MILITARES AL ATAQUE

07 enero, 2010 por ricardo Publicado en Noticias, PLAN B | 3 Comentarios »

Plan b*
Lydia Cacho

Pedir justicia y paz en México puede costarte la vida.

De norte a sur el ejército viola la constitución, con eso de que hay guerra aquí todo se vale. Pasó inadvertido para las mayorías que hace tres semanas, Greg Sánchez el pastor cristiano que funge como alcalde de Cancún, despidió a los altos mandos de la policía municipal argumentando vínculos con el crimen organizado, pero no hubo arrestos. El general brigadier Alejandro Cárdenas fue nombrado director de la Policía Preventiva; otro general quedó a cargo de la Academia de Policía; dos coroneles de Infantería recibieron la Policía Turística y Tránsito. Son militares en activo llevando a cabo tareas policiacas, con las prerrogativas que su pertenecía al ejército les otorga y las facilidades que les representa su designación en un contexto de guerra contra el crimen organizado. Los nombramientos se dieron en un ambiente que a Greg Sánchez le gusta. Tiene una pasión por los soldados; dos de ellos son parte de su escolta personal que paraliza la avenida Kukulcan cada vez que circula  abriéndose paso al estilo presidencial. El presidente municipal ha dicho que quien cuestiona estos nombramientos seguro responde a intereses criminales.
Está claro que generalizar es inaceptable, hay tantos militares honestos como los hay corruptos y no debemos prejuzgar; sin embargo los hechos de Chihuahua, donde miembros del ejército han fungido como policías infringiendo las leyes, so pretexto de estar en guerra, encienden una alerta.

Este domingo 3 de enero murió balaceada Josefina Reyes, activista de derechos humanos que enfrentó al ejército por el asesinato y desaparición de sus dos hijos. Una vez que Josefina hizo públicos los abusos de poder de miembros del ejército, el argumento de la guerra la dejó sin herramientas jurídicas para actuar en contra de los soldados que mataron a sus hijos. Militares allanaron su hogar en tres ocasiones supuestamente haciendo tareas policiacas. Su propósito era silenciarla. No era la única amenazada de muerte por soldados; el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Gustavo de la Rosa salió de Chihuahua por amenazas de soldados  a quienes acusó de violar la constitución. El asesinato de Josefina cambia la historia de esta guerra. Ella era nuestra Rosario Ibarra  en el norte y su muerte anuncia una advertencia a los movimientos sociales: defender los Derechos Humanos y ser pacifista en México conlleva riezgo de muerte.

*Columna publicada en El Universal y otros diarios del país.

3 Respuestas a “MILITARES AL ATAQUE”

  1. Armando dice:

    No estoy de acuerdo con su opinion Srita Cacho, no niego que en toda organizacion humana o institucion existan escorias con placa o con uniforme, pero no comparto su idea; yo no veo al ejercito mexicano matando algun grupo etnico o social en especifico a diferencia del ejercito de sri lanka que si esta aniquilando a la poblacion tamil.Saludos

  2. jorge dice:

    Lidia comparto contigo el mismo criterio, eres valiente y de credibilidad, los hechos hablan por si solos, sabemos que hay quienes quieren tapar el sol con un dedo, quienes distorcionan la informacion, porque no tienen etica, son corruptos, porque son como avestruces y otros tantos por borregos, verdad armandito…

Deja un comentario

Libros

Twitter