Ley Federal de Seguridad Nacional.
    Los delincuentes de cuello blanco, obtienen esa base de datos de la ciudadanía a su paso por los tres niveles de gobierno y al no estar debidamente regulados su uso y conservación como documentos clasificados de seguridad nacional, acceden a ellos infinidad de personas que poco o nada tienen que ver con el servicio público, lo que vuelve vulnerable la seguridad de las bases de datos.

    En estos momentos, en ciudades como Tampico, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Cuernavaca Morelos, la población entera decide retirarse a sus casas a partir de las ocho de la noche. Después de esa hora, su vida no vale nada y nadie se hace responsable de lo que pudiera ocurrirle. La ciudad de Veracruz puerto ve en ese camino. Cada vez son más las familias honestas, respetables, de clase trabajadora, media baja, y alta, que recibe llamadas intimidantes que siembran el terror y esta información no es difundida en los medios masivos y por ahora circula de voz en voz en forma preocupante. He ahí la importancia de que se legisle al respecto y que el Renaut cumpla cabalmente sus funciones, de modo que, los que ahora actúan en la oscuridad de la impunidad, puedan ser controlados legalmente desde que inician sus actividades delictivas.

  38. LYDIA: MÉXICO, BAJO SECUESTRO LEGISLATIVO.

    No era una cantina. Tampoco era una oficina. Había café, mucho café, agua embotellada, panecillos, ayudantes, asesores, había flores, secretarias y edecanes que caminaban de arriba abajo a una orden, había rostros abotagados en cuerpos de hombres cansados, sin placer, sin corbata, resignados, desvelados, voces graves que emergían de crudas recientes, era un foro, una reunión de trabajo de la Comisión de Justicia del Senado de la República. Decenas de miles de todo el país nos dimos cita ahí, sin perder el más mínimo detalle a través del ojo fidedigno, único de las cámaras del canal TV del Congreso.

    Era el lunes 26 de abril del 2010, cuando únicamente les quedaban 5 días a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores para legislar sobre la Ley General para Prevenir y Sancionar el Secuestro y la Ley de Seguridad Nacional. En forma “urgente”, según trascendió después, llamaron a una reunión de la mencionada comisión para después de casi dos años de haber iniciado los trabajos, tratar de sacar adelante para su discusión y votación al pleno las aludidas iniciativas de ley.

    La reunión de trabajo sería por demás reveladora: presidida por el senador Alejandro González Alcocer del PAN, que parecía decidido a soportar toda clase de presiones y así lo hizo saber, para llevar a buen término ambas iniciativas, “hasta el pleno a votación” que en aquel momento se pensaba, contribuirían a enfrentar el secuestro y la inseguridad pública que se ha convertido en el azote de la vida nacional, sin que hasta ahora, las autoridades tengan en sus manos una herramienta jurídica que termine de una vez por todas con la impunidad de los que se considera el crimen más abominable de todos.

    Al cenáculo, por su importancia se extendió invitación especial a los ciudadanos Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, conocidos de todo México por haber sufrido el homicidio y secuestro de sus respectivos hijos. Ahí, el senador del PRI, Ricardo Pacheco Rodríguez, pidió la palabra para dejar en claro su posición de ese día y así, sin argumentos de peso, sin hacer una reflexión, ni del porqué se había atrasado tanto la comisión en estos asuntos, pidió al presidente Alejandro González Alcocer y a sus compañeros, que se pospusiera la reunión. Este lo hizo después de escuchar la intervención de los senadores del PRD, Tomás Torres Mercado y Pablo Gómez.

    Tomás Torres argumentaba que había una severa confusión en el proyecto de Ley para Prevenir y Sancionar el Secuestro porque “el artículo 3° manda al 2° y el 2° manda al 3°”. En ese tono un tanto cantinflesco, en desdoro de la técnica legislativa, prosiguió su exposición: “Además se mete la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal y no queda claro el asunto de la extinción del dominio. Para esto se necesitan fondos. Pero no así. Además necesitamos elevar a rango constitucional el carácter con el que se apersona en el juicio de amparo “el ofendido”.
    El senador Torres parecía terminar o ¿no?, lapsus que fue aprovechado para intervenir el senador Pablo Gómez, quien carga sobre sus espaldas muchos años como legislador, “Para mi, la situación es otra.” Dijo con la seguridad de quien es dueño de la palabra absoluta, hizo pausas previsibles para captar la total atención de los oyentes: _“Señores…lo que debemos hacer aquí, es evitar LA IMPUNIDAD. Esta es el meollo del asunto”, y paseó su mirada por todos y cada uno de sus pares, lentamente, hasta detenerse en la señora Wallace y el señor Martí… “Si, eso. Evitar la impunidad. Si no logramos esto, no logramos NADA!”. Asintió con su cabeza sin dejar de mirarlos, en silencio, como el matador que en medio de la faena invita al burel a que siga la cadencia de la muleta. Que embista pues. “Yo no le veo problema a la cuestiones de jurisdicción”. Continuó Gómez._ “¿Por qué?”- se contestó de inmediato- “Las cuestiones de jurisdicción las arreglan los mismos jueces. Si son o no son competentes, ellos mismos se la regresan al otro y ya”.

    En ese instante Murillo Karam, senador del PRI, intervino para dirigirse directamente a la señora Wallace y el señor Martí: “Ven ustedes por qué necesitamos tiempo. No es conveniente hacerlo precipitadamente y mal, qué nos van a decir ustedes dentro de uno o dos años”. Abrió sus manos en señal de indulgencia. “Déjeme decirle, que como punto número uno” y alzó su dedo índice para dar énfasis a su rotunda conclusión.—“Necesitamos saber a dónde vamos”. Al decir esto, su rostro se vio compungido __“En segundo lugar”, prosiguió: “necesitamos averiguar cómo procesarlo. Yo soy abogado y no estoy de acuerdo con el senador Pablo Gómez en las cuestiones de competencia, si tomamos en cuenta que esta ley debe ser de aplicación federal, todavía no tenemos claro como le vamos entrar al 124 constitucional…”

    El senador Murrillo Karam fue abruptamente interrumpido por el senador Pablo Gómez: “Jamás hablé de competencia. Hablé, si, de jurisdicción. No te confundas”. El senador Santiago Creel Miranda intervino para decir que. “En estas circunstancias, es necesario que primero se acuerde un método, para entrar al fondo. Necesitamos dejar en claro el asunto de la competencia. Además es necesario que abramos un capítulo especial para la victima. Yo creo, es necesario nos declaremos en sesión permanente y resolverlo en sesión ordinaria o extraordinaria”. Al escuchar esto, el senador Fernando Castro Trenti del PRI, salió en apoyo del senador Creel y dijo: “ Pido nos avoquemos al asunto YA! Difiero del senador Murillo Karam, no tenemos porqué hacer un mal producto (sic). Hagámoslo bien.”

    Para entonces, lo ánimos no cabían en sus respectivos egos y amenazaban con salirse de sus respectivos cuerpos. En eso, pide la palabra visiblemente molesto el senador Pedro Joaquín Caldwell, (PRI) para decir: “Yo si he trabajado y estoy dispuesto a seguirlo haciendo estos días que restan. Por eso no estoy de acuerdo que no se hayan tomado en cuenta las observaciones que hice a la ley, precisamente aquí traigo mi copia sellada, la presenté hace 5 días y no la veo en ninguna parte de la minuta…”

    Con esta perspectiva desoladora, el presidente de la comisión de justicia el senador Alejandro González Alcocer interviene para arribar a un punto de arranque: “Es evidente que no tenemos un sistema adecuado de trabajo…” No pudo terminar de exponer su idea, porque en forma violenta lo atajó el senador Arturo Escobar Vega del Verde Ecologista: “Un momento, aunque seas el presidente, no significa que tu eres el dueño de la comisión”. Al escuchar esto, Alejandro González saltó como impulsado por un resorte en el trasero: “No me voy a dejar presionar y menos por ti. Tu eres el que está detrás de todo.” Aquello fue subiendo de tono, como en un diálogo de locos: “No señor, tú no eres el dueño de la comisión. A ver, tu qué propones. Una ley de competencia federal nos presenta un problema de recursos y de infraestructura. A ver, dime, qué propones. Contesta!” No era del padre hacia el hijo aquel regaño inesperado para la audiencia, aunque por momentos lo parecía, hasta que intervino una vez más el senador Murillo Karam, pero dirigiéndose en forma directa por enésima ocasión a la señora Wallace y al señor Alejandro Martí: _“Como pueden ustedes observar, necesitamos más tiempo, estudiar la coordinación eficaz en los 3 niveles de gobierno. La inteligencia en la información y la competencia de los estados, o usted que propone presidente…”

    Ya repuesto, Alejandro González Alcocer atinó a decir: _“Declarémonos en sesión permanente y designemos a los grupos que van atender el método de trabajo; la coordinación en los 3 niveles de gobierno; el asunto de la competencia”. El senador del PAN Felipe González González intervino para puntualizar que: _“La extinción de dominio no está clara en el proyecto de dictamen. Se necesita un fondo para el que persigue y otro para el que juzga.” concluyó.

    _“Qué opinan ustedes” dijo el senador Murillo karam a sus invitados Wallace-Martí. La señora Wallace bajó la mirada y se miró las manos crispadas sobre la mesa, movió la cabeza de un lado hacia el otro en silencio sin dar crédito a lo que terminaba de presenciar, pese a ello, sus gestos eran elocuentes, parecían decir: “Con estos legisladores México está PERDIDO”. Isabel Miranda volteó a ver a Alejandro Martí, quien le había leído el pensamiento, y este le contestó sin pronunciar palabra alguna: “Esto es increíble!”.

    Finalmente, la señora Isabel Miranda de Wallace, sin aliento, sin esperanza, sin mirar a ninguna parte, absorta en el tiempo y el espacio se encogió de hombros para decirle al senador Murillo Karam: “Pues sí, tómense su tiempo…”

    Hoy sabemos que en las penumbras de las noches siguientes, a marchas forzadas la comisión de justicia del Senado de la República, “SACÓ EL PRODUCTO” y en efecto, el producto lo soltó mal y a medias, porque, tanto la ley anti secuestro, como la Ley de Seguridad Nacional se quedaron atoradas en la cámara baja.

    En la Ley de Seguridad Nacional, se le amarran las manos a las fuerzas armadas para actuar con premura y precisión, al tener que pedir permiso, en toda acción contra los delincuentes organizados, primero a los gobernadores de los estados, poniendo a estos, por encima del Comandante General en jefe de la Fuerzas Armadas de la Nación que es el presidente de la república. En contra punto, la Conago desde su origen, actúa con absoluta libertad, siendo como es, que su sola existencia atenta contra el pacto federal, ya que los gobernadores solo pueden hacer lo que les permite la ley y esta, no dispone en ninguna de sus partes la creación de un club, asociación de gobernadores para hacer política frente a la federación, ni mucho menos crear grupos de poder que conlleve intereses personales o de grupo para retener o alcanzar cotos de poder dentro, fuera o en contra de la federación.

    Ahora se ve que los senadores jamás pudieron descifrar el Pacto Federal en el sentido que, las facultades que no están expresamente concedidas por la Carta Magna a los funcionarios federales, se entiende reservada para los estados. Más claro, ni el agua. En suma, no se va a legislar a favor de la población, sino de los intereses de los partidos políticos, o sea, México está bajo secuestro legislativo.

  39. LYDIA:
    EL TRI Y LA JORNADA ELECTORAL.

    Todo acabó abruptamente al minuto 26 cuando el árbitro italiano Stefano Ayroldi se atragantó con el silbato y no vio la posición adelantada de Carlos Tévez de la selección argentina para concretar la primera estocada al tricolor cuando el Conejo Pérez había sido cazado muy afuera de su madriguera.
    A partir de ahí, se desgranó una serie de calamidades que batieron al seleccionado del Vasco Aguirre, quienes pese haber mostrado algunas cualidades fueron insuficientes para hacer historia. Jamás se repusieron de lo previsible y terminaron recibiendo una andanada de 2 goles más para terminar enfrascados en un tango de tres a uno que descontó el Chícharo Hernández en un gol de buena factura.
    ¿Se acabó la ilusión? ¿Se acabó el mundial? ¿Se acabó la era del Vasco Aguirre? ¿Se acabó la aventura del tricolor? ¿Se acabó la realidad de México? Lo verdaderamente importante para el fut y para el país apenas empieza, si comenzamos por asumir nuestras responsabilidades en la medida que somos corresponsables para cambiar como ciudadanos y cambiar al país y en esa medida dejamos de endosar “nuestras ilusiones ganadoras” al seleccionado nacional de futbol que nada tiene que ver con el sentimiento de nación. Se debe terminar con el mito arraigado en México de que, si el tri pierde, nuestra vida es un desastre. La verdad es que nuestra vida, la del Estado, es una catástrofe aún si no existiera el Tri.
    Llama la atención a los extraños que el país se convirtió en una tumba inmedible a flor de tierra con cadáveres trashumantes por sus calles, luego de aquel disparo de Carlos Tévez que se anidó en la horquilla del arco nuestro con la velocidad fantasmagórica de un misil que dicho de una vez no lo paraba nadie. Ahí quedaron el resto de las chelas, que ya no se tocaron después de ese morterazo “sabían a medicamento caducado”. Las papitas, los chetos, las salchichas, las alitas, las espanta suegras, las cornetas, las serpentinas, las caguamas, la cañita, las botellas de tequila, de ron y guisqui se guardaron para mejor ocasión. Este era el campeante paisaje desde una sección infame (colonia) hasta una zona residencial de cualquier ciudad mexicana.
    Para nadie es un secreto que la derrota del “Tri” acentuó este sentimiento de orfandad en el pueblo mexicano y en sus respectivos estados. El fracaso de Aguirre y sus muchachos, como lo dijo el Chicharito, ese fiasco sacó a relucir una vez más, una serie de cuestionamientos y amarguras que subsisten sin respuesta, como son el miedo a la falta de seguridad pública, la falta de empleo, la falta de agua potable en su colonia, la falta de alumbrado público en la esquina de tu casa, la falta de drenaje y alcantarillado en su calle, la falta medicamentos accesible a su bolsillo, el hartazgo de escuelas con paredes de cartón, la falta de justicia pronta y gratuita.
    Martirios que la mayoría de las veces se traducen en la necesidad apremiante de obtener felicidad instantánea como si fuera un bálsamo disfrazado de mercancía o un valor ajeno, muy barato por cierto, que se puede adquirir tan solo con forjar “una ilusión” entre más descabellada mejor, y siempre a cargo del seleccionado nacional de fútbol. O ya de pérdida, con traspaso sentimental a nuestro equipo local. En éste caso, TIBURONES. Que por cierto ha recibido varios arponazos profundos en estos días de los que se ve difícil se reponga, y que dan cuenta en forma abundante la prensa nacional y local.
    En el fondo, la indigestión de Stefano Ayroldi por comer ocarina cruda y que terminó en diarrea después del partido, nos obliga a pensar que el árbitro italiano nos hizo un gran favor. El Guille Franco, Osorio y el Vasco Aguirre con sus capacidades para reincidir en el error y en el horror, también. Gracias a ellos, a partir de hoy los mexicanos nos vamos a concentrar en lo verdaderamente importante para el país y nuestro estado de Veracruz México, como lo es la jornada electoral del próximo 4 de julio del año 2010, en donde, si usted es de los que hoy domingo se sintieron mal porque habían concebido ilusiones sin sustento alrededor de la selección de Aguirre, y desea fervientemente que ese tipo de historias no vuelvan a ocurrir, es claro que lo que usted desea es un cambio.
    Ejerza su derecho a votar libremente por el que usted quiera. El voto copioso estimula la democracia. Vote, que al votar hace camino al andar – parafraseando a Alberti- y al volver la vista atrás verá la senda que su voto es capaz de cambiar. El juego que hará historia está en las urnas. No más inseguridad pública, no más escuelas con paredes de cartón. No más desempleo. No más falta de canchas deportivas. No más atentados al medio ambiente. No más ratones verdes.
    Visite a Mario Hernandez Solorio en Google.com

  40. LYDIA:
    PITÁGORAS Y EL IEV

    El pueblo habló en las urnas y votó por el cambio. El único que al parecer no se enteró de este fenómeno de exactitudes fue el IEV, en que los electores se volcaron de manera puntual a la hora de la apertura de casillas para neutralizar la política de la miseria, la omisión y la injusticia con la única arma civilizada que poseen…su voto.

    Es una lástima que los verdaderos reprobados de la jornada electoral, sean sordos, amnésicos y que no sepan contar, o lo que es lo mismo, que se hagan guajes a los llamados de los gobernados que ya expresaron su plena voluntad en el cumplimiento cabal de su derecho constitucional a elegir gobernantes y representantes populares.
    Hace 100 años, don Porfirio con varias décadas en el poder quiso hacer lo mismo, pero un soñador esotérico y testarudo a la voz de “Sufragio Efectivo No Reelección”, lo paró en seco. Cierto es que sin Villa, sin Zapata y otros miles de hambrientos de justicia poco o nada hubiera logrado. El caso es que don Porfirio hoy ya no está, pero la tentación soterrada por la eternización en el poder está tan viva en ciertos gobernantes que se les quiere salir del pecho y no atinan a disimularlo. Afortunadamente, el mundo es otro. México les pese o no, es otro. Lo mexicanos en general y los veracruzanos en particular han dado una clase de civismo en su lucha por el respeto al voto que dice mucho y va escribir más en los meses por venir.
    De poco o nada sirvió comprar a la prensa, medios locales y nacionales para bombardear a los electores hasta la saciedad y convencerlos de que las alianzas PAN- PRD, eran tan descabelladas que “era imposible la mezcla del agua y el aceite”, que aquello era una alianza degenerativa. Hoy, esos mismos degenerados han asestado un golpe tan duro, que las cúpulas no dudaron un instante en abandonar a su suerte a sus miembros consentidos del ala dura del priismo: Los gobernadores de Puebla y Oaxaca. Ulises Ruiz y Mario Marín. Estos jamás imaginaron que su propio partido a la primera de cambio, en menos de 24 horas los desecharía, confirmando así que la percepción que de ellos tenía la ciudadanía era cierta.
    Quizá se trata de una estrategia “expres”, en su ánimo desesperado de bajar la enjundia opositora que crece y crece como la espuma irrefrenable del chocolate espeso y bien caliente. El Presidente Calderón no felicitó a todos los “virtuales ganadores”. Todo indica que Nava y Ortega van por Hidalgo, Durango y Veracruz, sobre todo éste último en donde el PAN asegura tener las constancias electorales legales y necesarias para el triunfo. De confirmarse la victoria, el caso Veracruz se convertiría en un tiro, porque aquí no hubo alianza PAN- PRD.
    Mientras tanto en Veracruz puerto, crece la angustia y las reuniones secretas de los grupos de empresarios adictos a los gobiernos que se van, preparan la desbandada sin escuchar ni dar crédito a las versiones de sus líderes que gritan: “¡Tenemos el triunfo. Vamos arriba!”.
    Escribo estas líneas el lunes por noche, unas horas antes de que el IEV anuncie los resultados oficiales de la jornada electoral, cuando ya el pueblo veracruzano ha demostrado el Teorema de la Dignidad y la Democracia, hasta ahora los números del PREP no le cuadran al IEV. Les faltan más de 300 mil votos por contabilizar o sea el triple de lo que asegura el IEV ¿Dónde están esos votos? Sería lamentable que al final ese Instituto incurriera en los mismos errores cometidos a lo largo de esta andanza. Ojalá y me equivoque. No saber contar, es grave. No querer hacerlo como lo ordena la cordura, la civilidad política y la ley es de lesa humanidad. Todo ello, sólo ratificaría que el verdadero enemigo del IEV es el IEV mismo y su veneno… Pitágoras.
    Visite a Mario Hernández Solorio en Google.com

  41. LYDIA:
    LA MARCHA

    La represión en el Estado de Veracruz cada vez se presenta de todas las formas posible. por ello decenas de miles tomaron las calles en forma pacifica la tarde de ayer 12 de julio del año dos mil diez, a ocho días de haber expresado su voluntad por el cambio de gobierno en las urnas. A esta magna concentración de inconformes le selló un distintivo que no había ocurrido nunca en las frívolas reuniones a que nos tiene acostumbrado el partidazo: el 99% por ciento de los asistentes era gente de escasos recursos económicos. Gente en estado de indefensión absoluta, avasallada en forma brutal por quienes han hecho abusivo del poder para beneficios personales, de grupos y cofradía inconfesables.
    Esta ola multitudinaria de humillados y ofendidos decidieron que no están dispuestos a seguir avalando el embarazamiento de las urnas, los padrones electorales rasurados, la clonación de boletas electorales, la inducción al voto desde los centros de trabajo, la operación “votas por mi o te madreo” de grupos de choque en las inmediaciones de las casillas el día de la elección, las amenazas cumplidas a los militantes destacados, el rasuramiento del padrón electoral, la tradicional compra del voto en efectivo, con despensas, láminas de cartón y aparatos electrodomésticos, el acarreo de militantes en taxis, el bloqueo de la información de los medios de comunicación a los candidatos opositores, el espionaje telefónico a candidatos opositores y periodistas independientes, la compra del silencio de cierta prensa a modo, el ataque cibernético a publicaciones independientes, el bloqueo del internet a comunicadores independientes, la desviación de recursos públicos para fines electorales, etc…
    En suma, el uso y abuso de los medios de comunicación para un solo propósito deleznable: la retención ofensiva del poder. Eso “Ya Basta!.” Dijeron esas decenas de miles que ya era hora poner esas prácticas en el pasado, aún si se toman en cuenta las cifras “alegres” del IEV, casi TRES MILLONES de sufragantes dijeron NO! A la imposición de la coalición “Veracruz para adelante”. O sea, TRES A UNO, de los veracruzanos que expresaron su voluntad en las urnas, “según el IEV” le dijeron NO a JAVIER DUARTE, con sus dos años en campaña y todo el poder económico y político detrás, contra los escasos 30 días en campaña de sus adversarios políticos, en ese contexto lo números alegres del IEV, son moralmente demoledores. Para él.
    Luego entonces, alguien que se piensa sentar en un “trono sexenal” tan endeble, sabe perfectamente que la gente protestando en las calles es un crucigrama que no podrá resolver de ninguna forma, más que respetando la voluntad popular.
    La resistencia de la entrega del poder por quienes pretenden burlar ese mandato, es históricamente conocida, tanto en México como en el mundo. Bush llevó a cabo las mismas prácticas para retener el poder, incluso obligó a contar los votos con ábaco en algunos estados ultraconservadores adictos a él, lo cual es literalmente cierto e insólito en el país de la tecnología de punta y cuando logró su capricho, terminó su desgobierno dejando a la economía estadunidense literalmente bajo los escombros y la quiebra histórica de Wall Street arrastró al planeta y México en sus delirios de poder.
    Para no olvidar la historia, el pueblo veracruzano salió ayer a tomar las calles. Para significar que NO olvida el agravio, la afrenta y la omisión gubernamental salieron a recordar a los gobernantes olvidadizos que están dispuestos hacer valer sus derechos hasta la última de las instancias legales. Tomaron las calles para decir que no claudicarán hasta que se cumpla con la ley electoral y se haga justicia.
    Visite a Mario Hernández Solorio en Google.com

  42. LYDIA:
    GÓMEZ MONT, UNA LARGA NOCHE.

    Todo comenzó con la muerte súbita del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, al precipitarse su avión en forma rara y meteórica sobre el corazón de la ciudad de México. Aquello fue una paradoja terrible porque, mientras miles de capitalinos presenciaron aquella muerte precisa y maciza. México y el mundo tenían puesta la mirada en un acto hasta entonces inédito, fresco, de esperanza y luz al final del túnel, con la asunción al poder de Barack Obama como el primer presidente de raza negra al país más poderoso del mundo y por añadidura el más conservador: Estados Unidos de América. Allá rompía el alba. Aquí iniciaba la noche más larga del “nuevo” sexenio calderonista.

    Al paso de las horas se iban conociendo la gravedad de los daños y fue entonces que todos nos enteramos que el presidente no tenía un plan “B” y que, tan importante cartera no tenía reemplazo pero tampoco podía quedar acéfala por mucho tiempo y al no contar en su círculo inmediato con alguien que pudiera ejecutar las órdenes del presidente y las que el país demandaba, tuvo que recurrir a quién por entonces se creía un panista de cepa, un amigo, político y abogado muy conocido en el país por ser socio de unos de los despachos jurídicos más reconocidos de la capital del país en donde también manda el hoy “desaparecido” Diego Fernández de Ceballos, y cuyo antecedentes en la política activa, era el haber sido diputado federal.
    Como abogado fue un pleitista famoso y prestigiado. En su momento defendió los intereses de Moreno Valle y su feudo en el Canal 40, enfrentándose al clan de los Salinas Pliego y hasta el mismo presidente Fox, quién supuestamente habría tomado partido a favor de una de las partes, coyuntura que a la postre acuñó una de las frases más folclóricas de la política nacional: “ Y yo porqué”. Así se dio el nombramiento del licenciado Fernando Gómez Mont.
    Tal vez su conocimiento del derecho fue un elemento que convenció al presidente para nombrarlo secretario de Gobernación. No lo sabemos, lo que si se sabe hoy es que al devenir del tiempo Fernando Gómez Mont, más que una solución se fue convirtiendo en un grave problema para el presidente y en un petardo que anunciaba ya, que en cualquier momento estallaría con alcances previsibles e indeseables para el gobierno de Felipe Calderón y para la estabilidad del país.
    UN TEJEDOR DE MILAGROS.
    El secretario de gobernación debe ser un tejedor de milagros con aguja de acero para penetrar ahí donde nadie parece poder hacerlo y mano de artista para enfrentar primero, los asuntos de estado más delicados y enseguida para convencer a los protagonistas y resolver de la mejor manera y dentro de un concierto en donde actúen todas las fuerzas políticas del país, manteniendo siempre un camino claro en la ruta presidencial. Es a partir de su oposición manifiesta a la alianza PAN-PRD allá por los meses de enero- febrero del año 2010, y su renuncia pública a su partido el PAN, Gómez Mont demostró que no era un político con visión de estadista, y en contra punto, sacó a relucir que tenía riñones –quizá muy enfermos – antes que ser un gran concertador, que era precisamente para lo cual lo habían colocado ahí. Gómez Mont se miró en aquella encrucijada y optó por romper con la regla de oro del arte de la política mexicana: “Comer sapos sin hacer gestos.”
    Antes, el presidente Calderón le habría confiado con particular celo el asunto “Michoacán”, que por ser su estado natal, había un afecto extra para dedicarle especial atención y desde ahí emprender la recuperación para su partido, con el agravante que era ahí donde le saltaría el muñeco temible de la caja de Pandora, al aparecer el grupo más violento del país auto llamado “La Familia”.
    Michoacán se convirtió entonces en un problema magnifico que acaparó la atención, no sólo de la prensa nacional sino internacional y luego de un lance espectacular sin precedente a la caza de más de 20 presidente municipales, para demostrar que el gobierno local purépecha se encontraba infestado hasta la médula por el narcotráfico. Antes de dar la orden de asalto, se tuvo que pedir una opinión de calidad al secretario de Gobernación Gómez Mont, o el mismo dio su visto bueno y banderazo de salida cuando consideró que el golpe gubernamental estaba debidamente fundado y motivado en contra de un estado federado como Michoacán en aquel palo sin precedente en la política interna de México.
    Un año después, el asunto de los alcaldes tarascos que habían sido mantenidos bajo arraigo e investigación, tuvieron que se regresados a sus respectivos lugares de origen, con el consabido “usted dispense, nos equivocamos”.
    La violencia entonces, cobró vuelo hasta su máxima expresión. En ciudades fronterizas de los estados de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. Se masacraron adictos en centros de “recuperación” hasta de 20 y 30 en fila. Se exterminaron familias enteras en Tabasco y Ciudad Juárez. La ejecución de los estudiantes del Tec de Monterrey fue la más kafkiana de aquel baño de sangre sin sentido ni medida. Nadie pudo explicar como fue. El día de la conferencia de prensa, el video se descompuso mil veces, hasta que la prensa optó por abandonar la sala. De ahí en adelante parecía que nadie los pararía. Así, sin reparos, nada los detendría cuando quisieran, por ejemplo, echarse al plato a diplomáticos estadunidenses. Y lo hicieron! con aquellos cancilleres acreditados en la frontera.
    La máquina de matar vomitó casi todas sus balas con la perfidia de la matanza casi completa del equipo de campaña del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas Rodolfo Torre, como preludio de lo que el elector “registró” que sería la jornada electoral del 4 de julio del año 2010 ¿Seré yo el siguiente? Se cuestionó con toda razón. Estaba escrito, que no todo saldría como lo habían planeado los enemigos de México. De los 12 estados en jornada electoral, la gente venciendo el miedo a la violencia anunciada colmó las casillas electorales de los 11 estados examinados, a excepción del estado de Tamaulipas que prácticamente estaba bajo “SHOCK”, y en consecuencia casi nadie se atrevió a salir de sus casas y no era para menos, la preservación de la vida es la prioridad de todo ser humano. Esa elección por todos los elementos delictuosos que la precedieron y la culminaron, técnica y legalmente debió anularse ¿Porqué no se hizo?
    En esas turbulencias arribó el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont a las elecciones del 4 de julio del año 2010. Hoy sabemos que el PRI en menos de 24 horas después de la jornada electoral aceptó haber perdido en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Con la misma velocidad que su partido “desapareció” a los gobernadores Ulises Ruiz y Mario Marín, hasta hace unas horas en que Ulises Ruiz se asomó al balcón para decir que “Prefería perder con dignidad antes que ser un traidor.” (sic) Todo esto previo a las declaraciones de Gabino Cué gobernador electo de Oaxaca, en el sentido que no habría cacería de brujas. O sea “tutto pieno di felicità”.
    En los estados de Hidalgo y Veracruz se registró una jornada electoral de lo más desaseada sin constancia histórica que se recuerde desde la época porfiriana, pese a que Gómez Mont había sido enviado por el presidente para convencer de la necesidad de un convenio de civilidad política con los gobernadores de dichos estados y evitar así el envío del ejército a cubrir el evento electoral. Hoy se sabe que nadie le hizo el menor caso a Gómez Mont, a cambio se lo llevaron a la Isla del Amor a comer camarones en una choza con piso de tierra, típica de Veracruz y vistos los resultados de su “convenio” entre Nava y Paredes, ningún político con dos dedos de frente firmaría un convenio de esa naturaleza con el mismo secretario de Gobernación. En esa tesitura y dados los resultados entregados, se duda mucho que Gómez Mont hubiera logrado primero, un acuerdo, y segundo que le hubieran firmado algo en Hidalgo y Veracruz. El pésimo resultado de su gestión puso en serio peligro a la ciudadanía con derecho a ejercitar su derecho al sufragio. A estas alturas el cadáver de Gómez Mont entraba en estado de putrefacción, su paso por Gobernación había sido un desastre. La noche más larga en el gobierno del presidente Felipe Calderón…¿habrá terminado?
    En el aire quedan varias interrogantes ¿Hubo negociación en Oaxaca, Puebla y Sinaloa? ¿Se está cocinando Hidalgo y Veracruz, pero hay remilgos y jaloneos? ¿Quien es realmente José Francisco Blake Mora? ¿Acaso un don nadie puede ser nombrado con el cargo más alto después del presidente de la República?¿ El cargo hace al hombre o el hombre hace el cargo? Pronto tendremos noticias.
    http://www.youtube.com/watch?v=zEfHGov-xoo

  43. LA MESA DE OBAMA.

    En su edición de ésta mañana, el Washington Post publica en su primera plana una fotografía que llamó poderosamente la atención, la mesa sobre la cual firma la promulgación histórica de la reforma económica de su gobierno. Primero, claro, la parte medular de la imagen que es una noticia importante, como sin duda lo es esta reforma económica en donde el cogollo es la protección al público consumidor estadunidense en donde destaca : ” …que gracias a la nueva ley, los contribuyentes nunca tendrán que volver a asumir los costos de los errores de Wall Street.”

    Esos mismos errores y horrores que pusieron al mundo en vilo y que Obama los llama en ese tono suave, cuando la verdad se trató de la más perversa ola de operaciones fraudulentas de los delincuentes de cuello blanco que operan allá en los pisos de remate en el ombligo del mundo, Nueva York y que aquí en el México agraviado y secuestrado, operan desde ciertas cuevas de la política.

    En otras palabras, Obama con esta reforma logra lo que jamás mandatario alguno se atrevió siquiera a pensar, esto es, parar en seco a los mandamases de éste planeta. Como quien dice, es el primero en animarse a ponerle el bozal al perro. Con eso, ha hecho suficientes méritos para estar en la mira del poderosísimo grupo de los “Amigos del Rifle” que por muchos años encabezó el ultra conservador Charlton Heston.

    Por si faltara algo, antes el presidente Obama había sacado adelante su reforma en materia de salud, con la que beneficia a más de 30 millones de estadunidenses pobres a los cuales les estaba vedada el acceso al seguro social, amagados desde siempre por la mafia de los seguros médicos en el país más adelantado de la Tierra y en contra punto, el más atrasado de todos en este rubro. Inconcebible ¿Verdad?

    Con la reforma económica de hoy, estamos hablando, si pudiera llamarse así, que el presidente Obama acaba de cimentar el segundo pilar sobre el que habrá de descansar su campaña rumbo a la reelección dentro del algo así como 2 años. Reelección que tanto empeño habían puesto los ultraconservadores para impedirlo. Mucho dirán que es demasiado pronto para hablar del asunto. La verdad es que el tema nunca se ha ido de la mesa desde que tomó la protesta como mandatario hace apenas unos 18 meses cuando los republicanos especulaban que al entregarle el país en ruinas, Obama saldría corriendo de la Casa Blanca en un plazo no mayor a los 6 meses. Pero se equivocaron.

    De regreso al asunto de la mesa, y al observar la foto que publica el Washington Post, en donde se ve al presidente Barack Obama rodeado de parte de su gabinete y algunos líderes de los otros poderes. Esa mesa sencillísima, de cuando mucho 0.90 x 0.60 centímetros de superficie, donde apenas si le caben las piernas y en donde el pesado “Logo” de la Casa Blanca, amenaza con resquebrajarla antes de que le impriman la imagen que daría la vuelta al mundo.

    Ahí en esa mesa sin glamour alguno, es precisamente el lugar en donde el presidente Obama rinde tributo a los dos principales autores de la propuesta, el senador Chris Dodd, de Connecticut, y el congresista Barney Frank, de Massachusetts, ambos demócratas y presidentes del Comité Bancario en sus respectivas cámaras, motivo por el cual firma la promulgación de la iniciativa de ley aprobada y desde ahora se le conoce como “Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor”.

    Esa mesa dice mucho de quien es Barack Obama, otros se hubieran reservado la firma para una toma rimbombante en su ampuloso despacho — decía Manuel Carbonell personaje jalapeño: “mi privado tiene alfombra exuberante para que mi interlocutor sienta que se hunde frente a mí cuando habla conmigo”– o en la sala oval o algo parecido, pero Obama no, un presidente humano y con los pies en la tierra, sin duda un raro espécimen del poder hoy en día, en donde abunda tanto loco como los que padecemos en México, que con muchísimo menos del poder que tiene Obama en las manos, se chiflan y pierden totalmente la chaveta y así el pueblo tiene que soportarlos y padecerlos. En fin, como diría un personaje del periodismo porteño de antaño don Xatanás Jiménez “desde éste manicomio con vista al mar” les envío un atento saludo.

    COMIDILLA.

    Ha trascendido que el espionaje perpetrado en los sanitarios del IEV no era con el objetivo al desfogue de la represión sexual de los ejecutantes, sino que, presuntamente, obedece a fines exclusivamente políticos ¿cómo? Se preguntará usted. Al parecer el espionaje era para detectar a empleados que pudieran sustraer documentación del IEV que pusiera en peligro – para ellos—el proceso electoral que aún no termina. La percepción desde la cúpula que perderían la elección, al final no resultó tan errada, dada la abrumadora votación a favor del PAN reconocida por el IEV, sólo indica que los que tradicionalmente votaban por el PRI, ahora lo hicieron a favor del PAN. De cualquier forma el método utilizado es igualmente siniestro y de resultar cierto lo anterior, el asunto tomaría un sesgo fresco porque vendría a robustecer las impugnaciones que en tiempo y forma se han hecho valer. Por ahora, asunto espionaje es papa caliente en manos de las autoridades competentes investigadoras que se espera, determinación que en derecho corresponda en caja de cristal.

    http://www.youtube.com/watch?v=B5kQejD_hIs

  44. LYDIA:
    GARGANTA PROFUNDA DURMIÓ EN LA CAMA DEL IEV.

    La noticia voló como una saeta envenenada. Tres empleados del IEV fueron sorprendidos con material grabado que indica que estuvieron espiando a sus compañeras de trabajo cuando estas acudían al baño de las oficinas, supuestamente para mirarlas sin ropa sin su consentimiento y en situación que de acuerdo a la conducta de cualquier ser humano es en completa intimidad. Los tres empleados del IEV, al parecer, por el juicio sumarísimo que hizo de ellos la directora Viveros, al correrlos y sacarlos por la puerta de atrás – como se hace con la basura- habían proyectado ¿o lo hicieron? “subir” ese material obtenido de manera infamante a la web.

    Si no se tratara de un acto que agravia tanto a dichas personas, y que por ése solo hecho merecen todo nuestro respeto y consideración, diríamos que fueron víctimas de los ataques frívolos de los “tres chiflados”, pues solamente a personas con alto grado de desquiciamiento se les puede ocurrir un acto de esa naturaleza, propio de internos de un reclusorio o de un sanatorio para enfermos mentales. La realidad es que todo este sainete va mucho más allá, en donde todo parece indicar, que entre estas personas esquizofrénicas se encuentra una que se desempeña como “catedrático de la facultad de Derecho” y de ser así, la directora del IEV, no puede darle el clásico carpetazo al asunto como pretende, diciendo a la prensa: “Si es cierto, pero ya los corrí”.
    Nada de que ya los despidió, porque le debe una explicación a la ciudadanía y enseguida debe abrirse la correspondiente investigación del ministerio publico in situ, desde las oficinas públicas del IEV en donde algo huele mal, pero se pretende liquidar el asunto como algo natural en nuestro maraquero mundo. Son muchos los agravios cometidos desde ese instituto a la ciudadanía que independientemente que ejerció su derecho constitucional a votar, acudió en “sufragio” que según el origen de la palabra significa “ayuda, favor, socorro” que permite a los electores ( ayudar o favorecer ) a la organización jurídica política del Estado a cumplir con su deber. Deber y ayuda que cumplió el ciudadano puntualmente exponiendo su integridad física dada la acción gansteril ya documentada de grupos adictos a ciertos partidos que pretenden eternizarse en el poder a la de ahuevo y ¿a cambio que recibió ese ciudadano sufragante del IEV? La burla y el manoseo de esa voluntad popular.
    El asunto del espionaje del presunto catedrático de la facultad de derecho y dos de sus contlapaches es más grave que la que cometió “garganta profunda” en contra del inefable “Diki tricky” que según el caló que se maneja en los bajos fondos gabachos, “Ricardito alias el Transas” era un vulgar delincuente al servicio de la mafia que se había colado hasta presidente del país más poderoso del planeta. Pero aquí, dado el entorno de violencia y secuestro, pobreza, discriminación, desempleo e incertidumbre que vive la ciudadanía antes, durante y después del evento elector, es indispensable, inaplazable y obligatorio que la autoridad competente investigue y determine lo que en derecho proceda para que nadie tenga una imagen equivocada del famoso Instituto Electoral Veracruzano.
    Porque permítame amigo lector, alguien me pregunta y seguramente ustedes también, quiénes son esos señores, cómo ingresaron a trabajar en ese instituto, bajo que método de contratación, si es que existe, se les aceptó su colaboración, qué responsabilidades tenían, cuántas horas le dedicaban a ese tipo de espionaje, quién les suministró dicha tecnología, el motivo y origen de sus torcidas conductas. Si alguien les solicitó esa información, si es práctica común en ese instituto. Si desviaron recursos del estado para esas prácticas. Desde cuándo lo hacían, cuántos integran esa red de espionaje. En fin, hay todo un mar de fondo que pudiera estar concatenado al accionar de esa dependencia gubernamental. Ahora sabemos que “Garganta profunda” siempre estuvo en el hoyo de la cama del IEV. Durmió con ellos toda la jornada electoral.

  45. LYDIA:
    EL DERECHO COMO OBSTÁCULO PARA ALCANZAR LA SEGURIDAD PÚBLICA.
    de Mario Hernandez Solorio, el miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 22:38

    Nada más antinatural, que servir a una sociedad surgida de una revolución social como la de 1910, y elegir al representante de la sociedad, y el vigilante del cumplimiento de la Ley, copiando abiertamente una figura que históricamente ha representado los intereses de la Monarquía, representante y abogado personal del rey, y de los derechos de la Corona de todos los tiempos.

    ¿Qué tiene en común la clase trabajadora mexicana, las clases medias y la clase empresarial con la nobleza europea?

    No obstante, el Ministerio Público como institución en México, tiene su origen, de acuerdo con la doctrina, en una ordenanza de Felipe El Hermoso dictada en 1303, en la que por vez primera se habla claramente de los procuradores del Rey, como sus representantes ante los tribunales.

    Dichos procuradores a los que posteriormente se unieron los abogados del rey, eran los encargados de representar a la corona ante los tribunales, con las mismas obligaciones de los funcionarios judiciales, por lo que tomaron el nombre de “parquet” para distinguirse de los magistrados de “síége”, que eran los juzgadores, terminología que todavía subsiste; en la inteligencia de que los procuradores actuaban principalmente en los procesos penales y los abogados en los de carácter civil.

    Al triunfar la Revolución Francesa, suprimió a estos funcionarios y los sustituyó en la legislación promulgada en 1790, por el “Comisario del Rey” como órgano dependiente de la corona para vigilar la aplicación de la ley y la ejecución de los fallos y por “ El Acusador Público “ elegido popularmente y con la función de sostener la acusación ante los tribunales penales.

    En Rusia exisitía “ la Prokuratura” cuyo origen se remonta a un decreto del Zar del 5 de marzo de 1711, en el cual se establecieron funcionarios encargados de defender el Patrimonio de la Corona, encabezados por un fiscal superior que debía vigilar los intereses legales en que estuviera interesada la propia Corona.

    El “Attorney General Angloamericano”, funcionario representante de los intereses de la corona y de consejero de gobierno, surge en Inglaterra a partir del año de 1277, como un funcionario nombrado por el rey entre los juristas más destacados del reino, y desde entonces conoce de los negocios relativos a la prerrogativa real y el consultor legal para las cuestiones jurídicas del gobierno; en forma menos importante se le confiere el ejercicio de la acción penal respecto a ciertos delitos tributarios y los que afectan la seguridad del estado.

    En los estados Unidos funciona el “Attorney General” de tradición inglesa, que dirige en forma inmediata de “solícitor general” (Procurador Judicial ) quién representa al gobierno federal ante la Suprema Corte Federal. El Attorney general es nombrado por el Presidente de la Nación con aprobación del senado pero puede ser destituido por el Jefe del Ejecutivo.

    De todos y cada uno de ellos, se tomaron ingredientes para darle forma a la institución del ministerio público en México, lo que ha tenido como consecuencia, la falta de imprecisión en la naturaleza y funciones del ministerio público federal según los principios señalados en nuestra Carta Magna, quedando al descubierto su incapacidad para la defensa de los intereses sociales cada vez más complejos, que son los que al fin de cuentas importan a las mayorías de éste país.

  46. gerrardo dice:

    esto lo que a cavo de lee me gusto por como esta escrito

Deja un comentario

Libros

Twitter