BANCARROTA MORAL

07 abril, 2008 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en PLAN B | 7 Comentarios »

Publicado en El Universal y otros diarios el día 7 de abril 2008

Tenemos en las manos el periódico, antes nuestros ojos un despliegue de desesperanza: Militares que en aras de abatir el narcotráfico asesinan a civiles y, acompañados de agentes de Migración violan a mujeres centroamericanas. Multimillonarios y banqueros coludidos con políticos compran los parques nacionales de Tulúm y Puerto Morelos sin empachos de generar una crisis del ecosistema en Quintana Roo. Los diputados y senadores que propusieron la Ley antitabaco fuman dentro del recinto legislativo. Un ala poderosa de la iglesia católica defiende a los narcos porque les otorga diezmos multimillonarios, y rezan antes de entregar el dinero ensangrentado. El líder de la organización de gasolineras entrega pruebas de cómo se ha favorecido a la familia de Mouriño, el Secretario de Gobernación, con permisos expres para sus gasolineras. Parece que lo mejor que muestran los diarios son los nuevos libros, la moda primavera verano y la ropa inteligente para bebés.
Un hombre se deprime por el desamor y el abandono. Una mujer llora porque ha perdido el trabajo; pero unos días después él saldrá con nuevos bríos a buscar a otra pareja, y ella a pedir un nuevo empleo. Sin embargo ¿qué hace una sociedad que se percibe abandonada y traicionada por quienes determinan su destino? El PAN avala el tráfico de influencias, esconde bajo su manto a los Bribiesca y negocia los Derechos Humanos. El PRI protege a sus gobernantes asesinos y aliados del crimen organizado. El PRD se entrampa en un auto-fraude electoral, mientras Alternativa muestra cómo el poder corrompe a mujeres y hombres por igual. Todos arrebatan a la gente la posibilidad de creer en líderes morales.
La depresión colectiva no es cosa menor, y nunca debe subestimarse. La bancarrota moral en la que se encuentra México genera cotidianamente sentimientos de inseguridad, desasosiego e indefensión. Cuando la gente se sabe abandonada por sus líderes, cuando le teme a la policía y al ejército todopoderoso, no tiene mas que comprar doble cerradura para su puerta, y rezar para que las autoridades federales y el ejército no le asesinen a mansalva por una confusión.
Cuando no hay sentimiento de colectividad, las y los individuos tienen a justificar su egoísmo, el aislamiento favorece y alimenta la doble moral. Para mí la justicia, aunque sea comprada, para mi prójimo la cárcel aunque no la merezca, parecen decir millones de personas incrédulas del sistema. Está claro que la esperanza se nutre de una vida amorosa y de un desarrollo espiritual individual; pero no podemos ignorar el impacto que la mala política tiene en nuestra vida cotidiana. La corrupción del poder público pone a prueba la entereza de cada persona. Las noticias ponen a prueba nuestra capacidad para el optimismo, es decir, para hacer lo óptimo y enseñar a las próximas generaciones a desarrollar otras formas de ejercer el poder. La única salida es vigilar, exigir, protestar ante la injusticia, solidarizarnos con las víctimas y señalar a los victimarios. El espacio privado es un refugio, pero un falso refugio, porque eventualmente la descomposición del espacio público terminará irrumpiendo en nuestras vidas privadas. www.lydiacacho.net

7 Respuestas a “BANCARROTA MORAL”

  1. Luis dice:

    Estimada Lydia; en efecto no luce nada alentador el panorama actual y siempre es lacerante notar como la clase política vive en la impunidad, así como la aberración en que han convertido nuestros valores. Pero como lo he reiterado, es reconfortante saber que usted posee la esperanza de un cambio para las próximas generaciones, entonces creo que la lucha no está perdida, la fé es poderosa y afortunadamente su mensaje ha trascendido. Mis mejores deseos!

  2. Carlos Páez Agraz dice:

    LA CONSTRUCCIÓN DE LO CIUDADANO

    Artículo 39 de la Constitución mexicana:

    La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder publico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

    El pueblo no es un ente mítico o etéreo (muchos líderes sociales y políticos en muchos lugares del orbe y a lo largo de la historia se han atrevido a decir de manera estúpida: Mi Pueblo). El Pueblo somos el conjunto de ciudadanos mexicanos sin distingos. Ser ciudadano implica entender que el orden de la sociedad (las leyes, las costumbres, las instituciones, las tradiciones, etc.) no es natural. El orden social es un invento, una creación hecha por los hombres y las mujeres de la misma sociedad. Como todo invento es mejorable, como una escultura viva. Ese es el espíritu del 39.

    Para que una ley (como el 39) o una norma genere gobernabilidad, es decir, para que contribuya a ordenar el comportamiento social y sea acatada en libertad o bien, mediante mecanismos de coerción socialmente percibidos como herramientas lógicas, validas y sensatas, debe ser debatida públicamente y guiada por el interés de lo público; esto determina la utilidad de las leyes.

    Cuando la ley se construye en secreto (a espaldas de la sociedad) o camufla intereses privados con visos de interés público, la aplicación de esa ley fragmenta a la sociedad, deslegitima las instituciones y crea condiciones para la violencia.

    Durante casi 2 siglos hemos dado vueltas en círculos para volver al sitio de origen: Gobiernos y poderes fácticos (antes terratenientes, militares y traficantes de armas, hoy crimen organizado, sindicatos, monopolios económicos y medios de comunicación) todopoderosos que suponen que gobernanza significa sentar a los actores sociales y económicos para decirles cómo y sobre qué habrá de dialogarse.

    En términos de calidad democrática en escala de 10, hemos avanzado en los últimos 40 años de una calificación de 3 a una de 5. Por un lado es un aumento de casi el doble (muchos esfuerzos ciudadanos se desactivaron o conformaron con eso), pero frente a democracias de 8 o 9, el camino es muy largo todavía. Por eso resulta irresponsable no hacer nada.

    En este entorno, ¿dónde están los ciudadanos? Sería simplista decir que la causa de todos los problemas son la corrupción e ineficiencia de la clase política. Está claro que no es lo mismo ser habitante que ciudadano. Por principio, un ciudadano es una persona capaz, en cooperación con otros, de crear o transformar el orden social que ella misma quiere vivir, cumplir y proteger para la dignidad de todos. El exceso de habitantes y la falta de ciudadanos es una causa fundamental de que el artículo 39 sea un sueño guajiro. La credencial de elector y la mayoría de edad son requisitos legales para ejercer la ciudadanía, pero lo que hace al ciudadano es la capacidad de crear mayor paz y prosperidad.

    La acción ciudadana desinteresada (la que por participar no aspira ni a cargos públicos ni a poder político), propositiva y activa puede conducir a que la política deje de ser vista como el arte de atar al adversario o de limitar sus opciones, ya que son estas creencias y comportamientos de la clase política (sin distingos de partido) lo que conduce a concebir a la ley como un medio por el cual un sector de la sociedad limita a otros.

    Los ciudadanos organizados habrán de trazar una ruta clara que conduzca el proceso sin protagonismo, sin épica y con el compromiso básico de diálogo incondicional. La acción ciudadana colectiva es la única locomotora capaz de provocar la democratización del país. Su alcance dependerá de la capacidad que generen los grupos ciudadanos activos para ofrecer soluciones éticas y viables a los problemas colectivos (ambientales, políticos, económicos, sociales o culturales) que todos padecemos por encima de su agenda propia.

    Para construir Lo Ciudadano en medio de nuestra diversidad y desconfianza (68% de los mexicanos piensan que deben cuidarse la espalda de otros mexicanos, P.N.U.D, 2007), debemos partir de la base de que no se puede respetar el pensamiento del otro, tomarlo seriamente en consideración, someterlo a sus consecuencias o ejercer sobre él una acción crítica cuando se habla desde la verdad misma, cuando creemos que la verdad habla por nuestra boca, porque entonces, el pensamiento del otro sólo puede ser error o mala fe. Eso hace que el hecho mismo de su diferencia con mi verdad sea prueba contundente de su falsedad. Para Lo Ciudadano, la ideología (como forma de definir y acordar una visión, una propuesta) es una especie de jaula del pensamiento y del aprendizaje democrático colectivo.

    Construir proyectos de acción colectiva supone que las entidades ciudadanas y los ciudadanos sin organización acuerden una serie de principios básicos de acción e interacción en el que todos puedan caber de manera más o menos cómoda (a nadie en Lo Ciudadano se le puede garantizar comodidad permanente). La tolerancia implica asumir que aunque no te soporte, me impongo la obligación de escucharte y proponerte.

    Si no lo logramos, estaremos repitiendo el modo de funcionamiento de la clase política y abriendo las puertas a lo ideológico y a lo político. Para evitar caer en discusiones triviales nos conviene asumir a la ética como el hecho de elegir permanentemente lo que conviene a la vida digna de todos y para no entrar en florituras nos conviene comprender por vida digna, hacer posibles para todos los Derechos Humanos.

    Dado el entorno actual, todo Ciudadano activo es un “elogio de la dificultad” (Estanislao Zuleta). Vale la pena organizar y articular a los movimientos ciudadanos que viven textualmente limosneando democracia. La realidad dice que estamos condenados a innovar o a colapsar. El propósito de Lo Ciudadano es aplicar el espíritu del 39 a la gestión del Estado.

    Las leyes secundarias y reglamentos federales, estatales y municipales están plagados de candados bananeros y formas de participación social simuladas que no obligan a nada a la autoridad. Habremos de innovar para construir las llaves ciudadanas que nos permitan eliminar dichos candados. La innovación no vendrá de políticos ni de revolucionarios, vendrá de ciudadanos.

    Carlos Páez Agraz

  3. EdGaR dice:

    Me da tanto asco el gobierno mexicano, me deprime, me sofoca…

  4. don dice:

    gracias, gracias por tu valentia.

    soy un mexicano que vive en el exterior, y al ver la situacion actual en mexico me da miedo volver, en serio.

    mexico necesita mas heroes como tu, gente que no le tienen miedo a los cerdos que tienen a nuestro pais asi.

    de nuevo, gracias, y felicidades por tu World Press Freedom Prize!!!!

  5. Alma dice:

    Unas personas se asombradan porque “secuestraron” una tribuna, se sorprenden porque no respetaron un recinto como las cámaras de senadores y diputados y pusieron una manta, etc. etc., pero esas mismas personas no se sorprenden de que personas como Yunes, Gamboa, se sienten en esos purules, tal vez esos dos vienen de haber dejado a una criatura indefensa totalmente lastimada y destruida. Despertemos a la realidad dejemos de fijarnos el frivolidades. Somos mas mas personas honestas que esos asquerosos pederastas. Señalemos a esos monstruos esos si perjudican al pais y sobre todo a nuestros niños.

  6. eva dice:

    Esto es aberrante !!!!

    Suma récord por abusos sexualesInforma RN

    17-07-2007

    Un juez de Los Ángeles aprobó este lunes un acuerdo de indemnización por 660 millones de dólares entre la Iglesia Católica y las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y de la arquidiócesis de dicha ciudad estadounidense. Se trata de la suma más alta que la Iglesia Católica de Estados Unidos jamás ha pagado en este tipo de casos.

    En una conferencia de prensa celebrada este domingo, el cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles, pidió perdón a las 508 víctimas, afirmando que fue algo “que ni debió ni volverá a pasar”. Mahony manifestó además desear devolver a los afectados a su vida anterior a lo sucedido. Todas las víctimas eran menores de edad cuando se perpetraron los abusos sexuales.

    Por último, indicó que para hacer frente al pago de las indemnizaciones,la Iglesia Católica deberá vender una serie de edificios, utilizar algunos fondos de inversión que posee y pedir préstamos.

    Sobre el tema, Radio Nederland habló con la periodista mexicana Dolia Estévez:

    Informa RN: ¿En qué consiste el acuerdo alcanzado entre la arquidiócesis de Los Ángeles y sus víctimas de abuso sexual?
    Dolia Estévez: Con el fin de evitar un juicio prolongado y potencialmente devastador para la imagen de Iglesia Católica, la arquidiócesis de Los Ángeles llegó a un acuerdo con 508 personas que acusaron a un grupo de curas y miembros de órdenes religiosas, como la orden de las Carmelitas y los Franciscanos, de abusos y violaciones sexuales en la década de los setenta y ochenta. Mediante el acuerdo, ratificado por el juez superior del condado de Los Ángeles, Haley Fromholz, la arquidiócesis indemnizará a las víctimas con 660 millones de dólares.

    IRN: ¿Cuál fue la reacción de los afectados?
    DE: Si bien la cifra es la más alta que la Iglesia Católica de Estados Unidos jamás ha pagado en demandas presentadas en los últimos años por abusos sexuales en varias diócesis del país, para las víctimas representa un punto final agridulce. Tony Almedia, uno de los demandantes, atribuyó su alcoholismo, hostilidad, depresión y tres fracasos matrimoniales, al trauma causado por los abusos y violación sexual de los que fue víctima a la edad de 10 años, cuando era monaguillo. Muchos de los litigantes invertirán los 1,3 millones de dólares promedio que recibirán en tratamiento terapéutico.

    IRN: ¿Qué va a pasar con los curas acusados?
    DE: El principal acusado, el reverendo Clinton Hagenbach, murió en 1987, dos años después de que el cardenal Roger Mahony fuera nombrado arzobispo de Los Ángeles. De más de 5 mil sacerdotes que sirvieron en la arquidiócesis de Los Ángeles entre 1930 y 2003, 113 fueron acusados de abuso, según el Informe Oficial del Pueblo de Dios de la arquidiócesis, publicado en febrero de 2004.
    Del total de sacerdotes acusados, 43 ya murieron, 54 ya no son sacerdotes y 16 permanecían en el ministerio. En 12 de estos últimos casos no se encontraron pruebas suficientes para declarar abuso y sólo cuatro han sido suspendidos y enfrentan juicios.

    IRN: ¿Cuál fue la reacción del Cardenal Mahony?
    DE: Creo que de alivio. De haber habido juicio, y de habérsele encontrado culpable, el monto que hubiera tenido que pagar la arquidiócesis hubiera sido exorbitante. Al mismo tiempo, Mahony hubiera tenido que testificar sobre lo que sabía respecto a los abusos del reverendo Hagenbach. Se cree que lo encubrió. En esos años, Mahony, quien dirige la arquidiócesis más grande de Estados Unidos integrada por 4,3 millones de creyentes, se limitaba a enviar a terapia a los curas depravados. En conferencia de prensa el domingo, en la que pidió perdón a las víctimas, Mahony reconoció que cometió errores y dijo que no sabía que las terapias no estaban teniendo éxito.

    IRN: ¿Los Ángeles es un caso aislado?
    DE: Para nada. De hecho, los arreglos legales por casos de abusos sexuales son generalizados. En total, desde 1950, la Iglesia Católica ha pagado 2 mil millones de dólares en este tipo de acuerdos. En 2004, la arquidiócesis de Orange, en California, pagó 100 millones de dólares para solucionar 90 demandas. Un año antes, la de Boston pagó 84 millones de dólares por 552 casos, lo mismo que la diócesis de Covington, en Kentucky, en el 2006 por 360 demandas.
    El mes pasado, la de Portland acordó pagar unos 52 millones de dólares a 175 víctimas, y destinó 20 millones adicionales para el pago de futuras demandas. La diócesis de Spokane, en Washington, salió recientemente de la bancarrota y llegó a un acuerdo por 48 millones de dólares.

    IRN: ¿De qué manera están afectando a la Iglesia Católica estos escándalos?
    DE: Creo que profundiza la crisis de reclutamiento de sacerdotes y credibilidad por la que atraviesa la Iglesia Católica en Estados Unidos, donde no obstante los escándalos, sigue siendo la denominación religiosa más numerosa, económicamente poderosa. Cuenta con 77 millones de creyentes, lo que la hace la tercera población católica más gran del mundo, después de Brasil y México. La crisis por los abusos sexuales también reabre el debate sobre el celibato de los religiosos.

  7. eva dice:

    Tráfico de niñas nigerianasNina Eikens

    26-10-2007

    El comercio en jovencitas nigerianas ocurre con más frecuencia de lo que se asume, advierte Maria de Cock, directora adjunta de la fundación holandesa contra la trata de blancas. Recientemente, la policía holandesa detuvo a 13 miembros de una banda que opera internacionalmente, y es sospechosa de haber traído a Holanda una gran cantidad de niñas nigerianas solicitantes de asilo.

    Las menores son reclutadas con falsas promesas y son posteriormente explotadas en la industria sexual en diferentes países europeos. Entre tanto, las autoridades han realizado detenciones y registros domiciliarios en Holanda, Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Francia, Alemania y España.

    Organización criminal
    Los delincuentes suministraban a sus víctimas pasaportes falsos y billetes de avión, e instrucciones para la solicitud de asilo en el aeropuerto a su llegada a Holanda, tras lo cual, las menores eran conducidas a centros de acogida de régimen abierto. Según el fiscal Werner ten Kate, se trata de una organización criminal de gran magnitud, cuyas actividades en el terreno del comercio de menores de edad nigerianas tienen dimensiones sin precedentes.

    Después de haber permanecido un tiempo en los centros de acogida, las niñas recibían una llamada de miembros de la banda de traficantes, quienes les ordenaban prepararse para emprender un viaje a Italia, Francia y España, donde eran obligadas a prostituirse.

    Para mantenerlas bajo su control, los criminales recurrían al vudú. Sus víctimas eran obligadas a prometer ante un brujo el pago de la deuda supuestamente contraída, lo cual sólo era posible mediante beneficios obtenidos en el ejercicio de la prostitución.
    Destino desconocido
    Según un estudio realizado por la Policía Militar holandesa, desde enero del 2006, aproximadamente unas 140 niñas nigerianas, solicitantes de asilo, abandonaron los centros de acogida con destino desconocido. Las autoridades sólo lograron impedir la partida de unas cuantas menores, otras han sido rescatadas de la prostitución en Italia, España y Francia, precisa el fiscal holandés.

    Holanda es un país muy atractivo para traficantes de seres humanos. Así consta en un estudio realizado por una agencia nacional especializada en la materia. Holanda adquiere importancia como país de tránsito. Por lo general las víctimas son conducidas al Reino Unido, Estados Unidos o países escandinavos.
    Si bien las operaciones policiales han tenido éxito, según Maria de Cock, estas 140 niñas son sólo la punta del iceberg. Y si bien, en teoría se concede prioridad al tráfico de humanos, en la práctica aún hay mucho por mejorar. “La Policía dispone de insuficiente personal y medios para realizar adecuadas investigaciones”, lamenta De Cock.

    Las niñas nigerianas que han sido rescatadas de la prostitución en Francia, Italia y España son conducidas de regreso a Holanda, y la directora de la fundación holandesa contra la trata de blancas confía en que se les reconozca como víctimas de comercio humano. “Quien presente demanda o colabore con las investigaciones judiciales, puede recibir un permiso temporal de permanencia. Pero, tan pronto concluya la investigación, las niñas son, inevitablemente, enviadas de regreso a su país.” La señora De Cock cree que ninguna de estas niñas desea verdaderamente volver a Nigeria, pues en su país apenas encuentran posibilidades para labrarse un futuro mejor.
    En aquellos casos más dramáticos, el Gobierno holandés propone abolir la obligación de demanda, y conceder permiso de residencia a estas víctimas. Así lo ha dado a conocer la vice ministra de Justicia, Nebahat Albayrak.

Deja un comentario

Libros

Twitter