Cacho denuncia boicot de ‘Góber’

06 abril, 2008 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias | 2 Comentarios »

 

Amenazan a funcionarios para no ir a presentación de libro, dice
[email protected][email protected]

La escritora y periodista Lydia Cacho denunció que en Puebla hay una campaña para boicotear la presentación de su libro Memorias de una infamia a celebrarse el próximo 5 de abril en el Zócalo de esa ciudad.

Responsabilizó al gobierno de esa entidad, que encabeza Mario Marín, de lanzar una estrategia de intimidación entre los empleados del gobierno estatal y estudiantes becados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para no asistir bajo la amenaza de perder su trabajo y retirarles sus becas económicas.

La también autora de Los demonios en el Edén, donde documenta una red de pederastia en México que implica a políticos y empresarios; y por el cual fue detenida por el gobierno de Marín Torres a petición del empresario textil Kamel Nacif, según grabaciones telefónicas dadas a conocer en 2006.

Dijo que en marzo la editorial (Grijalbo Mondadori) contrató a una empresa para colocar un anuncio espectacular, en el que se invitaba a la gente a la presentación del libro, pero el domingo pasado por la noche la policía llegó a retirar con el argumento que era “peligroso”.

Retiran anuncio

Norma Bautista, gerente de comunicación del grupo editorial Random House Mondadori, confirmó que el 14 de marzo se montó el espectacular en la calle 11 Sur del centro de Puebla. “La agencia de Puebla dijo que el espectacular fue retirado por una orden que decía que la estructura no cumplía con los requerimientos de seguridad y que las construcciones aledañas estaban en peligro”, señaló Bautista.

Hasta ayer por la tarde, la agencia de publicidad había pagado la multa y se comprometió a reinstalarlo en el mismo lugar para cumplir los 35 días como marca el contrato; sin embargo, ya se había instalado otro anuncio panorámico.

Además del retiro del anuncio espectacular, todos los medios de comunicación —radio y prensa escrita— que tenían pactadas entrevistas con la periodista Lydia Cacho para hablar de su libro, fueron canceladas sin razón alguna.

“Tenemos informes de que el gobierno poblano envió una carta a todos los directores de todos medios para que no cubran el acto, que es caso superado y que están haciéndole daño al gobierno y a la sociedad al darme espacio”, acusó Lydia Cacho.

La también defensora de derechos humanos dijo que en las secretarías del estado de Puebla se advirtió a sus trabajadores que no podían ir a la presentación.

“La advertencia dice que la Secretaría de Gobierno va a poner cámaras de video y sí se encuentra que algún empleado asistió perderá su trabajo. De esto ya hay antecedentes, que documento en mi libro, de cómo personas que ayudaron a mi liberación fueron despedidas”, subrayó la escritora.

La periodista dijo que acudió ya a instancias como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, y a Reporteros Sin Fronteras para denunciar estos hechos.

Afirmó que no tiene temor y que se llevará a cabo la presentación de su libro en Puebla, porque la sociedad tiene derecho a enterarse de la otra parte de la historia la que llamó “la historia de los perdedores, la de quienes no tuvo acceso a la justicia y el gobernador no puede evitarlo”.

Se buscó en reiteradas ocasiones la respuesta del gobierno poblano, pero el director de Comunicación Social, Javier Sánchez, no respondió al llamado.

2 Respuestas a “Cacho denuncia boicot de ‘Góber’”

  1. Humberto Serralde dice:

    He leido tu libro “Los demonios en el eden” ademas de sorprenderme de lo que relatas ahi, me sorprende gratamente el valor para escribir. Lo anterior me obligo a preguntarme ¿yo que hago? y me decepcione porque ahora no hago nada, ¿podria ayudarte?
    Soy licenciado en Informatica y conozco mucho de sistemas de computo, ademas que trato de estar informado por diversos medios de comunicación.
    Saludos y mis mas sinceras y humildes felicitaciones. HSV

  2. Bueno, Lydia, gente como tú es quien romperá la gruesa barrera entre nuestra clase política y el pueblo de México. Pués independientemente de los partidos, una vez que alguien llega al poder, por lo general, olvida sus principios y prevalecen sus intereses.
    Tambien yo, como candidato opositor a la alcaldía de Veracruz en 1985, señalé desde la radio errores al gobierno estatal en turno y sufrí la consabida represión, pero me queda la satisfacción del deber cumplido.Felicidades y sigue como vas.

Deja un comentario

Libros

Twitter