Un día sin periodistas

05 noviembre, 2008 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias | 6 Comentarios »

Una mujer camina por  la montaña en una provincial del norte de China,  se encuentra una cobija que cubre lo que parece un animalillo. Se acerca y descubre la manita de un bebé, abre la manta y descubre a una niña recién nacida, muerta. Avisa a la policía del pueblo.
Un hombre halla a una mujer de su pueblo escondida tras un árbol. La mujer llora. El hombre se acerca y descubre que tiene en sus manos el cadáver de una preciosa niña. La mujer se asusta y le pide al hombre que no la denuncie. El gobierno chino ha prohibido a las familias que tengan más de un hijo. Las niñas no tienen derecho a la educación, ni a ser propietarias de  sus tierras; las niñas no obtienen buenos trabajos, la mujeres en China son ciudadanas de segunda clase. Los niños, en cambio, tienen escuela y derechos y trabajo, ellos si pueden cuidar y  mantener a los viejos de la familia.Tener hijas es una carga. 

Un reportero chino de la provincia de Hunan descubre que cientos de niñas están siendo asesinadas selectivamente por madres y padres. Escribe un texto. Una semana más tarde el corresponsal del New York Times encuentra la nota del joven chino, perdida en la Internet, viaja al oriente y escribe un extraordinario reportaje. Organizaciones de derechos humanos del mundo y de China se movilizan, académicas de varios países analizan el fenómeno del feminicidio infantil selectivo. La comunidad internacional llama la atención al gobierno pequinés, exige políticas públicas que mejoren la vida de las mujeres y estrategias de salud sexual y reproductiva para todas las mujeres.
Las cooperaciones internacionales ponen la mirada sobre China e invierten en la creación y fortalecimiento de Organizaciones de derechos humanos de mujeres y niñas.
Una reportera de The Guardian en el Reino Unido lee el reportaje sobre infanticidio en China, ella vive en la India y algo similar sucede ¿Qué puede ser? se pregunta. La periodista investiga el infanticidio en la India y descubre algunos factores similares al fenómeno chino: los bebés muertos son niñas. Su reportaje levanta la indignación social en Inglaterra y Human Rights Watch actúa de inmediato subiéndose a la ola mediática para defender los derechos humanos de las niñas y mujeres de la India. 

El periodista JohnThor Dahlburg escribió “Where killing baby girls is no big sin” lo publicó en The Los Angeles Times y en The Toronto Star y las organizaciones de derechos humanos lograron que se reinvirtieran recursos para ONG´s indias con perspectiva de género y produjo cientos de estudios académicos sobre el vínculo entre el infanticidio femenino y la inequidad de género, la desnutrición y el sexismo cultural. Miles de mujeres en la India se movilizaron para defender y exigir sus derechos. 
 

Un reportero de El País en España, entrevista a una feminista sobre las mujeres migrantes y esta le platica acerca de las mujeres que huyen de países africanos a España y Francia por miedo a morir lapidadas. El reportero decide darle seguimiento a un correo electrónico en el cual un grupo internacional de feministas, desarticuladas pero con la misma misión, intentan que el gobierno Iraní detenga la muerte por lapidación de siete mujeres  que habían sido víctimas de violencia domestica, cuyo único delito fue no obedecer a un hombre. El reportaje impacta de tal forma que los llamados de Amnistía Internacional obtienen un eco impresionante, y las presiones mediáticas hacia los gobiernos que practican la lapidación surten efectos importantes. Amnistía Internacional envía un llamado urgente y le siguen cientos de organizaciones de derechos humanos en todo el mundo.
En México cada año medio millón de personas cruzan la frontera hacia los Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia. Una reportera de televisión elabora un reportaje sobre mujeres migrantes y descubre que cientos de niños se han ido solos en busca de sus familiares a los Estados Unidos. Un par de reporteros siguen la pista y encuentran un vagón de niños y niñas de entre 7 y 12 años que viajan como ilegales atravesando más de cuatro mil kilómetros de territorio, solos, con hambre, sed y miedo, peor soñando reunirse con su madre o su padre en el norte.
Universidades de la frontera estudian el fenómeno. Human Rights Watch elabora un informe sobre violación de derechos de niños y niñas migrantes, una agrupación de San Diego lee el reportaje sobre ese informe y decide fundar una organización de derechos humanos para cuidar, proteger y ayudar a los niños y niñas migrantes.
Podríamos pasar el día entero exponiendo ejemplos de la trascendencia social y humana que tiene el buen periodismo en el mundo entero. Pero estos ejemplos bastan por ahora.
Yo estoy aquí, viva y hablando en un foro de la UNESCO gracias a las buenas acciones de las redes de defensa de derechos humanos y gracias al buen periodismo. Como reportera develé una red de pornografía infantil en mi país México. En ella están implicados poderosos políticos y empresarios. Por publicar la verdad fui torturada y encarcelada; pero sobreviví y sigo haciendo mi trabajo como reportera especialista en Derechos Humanos.
El periodismo es una linterna para iluminar al mundo, un buen periodismo no solamente nos permite entender lo que sucede en nuestra comunidad, sino ayuda a revelar aquello que impide que nuestros derechos humanos se respeten plenamente. Un buen periodismo educa, descubre. Revela, ayuda a formar opinión. El buen periodismo enciende una flama, que ilumina al mundo, una flama que incita nuevas ideas, que genera procesos de solidaridad global, que a su vez, sensibiliza a más gente sobre la tragedia  del dolor humano provocado por los humanos. Un buen periodismo hace la diferencia en la velocidad en que la sociedad reacciona ante un tsunami o un temblor. Cada vez que un gobierno como el mexicano o el ruso o el Libanés permite la impunidad del asesinato de una buena reportera o un buen reportero, no solo arrebata a la sociedad de su derecho de conocer la realidad, silencia también a cientos de periodistas que temen ser asesinados por decir la verdad.
Hace unos años un cineasta de mi país hizo una película llamada Un día sin mexicanos. Gracias a ella millones de personas entendieron cómo sufriría la economía y la sociedad del sur de Estados Unidos sin las y los trabajadores ilegales que van de México. 
Hoy aquí en París les pido que imaginen un día del mundo sin periodistas. Nadie sabría lo que sucede en su comunidad. Ni el clima, ni el tráfico, ni los peligros, ni las buenas nuevas, ni los pequeños milagros cotidianos. Sería un mundo habitado por el silencio, una fiesta para los criminales, un aliciente para los políticos corruptos y abusivos. Un día sin periodistas es lo que nos espera si la comunidad internacional no reacciona adecuadamente ante el silenciamiento hacia las y los reporteros del mundo que muestran las diarias violaciones a los derechos humanos.
Hoy estoy aquí en Francia, el país que vio nacer a mi madre, para decir que ser periodista es una responsabilidad, un privilegio. Que mientras haya historias que contar allí estaremos, trabajando para revelar la realidad, para acompañar a millones de personas a tejer redes de solidaridad global de derechos humanos. Porque el buen periodismo es necesariamente una herramienta de los derechos humanos del mundo.
 

(Discurso de Lydia Cacho dictado en francés en Paris el 28 de octubre en la sede de UNESCO con motivo del premio Guillermo Cano a la libertad de expresión entregado a la autora)
 

6 Respuestas a “Un día sin periodistas”

  1. Daniel M dice:

    A esta mujer le deberían reconocer con un premio, me digo al terminar de leer. Después continúo con la última nota entre paréntesis y me digo ¨Bueno, ahora me toca a mi.¨

    Gracias por actuar en voz alta, Lydia. Ahora nos toca a nosotros.

  2. Roberto dice:

    Lydia: Solo queria Felicitarte por tu Reciente Reconocimiento en Estocolmo y es un Honor de tus Lectores y del Pueblo Mexicano contar con Tu Letra, Tu Valentia y Tu Credibilidad.

    Donde te Estes, Habra Honores, Aplausos, Apoyo y Reconocimiento y Recordaras que Abrir los Ojos, Informar y Ayudar a la Gente es tu Gran Satisfacción.

    Gobierno: Eres una VERGUENZA al Ofrecerte como El Gobierno del Cambio al Lado de Ratas como Kamel Nacif, Mario Marin y Elba Ester Gordillo, Manteniendo al Pueblo bajo EL TERRORISMO de la Militarización y la Cultura del Miedo con Impunidad.

    Gobierno, Kamel y el Góber: Donde se Paren, solo Recibiran Abucheos, Mentadas y Repudio. Recordarán para Siempre El Triste Costo de su Impunidad.

    Felicidades Lydia!

  3. Eddy Olmos dice:

    Buenas tardes:

    Acabo de leer este artículo pues se me hizo interesante la propuesta; “Un día sin reporteros”. Reconozco la dedicación, el riesgo, la aptitud requerida, el profesionalismo y sobre todo, el heroísmo que implica el ser reportero. Comprendo que un día sin reporteros tendría repercusiones graves en la vida de todo el mundo. Sería un “contra” tremendo, pero me gustaría analizar cuales serían los “pros”, puesto que definitivamente sí los hay. ¿A qué nivel beneficiaría a nuestra sociedad el que por un solo día, se terminara el amarillismo en las noticias, el que los periodistas “contras”, (llamémosles así para diferenciarlos de los profesionales y veraces) han utilizado como sustituto de una real noticia, de una verdadera y necesaria información que el pueblo debe o necesita saber. ¿Qué sería un día en que dejaramos de ver destacados en primera plana las fotografías y textos de que Niurka y Gloria Trevi se desnudaron en escena frente a las cámaras y más abajo un texto que se refiere a, por ejemplo, el bajo nivel educativo que existe en nuetros país? Qué pasaría si un día los reporteros dejaran de magnificar como ha sucedido, la crisis económica mundial y que dieran las noticias claras y como son, sin asustar a la gente con frases que la mayoría no entiende como son; CRISIS, RECESIÓN, DEVALUACIÓN, FALTA DE CIRCULANTE, ETC?
    ¿Habrá algún periodista que aún entienda el fuerte impacto que tienen los medios, en el pensar y sentir de la población? Saben que el mal manejo que han dado a la palabra CRISIS a nivel mundial, está generando más crisis? Va la explicación a esto que afirmo:
    Hoy leo en las noticias que hay CRISIS y se espera recesión mundial el próximo año. No sé ni lo que significa pero por si las dudas, si hoy pensaba ir a comer con mi novia a un restaurante, luego al cine y a baliar en la noche, además planeo ir de vacaciones en Diciembre a Cancún y tal vez invitar a mis padres a ir conmigo, pues de tanto escuchar hablar de crisis, prefiero mejor no gastar en ninguno de esos lujitos que pensaba darme.
    Pero mientras, gracias a ello, ya afecté la economía del restaurante, del cine, del hotel en Cancún, de los prestadores de servicios que utilizaré en esa playa y tantas otras cosas más. Tendré miedo hasta de guardar mi dinero en el banco y lo meteré debajo de mi colchón. Solo hablo de mí; una persona. Pero si analizamos que sus noticias que incuyen (y enfatizan) las palabras crisis y recesión, son leídas por toda la población mundial, entonces el resultado es una progresión matemática que influye en los consumidores y afecta a los proveedores, quienes a su vez son los Clientes y patrones de cada consumidor en este planeta, los cuales dejarán de comprar nuestros productos yservicios y despedirán a sus empleados. Vuelvo a preguntar, ¿será ese “Un día sin periodistas” un PRO o un CONTRA para la población mundial? Habrá algún periodista que pueda hacer a un lado ese afán de comercialización y se enfoque a la verdad sin exagerarla en pro del mercantilísmo y llegue a ser un VERDADERO Periodista? Usted Srita. Lydia Cacho, parece serlo, ojalá no me equivoque. Gracias

  4. Nohemi dice:

    Que bueno que exista una pequeña luz en un mundo de oscuridad. Esa lucecilla es la que nos hace a todos reflexionar, abrir los ojos, buscar en un mundo de mentiras y tener hambre de verdad.
    Esa luz son los reporteros verídicos, quienes no escriben cosas para impresionar, quienes no buscan el favor de alguien, quienes hablan lo que deben hablar y aquellos que no se vuelven complices de los enfermos que gobiernan este lindo país…

  5. TukFiles dice:

    Lo que deberían darle a esta mujer es unos cuantos millones de dolares para que pueda seguir con su trabajo, los aplausos y los premios solo sirven para que el ego se haga mas grande y las palabras mas pesadas e intransigentes. Felicidades si es que algua vez ves estas lineas, te dejo esta liga del pais que habla de la permision de las autoridades religiosas para los matrimonios de las niñas de diez años , en ese pais, la pedofilia es legal!
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/maxima/autoridad/religiosa/saudi/permite/matrimonio/ninas/anos/elpepuint/20090114elpepuint_16/Tes

  6. You could definitely see your skills in the work you write. The world hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to mention how they believe. At all times follow your heart.

Deja un comentario

Libros

Twitter