Democracia agonizante

06 julio, 2009 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias, PLAN B | 9 Comentarios »


Publicado en El Universal y otros diarios del país.

Plan b

Lydia Cacho

Este domingo que el PRI arrasó en algunos de nuestros estados, recordé julio del 2000. Cuando creíamos que el IFE de Woldenberg había llegado para quedarse, sólido y honesto, que era nuestro caballo de Troya  para conquistar la democracia; cuando creímos que la transparencia una vez instaurada nos haría un poco más libres. En aquél momento millones de personas votaron por Vicente Fox porque mostró que era un tipo cualquiera (y luego lo demostró de la peor manera) y porque él se convirtió en el instrumento para deshacerse de la clase política priísta que estaba llevando al país al colapso por la vía de la corrupción y la injusticia.

Nueve años después, cuando los grandes expertos nos dijeron que el cambio de partido nos llevaría a la madurez democrática, nos encontramos en las urnas con una sensación de que el voto nulo o el abstencionismo darían una lección a los partidos. Vimos los camiones acarreando gente del PAN, PRI y PRD. Las mismas técnicas de antaño, colores diferentes.

Los altísimos índices de abstencionismo no deben desestimarse. No acudir a las urnas, aunque el IFE diga lo contrario, es un acto político; es una forma de resistencia y un derecho. Descalificar el abstencionismo y el voto nulo no les arrebata fuerza social y carga ideológica.

México está en uno de los momentos más difíciles de su historia moderna. Las y los expertos nos dicen que somos un símil de Colombia en los tiempos más complejos. Estamos rodeadas de ira, de hartazgo, de violencia. Los políticos han logrado crear un ambiente tan violento que ya no hay adversarios sino enemigos. Ya no hay divergencias sino descalificaciones, trampas e insultos. Con las elecciones nos pone a prueba la vieja clase política que se resiste a la renovación. Esa que se disfraza, que cambia el discurso pero es corrupta igual. Los partidos se dividen no por sus enemigos sino por la ambición de sus aliados. Ganan los que hacen mejores trampas porque no tienen sentido de Estado  (bien sabemos que el PRI nunca lo tuvo).

Las y los políticos ofrecen lo que no pueden aportar. No es necesariamente cinismo sino una mezcla de ignorancia y pasión por un poder patriarcal impositivo, parlanchín y  poco transformador. Más allá del real decaimiento de una fiesta democrática que duró seis años, y que en los últimos tres se apagó al ritmo de las balas, bajo los ríos de sangre, con el miedo a las botas militares y a la incertidumbre del secuestro y la muerte; estas elecciones fueron un paso más para recordarnos que la sociedad tienen un poder transformador que debe articular mejor. Sí, el PRI seguirá recuperando bastiones, no por su credibilidad sino por la  incapacidad de la oposición. Los partidos pequeños desparecerán. El PAN seguirá fomentando mano dura y alentando la pasión por la militarización. Ante las cárceles atiborradas de criminales y el sistema de justicia penal atrapado en una reforma que no dará frutos en muchos años, llegarán más paramilitares (Los matazetas no son más que eso) y veremos más videos de limpieza social por Youtube.

Estas intermedias nos recordaron que a la democracia no se llega por las urnas, sino por la  transformación cultural. En Colombia el 60% de los diputados ha estado en la cárcel por nexos con narcotráfico y  con paramilitares. La historia no miente, la gente se auto engaña. Ahora más que nunca la sociedad civil debe aglutinarse, crear organizaciones sólidas de Derechos Humanos, coordinarse y aprender a prever escenarios de descomposición social y elaborar proyectos de educación para la paz.

La sociedad civil ahora tiene la tarea política de rescatar el valor de la vida humana, prepararse para lo peor, que apenas viene, y trabajar por la paz que algún día llegará. www.lydiacacho.net

9 Respuestas a “Democracia agonizante”

  1. salome dice:

    ¿Cómo se hace para entender lo que pasa en nuestro país?…¿cómo le explico a mi hijo de 12 años, cuando me pregunta “pues qué no estaban los adultos hartos del PRI, su corrupción y su manera de gobernar”?, ¿cómo le explico que no es un partido el único que mancha nuestra historia?, ¿cómo se pasa el trajo amargo después de ver que el 60 por ciento de nuestros compatriotas ha decidido simplemente tirar la toalla?, ¿qué país estamos construyendo?, ¿qué país el nuestro lleno de impunidad e injusticia?
    Quiero esperanza, quiero certeza, compromisos reales cumplidos, políticos honestos…¿será posible?

  2. ernesto dice:

    sólo una pequeña observación : en estas elecciones intermedias del sexenio de Calderón hubo menos abstencionismo que en las elecciones intermedias del sexenio de Fox.

  3. ave dice:

    La gente que voto por el PRI solo lo hizo como voto de castigo hacia el PAN, ya que resulto peor el cambio, con las mismas mañas del PRI . El PRD no dio color con tantas broncas internas en su partido .Asi las cosas, los ciudadanos sintieron que votar nulo no ayudaria y los votos llenaron las urnas del PRI.
    ESTAMOS ENTRAMPADOS EN UN PAIS QUE NO OFRECE SOLUCIONES……ESTO SOLO ES UN SINTOMA DE LO QUE OCURRIRA EL 2012

  4. ziroko dice:

    la soberbia mala consejera, que aliado escogera el perdedor, el imperio de la inteligencia o el imperio de la fuerza? los ciudadanos democratas mexicanos libres estaran listos.

  5. Elias dice:

    SE PUEDE DECIR MAS ALTO PERO NO MAS CLARO
    La elocuencia de su carta es fantastica. Es un texto que se antoja compartir con muchas personas. Asi lo hare en el Facebook.
    Es asi como yo me sentia y por eso me fui de Mexico despues de que mi familia sufriera un secuestro, afortunadamente sin consecuencias (aparentes) que lamentar.
    Gracas Lydia por utlizar su inteligenica para expresar la rabia pero tambien el valor que tienen los mexicanos.
    Tiene usted en mi un Fan a partir de hoy.

  6. BRENDA dice:

    Es una decepción que el PRI llegó arrasar con lo poca credibilidad que se tenia por la democracia, ya que fue un cochinero lo que hicieron para poder abarcar el mayor número de municipios, diputaciones locales y federal a nivel República Mexicana, haciendo argucias de figuras juridicas en el campo electoral como Candidatura Comun, en el cual habían 5 partidos politicos con un mismo candidato, la compra de voto, acarreo de gente, afuera de las casillas abarrotado de priistas, haciendo presencia del proselitismo, priistas de funcionarios de casilla, robo de boletas electorales y con eso hacer carrusel, toda una porqueria y solo pregunto donde queda la voluntad de miles de ciudadanos que no queremos eso para nuestro municipio??? si piensa Peña Nieto que será el proximo presidente de México, lo logrará ser solo si actua de esta forma que ya demostro, pero no porque lo elija el país.

  7. Saaron dice:

    que lastima. a donde llegara este pais
    en un lugar muy oscuro, por tanta corrupcion. los politicos no estan
    con Dios. no hay esa justicia. esas
    leyes contitucionales. al moscas
    estan alrededor de los marranos

  8. Rosa Ivonne dice:

    A pesar de todo, todavía creo en los mexicanos, en los millones que el dos de julio de 2000 nos atrevimos a realizar la alternancia del poder “en paz”, sin violencia, efectivamente el cambio profundo debe darse en nuestra forma de ser, y es un duro golpe a ese cambio asustarnos y volver al “viejo conocido”, pero las ideas, gente como Usted, textos como el que escribe, tienen todavía mucho por florecer, pero para cosechar, lamentablemente nos toca sembrar y quizá la vida entera, sembrar.

  9. Filiberto dice:

    En Tampico Tamaulipas recien hubo un caso de pederastia. El acaudalado ganadero Alberto Herrera Rdz. fue detenido infraganti con tres menores de edad. La denuncia fue presentada por los familiares de los menores. El señor Herrera es representante del gobernador de Veracruz en el norte de la entidad. Fue presidente de la Confederacion Nacional Ganadera y es muy amigo del gobernador de Tamaulipas, su yerno trabaja con el.
    Actualmente el señor Herrera se encuentra detenido, pero no en la carcel, el esta comodamente en el Hospital Alijadores, bajo una argucia legal y con la venia de las autoridades de Tamaulipas goza de un internamiento de lujo esperando pase el escandalo para luego mandarlo a su casa, pues alegan que tiene 70 años y que deberia de pagar su condena comodamente en su casa rodeado de lujos y su familia, vale la pena aclarar que Fidel Herrera le nego la ayuda, quien si lo esta ayudando es el de Tamaulipas y la justicia local. Saludos

Deja un comentario

Libros

Twitter